Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Trading institucional

 

Algunas veces te has preguntado, ¿por qué los traders minoristas generalmente pierden y los institucionales ganan? Fuera de las diferencias técnicas (la logística, el soporte, la comunicación interempresarial y la cantidad de información disponible), los traders institucionales en la mayoría de casos venden, mientras que los minoristas compran opciones. Incluso cuando una institución compre opciones, lo hace de manera diferente a comparación con los minoristas. En este artículo te voy a explicar como nosotros, los traders minoristas, podríamos replicar las operativas hechas por las instituciones y doy un ejemplo de una operativa ganadora que fue inspirada por un trade institucional.

Las operativas del “smart money”

Las instituciones o como se les refiere muchas veces, el smart money sabe y entiende que la compra de opciones es una apuesta contra el paso de tiempo. Todas las opciones, excepto las que tienen su strike profundamente ITM, tienen valor extrínseco (valor temporal) que va reduciendo con el paso de cada día calendario. Comprar opciones es una apuesta direccional, sin embargo, nadie sabe si el precio del subyacente sube, baja o queda lateral, pero si sabemos que el valor extrínseco reduce a 0 hasta el día de vencimiento y, por lo tanto, las instituciones suelen ser vendedores de prima neta. No obstante, esto no significa que una institución nunca compre opciones, pero si lo hace, es normalmente por razones muy sólidas, como, por ejemplo:

1/ para cubrir un portafolio de acciones, ETFs, divisas, futuros u otros valores. Por ejemplo: los fondos de inversión, para proteger su cartera de acciones, suelen comprar puts sobre el índice bursátil S&P500 o las refinadoras de petróleo, para controlar su costo de materia prima, suelen comprar calls sobre el futuro del crudo.  

2/ para especular en un movimiento mayor en el precio de una acción, futuro, divisa, etc. Y aquí está la gran diferencia entre el smart money y los traders minoristas. Un hedge fund no compra opciones calls porque son “baratas” o porque tal y tal subyacente según su gráfico tiene pinta “muy alcista”. Así piensan los minoristas, pero no los mayoristas. La cruda realidad es que las instituciones muchas veces cuentan con cierta información antes de que esa salga a luz e incluso cuando no sea así, una institución dispone de una gran cantidad de analistas, herramientas muy sofisticadas, así, como lo he escrito en la introducción de este artículo.

¿Cómo replicar la compra de opciones?

El primer grupo de compras no es relevante para nosotros. No somos ni fondos de inversión, ni empresas industriales que necesitan asegurarse contra el alza (o la bajada) del precio de materias primas. Pero el segundo tipo de compras si son interesantes ya que se pueden detectar y replicar, aunque esto no sea tan fácil. ¿Cómo se detectan estas órdenes institucionales? Generalmente se trata de volúmenes de trading extremadamente altos, por ejemplo, varios miles de opciones negociadas en un strike donde el volumen diario no supera ni a unos cientos contratos. Hay varias herramientas para detectar estos volúmenes raros, en la plataforma que yo uso (TWS) se llama ESCÁNER AVANZADO y esta herramienta encuentra cualquier anomalía en las cadenas de opciones.

En la figura 1., que es la cadena de la acción KDP (Keurig Dr Pepper Inc.), comparto un ejemplo, y como se ve en la figura, el interés abierto de los strikes generalmente no supera ni a unos cientos contratos. No obstante, el día cuando empecé a escribir este artículo (6 de noviembre, 2019), en el escáner encontré algo interesante: ese día fueron unos 4.030 contratos negociados en la Call strike 29, expiración 20 de diciembre, 2019 (destacado con color rojo). Lo curioso es que la acción ese día (6 de noviembre) cotizaba 28.27 USD y la empresa Keurig Dr. Pepper iba a publicar su reporte de ganancias el día siguiente (7 de noviembre), antes de la apertura de la bolsa.

Cadena de opciones KDP

Figura 1: Cadena de opciones del subyacente KDP, vencimiento 20 de diciembre, 2019 – 4.003 contratos negociados sobre la Call strike 29 (destacado con color rojo). Fuente: Plataforma TWS

Sinceramente, no tengo ni idea quién (o quienes) han hecho este trade, probablemente fue un hedge fund ya que es poco probable que un trader minorista invierta approx. 300.000 USD en una Call OTM 1 día antes del reporte de ganancia. El precio de dicha Call fue 75 USD/contrato que ni era tan bajo considerando el precio del subyacente, ubicación del strike y el tiempo restante hasta el vencimiento, pero como el trade me pareció interesante, entonces el mismo día, antes de cierre de la bolsa, me decidí replicarlo y compré dos de esa misma Call a 75 USD/contrato. Al día siguiente, antes de la apertura de la bolsa, KDP publicó un reporte de ganancias bastante fuerte y como lo puedes ver en la figura 2., la acción abrió con una subida de 12% a 31.75 USD y la prima de dicha Call aumento con más que 300% de 75 USD a 335 USD/contrato. Mi beneficio fue de 410 USD en menos que 24 horas y la institución (o instituciones, si fueron varias) que iniciaron el trade original, ganaron casi un millón de dólares.


posición en largo Erik Németh

Figura 2: Operativa Call larga strike 29 vencimiento 20 de diciembre, 2019 con beneficio de 411 USD (destacado con color rojo). Fuente: Plataforma TWS

 

Viendo el resultado ahora, estoy bastante arrepentido de no haber comprado más de esa Call, pero, aunque se vea fácil replicar estas operativas, no lo es. Primero, cabe recordar que una anomalía en el volumen de un solo strike no indica la dirección del trade original, aunque teniendo en cuenta el reporte de ganancias, en este caso particular era bastante probable que se trataba de compra. Hay unos indicadores que ayudan a identificar mejor la dirección (por ejemplo, la Call/Put paridad), pero nunca sabemos con certeza si un alto volumen diario es resultado de compra o venta de opciones. Fuera de eso, cuando analices este data, debes tener en cuenta que las instituciones suelen armar operativas tipo spreads (compra y venta simultanea de varias opciones) y combinaciones de acciones con opciones (por ejemplo, la Covered Call). Entonces, estas anomalías representan información muy interesante y se pueden replicar, pero recomiendo hacerlo con un money management muy estricto, es decir, nunca arriesgando más que una pequeña porción de tu capital.

Espero que te haya gustado este artículo. En la 2ª parte, que saldrá en 2-3 semanas explicaré cómo replicar las ventas institucionales de opciones.  

 

Un saludo y buen trading.
Erik Németh

 

 

5
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • derivados
  • Bolsa
  1. #1
    22/11/19 09:08

    Muchas gracias Erik por compartir este artículo.
    Lo explicas de una forma excelente, y para mi caso que no soy experto, consigo entenderte y seguir tu lectura.
    Consigues hacer ver fácil las cosas que a priori requieren de bastante complejidad.
    GRACIAS ERIK por tu dedicación

  2. en respuesta a Joseantonioc
    -
    #2
    22/11/19 19:44

    Hola Joseantonioc, con mucho gusto compañero! Me alegra que te haya gustado este artículo. Dentro de unas 2-3 semanas publicaré la segunda parte en la cual escribiré sobre las ventas de opciones que realizan las instituciones. Un abrazo

  3. #3
    08/12/19 17:46

    Hola Erik Németh, una excelente explicación. Llevo un tiempo estudiando y probando a realizar operaciones similares a la suya con una cuenta demo en la plataforma ThinkorSwim, donde utilizo un escáner similar al que usted utiliza en TWS. Sin embargo, al residir en España, no puedo abrir cuenta en ese bróker. He probado la demo de TWS, y he tratado de configurar un escáner como el que uso en TOS, pero me ha sido imposible, no sé si se debe a que es una cuenta demo y no se puede hacer o que no lo consigo. Le agradecería que me dijese donde puedo encontrar información para poder configurar ese ESCANER AVANZADO del que usted habla para localizar grandes volúmenes en los contratos de opciones. Muchas gracias por la información de todas formas.

  4. en respuesta a Teruelexiste
    -
    #4
    09/12/19 18:51

    Hola Teruelexiste, sí, entiendo lo que dices, pero lamentablemente el demo avanzado de TWS (se llama SIMULATED TRADING) solo esta disponible para aquellas personas que ya tiene una cuenta real con IB. El demo básico, lo que puedes usar sin abrir la cuenta, es algo muy básico y no creo que sirva para este tipo de escaner avanzado. Sin embargo, hay algunas páginas donde puedes analizar los grandes volúmenes de trading, pej: https://www.barchart.com/options/most-active

    Esta es una excelente página y el data que aparece es muy fácil de analizar. Con este data puedes armar operativas de práctica en TOS.

    Saludos,
    Erik

  5. en respuesta a Erik Németh
    -
    #5
    09/12/19 20:12

    Vale, muchas gracias. Sí había dado con esa página después de investigar sobre los UOA escáneres, pero ahí lo muestran con 15 minutos de retraso. Entonces entiendo que una vez abres cuenta real con ellos, si es posible configurar un escáner como el que ofrece TOS. Estoy pensando en abrir una cuenta en un broker y me gustaría poder tener esa herramienta disponible. Muchas gracias de nuevo!