Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

En mi artículo anterior Mi estilo de trading – 1ª parte he hablado sobre mis subyacentes preferidos los cuales utilizo en mis operativas. En aquel escrito ya has podido conocer mi filosofía que en pocas palabras es mantener las cosas lo más simple posible. En este segundo artículo seguiré presentando mi estilo de trading y compartiré mis ideas sobre el análisis técnico.   

portada

 

Análisis técnico un poco diferente

Si en google buscas la frase "análisis técnico", encontraras 7 260 000 resultados. ¿Será que con tanta información disponible, te puedo enseñar algo nuevo que no podrías encontrar tú mismo en internet? Tal vez sí, pero la verdad es que voy a compartir contigo algo más valioso que una lista de indicadores, patrones de velas japonesas, etc. En vez de eso, te explicaré cuál es el punto más importante que yo siempre miro en un gráfico. 

 

El arte de la simplicidad

Recuerda tus primeros pasos como trader, los primeros artículos que has leído y los primeros webinarios que has atendido. Muy probablemente lo primero que has aprendido sobre los gráficos eran el soporte y la resistencia. Después poca y pocamente has conocido el resto, las medias móviles, los indicadores, patrones, etc. En realidad, el tema del análisis técnico es increíblemente amplio. Es normal que una plataforma tenga mínimo 100 indicadores disponibles. No obstante, más no significa siempre mejor. 

 

¿Por qué digo esto? Porque en mi curso de opciones tengo la oportunidad de obtener mucha información sobre la precedencia de mis alumnos, por ejemplo, las técnicas que aplican en sus trades. Me suele sorprender cómo muchos sobre complican el análisis técnico y tapan el gráfico con líneas de tendencias e indicadores, como por ejemplo 4-5 medias móviles, osciladores, bandas de bollinger, etc. No digo que no dibujes líneas de tendencia en tu gráfico o que los indicadores sean innecesarios, pero su uso exagerado te puede distraer del punto más importante, el precio del subyacente. 

 

Zonas de soporte y resistencia

A veces las cosas son más sencillas de lo que parecen. Realmente no tienes que llenar tu gráfico con indicadores porque toda la información necesaria está allí, solo debes saber interpretarla. Fíjate que en el subtítulo he escrito zonas y no líneas de soporte / resistencia. ¿Por qué zonas? Según mi opinión el soporte y resistencia no deberían ser unas líneas dibujadas en el gráfico. En mi entendimiento, son ciertas zonas de precio donde con bastante probabilidad aparecerán los compradores (soporte) o los vendedores (resistencia). 

 

A continuación voy a mostrar dos diferentes visualizaciones del mismo subyacente IWM (ETF del índex Russell 2000). Como lo puedes observar, en la figura 1. hay solo dos medias móviles (200 días de color blanco y 50 días de color amarillo), el volumen y el indicador de momento, MACD. Y lo más importante, que el precio no está tapado con nada y se ven claramente las zonas claves del precio: 

 

1. Zona de soporte: entre 132 y 134, 

2. Zona de soporte: entre 142 y 144 que antes era una resistencia que pudo frenar el precio por meses.

 

Una vez que tengas en cuenta estas zonas del precio, ya podrás gestionar tus posiciones con más certeza. En cuanto a las medias móviles, sé que muchos traders las usan para buscar señales de compra o venta, pero yo las analizo solo para identificar el entorno y las tendencias que dominan el mercado. Y el MACD es un excelente indicador de momento (igual que el RSI) que recomiendo a todos. En un artículo anterior Estrategia de opciones – los credit spreads ya he escrito sobre la importancia de estos indicadores.

 

figura 1

Figura 1: Gráfico del subyacente IWM, fuente: plataforma de análisis TC2000

 

En la figura 2. también aparece el mismo subyacente, pero con un enfoque cambiado hacia los indicadores en vez del precio mismo. En realidad ni he añadido muchos indicadores, solo dos medias móviles más (20 y 100 días), las bandas de bollinger, dos líneas de tendencia y dos indicadores adicionales (ATR y el CCI). Ahora, no digo que alguna de las dos visualizaciones sea mejor que la otra, no se trata de eso. Lo que quiero enfatizar aquí nuevamente es que no hay nada más importante en el gráfico que las velas japonesas que representan el precio del subyacente. Sin poder ver bien a esas velas, estoy seguro que te resultaría difícil responder a las 12 preguntas que encontrarás en el próximo punto de este artículo.

 

figura 2

Figura 2: Gráfico del subyacente IWM, fuente: plataforma de análisis TC2000

 

12 preguntas sencillas

A continuación voy a presentar una diapositiva que viene de mi curso (Módulo 1D – Análisis técnico para opciones). En esta diapositiva enseño 12 preguntas que siempre trato de responder al analizar un subyacente. Son las siguientes:

 

1. ¿En cuál tendencia se encuentra el subyacente, alcista, bajista o lateral?

2. ¿Cuándo comenzó la tendencia actual?

3. ¿Cuántas recaídas / correcciones han ocurrido en la tendencia momentánea?

4. ¿La tendencia se encuentra en su etapa temprana, media o final?

5. ¿La tendencia te parece fuerte o débil?

6. ¿Qué enseñan las medias móviles de 20 / 50 / 200 días?

7 ¿Dónde se encuentran las zonas de soporte / resistencia?

8. ¿Había alto o bajo volumen durante los rompes de tendencia?

9. ¿Había una ruptura de soporte o resistencia recientemente?

10. ¿Ves velas anchas en la dirección de la tendencia actual?  

11. ¿Hay gaps en la dirección de la tendencia momentánea?

12. ¿Los profesionales compran o venden? 

 

figura 3

 

 

Al examinar un gráfico, deberías saber responder a estas 12 preguntas y si no, según mi opinión algo no está bien. Por esta razón, digo que es muy importante ver el precio de una forma clara e interpretable. En este artículo no me dedicaré a las 12 preguntas porque para eso necesitaría uno o varios artículos adicionales, pero si en el futuro habrá interés de parte de los lectores, con mucho gusto lo haré.

 

Conclusión

Mi estilo de trading en pocas palabras es reducir todo a lo esencial. Ya sabes que yo suelo operar con un pequeño grupo de subyacentes y aplico un análisis técnico minimalista. No obstante, minimalista no significa ni incompleto, ni superficial. Simplemente no me gusta  sobre complicar el análisis técnico, en vez de usar muchos indicadores prefiero enfocarme en el punto más importante que es el precio. En pocas palabras, todo lo que necesitas está en el gráfico, abre tus ojos, usa tu sentido común y lo verás. En caso que te haya gustado este artículo te invito a leer la tercera parte en la cual cubriré mis estrategias preferidas. ¡Gracias por tu atención!

8
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1
    06/10/17 13:03

    Excepcional el articulo. Gracias

  2. en respuesta a Tomascr
    -
    #2
    06/10/17 17:57

    Gracias Tomascr, me alegra que te haya gustado!

  3. Nuevo
    #3
    07/10/17 06:18

    Buenas noches Erik: Como todos los artículos que escribes, son excelentes. Felicidades y gracias por explicar y compartir tus conocimientos. Saludos

    Daniel Dibene

  4. #4
    08/10/17 08:58

    Hola Erik claro y raso como siempre ya tenemos otra vez ganas de más capitulos.
    Enhorabuena y agradecidos por tu ayuda que es de gran valor.

  5. en respuesta a Dibino
    -
    #5
    09/10/17 16:54

    Hola Daniel,

    Gracias por tu mensaje! ¿Cómo estas, cómo te va con el curso? Hace rato que no he escuchado de ti. Espero que estés bien!

    Un saludo,
    Erik

  6. en respuesta a cristian_carni
    -
    #6
    09/10/17 16:55

    Con mucho gusto Cristian! Dentro de 2-3 semanas saldrá la 3a parte..

  7. en respuesta a Erik Németh
    -
    Nuevo
    #7
    12/10/17 18:47

    Buenas tardes Erik:

    Gracias por tu respuesta.
    Estoy bien de salud y de lo necesario para vivir. de otras cosas, y continúo aprendiendo del curso, libros, artículos varios, de otros puntos de vista de operadores con experiencia, etc... Estoy armando mi propio sistema, pero aún me faltan tiempo y conocimientos.

    Una pregunta Erik, porqué en la mayoría de los charts o gráficos de acciones, ETFs, Indices, y otros que se me escapan de la memoria solo se observan precio, velas (casi no utilizan las barras) e indicadores y comentarios de su interrelación. Y que pasa con el volúmen?.

    Gracias y Saludos.

    Daniel Dibene

  8. en respuesta a Dibino
    -
    #8
    12/10/17 20:07

    Hola Daniel, me alegra mucho que estés bien!

    Pues la verdad es que yo nunca usaba muchos indicadores porque no los considero tan importantes en las estrategias que utilizo. Sea como sea, no tenemos indicios hacía que lado mueve el mercado, pero afortunadamente en un iron condor ni hace falta que lo sepamos.

    En cuanto al volumen, eso sí aparece en el gráfico 1. por debajo del precio y la medias móviles.

    Un saludo,
    Erik