¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero
opciones de la alpha hasta la theta

Opciones Call Vendidas. Compra-venta simultánea del subyacente

Call Vendidas

Un contrato de opción Call de Venta es una obligación a vender un determinado activo (subyacente) a un fecha determinada (vencimiento) a un precio fijado (strike), por lo que se recibe una determinada cantidad (Prima). La posición del Vendedor de Calls es justo la inversa de su comprador, que recibe una cantidad (la prima) por la obligación de vender el activo subyacente al strike de la opción y a la fecha de vencimiento.

Podemos ver su representación gráfica en la Imagen 1. Como se puede observar en este caso nuestras ganancias están limitadas al precio de la prima recibida y las pérdidas pueden ser ilimitadas ante aumentos de la volatilidad y mercado alcista. Quien vende opciones Call apuesta por una disminución de la volatilidad y/o bajada de los precios del mercado. En el ejemplo de la Imagen 1 al vender una opción a 6 puntos hemos recibido 3 puntos de prima (que será nuestro máximo beneficio), situándose el Break Even en 9 puntos. Desde 9 puntos hacia abajo obtendremos beneficios; y empezaremos a incurrir en pérdidas cuando el mercado suba por encima de 9 puntos.

¿Cómo afecta el paso del tiempo a la Call vendida?

Como vemos en la Imagen 2, el paso del tiempo favorece a las posiciones vendidas, sobre todo en el último tramo (normalmente el 50% del beneficio por primas suele ser a un mes del vencimiento de la opción).

¿Qué espera el vendedor de Calls? Ante todo espera una disminución de la volatilidad y/o una bajada en la cotización del subyacente. A priori podríamos pensar que quien asume un riesgo ilimitado a cambio de recibir unos beneficios limitados deberá estar un poco “perdido”. Pero si lo observamos analíticamente no es tan descabellado.

Es incluso menos difícil que los hechos sean favorables a la venta de calls que a su posición contraria, la compra. Cuando comprábamos call decíamos que esperábamos tanto una subida de volatilidad como una subida de precios; es decir que debían darse las dos condiciones, ya que a igual precio a vencimiento perderíamos el valor extrínseco de la opción. Pues bien, en las calls vendidas solo una circunstancia no se debe de dar que es la subida de precio, dado que aunque suba algo el precio si la volatilidad es baja también ganaremos por el valor temporal de la prima.

Normalmente las ventas de calls se utilizan más con fines más especulativos y suelen conllevar más operativa (junto a la venta de puts que veremos más adelante) y en estrategias con acciones y futuros.

Veamos ahora las diferentes medidas de la sensibilidad de la Call Vendida:

La Delta en las opciones Calls Vendidas es negativa dado que la evolución positiva del activo subyacente, va en contra de esta posición. Así, si tenemos una call vendida cuya Delta sea -0,5000 diremos que el valor de la prima de la opción pierde un 50% de los movimientos del subyacente.

La Gamma de una Call Vendida también es negativa dado que la “velocidad” de una subida del precio del subyacente es perjudicial. Diremos que una opción call vendida con gamma igual a -0,04 serán -4 deltas, es decir, que cada punto del subyacente variará un 4% el precio de la delta.

En el caso de la Theta ocurre lo contrario. Sabemos que el paso del tiempo es favorable a la posición de las opciones vendidas dado que el valor temporal se hace menor conforme las opciones se acercan al vencimiento. Por tanto el signo será positivo para las opciones vendidas e indicará nuestro beneficio al paso del tiempo. Así una Theta del 1,35 nos indica que cada día que pase el valor de la prima se reduce en
un 1,35. Ese es el beneficio de las opciones Call Vendidas.

Sabemos que la Vega nos indica la volatilidad implícita del mercado, como sabemos, el aumento de volatilidad perjudica a las call vendidas, con lo que este signo será negativo. Así una vega de -19,33 nos dice que a un aumento de un 1% de volatilidad, la prima de la opción subirá 19,33 puntos lo que es perjudicial para nuestra posición. Lógicamente si el aumento de volatilidad fue para un mercado bajista, aunque el valor de la prima gane valor (pierda para nosotros porque la hemos vendido), se compensará suficientemente con el alejamiento del precio de nuestro strike.

La influencia de la Rho es casi insignificante, al precio de la prima de la opción. No obstante en el caso de las calls vendidas su signo es negativo dado que tendríamos la obligación de poseer el subyacente (que nos hemos obligado a comprar) en caso que se ejerza la opción al vencimiento, con lo que no podemos favorecernos de una subida de tipos de interés. No obstante, una Rho de -19 indica que una subida de tipos del 1% afectará escasamente 19 puntos el precio de la prima, y esta cantidad será menor según se acerque la fecha de vencimiento de la opción.

Vendiendo una Call

Una vez vista la teoría, pasemos a la realidad con un ejemplo de venta de calls. Al igual que de costumbre, decidimos nuestra posición en el mercado. Vamos a apostar porque en un plazo de 6 meses la volatilidad del mercado será baja y en todo caso no se producirán movimientos al alza significativos. Ante eso, lo que queremos es especular con que eso sucederá y obtendremos determinados beneficios.
En primer lugar estudiamos las horquillas de precios para los diferentes strikes y vencimientos (ver Imagen 3).

Tenemos lo siguiente:
El futuro del Ibex cotiza en estos momentos a 7905 puntos y para el vencimiento de 17-12-04 el strike de 8000 tiene una prima de 271 por contrato, es decir ingresaremos 271˜ por contrato del mini ibex-35 (10 contratos equivaldrían a un futuro Ibex-35). Nuestro objetivo de ganancias se sitúa en un 12% a un 15% para estos 5 meses, con lo que optamos por vender 4 contratos que nos producen unos ingresos de 271X4=1,084˜ lo que equivale a un 13,55%. Nuestro inicio de pérdidas se dará por encima de 8271 puntos del Ibex, con lo que si hasta el vencimiento la revalorización del Ibex es inferior al 4,63%, nuestra estrategia será beneficiosa.

Veamos cual era el precio teórico de la opción que hemos vendido (ver Imagen 4).
El teórico estaba en 285,51 mientras que la horquilla que negociábamos era de 271 por 289, con lo que hemos vendido muestra call con un diferencial de 14 puntos que multiplicado por 4 contratos hablamos de -56 euros de diferencial. No me cansaré de incidir que ¡ojo con las horquillas!, sobre todo en el mercado doméstico, no hay demasiado precio para vencimientos de más de 6 meses y unos pocos puntos pueden ser mucho dinero; las horquillas hay que trabajarlas, negociarlas y no simplemente comprarlas.


Los resultados a vencimiento y la representación real de nuestra estrategia se pueden observar en la Imagen 5.

Otra cuestión que debemos tener en cuenta es el hecho de adoptar una posición de riesgo en la que será necesario aportar garantías. En nuestro caso Irán evolucionando según la posición vaya o no a nuestro favor. De inicio se nos exigirán 2.700.

En este caso real tenemos beneficios desde 8271 puntos del Ibex hacia abajo, estos son constantes del 13,55%. Ante subidas muy pronunciadas del mercado del 13,85% nuestra pérdida es del -36,45%; recordemos nuestro apalancamiento de 4. El importe de la prima lo recibimos en el momento de vender la opción con lo que el saldo de inicio de la cuenta será del capital inicial más las primas ingresadas menos las garantías a depositar.

8000+1084-2700= 6,384. En este caso, y siendo cautos, no invertiremos el capital no dispuesto en repos de deuda dado que ante un movimiento adverso se nos irán exigiendo más garantías.

Ya tenemos la estrategia terminada. Recordemos que en esta posición nos favorecen bajadas de volatilidad en el mercado y/o tendencia bajista. Nuestra posición sería negativa en caso que el mercado fuese alcista con aumento de volatilidad.

Comprando y vendiendo simultáneamente

Ya hemos analizado lo que sería la posición pura de Call Vendida. Ahora vamos a construir una estrategia simple combinando un subyacente con una Call Vendida. Vamos a divertirnos.

Ustedes desean comprar acciones de telefónica y les encantaría poder venderlas rápidamente si el precio subiese alrededor del 5%. Yo les propongo que las compren y las vendan simultáneamente sin necesidad de esperar esa subida; ya tienen los conocimientos teóricos necesarios para eso. ¿Cómo lo hacemos? Vamos a ello.


Telefónica cotiza al día de hoy a 11,98 euros. Como siempre elegimos el vencimiento de la operación y el strike (ver Imagen 6).

Decidimos comprar 1000 acciones de telefónica a 11,98 euros con lo que invertimos 11,980 euros. Como nuestro deseo es poder venderlas simultáneamente, vendemos 10 contratos Call (cada contrato engloba 100 acciones) sobre telefónica de strike 12,00 euros y vencimiento 17-12-04; por lo que recibimos 570 euros que equivale a un 4,75% de la inversión. El precio teórico en estos momentos es de 0,64 euros (nosotros hemos vendido en el mercado a 0,57 euros, porque no hemos “trabajado” la horquilla, este no sería ya su caso). Es decir, hemos comprado Telefónica a 11,98 euros y a la vez nos hemos obligado a vender los 1000 títulos a 12,00 euros por lo que hemos recibido un 4,75%. ¿Qué nos puede pasar? (ver Imagen 7).

Pues nos pasa que si el precio de telefónica se fuese hacia arriba tendríamos asegurada la venta con un beneficio del 4,75% desde el primer día; que es lo que queríamos. Si por el contrario si el precio de telefónica cae, nos quedaremos con la prima y las acciones dado que al comprador de nuestra opción no le interesa ejecutarla dado que en el mercado puede comprarlas más baratas, con lo que habremos perdido un 4,75% menos que el mercado. En este caso no se nos exigirán garantías dado que el activo que nos obligamos a vender está en nuestra cartera. En caso que no dispusiésemos del capital necesario para la compra de las acciones podríamos haber comprado futuros de telefónica con ese mismo vencimiento con lo que el desembolso habría sido menor, aunque habría que tener en cuenta la liquidación diaria del precio del futuro; el resultado habría sido similar. También podríamos haber utilizado la compra de futuros si nuestro nivel de riesgo hubiera sido mayor y optáramos por apalancarnos.

¿Les parece interesante? Es amplia la versatilidad que nos ofrecen las opciones financieras, esto que ven es solo una pequeña muestra de las posibilidades de esta herramienta. En el próximo capítulo analizaremos las opciones de venta compradas y vendidas (Put), lo que nos ampliará más el universo de posibilidades a la hora de desarrollar estrategias con opciones entre sí y opciones y futuros.

Pedro J. Rascón
www.megabolsatrading.com
Extraído de la Revista: Gestión Alternativa

MBT Eurex Club Inversión

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    delonix

    Sería bueno (no he encontrado de momento) tratar un poco la estrategia a seguir en el caso concreto de vender opciones del CME.

    Por lo pronto he visto y experimentado que se debe (al abrir) ir siempre con una orden límite, ya que ir a mercado se traduciría en un slippage muy grande y por tanto una mala ejecución de las ordenes, y como consecuencia una prima ridícula.

    Igualmente cómo actuar en el sentido de si ir ajustando continuamente la orden o dejarla quieta y durante cuanto tiempo.

    Un saludo.

  2. #2

    Ivan t

    Creo que es una buena estrategia, ¿pero en caso de que el precio vaya en nuestra contra, como realizar los ajustes?
    Asimismo, ¿conoces algun programa de prueba donde se pueda visualizar el grafico)

    Muchas gracias
    Un saludo

  3. #3

    Anacata

    si compro una opcion call, pero antes del vencimiento la cierro, eso significa que : 1- tengo que vender la opcion y por lo tanto asumir las obligaciones que ello implica o 2- la cierro y simplemente ahi murio la historia

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar