Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la primera parte de esta secuencia he hablado sobre dos aspectos (el funcionamiento de las opciones y las estrategias) que podrán mejorar significativamente la rentabilidad de tus operativas. En la segunda parte me dediqué a los subyacentes y en esta nueva parte tocaré el tema más importante, la gestión de riesgo.

¿Cómo funciona el trading con opciones?

Muy simple, ponemos nuestra operativa y esperamos que el precio vaya a nuestro favor, o, que no vaya mucho en contra nuestra, si se trata de un trade no direccional (iron condor, cuna corta). Pero, fuera de nuestra esperanza,

¿qué influencia tenemos sobre la evolución de nuestro trade?

El precio va dónde quiera, podemos analizar el gráfico del subyacente hasta el infinito y más allá, pero en la mayor parte del tiempo, los mercados son aleatorios.

Obviamente, la edificación correcta del trade es importante, una estrategia mal elegida (como ya lo he explicado en la primera parte de este artículo) o un subyacente mal elegido (segunda parte) pueden arruinar la operación desde el comienzo. Todo esto es importante, pero la única parte del trading, en donde realmente podemos influir el resultado final, es en el control de riesgo.

Mi consejo: más control de riesgo, menos análisis técnico


Durante los siete años que llevo publicando aquí en Rankia, he tenido la oportunidad de hablar con cientos de traders operando activamente con opciones. Al preguntar sobre su estilo y forma de operar, me he dado cuenta que la gran mayoría considera el análisis técnico como el elemento más esencial en el trading y solo una pequeña parte de personas toma el control de riesgo como un factor decisivo. Este es un grave error según mi opinión.

No digo que el análisis técnico sea innecesario, yo también lo utilizo porque edifico mis operativas (la expiración, los strikes, etc.) según lo que veo en el gráfico del subyacente.
Pero eso es todo, son 15-20 minutos máximo que paso analizando gráficos. Estoy consciente que no puedo predecir la dirección del subyacente, pero ni lo necesito hacer, porque con las estrategias vendedoras de prima neta puedo generar beneficio sin adivinar la dirección.

Mi consejo es que hagas lo mismo. Opera como un trader profesional. Los hedge funds, cada día, antes de la apertura de la bolsa, tienen una reunión en la cual revisan sus posiciones abiertas y analizan los riesgos posibles (precio, volatilidad, etc.). Tú, como trader minorista, deberías hacer lo mismo.

Ten una lista de tus operaciones abiertas, haz seguimiento diario de ellas, siempre piensa en el peor escenario y ten un plan listo con pasos predeterminados de cómo controlar los posibles riesgos. El tiempo que inviertes en esta actividad seguramente ayudará a mejorar tus resultados.

El beneficio real del control de riesgo


Ya he escrito varias veces sobre el control de riesgo aquí en Rankia, por ejemplo, en este artículo publicado hace seis años, pero hay algo que nunca he compartido antes. Muchos piensan que el control de riesgo es importante desde el punto de vista técnico. Esto es verdad, pero, hay algo que tal vez sea aún más importante, el aspecto psicológico.

En este artículo, ya he hablado sobre la importancia de la estabilidad mental y emocional en el trading. ¿Qué tiene que ver el control de riesgo con la psicología en el trading? Además de controlar las operativas técnicamente (ajustes e intervenciones cuándo y dónde sea necesario), ¿en qué más te ayuda el control de riesgo? Te permite operar tranquilamente porque sabes cómo reaccionarás si el precio sube, baja o queda lateral.

Así, no tienes que operar bajo presión, no tienes que tomar decisiones impulsivas y puedes prevenir que la operación se salga de tus manos. Esta es la clave de éxito en el trading y este es el beneficio real de tener un control de riesgo bien establecido.


Conclusión

 

  • El control de riesgo es la forma más eficaz de influir en el resultado de nuestro trading
  • Debes tener un plan de control de riesgo para cada una de tus operaciones
  • Haz un seguimiento diario de tu portafolio de opciones
  • La mayor ventaja del control de riesgo es que te brinda una estabilidad mental y emocional – esto es absolutamente indispensable en el trading

Espero que te haya gustado este aporte. En caso que tengas preguntas sobre este artículo o sobre las opciones en general, por favor, no dudes en contactarme. Hasta luego y buena suerte en el trading.

Erik Németh

9
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Trading
  • psicología trading
  1. en respuesta a Erik Németh
    -
    #10
    25/06/20 20:14
    Muchas gracias por tu comentario, Erik.

    Me ha hecho mucha gracia que me ibas a explicar justo la estrategia que expliqué en el punto 2. :)

    Sin duda creo que es la más sensata: una estrategia a largo plazo con subyacentes de calidad intentando sacar un extra con la venta de opciones sobre el mismo. También es cierto que en este momento de mercado, tan incierto, me da miedo vender puts porque temo la semana de la gran caída.

    Sobre tu consejo acerca de estar largos en puts y calls, no puedo decir nada. Es que tienes toda la razón, las primas son un lastre. Aunque en un momento de tanta volatilidad, a pesar de pagar la prima muy cara, creo que es una estrategia atractiva por su convexidad. Está claro que hay que elegir muy bien cuando aplicarla, no deja de ser un cono comprado.

    Por supuesto tu contenido me parece muy interesante. La verdad es que hoy en día tenemos una suerte increíble. Aunque me sigo considerando un pez muy pequeño en este mar salvaje, lo que he aprendido en estos últimos 4 años es inaudito. Lo tenemos todo: Youtubers (El Arte de Invertir, por ejemplo), Kindle (puedes conseguir libros muy baratos), podcast (Value Investing FM, Una vida invirtierndo) y, por supuesto, Rankia. Hoy en día quien no aprende es porque no quiere, ya que el acceso a la información es máximo. No tienes  que ir Harvard para aprender a invertir. Basta con internet. Esto hace 20 años era impensable.

    Sigue así, creo que aportas mucho valor a la comunidad de Rankia y coincido contigo en que lo primero que debe aprender un trader es a gestionar el riesgo. Es lo más vital con diferencia, puesto que equivocarnos siempre nos equivocaremos.

    S2!
  2. en respuesta a Yoespeculador
    -
    #9
    25/06/20 19:07
    Hola Yoespeculador,

    Muchas gracias por tu comentario. 

    Si es verdad lo que escribes, las opciones son muy versátiles y hay un montón de estrategias, pero la idea es que encuentres el estilo que mejor encaja a tu personalidad y estilo, yo mismo no utilizo más que 4-5 estrategias y las suelo aplicar sobre el mismo grupo de subyacentes. Y mi sistema está basado en el control de riesgo aunque algunos rankianos no me crean, yo llevo operando con opciones  así desde 2006. 

    En cuanto a las estrategias que mencionas:
    1/ Yo creo que la prima de las dos puts compradas comerían la gran parte del beneficio que las opciones te pueden generar. Las puts muchas veces son sobrevaloradas, especialmente ahora con el VIX en 34. Yo lo que suelo hacer es vender puts sobre acciones que no me importaría poseer (acciones paga dividendos generalmente) y si me asignan, empiezo a vender covered calls contra las acciones. En la gran mayoría de casos (90-95%) no me asignan. En mi página web, punto de menú RESULTADOS puedes ver estas operativas también. En muchas ocasiones, si el precio va a mi favor, no tengo que esperar hasta la expiración y puedo salir rápidamente de la put corta con un beneficio de 70-80% 

    2/ jajaja, bueno, allí está. Exactamente como lo he escrito en el punto anterior, esta es la segunda mejor estrategia que existe (la primera es el credit spread según mi opinión). 

    Lo de la compra de opciones, la mayoría de personas que me escribe quiere comprar opciones y yo le explico a cada uno de ellos que mejor no lo hagan, unas pequeñas posiciones aguantan, pero con capital limitado y con money management estricto. No creo que sea posible generar un ingreso estable a largo plazo con call/put larga. El paso de tiempo y la probabilidad de éxito van en tu contra. 

    Bueno, gracias por tus comentarios nuevamente y espero que te gusten mis otros aportes también.

    Saludos

  3. Nuevo
    #8
    25/06/20 02:17
    Como hacer un prestamo
  4. #7
    24/06/20 22:20
    Hola Erik,

    Me ha parecido muy buena la reflexión.

    Por un lado creo que es muy importante cubrir el riesgo de ruina. Puede parecer una tontería pero no lo es. Con mis creencias actuales creo que no tiene ningún sentido tener un corto abierto o una call vendida sin estar cubierta por una call OTM. Es que no tiene sentido. Da igual que te cueste 0,10 el lote y tenga que triplicarse el precio para que te sirve. Pero hay que acotar un límite de pérdida. Mira lo que le ha pasado recientemente al pobre chaval que se suicidó porque vio un -700k en su cuenta de Robin Hood.

    La verdad es que el tema de las opciones me lleva muy de cabeza. Llevo dándole vueltas muchas semanas. Sé que son muy versátiles y hay miles de estrategias, pero la verdad es que yo soy una persona que valoro mucho la especialización. Michael Jordan decía que la práctica no hace la perfección. Solo la práctica perfecta hace la perfección. Si repites un movimiento malo miles de veces, será un gran experto en hacer mal un movimiento. Creo que para evitar esa práctica imperfecta hay que dominar solo unas pocas armas. Pero hay que ser el mejor usándolas.

    Me gustaría centrarme en 2 estrategias:

    1) Creo que lo que más nos pueden aportar las opciones es esa convexidad de Taleb. Por ejemplo, compras 100 acciones de X y le compras 2 lotes de puts. Convexo total, si subo o baja lo suficiente para cubrir la prima y la distancia de la put al precio de compra. Se podría hacer con calls pero ahí ya tienes que pagar las primas, y si tienes el cash no veo valor en usar la opción call, en este caso. Del mismo modo no me gusta tanto la simetría de comprar 2 calls y abrir corto, ya que tienes que pagar el interés del corto, el dividendo si te descuidas y aunque estés cubierto con las calls no me hace gracia no tener tan acotadas las pérdidas potenciales (estarían cubiertas por las calls, teóricamente, pero la idea de que algo solo puede bajar hasta 0 es muy seductora).

    2) Otra estrategia que creo que puede ser la monda es la de vendo put. Me ejecutan me quedo las acciones. Ahora vendo put y vendo call cubierta. Y así. Ahí la clave es elegir un buen subyacente y de bajo precio, que te permita martingalear bastante.

    En resumen, me he mirado mucho lo de las opciones, y la compra de las mismas a lo loco me parece puro gambling. Venderlas me parece mucho mejor, pero sin embargo me echa para atrás la concavidad de la estrategia, a no ser que su ejecución sea estrictamente como describo en el punto 2.

    El resto de estrategias, conos, cunas, mariposa vendida y comprada, spreads... Me las he mirado mucho y no las veo tan fuertes como para especializarme en ellas. Quizás más adelante cambie de opinión.

    S2!
  5. en respuesta a Optionexpert
    -
    #6
    24/06/20 21:59
    Hola Optionexpert,

    He leído varios comentarios tuyos en varios hilos y la verdad no entiendo por qué hablas de esta manera a distintos usuarios de Rankia. Cuando digo de esta manera, me refiero a que no tienes ningún respeto. Y también te lo digo sin acritud.

    Mira está muy bien que tengas tus ideas y sistemas, y si sabes programar pues mejor para ti porque así no te faltará el trabajo. Yo ni te conozco ni tengo ningún motivo para pensar que no eres un crack, como parece que nos quieres hacer notar, tampoco me importa mucho. Si lo eres pues mejor para ti.

    Obvio que con computación se pueden conseguir resultados en el campo de la bolsa, sino que se lo pregunten a Jim Simmons. Pero si crees que es la única forma de especular o invertir y ganar dinero... Pues te debería decir que hay muchos, pero que muchos especuladores e inversores que no han seguido estas operativas y han tenido muchísimo éxito. Te pongo ejemplos como George Soros, Warren Buffet, Peter Lynch, Andre Kostolany, Jesse Livermore... Ya había gente muy buena cuando los ordenadores no se habían inventado.

    Entonces o bien yo no te he entendido el mensaje que quieres dar, o bien pienso que deberías ampliar tus perspectivas y que esto podría beneficiarte mucho, porque incluso aunque no uses esos conocimientos, el saber no ocupa lugar.

    Cuídate compañero, y espero que te repienses esto de ir dando caña a gente de Rankia que creo que muchos estaremos de acuerdo en que aportan muchísimo. Disfruta de la comunidad y, si no te gusta, ¿por qué estás en ella?

    S2!
  6. en respuesta a Optionexpert
    -
    #5
    23/06/20 11:15
    Por qué te banearía, no fuiste ni vulgar, ni grosero, aunque no esté de acuerdo contigo, respeto tu opinión. Si me consideras un vendedor de humo, es tu opinión, aunque no hayas visto mi página. En cuanto al certificado https, ya lo tengo desde hace dos años. Esta es mi página:  https://opcionmaestro.com/es/  - así como aparece en la imagen adjunta.


    En la parte conclusión de mis aportes, (donde tú escribes que "pongo" mi web para vender cursos), aún aparece la versión vieja sin https - este es un error, ya pedí el favor a los muchachos en  Rankia para corregirlo. 

  7. #3
    Optionexpert
    23/06/20 09:43
    Los articulos anteriores fueron muy Buenos. Este en mi opinion es pesimo y como coletilla pones la Web para vender cursos.

    Controlando, El riesgo, no vas ha ganar dinero con Las opciones. 

    Dices que has hablado con muchos traders de opciones? Cuantos te Han enseñado pruebas de que ganaban dinero?

    Luego dices que sin acertar la direccion puedes ganar dinero, eso es falso, siempre hay que acertar la direccion y su magnitud. El que una accion no suba o baje mas de Un 1% en x dias tb es acertar la direccion.

    Para ganar dinero con Las opciones necesitas
    1- saber como funcionan. Tu lo sabes
    2- tener una estrategia. Tu la tendras
    3- saber estadisticamente El % de ganancia que tiene tu estrategia historicamente y su maximo drowdawn en ese tiempo que no deberia ser inferior a 20 años. En este punto no lo sabes por que no tienes medios para saberlo sin muchisimo esfuerzo, o si lo sabes sabes que es negativo. Por eso es mejor vender Un curso.

    Ya me puedes banear.

    Para Los que podais leer este mensaje y os interesen Las opciones, tened cuidado con Los vendecursos del."tiburon" opciones tambien.

    Por experiencia, a no ser que tengais conocimientos estadisticos y sepais como programar esos conocimientos en Un software que os calcule matematicamente Los numeros detras de la estrategia y sus ajustes, no os interesan Las opciones ni libros ni cursos. Os acabo de ahorrar tiempo y dinero.

    Por cierto he accedido a tu Web opcion maestro para ver a que precio vendes tus conocimientos y me salta El aviso de Web no segura por lo que claramente no he entrado, comprale Un Certificado para que te den El https,  son muy baratos y asi espantas menos compradores de cursos. Sin acritud.
  8. en respuesta a Elrikpiro
    -
    #2
    22/06/20 08:29
    Con mucho gusto, me alegra que te gusten mis artículos. Saludos
  9. #1
    21/06/20 23:07
    Muchas gracias por tu artículo Erik, estoy aprendiendo mucho con tus artículos