Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

En las primeras dos partes de este artículo he hablado sobre mis productos preferidos: Mi estilo de trading – 1ª parte y he compartido mis ideas sobre el análisis técnico también: Mi estilo de trading – 2ª parte. En esta tercera parte presentaré mis estrategias preferidas.

 

portada

Las estrategias

Cualquier persona que ha leído mis artículos ya sabe que mis estrategias preferidas son los credit spreads y el iron condor. En este artículo no quiero repetir cosas que ya he escrito anteriormente, en vez de eso quiero entregarte algunos razonamientos que te puedan ayudar a elegir estrategias que encajen a tu personalidad. Entonces,  aquí encuentras una lista de mis artículos sobre las estrategias que mencionaré a continuación:

Trading sin dirección con opciones financieras - 1ª parte 

Trading sin dirección con opciones financieras - 2ª parte 

Trading sin dirección con opciones financieras - 3ª parte

Estrategia de opciones: los credits spreads - 1ª parte

Estrategia de opciones: los credits spreads - 2ª parte

 

Los credit spreads y el iron condor son operativas realmente muy populares, no hay un trader de opciones que no las conozca y hay muy pocos que no las utilicen. No obstante, no las deberías aplicar simplemente porque todo el mundo las usa o porque últimamente están de moda. Afortunadamente, la increíble versatilidad de las opciones seguramente te permitirá encontrar estrategias que realmente encajan a tu personalidad. Antes que todo, trata de responder a la siguiente pregunta.

 

¿Cuál es tu estilo de trading?

Mejor dicho, ¿cuál es tu preferencia de riesgo? En el trading de opciones, el perfil de riesgo de la operativa, es decir, el riesgo vs. beneficio potencial es un concepto muy importante. Es algo único en las opciones, algo que las destaca de los otros instrumentos de trading, por ejemplo, las acciones, futuros, forex, etc. ¿Por qué? El perfil de riesgo de una posición larga sobre una acción es siempre 1/1 (beneficio 1 USD vs. riesgo 1 USD / cada acción comprada). Entonces, si compras 100 unidades de la acción XYZ y el precio sube 1 USD, tú ganarás 100 USD.

 

No obstante, las opciones son otra historia. La combinación de las diferentes calls y puts es casi ilimitada y permiten una gran variedad de operativas. Por ejemplo, el iron condor es una combinación simultánea de una Call vendida, Call comprada, Put vendida y Put comprada. 

figura 1 opciones

Figura 1: Perfil de riesgo de Call larga / Iron condor / Futuro sintético largo, fuente: plataforma TOS

 

En la figura 1. voy a presentar tres estrategias, cada una con un perfil de riesgo muy diferente. En cada gráfico de riesgo he destacado la zona de beneficio (color amarillo) y la zona de pérdida (color rojo) también:

1. Call larga: riesgo limitado (100 USD) vs. beneficio ilimitado

2. Iron condor: riesgo limitado (850 USD) vs. beneficio limitado (150 USD)

3. Futuro sintético largo: riesgo ilimitado vs. beneficio ilimitado (1/1)

 

Según esta figura, ¿cuál estrategia te parece la más y cuál la menos riesgosa? Me imagino que a muchos les sorprende el perfil de riesgo desastroso del iron condor. Es verdad, en el IC presentado en la figura 1. estamos arriesgando 850 USD para poder ganar 150 USD. Es lo que yo arriesgo normalmente con un IC sobre mis índices preferidos (SPX y RUT). 

 

¿Y qué te parece la call larga? Riesgo limitado, beneficio potencialmente ilimitado. Es decir puedes ganar mucho y es imposible que pierdas más que 100 USD. Creo que suena excelente, no obstante la otra cara de la moneda es que las operativas como la call larga vienen con una baja probabilidad de éxito. Es decir, aunque podamos ganar mucho, la probabilidad no está a nuestro favor.

 

¿Y qué tal el futuro sintético largo? Es una excelente estrategia, yo mismo la suelo usar, no tanto como un trade individual, sino como un ajuste en otras operativas. Replica la compra de una acción, pero el costo de inversión es mucho menor. Por ejemplo, si quisiera abrir un futuro sintético largo sobre el SPY (ETF del índex S&P500), mi bróker retendría apenas 2 500 USD de mis fondos (tengo una cuenta portfolio margin en IB). Ahora, si quisiera comprar las 100 unidades de SPY, me costaría 25 700 USD. Ambas operativas brindan el mismo perfil de riesgo, pero el costo de inversión es incomparable.     

 

Me gustaría compartir contigo un powerpoint que es el Módulo 2 – Estrategias básicas de mi curso OpciónTrader. De esta presentación puedes entender mejor las tres direcciones de mercado, la aplicación de las estrategias y el formato de mi formación también. Al hacer clic en la imagen puedes descargar el powerpoint. 

modulo 2 curso trading

 

Trader direccional vs. no direccional

Ahora miremos la relación entre el perfil de riesgo y la probabilidad de la operativa. Es clave que entiendas esto para poder elegir entre las estrategias de opciones. En el mercado hay tres direcciones: alcista, bajista o movimiento lateral. En realidad, el mercado de acciones tiene un sesgo alcista, pero por ahora digamos que cada una de estas tres direcciones tiene una probabilidad de ocurrencia de 33.3 %.   

 

Entonces, las estrategias que tienen un perfil de riesgo favorable (es decir, bajo riesgo vs. alto beneficio potencial) solo entregan ganancia con una de las tres direcciones cumplidas. Por ejemplo, con la call larga solo ganamos si el precio sube, ni el movimiento lateral, ni la bajada nos sirve. Una dirección de las tres. En otras palabras, aunque teóricamente podamos ganar mucho, la probabilidad de éxito no está a nuestro favor. 

  

Al contrario, las estrategias no direccionales como el iron condor con su perfil de riesgo desfavorable nos pueden entregar ganancia con todas las tres direcciones ocurridas. Es decir, el precio puede subir o bajar, pero hasta que permanezca dentro de nuestra zona de beneficio, al fin saldremos ganando. Esto se llama alta probabilidad de éxito. 

 

En pocas palabras, no hay estrategia perfecta. La decisión es la tuya. Debes elegir, ¿cuál estilo prefieres? Perfil de riesgo desfavorable acompañado con alta probabilidad de éxito o el contrario. En otras palabras, ¿te consideras un trader tipo defensivo u ofensivo? Con las estrategias direccionales se puede ganar inmensa cantidad de dinero, pero no es para todos. Si eres bueno en adivinar hacia qué lado mueve el mercado, no hay mejor estrategia para ti que la call/put larga. Sin embargo, si no te gusta adivinar direcciones de mercado (como yo por ejemplo) y estás dispuesto de operar con perfil de riesgo desfavorable, el iron condor es definidamente para ti. 

 

Un portafolio de opciones

Afortunadamente, no hace falta que escojas un solo grupo de estrategias. Al contrario, siempre recomiendo a mis alumnos que combinen los diferentes tipos de operativas, pero con un enfoque al estilo (direccional o no direccional) que les parezca mejor. Ya he escrito un artículo de dos partes en el tema de diversificación de estrategias, aquí te dejo los enlaces: 

  1. El portafolio balanceado de trader de opciones – 1ª parte
  2. El portafolio balanceado de trader de opciones – 2ª parte

 

Conclusión

Mi objetivo con estos tres artículos era presentar mi estilo de trading, primero mis productos preferidos, después mi estilo de análisis técnico y al fin mis estrategias preferidas. Lo más importante que me gustaría que recuerdes de este artículo es que no importa lo que digan otras personas. Invierte tu tiempo en el aprendizaje, familiarízate con todas las estrategias, practícalas lo más que puedas y elige aquellas con las que te sientes cómodo. ¡Mucha suerte y gracias por tu atención!

11
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. en respuesta a Zrbit
    -
    #11
    25/10/17 23:02

    OK, con mucho gusto. Que estés bien!

  2. en respuesta a Erik Németh
    -
    #10
    24/10/17 21:29

    Muchas gracias por la explicación, Erik. Precisamente me interesaba para hacer ajustes que no requiriesen tanto desembolso de capital como en el caso de la compra de 100 spys. También había pensado ajustar con el cfd del índice, pero al ser operaciones largas en el tiempo el efecto del interés también va en contra nuestro. En fin, seguiré meditando sobre el tema. Muchas gracias por tu ayuda. Y muy interesante el blog!!

    Y gracias Solrac también por la respuesta!!

    Un saludo,
    PEP

  3. en respuesta a Erik Németh
    -
    #9
    24/10/17 16:48

    Hola Erik perfecto ya me lo he podido descargar perfectamente.
    Gracias por la informacion.
    Un saludo

  4. en respuesta a Zrbit
    -
    Top 25
    #8
    24/10/17 11:18

    El propio ETF SPY tiene opciones. Comprando una call y vendiendo una put ya tienes un futuro sintético 100x sobre el SP.

    Saludos.

  5. en respuesta a Zrbit
    -
    #7
    24/10/17 01:59

    Hola Zrbit.

    Sí, se puede armar un futuro sintético sobre el SPY (PUT ATM corta y CALL ATM larga)y te dará el mismo perfil de riesgo que la compra de las 100 unidades del ETF. Ya he escrito un artículo sobre este tema, aquí te dejo el enlace: https://www.rankia.com/blog/opcion-maestro/2439971-como-reemplazar-acciones-por-opciones-financieras-1-parte

    El futuro sintético largo/corto es un trade bastante agresivo, a mí personalmente me gustan más los combos (largo o corto) en los cuales operamos con opciones OTM en vez de ATM. Son realmente buenos trades, te recomiendo que leas el artículo en el enlace. Como ya he escrito, yo suelo usar estos trades antes que todo como ajustes. Imagínate, con estas operativas puedes bajar el riesgo DELTA de cualquier operativa no direccional. Por ejemplo, digamos que tienes un iron condor abierto sobre el SPY y el precio subió, la delta de tu IC ha vuelto negativa, por ejemplo -100 (es decir, con cada punto que el SPY siga subiendo, perderás 100 USD).

    Ahora bien, ¿cómo resuelves esta situación, cómo intervienes? Teóricamente podrías comprar 100 unidades de SPY para neutralizar esa delta negativa de tu IC, pero el problema es que 100x SPY te costaría algo como 25 000 USD. En vez de eso, abres un futuro sintético largo que te brinda más o menos la misma delta positiva, pero con un coste mínimo. Bueno, en realidad no habrá ningún coste, en vez de pagar, tu recibirás dinero. ¿Por qué? Porque normalmente la put ATM que vendemos tiene una prima mayor que la call ATM comprada. No obstante, hay que considerar el margen requerido que en una cuenta de margen normal T-Reg puede ser bastante elevado. Estas ya son estrategias más avanzadas, un poco complejas, me dedico a ellas en un módulo aparte en mi formación.

    Bueno, espero que te haya podido ayudar.
    Un saludo,
    Erik

  6. en respuesta a Erik Németh
    -
    #6
    23/10/17 22:43

    Hola Erik. En el post hablas de un futuro sintético sobre el spy que equivaldría a 100 unidades del spy. ¿eso existe? porque yo solo conozco el ES e-mini sp500 que equivale a 500 unidades del spy más o menos..¿ me podrías poner el ticker?? muchísimas gracias!!

  7. en respuesta a Luis Angel Hernandez
    -
    #5
    23/10/17 19:39

    Sí, ya funciona bien. Gracias por tu ayuda Luis Angel!

  8. en respuesta a cristian_carni
    -
    Luis Ángel Hernández
    #4
    23/10/17 18:01

    Puedes intentar entrar de nuevo e intentar descargarlo. Hemos hecho pruebas con otros usuarios y lo han podido descargar sin problemas.
    Saludos

  9. en respuesta a Erik Németh
    -
    #3
    23/10/17 16:51

    Hola Erik a mi tambien me dice que no tengo permiso y que tengo que pedirlo para ver el contenido. Gracias

  10. en respuesta a Josegp
    -
    #2
    23/10/17 16:10

    Hola Josegp. Discúlpanos, había un error, ya funciona el enlace.

  11. #1
    23/10/17 15:33

    No se puede acceder a la presentación pinchando en la imagen. Debe estar mal el link.