Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En la primera parte de este artículo he cubierto algunos conceptos de la volatilidad y en la segunda he presentado unos productos que podemos utilizar en nuestras operativas de volatilidad. En esta tercera parte terminaré la secuencia presentando una estrategia para operar la volatilidad con opciones. 

 

¿Comprar o vender la volatilidad?

 

Creo que muchos traders estarían de acuerdo conmigo que en los últimos 3-5 años fue más rentable vender la volatilidad que comprarla. No sabemos qué traerá el año nuevo, pero por ahora la tendencia alcista sigue intacta y los mercados probablemente marcharán al alza. No obstante, siempre habrá caídas y correcciones que terminarán en subidas temporales de volatilidad. Sería espectacular comprar la volatilidad antes que se dispare hacia arriba, pero como ya lo he escrito en la primera parte de este artículo, el timing de mercado es muy difícil. ¿Y qué tal vender la volatilidad?

 

La ley de gravedad

"Todo lo que sube, tiene que bajar", dijo una vez Isaac Newton y en realidad no hay mejor manera de describir el funcionamiento de la volatilidad. Esta  no es como las acciones o materias primas cuyas cotizaciones dependen de la especulación y de la correlación entre la demanda  y oferta. Por ejemplo, el petróleo hoy cotiza a 61 USD/barril y dentro de un mes podrá subir a 65 o 70 USD/barril. Ahora bien, en caso que el petróleo suba, ¿crees que dentro dos meses volverá a bajar a 61/USD? La verdad es que no tenemos ni idea, depende de miles de cosas. De pronto el crudo por años no volverá a cotizar ni cerca a los niveles donde se encuentra hoy. 

Pero la volatilidad no funciona así. El VIX hoy es 9.25 (el VXX 26.28 USD como lo puedes ver en la figura 1.) Si en estos días o semanas habrá una corrección, el VIX (y el VXX) seguramente subirá. En caso que eso pase, ¿crees que  dentro de dos meses el VXX volverá a bajar a 26 USD? Tampoco sabemos con certeza, pero la probabilidad de que eso ocurra es bastante alta. 

 

erik nemeth figura 1

Figura 1: Gráfico de VXX, eje X: marco de tiempo diario (entre Enero/17 – Enero/18), eye Y: precio del subyacente, fuente: plataforma TC2000 

 

En la figura 1. podemos observar el gráfico de VXX (S&P500 VIX Short-Term Futures Index Total Return) y la tendencia bajista que llevó el precio de 100 USD (Enero ´17) a 30 USD (Diciembre´17). Es una pérdida impresionante, pero como lo he escrito en la segunda parte de este artículo, esta bajada parcialmente fue causada por el contango también. 

En la imagen he destacado las pocas oportunidades que había para comprar la volatilidad. Las únicas subidas que duraron más que un par de días eran en Abril y Agosto. En el resto del año, la volatilidad era prácticamente inexistente. Como ya he mencionado anteriormente, no sabemos que trae el nuevo año, pero mientras que siga este entorno en el mercado, será más razonable vender la volatilidad en vez de comprarla.    

 

¿Cómo vender la volatilidad?

Hay varias formas, pero a continuación presentaré una estrategia sencilla con el riesgo limitado y bien controlado:

 

1. ¿Cuál estrategia elegir?

El control de riesgo es siempre importante, pero con los productos de volatilidad es algo esencial. No recomiendo vender opciones (especialmente calls) desnudas porque en caso que ocurra una corrección en el SPX, el VXX podrá subir hasta un 10-20% intradía. El bear put spread es una buena solución según mi opinión ya que esta estrategia está compuesta de riesgo limitado. Se trata de un debit spread (compra y venta simultanea de opciones puts con pata larga siendo más cercana al precio de subyacente). La diferencia entre el bear put y la put larga es que en el spread añadiremos una put corta a la estructura así reduciendo el costo y la THETA negativa de la operativa.

 

2. ¿Cuándo iniciar el trade? 

La idea es vender la volatilidad después que esta haya subido. La idea es que en el entorno momentáneo las correcciones no duran mucho tiempo y el mercado muy probablemente recortará la subida de volatilidad. No obstante, si ves que los alcistas están perdiendo el control y el mercado deja de moverse consecutivamente al alza, olvídate de esta estrategia. También debes analizar los futuros del VIX con vencimientos en 2-4 meses para ver si sigue el contango o se ha convertido a backwardation (por ahora esto es poco probable). En la parte anterior he mostrado cómo y dónde encontrar esta data. Y en caso de esta estrategia vale la pena considerar entradas parciales. Es decir, si estás dispuesto para arriesgar 200 USD en esta operativa, primero comprarías un debit spread con costo de 100 USD y en caso que el mercado vaya en tu contra, abrirías el segundo spread luego.   

figura 2

 

Figura 2: Perfil de riesgo – estrategia Bear Put spread, eje X: precio de subyacente (VXX), eye Y: beneficio/pérdida de la estrategia, fuente: plataforma TOS

 

 

Gracias por tu atención y espero que te haya gustado este artículo. Si tienes preguntas o dudas, puedes comentar abajo y contactarme por mi correo electrónico. Y si  te interesa el trading de las opciones, te invito a conocer mi sitio web donde encuentras mis artículos anteriores, videos, presentaciones y otras novedades. Entre ellas, el nuevo bono de mi curso.

 

 

 

 

4
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Bolsa
  • Opciones
  • Volatilidad
  1. #1
    23/02/18 18:23

    Hola Erik, muy interesante el artículo y el planteamiento de la estrategia.
    Si pudieras te agradecería pusieras un ejemplo, como serían los spreads y los días a Vto.
    Muchas gracias

  2. en respuesta a Manolo058
    -
    #2
    24/02/18 16:29

    Hola Manolo,

    Si, la imagen ha quedado bastante pequeña y no se ven bien los detalles. Ese era un debit spread (Bear put) con las patas: +1 strike@23 , -1 strike@21 sobre el subyacente VXX.

    Saludos,
    Erik

  3. en respuesta a Erik Németh
    -
    #3
    24/02/18 19:51

    Gracias Erik, aclarado.
    En estos días he podido comprobar como las primas de unas puts del VXX comprada al último vencimiento Enero 18 (aprox. 1 año), incluso después de que el vix se relajara, seguían bajando, incluso una semana después, supongo que por el backwardation.
    Esta situación nos permitiría esperar la bajada de volatilidad de las Puts, para comprarlas, ya sea directamente ó con el Bear Put, ya que si entramos cuando el VXX y el VIX están en el pico mas alto estas primas serían muy caras. ¿Qué opinas?
    En este caso de alta volatilidad no sería mas beneficioso un credir spread?.
    Un saludo. Manolo

  4. en respuesta a Manolo058
    -
    #4
    24/02/18 20:43

    Hola Manolo,

    Pues, el VIX ahora está en contango muy suave:
    Marzo´18 @16.77
    Mayo´18 @16.94
    Julio´18 @16.97
    Sept´18 @17.12
    Oct´18 @17.23

    No sabemos cuándo volverá al contango visto en los años anteriores (digamos que una diferencia de .40 - .50 entre los vencimientos), pero por ahora el VXX de pronto no bajará tanto como en 2016/2017. Claro que luego esto podrá cambiar, pero por ahora el contango es muy poco. He mirado un bear put debit spread con el vencimiento que mencionaste (Enero´18) con delta .10 comprado (+21P -20P sobre el VXX) y cuesta 36 USD ahora. Como he dicho, casi no hay contango, pero ese spread de 1 punto y de .10 delta comprada cuesta 36/100, es un poco caro según mi opinión.

    Un saludo,
    Erik