¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero
opciones de la alpha hasta la theta

Estrategias con opciones: Put Vendida. Comienzan las rebajas

Abordamos ahora la última de las posiciones básicas en Opciones. La Put Vendida. Una venta de un contrato Put es una obligación a comprar un determinado activo (subyacente) a un fecha determinada (vencimiento) a un precio fijado (strike), por lo que se recibirá una determinada cantidad (Prima).
La representación gráfica de la Put vendida se observa en la figura 1.

Cuando vendemos una put, recibimos una prima por la obligación de compra del subyacente. Si el strike al que lo hacemos es de 6 puntos; el beneficio por la prima es de 2 puntos, nuestro break even se sitúa en 4 puntos, a partir de este nivel incurriremos en pérdidas en la misma proporción que lo haga el subyacente. Cuando a vencimiento el subyacente está por encima del strike, nuestros beneficios son fijos y corresponden al precio de la prima. Como en todos los casos, no existe una venta efectiva sino una obligación de venta a una fecha determinada.

¿Qué esperamos del mercado cuando vendemos una Put?

Como todas las posiciones vendidas esperamos una disminución de volatilidad y/o en este caso una tendencia alcista del mercado.

Cualquiera de estos dos hechos pueden ser beneficiosos a esta posición, dado que aunque el mercado estuviese bajista y la volatilidad no fuera alta; -en menor medida- pero también nos beneficiaría.

Analicemos la sensibilidad de la prima de la opción a los factores extrínsecos.
La Delta en este tipo de opciones es de signo positivo dado que subidas en el precio del subyacente benefician a la posición. Cuanto más ITM estén las opciones mayor será el valor intrínseco con lo que la probabilidad de ejercitarse será alta, perjudicando la posición. A medida que la delta disminuye de valor significará que se aleja del strike (alcista) lo que favorece a la put vendida.

La Gamma de una put vendida es negativa, como sabemos la gamma de la opción nos indica la variación de la delta al subir el precio del subyacente. Como la opción está vendida, la subida del subyacente no nos afecta a la una subida del precio de la opción (nuestro máximo beneficio está en la prima). Por eso, recordemos que la gamma de las opciones vendidas –tanto puts como calls- es siempre negativa.

La Theta de este tipo de opciones es positiva. El paso del tiempo es favorable a la posición de las opciones vendidas; el valor temporal decrece cuando las opciones se acercan al vencimiento.

La Vega nos indicaba la volatílidad implícita del mercado, si es un mercado con mucha variabilidad de precios o si por el contrario es un mercado menos agresivo. Como es lógico en las opciones vendidas un aumento de volatilidad perjudica a las posiciones dado que tenemos una obligación que cumplir; por lo tanto la Vega de la put vendidas será negativa (al igual que sucedía con la call vendida).

La Rho también tendrá signo negativo; la rho siempre es negativa para las opciones de venta (put) dado que suponemos que no nos podremos aprovechar de una remuneración por tipos de interés. No obstante este es un factor que afecta escasamente al precio de la prima, y aún más al nivel de tipos que nos encontramos en la actualidad.

Vendiendo una Put

En este caso apostamos por que el mercado estará falto de volatilidad pero en todo caso con una tendencia al alza. Como dijimos arriba, cualquiera de estas dos circunstancias es favorable al vendedor de opciones put. Vamos a asomarnos al mercado a echar un vistazo ante nuestro interés de vender una put (Ver figura 2).

Ante una volatilidad baja del mercado apostaremos por un vencimiento cercano, dado que el riesgo a un aumento de volatilidad crece con el tiempo. Nos inclinamos por el strike 7800 para el vencimiento de de un mes y diez días en septiembre del 2004. El subyacente cotiza en este instante a 7870 puntos, nos obligamos a vender a 7800 puntos y recibimos a cambio de esa obligación 134 euros por contrato. Decidimos apalancarnos 2 veces con lo que elegimos dos contratos. Nuestra posición al vencimiento sería una ganancia de 268 euros un 3,43% en un mes y días, si el subyacente cotiza al vencimiento por encima de los 7800 puntos. En caso de que no fuese así tendriamos un riesgo en aumento conforme la bajada fuese mayor. Así quedará la posición al vencimiento (ver figura 3).

Fijénse como nuestra máxima ganancia (a un mes y algunos días) está en un 3,44% para subidas del mercado 8,97%. Para movimientos mínimos del mercado de un 2,5% nosotros obtenemos más rentabilidad.

A partir del nivel 7000 del Ibex empezaríamos a perder algo menos del doble de la bajada del mercado; pero recuerden que vamos 2 veces apalancados. Como les digo siempre, a decidir nuestro grado de aversión al riesgo y echar números para ver lo que queremos del mercado.

Comienzan las rebajas
Si; en los mercados financieros tambien existen rebajas durante todo el año –que no “baratillos”-. Lo vamos a ver rápidamente. Ustedes desean hacerse con una cartera de acciones con varios títulos, entre ellos –por ejemplo- telefónica; porque creen que el mercado tendrá movimientos alcistas en los próximos meses.

En vez de acudir al mercado directamente e ir comprándolos, deciden primero ver la horquilla de posiciones de las puts para los distintos valores (nosotros lo ejemplificamos con Telefónica). Y observan lo que aparece en la figura 4.

Para el vencimiento de finales de año (4 meses) estos son los diferentes strikes, cotizando telefónica en estos momentos a 11,58 euros. Si nosotros vendiésemos una Put sobre Telefónica con strike 11,50 y  vencimiento el 17-12-05 nos obligaríamos a venderlas a ese precio; es decir que por debajo de ese strike antes del vencimiento tendríamos que comprarlas; que al fin y al cabo es lo que queremos. El número de títulos de telefónica que queremos comprar es de 2000 los que supone una inversión en el mercado de spot de 23,160 euros, si optamos por el strike que señalamos, nos abonaría la cantidad de 0,56 euros*2000= 1,120 euros lo que supone un 4,8% de la inversión.

¿Cómo quedarían nuestras posiciones dentro de 4 meses? Ver figuras 5 y 6.

Como ven, siempre que telefónica al vencimiento cotizase por debajo del strike de 11,50 nosotros (al estar obligados a vender) tendriamos que comprar las acciones; lo cual era nuestro deseo; pero nos embolsamos una prima de casi el 5% que es la “rebaja”. En caso de que al vencimiento, la cotización fuera superior a 11,50 euros no existiría obligación de comprar las acciones y la put vendida no tendría valor implícito con lo que se extinguiría y nosotros nos beneficiamos del 5% de la prima. En este último caso podríamos iniciar de nuevo la operación de compra con “rebaja” con una nueva put vendida hasta que comprásemos las acciones que pretendemos.

Veamos que sucedería si efectivamente Telefónica cotizase a 10,5 euros a la fecha del vencimiento.
Pueden darse los siguientes casos:
A) Como nos habiamos obligados a vender telefónica a 11,50 euros (Strike), evidentemente debemos comprarlas ya que el comprador de la put (posición contraria a la nuestra) ejercerá su derecho al tener la opción bastante valor implícito. Por tanto compramos las 2000 acciones de telefónica las cuales se quedará el comprador de la opción. Nuestro resultado sera: 10,5-11,5*2000=-2000 euros; Abono de la prima de 1,120 euros. Pérdida total de 880 euros que equivale a un -3,88 euros. Mientras, la cotización de telefónica a caido un 9,33%(desde 11,58 a 10,50), con lo que nos hemos beneficiado de un casi 5%. Ahora si deseamos comprar los títulos de telefónica podemos hacerlo en el mercado de contado; o bien repetir de nuevo la operación.

B) Otra posibilidad –más idónea- sería comprar la opción put que habíamos vendido el mismo día del vencimiento, cuyo valor extrínseco sería casi nulo, y cerrar la posición. Nuestra pérdida sería aproximadamente la misma que en el caso anterior y podríamos comprar las acciones o bien iniciar una nueva venta con puts. Esto se repetiría con cualquier activo de la cartera que queremos construir, el proceso sería el mismo para todos los demás activos.

Con el análisis de las cuatro posiciones puras en opciones, acabamos la primera parte del curso. Les muestro ahora un esquema gráfico (ver figura 7) con el resúmen de lo abordado hasta este número. En próximos capítulos comenzaremos a estudiar la combinación de estas cuatro posiciones para ver las estrategias “pasivas” más importantes que pueden resultar de dicha combinación.

Pedro J. Rascón
www.megabolsatrading.com
Extraído de la Revista: Gestión Alternativa

MBT Eurex Club Inversión

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar