Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En mi artículo anterior he hablado sobre la forma de cómo los factores externos nos pueden influir negativamente en nuestras decisiones. En esta 3ª parte voy a tocar un tema que para mí es más importante que cualquier otra cosa, te voy dar unos consejos de cómo puedes alcanzar la armonía entre el trading y tu vida privada. 

 

 

Elige un estilo de trading que encaje con tu personalidad 

 

Cada persona es diferente, nuestra personalidad, aptitud y características nos hacen diferente. Hay personas con temperamento sanguíneo o colérico, personas introvertidas o extravertidas, activas o pasivas, etc. No importa qué tipo de persona seas, lo único que sí importa es que encuentres una actividad laboral que encaje bien con tu personalidad. Yo sinceramente pienso que cada individuo, cada persona en este mundo esta capaz de ser exitoso mínimo en un tipo de trabajo o profesión. Decirle a alguien "Tu no sirves para nada" es una gran mentira y ofensa para aquella persona que apenas está buscando la actividad que mejor encaje a su personalidad. 

Steve Jobs

 

 

Ahora bien, ya que estás leyendo mi artículo aquí en Rankia supongo que crees que el trading sería una actividad perfecta para ti. ¿Por qué no? Operar en la bolsa es realmente fascinante, algo que te puede brindar la libertad laboral y financiera. Pero la pregunta es, ¿Cómo operar, cuál estilo de trading deberías elegir? Me imagino que ya has visto un par de películas sobre la bolsa con los traders alborotados apostando en el alza o la baja de precios. Hay gente que es realmente buena en eso, negociar con futuros intradía, hacer el daytrading con acciones u operar apalancado con divisas. Pero, ¿Crees que esta es la única forma de ganar dinero en los mercados financieros? No. El trading es mucho más diverso y puede ofrecer más que simplemente comprar y/o vender un valor (sea un futuro, una acción o una divisa).

 

¿Cuál es mi estilo de trading?

 

Yo soy un vendedor de opciones. No apuesto ni en la subida, ni en la bajada de precios. Mis operativas son basadas en probabilidades matemáticas y mi éxito o fracaso depende altamente de la forma cómo gestiono mis posiciones. Vendo opciones muy lejos del precio del activo subyacente (la probabilidad de vencer OTM es apenas 5-10%) y con bastante tiempo restante hasta el vencimiento (40-60 días). ¿Cómo son mis operativas? Hace unas semanas he publicado uno de mis trades en mi blog. Fue una cuna corta, la cual consiste en venta simultanea de una opción Put y una Call sobre el mismo subyacente con el mismo vencimiento. El activo subyacente fue el petróleo tipo WTI (crudo norteamericano) que se negocia en la bolsa mercantil de Nueva York (NYMEX) bajo del símbolo CL. 

 

estilo de trading

Figura 1: Detalles de la estrategia cuna corta en el gráfico de petróleo crudo (CL),  eje X: marco temporal, eje Y: precio del subyacente. Fuente: Plataforma TOS de Ameritrade  

 

Como lo puedes observar en la figura 1., la estructura del trade fue la siguiente:

  • Vender 1 Put – precio de ejercicio @55 , prima: 220 USD, vencimiento: 15 de Marzo, 2018
  • Vender 1 Call – precio de ejercicio @70 , prima: 150 USD, vencimiento: 15 de Marzo, 2018

He destacado con flecha roja el inicio (7 de Febrero) y con flecha blanca el cierre (15 de Marzo) de la operativa. Mi concepto del trade fue el siguiente: si entre el inicio y el vencimiento de la operativa no habrá ningún mayor desplazamiento en el crudo y el precio quedará entre 55 y 70 USD, la estrategia me entregará la ganancia máxima (370 USD). Y como lo puedes ver en el gráfico, el precio del crudo nunca ha ido mucho en mi contra, nunca fue necesario intervenir y ajustar la posición, solo esperar los 36 días y al vencimiento de las dos opciones cosechar el beneficio máximo posible. 

 

¿Crees que la ejecución de esta cuna corta fue algo emocionante? Pues, no. Lo que he hecho fue abrir y luego supervisar el trade por 36 días hasta que las opciones vendidas vencieran sin ningún valor extrínseco (OTM). Pero la emoción es la última cosa que quiero tener en mis operativas, yo no hago el trading para emocionarme o para divertirme. No soy un tipo especulador y sé que no puedo adivinar bien la dirección del mercado. Desde hace años opero los mismos subyacentes y aplico las mismas estrategias vendedoras de opciones. Siento que de esta forma el trading realmente encaja con mi personalidad y me brinda una vida más armónica. 

 

Espero que te haya gustado este artículo, en la cuarta parte que saldrá dentro de 2-3 semanas seguiré con otro aspecto de la psicología en el trading. Mientras tanto, te invito a que conozcas mi libro electrónico La psicología del trading que puedes descargar aquí en Rankia o en mi sitio web www.opcionmaestro.com. Gracias por tu atención. 

 

2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1
    17/04/18 18:55

    Hola Erik. He encontrado tu canal de YouTube y por eso he llegado a aquí. Me gustaría charlar contigo. Me dices cómo podría hacerse? Saludos

  2. en respuesta a cubriz
    -
    #2
    17/04/18 19:29

    Hola! Claro, con mucho gusto. Mandame un mensaje a mi correo electrónico [email protected] . Un saludo, Erik