Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

En un artículo anterior hace tres años ya escribí sobre el Proceso de trading de opciones. En aquel artículo he explicado paso a paso cómo opera un trader desde el inicio hasta el cierre de una posición. En esta serie de tres artículos me dedicaré a algunos temas importantes en trading de opciones: los subyacentes, el análisis técnico y las estrategias.

Imagen de Portada

 

Adicionalmente, voy a presentar mi propio estilo y doy mi opinión personal en cuanto a cada uno de los temas. Empezamos entonces con un factor clave: la elección de subyacentes. 

 

Subyacentes

 

Los que conocen mis artículos o mi curso OpciónTrader ya saben que no me gusta operar con muchos subyacentes. Al contrario, según mi opinión, lo mejor que un trader de opciones puede hacer es inclinarse por un pequeño grupo de activos y familiarizarse con ellos lo más que pueda. ¿Qué significa esto? Hoy en día hay más de 7 000 acciones que se registran en las bolsas norteamericanas y entre ellas más de 4 000 tienen opciones financieras también.

Según mi opinión, de estos 4 000 valores son aproximadamente 500 – 600 con opciones que cumplen con los requisitos mínimos. Y si los analizamos más detalladamente (por ejemplo los volúmenes del trading y la liquidez), nos damos cuenta que más o menos de 50 a 100 de estos valores son los que realmente sirven para una operativa eficaz. 

Concepto de Subyacente

Figura 1: Qué significa el activo subyacente en el trading de opciones, fuente: www.opcionmaestro.com

 

¿Y cuántos subyacentes opero yo?


Dos, el SPX (S&P500) y el RUT (Russell2000), ambos son índices norteamericanos y el 90% de mis operativas de opciones se basan en estos dos subyacentes. En realidad, hace unos años todavía estaba operando con 20 – 30 subyacentes diferentes, entre ellos: opciones sobre acciones, fondos cotizados, índices e incluso futuros como el petróleo o trigo. No digo que no era rentable, pero seguramente no era tan eficaz como ahora. ¿Por qué? Porque sin abrir la cadena de opciones, solo teniendo en cuenta la volatilidad implícita ya sé cuánto costará un credit spread con la opción corta de 10 deltas y con 60 días hasta el vencimiento. Sé que ancho tendrá la horquilla (la diferencia entre los precios demanda y oferta) es decir, sé cómo obtener el mejor precio dentro de los limites puestos por el market maker. Fuera de eso, sin analizar las letras griegas ya sé más o menos cuantos puntos se tendrá que desplazar el activo subyacente para yo poder salir con ganancia de ese spread. 

En la figura 2. muestro el ejemplo de un credit spread típico que suelo operar cada mes, todos los meses. El subyacente es SPX con el tramo corto 2590 (es la opción vendida) y el largo es 2600 (la opción comprada). Ambas patas vencerán en 63 días (el 16 de Noviembre, 2017). Lo que quiero enfatizar con este ejemplo son los precios de cada opción individual (destacados con rectángulo rojo) y los precios del spread mismo (destacados con color amarillo). 

Los precios del spread son los siguientes:

  • Precio demanda: .85
  • Precio medio: .76
  • Precio oferta: .50 

Al analizar estos precios ya sé, que podría vender este credit spread alrededor de 70 USD cada uno. De mi experiencia ya sé que también si el SPX bajará 35-40 puntos en los próximos 5-7 días, yo podría liquidar el trade aproximadamente a 15 USD/spread obteniendo así un beneficio de 55 USD/spread.  

En tal caso que desconozcas las horquillas y los precios de opciones, en un artículo anterior ya he hablado sobre este tema: Las dificultades de operar con opciones financieras 1ª Parte. 
 

Figura 2

Figura 2: Cadena de opciones del subyacente SPX, fuente: plataforma TWS, Interactive Brokers

 

¿Y los otros subyacentes?


Esto no quiere decir que nunca opero con otros productos, sino que simplemente mis conocimientos son mucho más amplios sobre estos dos activos subyacentes. Y con esto no solo me refiero a los precios o las horquillas, sino también al análisis técnico – un tema que cubriré en la 2ª parte de este artículo. Aunque no lo haya mencionado, pero seguramente ya he analizado los gráficos de S&P500 y Russell 2000 miles de veces, prácticamente casi todos los días en los últimos 14 años.

Es normal que después de tanto tiempo uno ya esté muy familiarizado con un gráfico y así pueda formar su opinión con más confianza en sí mismo. Entonces, aparte del lado técnico (como los precios, las horquillas, etc.) también debes considerar el factor psicológico. Es natural que el precio del subyacente vaya en tu contra y tus opciones sufran perdidas flotantes, el mercado funciona así. No obstante, seguramente podrás manejar mejor la presión psicológica con un subyacente acostumbrado y bien conocido.  
 

Conclusión

 

Mi objetivo con este artículo era demostrar la importancia de conocer lo más que puedas los subyacentes aplicados en tu trading. Es tu decisión cuantos activos utilizarás, pero según mi opinión vale la pena especializarse en un par de ellos. Al fin, recuerda que cada subyacente es un poco diferente y es necesario que entiendas completamente lo que ves en la cadena de opciones. Gracias por tu atención y si te gustó mi artículo, no pierdas la segunda parte que saldrá dentro de 2-3 semanas.

7
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Trading
  • Estrategias con Opciones
  1. en respuesta a cristian_carni
    -
    #7
    06/10/17 01:36

    Hola Cristian, mañana ya saldrá la 2a parte de artículo. En cuanto a c+omo elegir las deltas de opciones... ya he escrito un artículo sobre este tema. Visita a mi página y en el punto de menú Introducción, abajo encuentras mis artículos que salieron en la revista TRADERS. Busca la ultima edición (Abril de 2017). El artículo se llama Compra vs. venta de opciones - 2a parte. Espero que lo encuentres útil. Un saludo!

  2. en respuesta a Erik Németh
    -
    #6
    30/09/17 12:42

    Gracias por la tan pronto respuesta entiendo que hayas estado ocupado justo ahora jejej esta tan baja volatilidad y mercado alcista tambien da para otro articulo que hacer en estos casos? Bueno esperaremos con ganas tu proximo articulo de entradas y analisis tecnico o deltas sobre opciones para elegir el punto y lugar.
    Un saludo compañero

  3. en respuesta a cristian_carni
    -
    #5
    29/09/17 16:37

    Hola Cristian, estaba bastante ocupado esta semana con mi trading, el Russell2000 me ha atrapado bastante con mis bear calls de noviembre´17, creo que no era el único jajaja. Pero el Lunes ya me pondré a escribirlo y pues espero acabarlo en unos días. Un saludo!

  4. en respuesta a Erik Németh
    -
    #4
    28/09/17 17:23

    Hola Erik hay fecha para los proximos articulos? Gracias de antemano

  5. en respuesta a Erik Németh
    -
    #3
    19/09/17 18:32

    Gracias por la respuesta esperaremos ansioso tu proximo articulo que espero que no sea larga la tardanza.
    Es todo un placer que haya mas informacion en español sobre opciones ya que por desgracia escasea y necesitamos mas de ella.
    Un gran saludo

  6. en respuesta a cristian_carni
    -
    #2
    19/09/17 17:06

    Hola Cristian, gracias y me alegra que te gusten mis artículos. La elección de strikes va según las deltas, el análisis técnico, el data en la cadena de opciones, etc.. No suelo vender deltas mayores a 12, normalmente entre 9 y 12, pero siempre según el entorno en el mercado. En cuanto al análisis técnico, pues mi estilo es bastante sencillo y lo voy a presentar en la 2ª parte, pero en realidad no es nada complicado. En la forma de trading que yo hago (y enseño) el análisis técnico aunque sea importante, no es el factor clave. Un saludo!

  7. #1
    19/09/17 13:48

    Hola Erik siempre me han encantado tus articulos y estoy deseoso de tus propio articulos sobre todo que strike elegir en base a deltas o analisis tecnico? Si es en analisis tecnico que bases utilizas medias, etc para elegirlo y que tipos de ajustes te gusta realizar ,si pudieras adelantarnos algo seria de gran interes gracias por tu aporte