Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Hace años todo el mundo está esperando una gran corrección en el mercado. El S&P500 casi todas las semanas alcanza otro récord histórico y el mercado cada vez se hace más caro. Los inversionistas ignoran la posibilidad de una caída y la volatilidad (VIX – CBOE Market volatility índex) se encuentra en niveles históricamente muy bajos. Al mismo tiempo, en los últimos años el trading de la volatilidad se hizo muy popular. No obstante, según mi opinión hay muchas personas que operan con volatilidad sin entender completamente los riesgos de los productos involucrados.

En esta secuencia de tres artículos me dedicaré a este tema, primero cubriré algunos conceptos de especulación en la volatilidad, después seguiré con los productos (fondos cotizados) involucrados y al final, enseñaré algunas estrategias y explicaré cuales son los peores errores que podemos cometer con ellas.

 

trading con volatilidad con opciones

 

¿Cómo se puede especular en la volatilidad con opciones?

Hay muchas formas, pero la más básica es comprar Puts sobre el SPY, SPX o el E-mini. Al comprar dichas puts, hacemos dos cosas al mismo tiempo: 

  1. Especulamos en la baja (las puts compradas tienen DELTA negativa, es decir, si el precio del subyacente cae, el valor de la opción comprada subirá – sin considerar las otras griegas)
  2. Compramos volatilidad (las puts compradas tienen VEGA positiva, es decir, si la volatilidad sube, el valor de la opción comprada subirá)

En tal caso que la corrección realmente ocurra, las puts compradas podrán generar un beneficio muy alto, primero por la bajada del precio de subyacente y segundo, por la subida de volatilidad. En realidad, por fuerte correlación inversa entre los índices bursátiles y la volatilidad implícita, cualquier mayor corrección hace disparar los precios de las opciones. 

 

trading opciones con volatilidad

Figura 1: Perfil de riesgo de Put comprada sobre el subyacente SPY (ETF del índex SP500), fuente: Thinkorswim

 

En la figura 1. podemos observar la curva de riesgo de puts compradas sobre el SPY, precio de ejercicio: 240, vencimiento: 15 Diciembre 2017 (36 días restantes). Precio de la opción: 48 USD x 10 contratos comprados (inversión total de 480 USD). 

Ahora bien, miremos un escenario interesante: digamos que el mercado irá a nuestro favor y el SPY caerá de 257.75 (precio de 10 Nov) a 240 USD en 14 días. Esta no sería ninguna caída grave, apenas un - 7% en 14 días. Ahora vamos a comparar el resultado de las 10 Puts compradas con la volatilidad momentánea vs. elevada:

  1. SPY @ 240 en 14 días y VIX  @ 11.75 (zona de beneficio destacada con color amarillo): beneficio de la estrategia sería + 3 400 USD. 
  2. SPY @ 240 en 14 días y VIX  @ 21.75 (zona de beneficio destacada con color rojo): beneficio de la estrategia sería +5 800 USD. En realidad no sabemos cuánto subiría el VIX en caso que el SPY caiga 7% en 14 días, el 21.75 es solo un ejemplo.

A primera vista se ve la diferencia entre los beneficios, el VIX elevado (21.75) resultaría en un beneficio mayor (color rojo), simplemente porque comprar opciones put OTM (fuera-de-dinero) es una apuesta en la subida de volatilidad. Y como lo podemos ver del perfil de riesgo, esta operativa puede ser muy rentable ya que por la baja volatilidad momentánea las opciones son muy baratas. 

 

 

Figura 2: Gráfico semanal del VIX (entre 2009 y 2017), fuente: Plataforma de análisis TC2000

 

En la figura 2. podemos ver el gráfico semanal del VIX entre el 2009 y 2017. He destacado el año 2017 con color amarillo. Este año el VIX ni siquiera ha tocado el 20, la cifra más alta de este año era 17.28 en agosto. No obstante, si miras cualquier año anterior, se nota que el VIX era más elevado. En pocas palabras, todo se ve perfecto para una apuesta bajista: índices bursátiles muy caros, volatilidad momentánea en el piso y opciones muy baratas. ¿Cuál es el problema aquí? El timing de mercado.

 

Timing de mercado

 

Creo que no hay nada más difícil en el trading que comprar o vender en el momento justo. Sé cómo se siente esto porque yo mismo lo he pasado y es muy estresante. Varias veces he comprado opciones puts sobre el SPY esperando una corrección que hasta ahora no se ha realizado. ¿Qué piensas, qué les pasó a mis puts compradas? Cada día iban perdiendo su valor y al fin su prima era cero ya que vencieron sin valor intrínseco. Creo que todos estamos de acuerdo que tarde o temprano habrá una corrección. Aunque el gráfico de SP500 sea increíblemente alcista en estos años, es normal que el mercado caiga, es parte de este negocio. Entonces, la pregunta no es si habrá una corrección, sino cuándo y cómo sucederá. 

¿Por qué es tan difícil el timing de mercado? Antes que todo, no sabemos cuándo ocurrirá la corrección. Yo personalmente perdí dinero este año en Mayo porque estaba convencido de que el SP500 caerá un 5-10%. Es innecesario decir que estaba equivocado. Y si algún día realmente empieza la caída en el mercado, no sabemos hasta cuándo durará. Puede ser apenas un día, una semana, un mes o aún más, nunca lo sabemos.  

Por estas cosas nos quemamos tantas veces tratando de coger cualquier caída en este mercado súper alcista. No obstante, la gran diversidad de las opciones permite operativas más sofisticadas que una simple compra de put sobre SPY/SPX/ES y en la próxima parte voy a presentar los productos que necesitas conocer.

 

Muchas gracias por tu atención y espero que te haya gustado este artículo. Si te interesa el trading de las opciones, te invito a conocer mi sitio web donde encuentras mis artículos anteriores, videos, presentaciones y otras novedades. Entre ellas, el nuevo bono de mi curso OpciónTrader: el libro electrónico Estrategias de volatilidad – 2ª edición. 

 

2
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Bolsa
  • Volatilidad
  1. en respuesta a luisforever
    -
    #2
    27/11/17 17:38

    Hola Luis,

    Pues, no sé si ya has echado un vistazo a mi curso, aquí te dejo el enlace: http://opcionmaestro.com/es/products/opcion-trader

    Es una formación que incluye videos grabados , materiales en formato PDF, webinario por skype, atención al alumno ilimitada y varios bonos que he añadido en los últimos tres años. El curso no tiene ningún límite de tiempo, puedes ver los videos cuantas veces quieras, además son descargables en formato MPG4. Es un curso muy completo e incluye muchos videos de aplicación práctica. Como he escrito incluye unas sesiones de webinario personalizado (solo tú y yo), pero no es un coaching personal. No te puedo acompañar y vigilar tus operativas porque la verdad no tengo tanto tiempo disponible.

    Bueno, si tienes más preguntas por favor no dudes en contactarme.

    Saludos,
    Erik

  2. #1
    26/11/17 00:21

    hola Eric necesito un copiloto para esta carrera con las opciones...
    un maestro que desde el primer dia me ayude a poner operaciones en el mercado y a vigilar y ajustar...de estas operaciones se derivaran las necesidades de estudiar ciertos temas..
    asi, desde la necesidad real, iré estudiando y adquiriendo formacion sobre opciones..

    No necesito un profesor de Autoescuela, con clases en que todo sea teoria y estemos sentados...
    sino eso... un copiloto de rally.
    quien me ayuda???
    luis 69625951