Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Han pasado 4 años desde que me registré en Rankia como bloguero y en estos 4 años he publicado 36 posts. Entre estos hubo aportes sobre estrategias, análisis técnico, teoría de las opciones, etc. Sin embargo, hay algo muy importante más allá de los temas técnicos y es la psicología en el trading. Entonces, en esta serie de tres artículos me dedicaré a diferentes aspectos de este tópico. No simplemente escribiré sobre la psicología (eso ya lo he hecho en mi libro electrónico La psicología del trading), sino que trataré de compartir mi experiencia propia. 

 

El sueño de ser independiente 

 

Desde el lanzamiento de mi curso OpciónTrader he tenido la oportunidad de hablar con muchos aspirantes a trader. He notado que la gran mayoría de ellos eran empleados a tiempo completo que trabajaban en oficinas de diferentes compañías. Y casi todos tenían algo en común, querían cambiar su estilo de vida y soñaban ser independientes. Mi último alumno (Roberto) es un ejemplo de ellos.

Es una persona muy inteligente que lleva trabajando años como gestor de riesgos en un banco. Ya tiene bastante dinero ahorrado y su idea es renunciar a su empleo posiblemente en los próximos 6-8 meses y luego sostenerse con estrategias de income trading (credit spreads, iron condor, calendars, etc.)

Sé bien de qué se trata porque yo mismo estaba en esta situación hace 15 años. Era un ejecutivo comercial en una empresa tecnológica con buen salario, pero a pesar de eso, no estaba 100% contento y quería algo diferente. Quería independizarme y lograr mi libertad financiera. Entonces, ¿qué consejo le he dado a mi alumno Roberto? 

Le he dicho que si fuera él, yo no me apresuraría tanto con renunciar al trabajo. ¿Por qué? Sé que puede ser muy aburridor trabajar en una oficina, participar en reuniones, aguantar los caprichos de los jefes, pero, al mismo tiempo un empleo te brinda una forma de estabilidad también. Yo renuncié de mi empleo en 2006 y empecé a dedicarme al trading full time. A principios era un sentido fantástico, trabajar desde la comodidad de mi casa sin ningún jefe, pero luego empecé a sentir una presión rara. Tenía que ganar en la bolsa simplemente porque no tenía otra fuente de ingreso. Antes nunca sentía esto y así las cosas empezaron a complicarse. Con esta presión mental ya no me iba bien el trading y varias veces rompí las reglas de mi gestión de riesgo por avaricia o miedo, todo simplemente por falta de estabilidad mental.

 

 

Estabilidad mental y emocional

 

Para poder ganar en la bolsa a largo plazo necesitas un estado de equilibrio mental y emocional. En otras palabras, necesitas tener tranquilidad y seguridad en tu vida. El tema es muy amplio, pero espero que con los tres siguientes consejos te pueda ayudar en tu trading:

  1. Si eres empleado y tu trabajo no es algo horrible que ya no puedas aguantar, no te apresures con tu renuncia. Primero, trata de estudiar y practicar el trading a medio tiempo. Ya he escrito un artículo sobre el income trading : Trading sin dirección con opciones financieras - 2ª parte y en este aporte he explicado cómo funcionan estas estrategias de opciones. En realidad, la mayoría de estas operativas no requieren más que 30 minutos – 1 hora cada día. A veces ni eso. Luego, cuando ya tengas bastante experiencia en el trading y sientes que estás listo, puedes renunciar y dedicarte  todo el tiempo al trading. 
  2. Creo que ya has leído esto muchas veces, pero no lo puedo dejar de repetir: Nunca operes con dinero que no puedas perder. En otras palabras, no inviertas el dinero que necesitas para tus gastos personales o familiares. Como lo he dicho anteriormente, cualquier presión te hará perder en vez de ganar. Para ser exitoso en la bolsa necesitas una mente sana y tranquila. 
  3. Haz seguimiento de tus operativas en tu agenda mental. Apunta tu estado mental (y sentimientos) antes de la apertura, durante y después del cierre de cada trade. También puedes apuntar cualquier experiencia que hayas obtenido. Sé que pueda sonar ridículo o innecesario, pero según mi opinión esta actividad te podrá ayudar  más de lo que piensas. Si hay algo que he aprendido en estos 15 años en mi carrera de trading es que antes no sabía muchas cosas sobre mí mismo. El trading es difícil, pero si estas capaz de reconocer tus errores y aprender de ellos, ya estás un paso adelante que los demás.   

 

Espero que te haya gustado este artículo, en la segunda parte que saldrá dentro de 2-3 semanas seguiré con otro aspecto de la psicología en el trading. 

 

 

 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!