Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

En mi aporte anterior Trading vs. inversión en la bolsa he publicado un video en el cual presenté dos estilos diferentes de negociación en la bolsa. Después de publicar esta grabación, he recibido un par de mensajes a mi correo electrónico por los cuales me decidí a agregar un resumen del video y explicar más detalladamente cómo uno puede operar con acciones y opciones simultáneamente.

 

Resumen de las dos operativas

 

Antes que todo, quiero destacar que el horizonte y el concepto de las dos operaciones presentadas fueron muy diferentes. Como lo puedes observar en la figura añadida, la compra de las acciones fue una inversión a largo plazo, mientras que el iron condor es un trade a corto-mediano plazo. Y como lo he dicho en el video, pienso mantener PM en mi portafolio mínimo 10 años, posiblemente más. En estos 10+ años recibiré el dividendo que momentáneamente es 4.24 USD/acción anual y espero un alza del dividendo entre 3-5% cada año. Además, si mi concepción saldrá bien, también me podré beneficiar de la revalorización de la acción a largo plazo. Según esto, la ganancia esperada de esta inversión es 296 USD en el primer año (tengo 70 acciones de PM) que representa un beneficio vs. capital invertido 5.25% anual.


comparativa acciones-opciones

 

Y en cuanto al iron condor, he abierto este trade el 15 de octubre con vencimiento el 21 de diciembre, es decir, al iniciar el trade había 66 días restantes hasta el vencimiento de las opciones involucradas. ¿Y cuánto puede entregar esta operativa? El beneficio es 510 USD y el riesgo máximo es 4.490 que representa un beneficio vs. capital invertido 10.2% en 66 días. El capital invertido en este caso es el margen retenido, no es efectivo pagado como en el caso de la compra de PM. Esto lo explicaré en el próximo párrafo.

Entonces, el iron condor puede entregar más ganancia en menor tiempo que la compra de las acciones, sin embargo, la venta de las opciones es algo mucho más estresante que la compra de acciones. Hay varias razones porque solemos vender opciones, por ejemplo, no hay que adivinar la dirección del mercado y el valor extrínseco vendido va disminuyendo cada día calendario. Todo esto es maravilloso, pero solo hasta que el mercado no vaya en tu contra. Así pasó esta vez también porque el día 23 de octubre ya tuve que hacer el primer ajuste direccional.

 

¿Cuál es mejor, acciones u opciones?

 

Tal vez haya confundido a algunas personas, pero no tenía la intención de favorecer ninguna de las dos operativas. Mi objetivo con el video fue simplemente comparar los dos estilos diferentes que involucraban aproximadamente la misma cantidad de dinero (acciones de PM: 5.652 USD y el iron condor 4.490 USD) y mostrar la diferencia entre ellas. Desde hace años me especializo en las opciones, pero esto no significa que solo opero con estos productos derivados. Al contrario, como lo he mencionado en el video, yo mismo tengo un portafolio de acciones las que se pueden combinar muy bien con las opciones como lo verás a continuación.

 

Operar acciones y opciones en la misma cuenta

 

La mayoría de mis operativas son ventas de opciones. Muy pocas veces compro opciones y cuando lo hago, es normalmente para ajustar mis operativas principales, que son credit spreads, iron condors y cunas cortas. Ahora bien, para poder comprar opciones, uno necesita efectivo con el cual compra dicho contrato. Si un contrato cuesta por ejemplo 200 USD, al comprarlo debes pagar la prima y esto será el monto máximo que podrás perder en la operativa. Algo similar a la compra de acciones, pero con un menor capital.

 

No obstante, la venta de opciones es un área muy diferente. Cuando vendes una opción, sea desnuda (sin cobertura) o un credit spread, el bróker retiene una parte de tu capital como mantenimiento (o margen, como lo he mencionado en un párrafo anterior). Hasta que mantengas la operativa abierta, este margen quedará bloqueado en tu cuenta. Y ahora algo importante, este margen puede ser efectivo o también puede ser el valor de tus acciones compradas. Aquí dejo la explicación del margen de opciones en inglés:

 

Option margin is the cash or securities an investor must deposit in his account as collateral before writing – or selling – options. Fuente: https://www.investopedia.com/terms/o/option-margin.asp

 

En castellano: el margen de opciones es efectivo o algún valor que el inversionista debe depositar en su cuenta como colateral (garantía) antes de vender una opción. Es decir, la garantía para la venta de opciones puede ser efectivo u otro valor financiero, por ejemplo, el valor de una acción comprada también. ¿Qué significa esto? Puedes iniciar credit spreads, iron condors u otras estrategias que requieren margen y el valor de tus acciones compradas podrá ser tomado como colateral. Por ejemplo, digamos que tienes una cuenta de trading con 10.000 USD del cual 3.000 USD son en efectivo y el resto, 7.000 USD están en acciones. Si se tomara únicamente el efectivo para garantías, solo podrías abrir 3 credit spreads sobre SPX o RUT (calculando con un spread de 10 puntos cuyo requerimiento de margen es 1.000 USD).

 

No obstante, si tu cuenta es de margen (Reg-T), en dicha situación podrías abrir más que 3 spreads ya que el valor de tus acciones también se podría utilizar como deposito para la venta de opciones. Sin embargo, cabe destacar que esto implicaría un riesgo porque mientras que el efectivo es un monto fijo, el precio de tus acciones puede cambiar. Y en caso que el valor de tus acciones baje del nivel del margen requerido, tus operativas de opciones serán liquidadas por el bróker (incluso sin ningún aviso anterior según la gravedad de la situación). Yo personalmente utilizo una parte del valor de mis acciones como colateral cuando me parece necesario, pero lo hago con mucho cuidado y siempre teniendo en cuenta el margen momentáneo y los fondos disponibles en mi cuenta.  

 

Un saludo,

Erik Nemeth

 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Bolsa
  • Opciones
  • acciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!