Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

En mi artículo anterior ya he hablado sobre la importancia de la estabilidad mental y emocional en el trading. En esta 2ª parte voy a compartir una historia que me ha pasado hace seis años. Es un gran ejemplo de cómo los factores externos nos pueden influir negativamente en nuestras decisiones. 

 

El comienzo

 

Fue en Septiembre de 2012. Los que ya llevan años operando en los mercados de pronto se acuerdan que en aquel mes la FED anunció la tercera fase de su flexibilización cuantitativa (QE). Hace falta aclarar que en 2012 me fue muy bien con mis operativas no direccionales, pero el mes de Septiembre me causó bastante dolor de cabeza. No simplemente perdí dinero en ese mes, sino que tomé un par de malas decisiones que me afectaron muy mal emocionalmente.
 
El 21 de Agosto, 2012 he abierto un bear call spread sobre el índex S&P500. En el momento de la apertura del trade, el SPX cotizaba 1413.29 USD. En la figura 1. podemos observar la estructura del credit spread que fue la siguiente:

  • Apertura del trade: 21 de Agosto, 2012 (destacado con color rojo)
  • Call corta @1470 / Call larga@1480 (destacado con color amarillo)
  • Crédito obtenido: 60 USD/spread 
  • Vencimiento: 20 de Septiembre, 2012 
  • Días restantes hasta el vencimiento: 29

Por un par de días me había ido bien con el trade, el S&P500 quedó  muy quieto y mi credit spread estaba entregando beneficio poca y pocamente. No obstante, a principios de Septiembre ya se oían muchos rumores sobre el QE3. El entorno en el mercado cambió y el SPX en unos días subió a 1435-1440 USD y por lo tanto mi credit spread cayó en pérdida flotante. 
 

Figura 1: Gráfico del SPX, eje X: marco temporal (Julio- Diciembre de 2012), eje Y: precio del subyacente, Fuente: TOS de Ameritrade.

 

Dos errores que me han costado mucho dinero

 

El día de 6 de Septiembre he cometido dos errores que luego tenían gran importancia. Mi primer error fue prender la tele y mirar las noticias de la bolsa. Estaba estresado por la pérdida flotante y quería ver noticias sobre la FED y la posibilidad del nuevo QE. Como ese fue el tema principal en esos días, en CNBC había muchos traders, ejecutivos de fondos y analistas compartiendo sus opiniones. Había unos a favor, otros en contra del QE3. Sin embargo, uno de los señores entrevistados me pareció muy persuasivo. Explicaba muy razonablemente por qué no habrá ningún QE3 y por qué el mercado recaería tras la reunión de la FED. Ha dicho exactamente lo que quería escuchar, así que cometí el segundo error de ese día. He añadido más bear call spreads a mi posición original (he vendido el mismo strike, pero por un precio mayor ya que el subyacente subió). Fue una decisión emocional que no tenía nada que ver con mi control de riesgo.

  • Precio del SPX (en el momento cuando he duplicado el tamaño de mi posición): 1430.61 USD
  • Call corta @1470 / Call larga@1480 
  • Crédito obtenido: 100 USD/spread 
  • Vencimiento: 20 de Septiembre, 2012 
  • Días restantes hasta el vencimiento: 14 

La verdad es que antes de iniciar el trade estaba muy emocionado, pero luego ya no me sentía cómodo. Sentía que me exponía al riesgo innecesario, pero ya era tarde y me dejé dominar por la avaricia. Fuera de eso, estaba 100% convencido que al fin mis call credit spreads vencerían OTM y me quedaría con el beneficio total de la estrategia.

 

13 de Septiembre, 2012 – La decisión de la FED

 

No podría decir que pasé bien los días que seguían. El mercado cada día iba en mi contra y la pérdida flotante seguía acumulándose. Así que llegó el 13 de Septiembre y como ya todos sabemos, la FED anunció el famoso QE3. Como podemos observar en la figura 1., el SPX en el día del anuncio saltó otros 30 puntos (destacado con color blanco) y puso bajo presión la pata corta de mi bear call. Así que, ese día tenía que cerrar el trade y asumir esta pérdida:

  • Call corta @1470 / Call larga@1480 
  • Cerrado por débito: 290 USD/spread
  • Resultado de la operativa: -210 USD/spread ya que mi crédito promedio era 80 USD/spread (60+100/2) 
  • Vencimiento: 20 de Septiembre, 2012 
  • Días restantes hasta el vencimiento: 7

Así que el resultado final fue -210 USD por cada spread iniciado. Fue una de mis peores pérdidas y no podía culpar a nadie. No me acuerdo cómo se llamaba el señor analista en CNBC, pero la verdad es que ni importa mucho. La culpa no la tenía él, sino yo. Él simplemente cumplía con su trabajo que era entretener los televidentes en CNBC. 

 

¿Qué he aprendido de esa operativa?

 

Sería una mentira decir que esa pérdida no me dolía, pero estoy seguro de que me sirvió para algo. He aprendido que es mejor minimizar o si es posible eliminar los factores exteriores que nos pueden influir negativamente. Ni los analistas, ni ninguna otra persona conoce el futuro y los canales de bolsa como el CNBC o Bloomberg son simplemente para entretenernos. En fin, lo mejor que podemos hacer es crear un plan de trading para cada operativa y supervisar el trade según ello. 

Espero que te haya gustado este artículo, en la tercera parte que saldrá dentro de 2-3 semanas seguiré con otro aspecto de la psicología en el trading. 


 

2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. en respuesta a Oscar Pastor
    -
    #2
    08/03/18 15:10

    Hola Oscar,

    Con mucho gusto, me alegra que te haya gustado el aporte. En realidad quería compartir esta historia porque creo que cada error sirve para algo y yo si he aprendido mucho en aquel mes.

    Un saludo y suerte con el trading.
    Erik

  2. #1
    07/03/18 12:23

    Hola Erik Németh ,

    Se agradece que compartas tus experiencias personales. Por otra parte , estoy de acuerdo contigo que a veces sin darnos cuenta nosotros solos nos contaminamos de información que nos afectan en nuestras decisiones y yo también lo veo como un aspecto que hay que mejorar y no dejar que nos influya sobre algo que ya teníamos claro . También esta claro que no era previsible la decisión de la FED , pero el error esta en sobreponderar algo que ya habías decidido tu cantidad . De todo se aprende y siempre intentando mejorar .
    Un saludos y buenos trades .