Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En este artículo comparto la lista de mis operativas que vencieron (o fueron cerradas) entre el 1º y 31 de octubre. Para aquellas personas que desconozcan mi estilo de trading, la gran mayoría de mis operativas son venta de opciones, muy pocas veces compro opciones y mis estrategias preferidas son: credit spread, iron condor, cuna corta y combinación de acciones con opciones, por ejemplo, Put corta o Covered Call. En estos enlaces encuentras el resumen de mis operaciones anteriores: Junio de 2020, Julio de 2020, Agosto de 2020 y Septiembre de 2020.

 

La gran mayoría de mis operaciones este mes fueron: put cortas, credit y debit spreads, iron condors sobre los índices bursátiles y covered calls sobre acciones que poseo en mi cartera. Como lo puedes ver en la figura 1., que es el gráfico del índice S&P500, en los últimos dos meses había mucha volatilidad. A principios de septiembre el índice logró marcar un nuevo máximo histórico (3 588), luego, ha bajado hasta 3 200 y en la mitad de octubre el S&P500 volvió a subir hasta 3 550.

Figura 1: Gráfico del índice bursátil S&P500, con blanco he destacado los últimos dos meses (entre el 1 de septiembre y el 30 de octubre), fuente: plataforma TOS (haz clic en la imagen para agrandarla)

 

Con anticipación a esta volatilidad, no he abierto muchas operaciones (y nada en los índices bursátiles). De las 13 operaciones cerradas o vencidas, 11 terminaron con beneficio y 2 con pérdida. De las 13 operaciones 5 fueron combinación de acciones y opciones (covered call y short put), 4 credit spreads, 3 iron condors y 1 cuna corta. Sumando todo, he terminado este mes con un beneficio de 1 468 USD.

Figura 2: Lista de mis operaciones cerradas (o vencidas) en el mes de octubre de 2020 (haz clic en la imagen para agrandarla)

 

A continuación, explicaré más detalladamente uno de estos trades, la operación Iron condor armada sobre el subyacente VNQ – Vanguard Real estate ETF (línea #6 en la figura arriba). Puedes observar la estructura de este trade abajo en la figura 3. El día de inicio fue 26 de agosto, cuando VNQ estaba cotizando $80.83 (destacado con color amarillo). La estructura del iron condor consistía en: Put corta @70 / Put larga @65 y Call corta @87 / Call larga @92, con 4 contratos de cada una (destacados con color rojo). Así, el perfil de riesgo era: beneficio potencial 247 USD vs. riesgo máximo de 1 753 USD y la fecha de expiración era el día 16 de octubre 2020 (51 días restantes hasta la expiración) – destacada con color blanco. La zona de beneficio aparece destacada con color amarillo (entre la Put y Call vendida) y las zonas de pérdida por debajo y por encima de estos niveles (destacados con color rojo).

Figura 3: Gráfico del subyacente GIS  y visualización de la estrategia Covered Call, fuente: plataforma TOS (haz clic en la imagen para agrandarla)

 

Así fue la estructura de la operación al inicio, y como se ve en la figura 3., el subyacente no se ha movido mucho en los meses de septiembre y octubre y por lo tanto, solo tuve que intervenir una vez en esta operación (rolar el Bull Put spread 70/65 hacía arriba a 75/70. Así, la estrategia ha terminado con un beneficio de 310 USD, tal como aparece en la figura 4., que es una captura de pantalla de mi plataforma de bróker TWS. Nota: esta imagen no contiene el beneficio realizado en el Bull Put spread 70/65 que hacía parte de la estructura original y fue cerrado en el ajuste ya explicado.

Figura 4: Iron condor sobre el subyacente VNQ en el día de la expiración (16 de octubre, 2020), fuente: plataforma TWS (haz clic en la imagen para agrandarla)

 

Espero que te haya gustado este aporte. Si te pareció interesante, te recomiendo el siguiente video, en el cual hablo más detalladamente sobre mis trades realizados en octubre y explico los detalles de esta operación también: Bull Put credit spread sobre AAPL (línea #10 en la figura 2).

 

Muchas gracias por tu atención y en caso que tengas preguntas sobre este aporte o sobre las opciones en general, por favor, no dudes en contactarme.

 

Hasta luego y buena suerte en el trading.

Erik Németh

 

2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1
    12/11/20 18:55
    Hola Erik.
    Muy interesante tu resumen, como siempre.

    Quería apovechar para hacerte una consulta sobre las horquillas de las opciones sobre las acciones del SP500. (Ya veo que en las españolas no hay ninguna buena).

    He sufrido en mis carnes los problemas de tomar posiciones en opciones con poca "actividad" y horquillas amplias. 
    Si una opción vendida expira OTM no te das cuenta, pero si vas a recomprarla, o peor aún si necesitas rolarla(Se duplica la horquilla) y ahí te das cuenta de lo que dejas de ganar, o pero aún: Entras en negativo por culpa de las horquillas. 

    Me pregunto si hay algún ranking de subyacentes ordenado por "mejores horquillas/ liquidez".
    Estoy interesado en las aristocráticas. (también en las que superen 10 años de dividendo).
    Podría dar prioridad dentro de mi "lista de la compra" a las mejor posicionadas  
    en esta clasificación 

    La idea es vender PUTs y también hacer Covered Calls.
    Pdta:  Trabajo con IB

    Saludos y muchas gracias.
  2. en respuesta a Lionel_terray
    -
    #2
    13/11/20 08:55

    Hola Lionel,

    con mucho gusto, me alegra que te haya gustado este aporte.

    En cuanto a tu pregunta: no creo que haya un ranking de acciones SP500 dividend aristocrats por la líquidez de opciones, pero entre las que conozco, todas estas tienen horquillas estrechas: MMM, ABBV, T, CAT, CVX, KO, CL, XOM, GD, ITW, KMB, LOW, MCD, PEP, TROW, TGT, WBA, WMT, GWW

    No obstante, hay varias de estas acciones que ahora están sobrevaloradas (pej: GWW, TGT...) entonces, para el trading SHORT PUT + ACCIÓN (DIVIDENDOS) + CALL COVERED te puedo recomendar estos valores también: PM, MO, CSCO, OMC, BMY, INTC, GIS, MRK, LMT.

    Saludos,
    Erik