Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Han pasado 5 años desde que he publicado mi primer aporte aquí en Rankia. En estos 5 años he tenido la oportunidad de conocer muchas personas, traders, compañeros bloggers, miembros del grupo Rankia y de verdad estoy muy agradecido de poder ser miembro de esta gran comunidad. Entonces, para celebrar este aniversario, he preparado un artículo con 5 cosas valiosas que he aprendido durante mi carrera como trader de opciones. 

1. Las opciones son los únicos productos con los cuales puedes ganar sin adivinar la dirección del mercado
Llevo operando 13 años con opciones y he gastado mucho tiempo y dinero en aprender que es muy difícil adivinar la dirección del mercado. Por varios años, estaba comprando opciones calls y puts especulando en el alza o en la bajada de los precios y a lo largo del tiempo, perdía más que lo que ganaba. Poca y pocamente logré entender que por la forma cómo funcionan, es más beneficioso vender las opciones que comprarlas. Esto no significa que nunca armo trades direccionales, pero, hoy en día la mayoría de mis operativas provienen de estas estrategias: credit spreads, iron condors y cunas cortas. En este artículo publicado en junio de 2014 ya he presentado el funcionamiento de los iron condors y este artículo publicado en enero de 2015 es sobre los credit spreads. 

2. El concepto más importante en el trading de opciones: control de riesgo
Este punto está estrechamente correlacionado con el anterior. Los trades no direccionales, como los iron condors o las cunas cortas, corren con un perfil de riesgo muy desfavorable. En un iron condor típico normalmente estamos arriesgando 800 USD para poder ganar 200 USD, es decir, si el precio va en contra nuestra y no intervenimos, las perdidas rápidamente anularán nuestra cuenta completa. Entonces, el control de riesgo, es decir, saber cuándo y cómo intervenir en las operativas, es clave en estas operativas. Durante años, he edificado un sistema de control de riesgo basado en las letras griegas que son una serie de indicadores que muestran la sensibilidad de nuestra operativa frente a varios factores, por ejemplo, el desplazamiento del precio o la subida de la volatilidad implícita. En este artículo publicado en abril de 2014, he presentado los tres pilares sobre los cuales esta edificado mi control de riesgo y en este artículo publicado en mayo de 2015 he escrito sobre los ajustes dinámicos que suelo aplicar en mis operativas.

3. El segundo concepto más importante en el trading de opciones (y en todos otros productos): la psicología
Existe un factor que desafortunadamente muchos subestiman y esta es la psicología. Somos humanos y nuestra eficiencia en gran medida depende de nuestra estabilidad mental y emocional. De hecho, considero este tema tan importante que hasta he escrito varios artículos sobre la psicología del trading, por ejemplo, este aporte publicado en febrero de 2018. Entonces, una cosa es armar un iron condor y apuntar un par de reglas, por ejemplo, harías tal y tal cosa si el precio del subyacente irá en tu contra. Sin embargo, ya es otra cosa ver una pérdida flotante de varios cientos o miles de dólares y como ya lo he escrito, en un iron condor operamos con un perfil de riesgo bastante desfavorable. Entonces, deberías operar con un control de riesgo bien establecido, pero para poder seguir las reglas de tu propio control de riesgo, necesitarás un estado de equilibrio mental y emocional. Además, deberás conocer muy bien los subyacentes y las estrategias con los cuales operas y con esto llegamos al 4º punto.  

4. Opera con subyacentes y estrategias que conoces bien
Las opciones financieras son productos muy diversos, hay muchas estrategias de diferentes formas de trading. El iron condor es del estilo generación de ingreso recurrente. Las call/put largas y los debit spreads representan otro estilo, el trading direccional que sirve para especular en la subida o bajada del precio. Y entre los subyacentes también existe una gran variedad: índices bursátiles, fondos cotizados (ETF), acciones, futuros, etc. Todos estos productos tienen opciones financieras y cada uno de ellos es algo único, por ejemplo, las opciones sobre el petróleo crudo son diferentes a las opciones sobre el índice S&P500. ¿Por qué es esto tan importante? Imagínate una situación en la cual tu idea del trade salga mal y deberías intervenir para arreglar tu operativa perdedora. En tal situación, muy probablemente te iría mejor con un subyacente cuyo gráfico y cadena de opciones ya conozcas bien. Yo personalmente, ya he visto miles de veces el gráfico y la cadena de opciones del S&P500, conozco las primas, las horquillas, la volatilidad y realmente no necesito mucho tiempo para buscar cualquier ajuste que necesite. En este aporte publicado en febrero de 2017 ya he escrito sobre este tema.

5. Debes edificar tu propio estilo de trading
Finalmente, aunque no menos importante, deberías edificar un sistema de trading que encaje a tu personalidad. Como ya lo he escrito, somos humanos y cada uno de nosotros es diferente. El simple hecho, que a mí me gusta armar iron condors sobre índice bursátil S&P500 o cunas cortas sobre los bonos de estado no significa que estas son las únicas operativas buenas. Si tú eres un buen trader direccional, no hay nada mejor para ti que la call/put larga o los debit spreads. No obstante, yo prefiero los trades no direccionales porque realmente encajan con mi estilo y personalidad. Además, conozco bien estas estrategias y sé que es lo que puedo esperar en los momentos difíciles, así, como lo he escrito en el párrafo anterior. 

Gracias por tu atención y en caso que te haya gustado el artículo, te invito a conocer mi último video en el cual presento mis actividades como trader y mentor, además, doy una lista de materiales con los cuales puedes conocer la base de las opciones.

 

Un saludo,
Erik Nemeth

2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. en respuesta a Pkalambre
    -
    #2
    27/02/19 00:24

    Hola Pkalambre! Gracias por tus comentarios, con mucho gusto seguiré publicando aquí en Rankia. Un abrazo

  2. #1
    26/02/19 21:32

    Felicidades Erik por estos años aportándonos consejos y conocimiento a la comunidad, espero seguir aprendiendo de tus artículos durante 5 años mas.