Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En mis tres artículos anteriores ya he escrito sobre los diferentes conceptos de volatilidad, he presentado algunos productos disponibles y también he mostrado una estrategia para operar la volatilidad con opciones. En esta cuarta parte de la secuencia, presentaré una operativa real que he abierto hace una semana sobre el fondo cotizado VXX.

portada

El subyacente

El VXX (S&P500 VIX Short-Term Futures Index Total Return) fue creado por Barclays Bank en 2009 y cotiza en la bolsa NYSE Arca. Es muy importante aclarar que este producto no replica el índex VIX mismo, sino los productos futuros /VX de corto plazo y funciona de la siguiente manera: cada mes antes que venzan los futuros /VX, el fondo cierra los contratos que están a punto de vencer y abre nuevos con el próximo vencimiento. Hay otros fondos cotizados que hacen seguimiento de productos futuros de mediano plazo (contratos que se vencen en 60 días o más), uno de estos es por ejemplo el VXZ. Cabe destacar que por la nueva regulación KID, los traders europeos minoristas actualmente no están autorizados a operar con los ETFs listados en los EE. UU., pero con las opciones de dichos fondos sí.  

 

La concepción

En el mes de octubre ha ocurrido una corrección de un 10% en los índices principales, el S&P500 ha caído de 2940 hasta 2603, pero hoy, cuando escribo este post (5 de noviembre) ya está cotizando a 2745. Sinceramente, no sé cuánto cotizará el S&P500 en los siguientes días o semanas, pero a mediano plazo mi concepción sigue siendo lateral – alcista. Entonces, mi expectativa es que dentro de los próximos 2-3 meses, el mercado se estabilizará y la volatilidad se mermará a los niveles vistos en los últimos 6 meses (VIX entre 11-18) y en este momento tengo varias operativas basadas en esta concepción. Una de ellas es la operativa Call corta sobre el fondo VXX que fue planteada el día 29 de octubre.

  

grafico short call

Figura 1: Gráfico del fondo cotizado VXX, velas diarias desde febrero de 2018 hasta noviembre de 2018, fuente: Thinkorswim

 

La estrategia

La Call corta es una operativa neutral – bajista mediante la cual especulamos en la bajada del subyacente, aunque el movimiento lateral igualmente sirve. En esta estructura obtenemos el beneficio máximo si el subyacente al vencimiento de la opción corta cotizará por debajo del strike vendido (en este caso, por debajo de 65). No obstante, hay que considerar que este trade viene con riesgo ilimitado ya que la opción vendida es desnuda sin ninguna cobertura hacia arriba.

¿Por qué he abierto un trade bajista si mi concepción es neutral – alcista?

Porque la volatilidad (VIX, VXX, etc.) se mueven en correlación inversa con los índices bursátiles (SPX, RUT, etc.). Es decir, ser alcista en el S&P500 es ser bajista en la volatilidad. Entonces, como lo puedes ver en la figura 1., el día cuando vendí dicha Call, el VXX cerró a 40.23 USD. El strike de la Call vendida fue a 65 (delta 17 en el momento de la apertura del trade) y había 81 días restantes hasta el vencimiento que es 19 de enero, 2019.  

 

Y en la figura 2. puedes ver los detalles del trade, capturados desde mi plataforma TWS:

 

  • Subyacente: VXX (S&P500 VIX Short-Term Futures Index Total Return)
  • Precio del subyacente al iniciar el trade: 41.07 USD
  • Call vendida @65 con 81 días restantes hasta el vencimiento
  • Vencimiento de la opción vendida: 19 de enero, 2019
  • Delta vendida: 0.17 (probabilidad de ITM al vencimiento: 17 %)
  • Prima: 2.05
  • Beneficio máximo de la operativa: 205 USD (sin las comisiones)

 

short call estrategia

Figura 2: Detalles de la opertiva Short Call sobre el fondo cotizado VXX, fuente: plataforma TWS

 

¿Cómo supervisaré esta operativa?

Hoy, cuando escribo este post (5 de noviembre), el SPX cotiza a 2725 USD y el VXX a 36.69 USD. En siete días el precio del subyacente ha bajado casi 4 dólares y en la posición actualmente tengo una ganancia flotante de 104 USD. Es decir, en siete días la Call corta me ha entregado el 50% del beneficio total y aún faltan 74 días hasta el vencimiento. ¿Qué puedo hacer aquí?

 

  1.  En mi artículo anterior WTI petróleo crudo – Short put ya he explicado que cuando un trade entrega el 50-60% del beneficio máximo en tan corto tiempo, no hay que pensar mucho y es mejor cobrar la ganancia. En tal situación, sería simplemente recomprar la Call vendida y quedarse con los 104 USD (menos las comisiones).
  2. También podría esperar más y tratar de obtener el beneficio máximo (205 USD) ya que hasta ahora el mercado ha ido a mi favor y viene una temporada históricamente alcista (los meses de noviembre, diciembre, enero). Y en caso que mi concepción original salga correcta, podría cobrar la prima entera de la Call vendida.

Ambas son buenas opciones, yo personalmente estoy un poco más inclinado hacia la primera. ¿Por qué? Antes que todo, cabe recordar que el VXX no es un fondo cotizado como el SPY, IWM, etc. Es un subyacente que replica el índice de volatilidad y siempre es capaz de producir movimientos extremos, especialmente al alza. De hecho, esta operativa no es recomendable para novatos y como siempre, requiere un plan de control de riesgo.

En esto te puede ayudar mi libro electrónico Módulo 2 del curso OpciónTrader – Estrategias básicas, que está disponible para descargar en mi perfil (arriba a mano derecha).

Un saludo,

Erik Nemeth

19
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. Top 100
    #1
    06/11/18 10:13

    Por q eliges el Vxx?
    Yo estoy operando el Víx y la única pega que le encuentro es q porcentualmente la comisión es alta al ser poco nominal.

  2. en respuesta a wikthor
    -
    #2
    06/11/18 13:36

    Hola wikthor! Es una referencia personal mía, me acostumbré a operar con el VXX, eso no quiere decir que tenga algún problema con el VIX mismo. Anteriormente me gustaba usar el VXX para coberturas direccionales en mis operativas (por ejemplo, comprar X número de subyacente si la delta de la posición se puso negativa o al revés, vender el subyacente para mermar la delta positiva de una cuna corta). De la misma forma como lo hacía con SPY e IWM en mis cunas cortas, bueno eso ya no está disponible por la regulación KID, no obstante, sigo utilizando el VXX porque ya me acostumbré así. Saludos

  3. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 100
    #3
    06/11/18 14:47

    Manías varias si jjjjjjjjj
    Estas semanas anduve con opciones del Spy y Víx... Yo siempre de principio comprado.
    Gracias Erik

  4. en respuesta a wikthor
    -
    #4
    07/11/18 00:51

    ¿Qué compraste en SPY, puts o calls?

  5. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 100
    #5
    07/11/18 09:51

    Tengo en la bajada hechos un par de spreads Dic
    Comprada put 285 y vendida 280, otra 275/274. Esas están pagadas ya q en algunos movimientos pude abrir/cerrar con bº.
    Luego alcistas comoradas calls275 a Dic... Bastante bien de precio, ya q fueron en 3 entradas cuándo parecía q nos íbamos al abismo.
    Ayer ya estaban en buen bº, pero quería esperar a los 280 (pensé q el rebote sería fuerte). A ver cómo abren hoy(para mí el fondo es alcista hasta fin de año,solo hay q ver los EPS), quizá el G20 y un posible acuerdo con China (pero es a final de mes).
    Según vea me adaptaré.

  6. Top 25
    #6
    07/11/18 10:48

    Hola Erik,

    Gracias por las explicaciones y enhorabuena por el trade, pues ya has exprimido más del 60% de la prima y, por tanto, puedes cerrarlo con buenos profits.

    A mi me da muy mal rollo vender calls desnudas de este bicho pues nunca se sabe que puede pasar y hasta donde te pueden fo**ar. Basta xon que caiga una pequeña bombita en cualquier sitio para que te reviente la cuenta en un plis-plas. Y a veces ni eso, ya viste que pasó con el colapso del SVXY hace unos meses...

    Te propongo cómo alternativa, dado que la mayoría de las plataformas piden unos 1.400$ ahora de garantías sobre la operativa, considerar la venta de varios call spreads 65-70 en lugar de la naked call. Las garantias, y el riesgo asumido, bajan drásticamente, aunque ya empezamos a pelearnos en serio con la horquilla.

    Saludos.
    Solrac.

  7. en respuesta a Erik Németh
    -
    Top 25
    #7
    07/11/18 10:49

    La horquilla de mínimo 0,05 en el VIX es demencial.

  8. en respuesta a wikthor
    -
    #8
    07/11/18 14:40

    Si, yo también lo veo medio lateral - medio alcista mínimo hasta fin del año y luego lo veremos, depende mucho de la guerra comercial aunque yo pienso que habrá algún tratado hecho entre los EEUU y la China.

  9. en respuesta a Solrac
    -
    #9
    07/11/18 15:08

    Hola Solrac,

    Con mucho gusto. Si, vender calls sobre fondos como el VXX es siempre algo riesgoso, pero la idea es controlar el riesgo y vender las opciones: 1) muy OTM, 2) con bastante tiempo restante hasta el vencimiento (la gamma asciende más al acercarse al vencimiento). De todos modos con gran probabilidad uno puede cerrar el trade con beneficio sin esperar los 80 días. En cuanto a los spreads, si exactamente. Menos riesgo y menos garantía, pero con un THETA menor y con más comisiones y pelea con las horquillas como escribes. Y lo del SVXY... eso si fue un bicho como lo escribes, bueno pero yo considero el VXX un producto mucho más serio, aunque si, hoy en día uno ya ni sabe.

    Saludos,
    Erik

  10. en respuesta a Erik Németh
    -
    #10
    08/11/18 15:41

    Uff, yo lo mas que me atrevo, en este subyacente, es a una compra de Put y a largo plazo, confiando en el Contango.
    Saludos Erik

  11. en respuesta a Manolo058
    -
    #11
    08/11/18 15:52

    Hola Manolo, si esa es también una buena alternativa y con riesgo limitado, pero es THETA negativa. Saludos

  12. #12
    04/12/18 18:09

    Hola Erik, que opinas de estas estrategias de cubrir las ventas desnudas a mas de 2 meses con compras a vencimientos semanales a fin de reducir garantías y evitar "cisnes negros".
    Un saludo.

  13. en respuesta a Manolo058
    -
    #13
    04/12/18 19:32

    Hola Manolo, depende de los strikes de las opciones weeklys compradas, pero creo que así solo botarías poca y pocamente la prima obtenida de la venta de la opción de dos meses. Ya es mejor plantear un credit spread. Saludos. Erik

  14. en respuesta a Erik Németh
    -
    #14
    05/12/18 07:46

    Muchas gracias Erik por la respuesta, la idea sería una weekly por cada venta y al mismo strike, con la idea de renovarla hasta salir de la operación que intentaría que fuera poco mas de la mitad del tiempo del vencimiento. Sería gastar "cobertura" solo el tiempo que dura la operación.
    Obviamente la weekly supongo que solo cubriría movimientos bruscos, como apuntaba Solrac en el comentario #6.
    Apelando a tu experiencia, ¿ves esta solución como alternativa a las naked y los credit spread?
    Saludos

  15. en respuesta a Manolo058
    -
    #15
    05/12/18 09:12

    Disculpa, se me ha olvidado apuntar el tema de la contención de garantías mediante esta estrategia y sobre todo destacar que fue en algún post de Solrac donde la vi por primera vez.
    Saludos

  16. en respuesta a Manolo058
    -
    #16
    05/12/18 17:32

    Con mucho gusto Manolo. Entre la cobertura con weeklys compradas y los credit spreads, yo prefiero el segundo, pero depende también de la volatilidad implicita de las opciones cercanas (o sea de las weeklys que comprarías como cobertura) vs. la de lejana (la que venderías).

  17. #17
    07/12/18 16:45

    Hola Erik, veo que el tema de la volatilidad da mucho juego. He comprobado que con compras de Calls del VIX en momentos de baja volatilidad y considerando que todos los meses hay un pico de volumen, incluso con strikes lejanos casi siempre se pone en beneficio, aquí es importante decidir el momento de cerrar y a continuación comprar puts del VXX (aunque en este caso el problema además de la theta es el de vega)siempre que se mantenga el Contango.
    La clave para mejorar esta operativa es la dificultad en la elección del strike y del vencimiento. Te agradecería tu opinión al respecto.
    Un saludo y muchas gracias.

  18. en respuesta a Manolo058
    -
    #18
    07/12/18 17:11

    Hola Manolo,

    sinceramente no te puedo dar un consejo exacto, o sea, cuál strike o vencimiento elegir.. Eso siempre depende de la situación momentánea, yo personalmente tomo la decisión de abrir ( o no abrir) según la prima que puedo cobrar, el riesgo de la operativa, distancia entre el precio spot y el strike vendido, el gráfico del subyacente, la matriz (fluyo de capital entre las clases de inversión como índices, bonos, etc.), la amplitud del mercado pero elijo los strikes/vencimiento antes que todo según la prima y el riesgo asociado.

    Un saludo,
    Erik

  19. en respuesta a Erik Németh
    -
    #19
    05/12/19 13:09

    No que broker te deja hacer esa operativa .Yo utilizo IB y no puedes ni invertir el 5% del saldo de tu cuenta en la venta de call como explicas. El resto son garantías. Es mucho más barato y rentable en el vix.