¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Opciones desde cero

opciones de la alpha hasta la theta

Estrategias con Opciones Financieras (I)

Introducción a las opciones financieras

 

En este espacio se planteará – a modo de curso modular- una sección dedicada en exclusiva a las opciones financieras y sus estrategias. Procuraremos hacer un recorrido desde los conceptos fundamentales hasta algunas de las estrategias más desarrolladas que se pueden realizar, tanto con opciones financieras como con la combinación de estas con futuros y/o acciones.

Se pretende en todo momento conseguir una presentación los mas sencilla posible para la comprensión del lector, sin términos grandilocuentes, pero que no por utilizar un lenguaje más sencillo la exposición haya de ser menos rigurosa. Procuraremos abordar este trabajo desde una vertiente práctica en su aplicación a los mercados reales; obviando el desarrollo técnico de las fórmulas y los métodos de valoración de las opciones; lo cual podrán encontrar en muchos manuales de reconocido prestigio académico y universitario. El objetivo que planteo es que cuando este elenco de capítulos toque a su fín, todos los sufridos lectores puedan ser capaces de utilizar en el mercado real las variadas y sorprendentes posibilidades que nos ofrecen las –por algunos denostadas-opciones financieras.

Se demostrará que gracias a estos instrumentos derivados el mundo, –financiero se entiende- es un lugar más acogedor donde el riesgo está controlado y medido. Si esta sección consigue que algunos de ustedes puedan, no ya solo utilizar, sino comprender que existen otras posibilidades y herramientas para sus inversiones financieras, tengan por seguro que este trabajo no habrá sido en vano. Antes de abordar el primer tema me gustaría hacerles cuatro advertencias:

  1.  Las opciones financieras no se compran y venden; las opciones se negocian. Construir estrategias con opciones pueden llevar muchos intentos hasta que encontramos un precio aceptable entre la horquilla que nos proporciona nuestro broker. Cuando digo no se compran y venden quiero decir que no al menos como se hace cuando se especula con acciones y futuros que tan solo dar la orden y las posiciones están tomadas en el mercado; las opciones debe conocerse el precio teórico para que cuando la hagamos nuestras el precio de mercado de la operación se acerque lo más posible al teórico. (Habrá un capítulo específico para esta cuestión más adelante).
  2.  Las opciones financieras son utilizadas por el inversor a plazos más largos –normalmente- que el que se utiliza con los futuros y las acciones. Las estrategias son más tranquilas y suelen durar varios meses hasta su finalización; lo que no quiere decir que puedan tener un uso especulativo para periodos de varios días, aunque esto último no suele ser frecuente.
  3.  Con las opciones financieras podremos realizar hoy previsiones casi exactas, del resultado de la inversión a la fecha de vencimiento de la operación. Es decir, todos ustedes sabrán hoy cual será el resultado de su inversión a un precio de mercado futuro.
  4.  La versatilidad de las opciones nos proporciona la posibilidad de crear estrategias combinadas entre estas y las acciones y/o futuros. Tratamos con una herramienta eficaz por sí sola o en combinación con otros activos financieros; no siendo por tanto excluyentes de otras inversiones.

Con estas cuatro reseñas tan solo pretendo hacerles ver que se trata de un activo de inversión diferente y complementario a otros como las acciones y futuros con la que ustedes probablemente están ya familiarizados.

 

Conceptos preliminares de las opciones financieras

 

Existen dos tipos de Opciones Financieras: Las Call y las Put; y cada una de ellas pueden comprarse y venderse.

Por tanto existen cuatro posiciones fundamentales:
- Call comprada
- Call vendida
- Put comprada
- Put vendida

Todas ellas serán objeto de análisis, pero antes de avanzar en su desarrollo; y por motivos pedagógicos, comenzaremos por abordar los conceptos fundamentales necesarios para la mejor comprensión posterior de cada uno de los tipos de opciones. Estas primeras cuestiones preeliminares se irán viendo constantemente cuando entremos a desarrollar la tipología de las opciones, por lo que si son asimilados previamente, facilitará la rápida comprensión del resto del temario.

Para su explicación utilizaremos un ejemplo que nos permitirá ir desarrollando cada uno de los conceptos. Imagínense que ustedes han estado visitando un piso u otro inmueble el cual es de su interés comprar en una fecha próxima. En este momento solo tienen la “señal” o “entrada” para hacerse con la compra en un momento posterior en el que –normalmente- se firmará la pertinente escritura de compraventa y pasará a su propiedad definitiva. Háganse una imagen de esa figura porque en ella están todos los conceptos que necesitamos.

Si usted ha decidido dar las señal o entrada para el piso lo que ha hecho es una opción de compra a una fecha determinada, -cuando se firme la escritura de compra-venta- (fecha de vencimiento) sobre el piso en cuestión (subyacente), a un precio determinado (Precio de Ejercicio o Strike) para lo que se ha depositado una señal o entrada (prima de la opción).

Desde el momento que usted paga la señal (prima) usted tiene derecho a un bien en una fecha futura, a un precio determinado (Strike) pero la propiedad del mismo aún no le pertenece; dado que el vendedor o usted mismo, por cualquier causa, pueden decidir no ejercer la compra con lo que el vendedor se quedará con la señal (prima) y usted perderá la señal (prima).

Trasportemos la idea anterior a un caso real: Supongamos que telefónica cotiza hoy a 12 euros, y queremos hacer una opción de compra.

Vemos la oferta de compra y venta para diferentes strikes a 12,50 a 13 o incluso a 15 euros (Figura 1: Horquilla de precios y strike) con vencimiento finales de año (Fecha de vencimiento). En función del strike que elijamos pagaremos una prima diferente.

Si elegimos el caso en el que el strike es aproximado al precio del subyacente, decimos que estamos comprando una opción ATM (At The Money), “a dinero”.

En el caso que eligiésemos un strike de 14˜, alejado del precio actual del activo decimos que la opción es OTM (Out The Money), “Fuera del dinero”.

En el caso que decidiésemos comprar la opción con un strike inferior, a 12˜ en el que el precio del strike está por debajo del precio del subyacente, diremos que es una opción ITM “In the Money” (en el dinero).


Otra forma de definirlas sería según el Valor Intrínseco.

El Valor Intrínseco es la diferencia de precio, en un momento del tiempo, entre el strike (precio de ejercicio) y el valor del subyacente. Así, si hemos comprado una opción de telefónica con un strike 12 euros y en un momento posterior telefónica cotiza a 15 euros, el valor intrínseco de la opción es de 3 euros (el beneficio).

Podemos definir también una opción como ITM (in the Money) cuando el valor intrínseco es positivo (hay beneficio). Será ATM (At the Money) cuando el valor intrínseco coincida aproximadamente con la cotización del subyacente (próximo a 0) en nuestro caso sería tener una opción sobre Telefónica de strike 12 euros cuando la acción (subyacente) cotiza a 12,04 euros. Será OTM (Out the Money) cuando el valor intrínseco sea 0, compramos strike a 15 euros cuando cotiza el subyacente a 12 euros. Lo podemos ver gráficamente en la figura 2: Opciones según strike.

Apalancamiento: utilización de una pequeña cantidad de dinero, aceptando las pérdidas o ganancias en función del valor real de la inversión, el cual es mucho mayor.

Hemos hablado del Valor Intrínseco de las opciones, pero existen un segundo conjunto de “factores” que hacen variar el precio de las opciones.

 

Condicionantes del valor de la prima en las opciones financieras

 

Siguiendo con el ejemplo del inmueble veamos cuales son esos condicionantes del valor de la prima de las opciones; que determinan el Valor extrínseco.

 

  • Relación con el precio del subyacente: Delta

No es lo mismo la compra de un piso con un precio pactado de 1 millón de euros, con otro de 60,000 euros. Lógicamente el precio de la señal o entrada (prima) será inferior en el segundo caso que en el primero. Sería “mosqueante” dar una entrada de 6,000˜ por el primer piso de 1 millón de euros, aunque no tanto en el segundo caso. Pues lo mismo sucede con las opciones, el primer factor –y más importante- que afecta a la prima de la opción es el precio del subyacente, en el que existe una relación directa: a más precio mayor valor de la prima, a menor precio del subyacente, menor valor de la prima. A esta relación se le ha dado un nombre (Delta), que no es sino un ratio que indica la relación –sensibilidad- entre la evolución del precio de la prima y la evolución del precio del activo subyacente. Evidentemente como la relación de los dos factores es directa, la Delta será positiva en este caso. Una delta con valor 0,50 indicará que con movimientos del subyacente, el valor de la prima variará en un 50%.

  • El riesgo: Gamma

Otro parámetro de las opciones es la (Gamma) que no es sino una segunda derivada que relaciona las variaciones que se producen en la Delta de las opciones según varía el precio del subyacente. Este parámetro es más complejo de definir y de forma gráfica diríamos que es el que nos indica el “riesgo” asociado a las opciones. Valores altos positivos o negativos indican riesgos altos para esa opción. No obstante iremos viendo puntualmente estos conceptos a medida que expliquemos cada una de las opciones financieras.

  • La volatilidad: Vega

Pero hay otra cuestión importante en el caso del piso que vamos a comprar: como la compra efectiva se realizará en una fecha futura, el valor del piso puede variar con el transcurso del tiempo, lógicamente esta variación afectará a su vez al valor de la prima. Pensemos en un inmueble que por cualquier razón fluctúa mucho su precio, es decir que los precios se mueven en función de importantes bandazos (mucha volatilidad), o por el contrario pensemos en otra zona donde los precios son aburridamente estables en el que el mercado inmobiliario apenas presenta variación de un año a otro.

Bien, pues a las variación del precio de la prima en relación a la variabilidad de precios (volatilidad) del mercado se le denomina (Vega). La volatilidad del mercado influye de forma directa al precio de la prima, a más volatilidad mayor precio hay que pagar por la prima de esa opción, y viceversa. La prima será más alta en un activo que cotiza a 30 euros, que otro que lo hace a 6 euros.

  • Relación con el plazo de vencimiento: Theta

Otro factor que afecta es el plazo del vencimiento de la operación, la fecha en el que el activo subyacente (el piso) será objeto de nuestra propiedad. Lógicamente cuanto más tiempo se demore la compra –desde que se ha dado la señal o entrada- (pagado la prima) será mayor cuanto mas tiempo falte al vencimiento. A esto se le denomina (Theta), y es la variación o sensibilidad de la prima al paso del tiempo; cuanto mas cercano esté el vencimiento de la opción menor valor se refleja en la Theta.

  • Relación con el tipo de interés: Rho

Un último factor que –en menor medida- afecta al precio de la prima es el tipo de interés. Cuando compramos una opción, obtenemos el derecho sobre un bien para un tiempo futuro, lógicamente no desembolsamos la totalidad del dinero, sino una parte pequeña de tal forma que nos estamos ahorrando los intereses del resto del valor del bien hasta la fecha de vencimiento. Cuando compramos opciones nos beneficia no tener que pagar intereses por lo que la (Rho) –así se llama a la sensibilidad del precio de la prima respecto a la variación de los tipos de interés- es positiva cuando compramos opciones. Este factor es el que menos afecta, teniendo escasa importancia en el precio de la opción.

Resumiendo, el precio del activo, el tiempo, la variabilidad, y en menor medida los tipos de interés; son los parámetros que definirán el precio de la prima de la opción en lo que llamamos Valor Extrínseco.

Si calculamos conjuntamente el Valor Extrínseco y el Valor Intrínseco de una opción financiera, obtendremos el precio de la prima de la opción. (Precio teórico).

 

Tipología de opciones financieras en funcion de los contratos

 

Por último, reseñar que dentro de las opciones existen dos tipos de ellas, en función de la tipología de contratos:

- Opciones americanas, cuyo ejercicio se puede realizar antes de la fecha de vencimiento; es decir, el tenedor de la opción puede en cualquier momento ejecutar sus derechos antes del vencimiento.

- Opciones europeas, en las que el ejercicio de las mismas solo es posible en la fecha de vencimiento elegida. Nosotros trabajaremos con las de tipo Europeo; aunque como se verá en próximos capítulos, estas pueden ser “cerradas” o “vendidas” con una estrategia.

Creo que con esto hemos abordado ya todos los conceptos fundamentales a la hora de comprender el funcionamiento de las opciones financieras, vamos ahora a ejemplificarlo con una situación real.

 

Ejemplo de operación con opciones financieras

 

Opinamos que Telefónica va a sufrir una importante revalorización y deseamos realizar la compra de 1.000 acciones para dentro de los próximos 12 meses. Como en este momento no disponemos del dinero suficiente, nos decidimos por la compra de opciones. Miramos los precios de las mismas http://www.meff.com/index2.html y tenemos la figura 3: Cotización de opciones de Telefónica.

 

Queremos comprar opciones sobre telefónica (subyacente) con vencimiento en un año (17-06-05) a un precio de ejercicio de 12,06 euros (strike), para lo que debemos pagar 1,03 euros por acción (prima) lo que nos dará derecho a la fecha de vencimiento a quedarnos con 1000 acciones de telefónica. Para ello debemos de comprar 10 contratos (cada contrato engloba 100 acciones) por lo que deberemos pagar 1,030,00 euros que será el coste de nuestras opciones sobre mil contratos de telefónica a 12,06 euros con vencimiento el 17-06-05. En este caso hemos elegido opciones ATM (At The Money) dado que el strike coincide con el precio del subyacente.

Como verán, si quisiéramos comprar las acciones directamente tendríamos que desembolsar 12,060 euros que sería la compra efectiva, mientras que solo desembolsamos 1.030,00 euros, es decir un 8,5% teniendo el derecho sobre las acciones hasta la fecha de vencimiento. Si al vencimiento telefónica cotizara a 15,06 euros, el valor de las acciones sería de 15.050,00 euros es decir una revalorización del 24%, mientras que nuestro beneficio habría sido de esos mismos 3,000 euros que supondría un 291%. Esto es lo que se define como apalancamiento, es decir la utilización de una pequeña cantidad de dinero, aceptando las pérdidas o ganancias en función del valor real de la inversión, que es mucho mayor.

Lógicamente, en el ejemplo que nos trae, en caso de que telefónica cotizara a fecha de vencimiento a 10 euros, habríamos perdido toda la inversión de 1,030 euros, dado que la opción carecería de valor intrínseco. (El valor extrínseco se extingue con el vencimiento).

Para finalizar, solo resta hacer una pequeña, pero importante aclaración para el desarrollo práctico de los siguientes capítulos. En el ejemplo anterior sobre telefónica hemos hablado del precio de la prima (1,03 euros) ese precio que hemos obtenido es el precio teórico, el precio de valoración técnico en ese momento sobre el subyacente que hemos utilizado. Pero a la hora de comprar la opción real se hará sobre el precio de mercado que es el precio que se cotizan las opciones si quisiéramos comprarla.

Todos los activos financieros cotizados tienen una horquilla de precios, en el caso de las opciones también. Normalmente casi nunca coincidirá el precio teórico con el precio real de compra, que será menos favorable. Es por esto por lo que les comentaba arriba que las opciones se negocian a un precio de mercado que deberá aproximarse lo más posible al precio teórico.

En el desarrollo de este trabajo, por fines prácticos utilizaremos siempre el precio teórico.

 

Resumen de conceptos de las opciones financieras

 

Apalancamiento: utilización de una pequeña cantidad de dinero, aceptando las pérdidas o ganancias en función del valor real de la inversión, el cual es mucho mayor.

Break Even: Nivel a partir del cual nuestra opción entra en beneficios teniendo en cuenta los costes o ingresos por primas.

Fecha Vencimiento: Fecha final en la que la opción sobre el activo vence y se realiza la liquidación.

Opción: Derecho u obligación sobre un activo financiero – subyacente- a una fecha determinada. 

Prima: Precio de la Opción.

Precio Teórico: Es el valor técnico de una opción. Se compone del valor intrínseco y su valor extrínseco.

Precio de Compra: Precio al que se contrata la prima de la opción en el mercado; normalmente difiere del precio teórico.

Strike: Precio de ejercicio de los derechos u obligaciones sobre los subyacentes.

Subyacente: Activo financiero sobre el que se contratan las opciones.

Valor Extrínseco de una opción: Conjunto de factores – independientes del valor intrínseco- que afectan al precio de la prima de la opción durante la vida de la misma, hasta su vencimiento. Estos factores vienen definidos por las letras griegas: Delta, Gamma, Vega, Theta y Rho.

Valor intrínseco de una opción: La diferencia de precio entre el strike (precio de ejercicio) y el valor del subyacente.

En el próximo número de Gestión Alternativa analizaremos las Call compradas y vendidas. Comenzaremos a ver su utilidad práctica, elaborando las primeras estrategias con este tipo de opciones.

MBT Eurex
Extraído de la Revista: Gestión Alternativa

 

Ideas de Trading para 2017

Descubre estas oportunidades de trading para 2017


Descarga el informe
  1. Nuevo
    #1

    Jorgebeletzo

    Aprecio mucho esta información en Español, la mayor parte de la información disponible que he visto, está en Inglés, por lo que si van a continuar con más capítulos será sensacional seguir leyéndolos y para conocer más de esta interesante manera de invertir.
    Por favor no dejen de hacerlo.

    Saludos a los que hacen posible esta publicación y mi más sincero respeto y admiración por compartir y hacer público este tipo de conocimientos en la comunidad de habla Hipana

  2. #2

    Sergio911

    Hola, quería agradecer esta publicación. Me ha surgido una pregunta, si yo tengo una opción con un precio Strike "at the money" (como en el ejemplo a 12,06).¿La prima coincide para una operación Call VS PUT, con unas griegas "iguales"?, o el mercado tiene en cuenta que es más probable que tenga una tendencia alcista y por ello, la prima bajista es más barata(o viceversa).

    Gracias, un saludo.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta


Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar