Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Cualquier persona que ya tenga experiencia con las opciones financieras sabe que el trading con ellas es complicado, no sólo técnica sino que psicológicamente también. Hay varios obstáculos que un trader debe resolver en su operativa diaria y en esta secuencia de dos artículos presentaré tres puntos que pueden causar dificultades: la horquilla, la elección de los subyacentes y las comisiones. Al combinar eficazmente estos tres conceptos usted no solo entenderá mejor el trading de opciones, sino que podrá operar con más éxito a largo plazo.  

Horquilla

Antes que todo aclaremos qué significa la horquilla en el trading de opciones. Cada opción tiene un precio medio y la horquilla es la diferencia entre el precio de demanda (lo que obtenemos al vender dicha opción) y de oferta (lo que pagamos al comprar dicha opción). Por ejemplo, si una opción cotiza a 100 USD (precio medio), la podemos comprar a 105 USD y la podemos vender a 95 USD, en este caso la horquilla del precio es 10 USD.

¿Por qué existe la horquilla?

La horquilla es la ganancia del market maker, la entidad que es nuestra contraparte en la bolsa. Su responsabilidad es asegurar que haya suficiente liquidez en el mercado, es decir cuando compramos una opción el market maker la vende a nosotros y al contrario, cuando vendemos una opción aquel proveedor de liquidez la compra de nosotros. El proceso es muy similar al cambio de divisas en un banco donde igualmente pagamos la diferencia entre el precio de compra y venta. Los mercados modernos no podrían funcionar sin los market makers (y en consecuencia sin las horquillas) porque no habría nadie que pueda garantizar el funcionamiento fluido y seguro. 

¿Por qué es tan importante la horquilla?

Del ejemplo anterior ya sabemos que la horquilla es un gasto que constantemente aparece en nuestras operativas. La clave es siempre el ancho de la horquilla que depende de la liquidez, en otras palabras del volumen del trading en las opciones listadas. Baja liquidez significa horquillas anchas (un gasto mayor) y al contrario, alta liquidez nos brinda horquillas estrechas (un gasto menor). Las opciones financieras generalmente no tienen tanta liquidez como las acciones, ETFs o los productos futuros y por esta razón debemos elegir con mucho cuidado las opciones con las cuales operamos.

Según mi opinión entre todos los temas presentados en este artículo la horquilla es el factor más responsable de pérdidas frecuentes en el trading de opciones. ¿Por qué? En las figuras 1. y 2. compararemos los precios de opciones del subyacente SPDR S&P500 ETF (símbolo SPY) y de la acción de una compañía llamada Alliance Data System (símbolo ADS). Con intención he elegido dos subyacentes con precios similares (el SPY cotiza a 213.56 USD mientras que el ADS a 209.13 USD), pero lo veremos con liquidez de opciones y horquillas muy distintas. 

Figura 1: Cadena de opciones del subyacentes SPY (SPDR S&P500 ETF)

opciones 1

La opción Call strike 214 (destacada con color amarillo) de vencimiento 16 de diciembre, 2016 cotiza lo siguiente: demanda 4.60, oferta 4.62. Entonces, si quisiéramos comprar esta opción pagaríamos 462 USD por ella y si la quisiéramos vender obtendríamos 460 USD por ella. La horquilla es apenas 2 USD.
Fuente: Plataforma Trader´s Workstation (IB)

Figura 2: Cadena de opciones del subyacente ADS (Alliance Data System)

opciones

La opción Call strike 210 (destacada con color amarillo) vencimiento 16 de diciembre, 2016 cotiza lo siguiente: demanda 10.20, oferta 11.90, es decir que al comprar dicha opción deberíamos pagar 1 190 USD, mientras que al venderla obtendríamos 1 020 USD. La horquilla aquí es 170 USD. 

Fuente: Plataforma Trader´s Workstation (IB)

¿Por qué tanta diferencia?

En pocas palabras es por la falta de liquidez en las opciones de ADS. Como lo podemos notar en la línea destacada de la figura 2., el interés abierto de la opción Call strike 210 es apenas 36 y el volumen de hoy es cero. Es una liquidez muy limitada a pesar que el subyacente mismo, la acción de ADS tiene un volumen diario alrededor de 700 000 unidades según el sitio web finviz – fuente: http://finviz.com/quote.ashx?t=ADS. Mientras tanto la liquidez de las opciones de SPY es enorme, generalmente entre 10 y 50 miles en el interés abierto y el volumen diario es alto también, entre mil y cinco mil según la cadena visualizada en la gráfica 1. 

Ahora, supongamos que somos alcistas sobre el mercado y compramos una opción Call de ambos subyacentes. Digamos que el mercado va a nuestro favor, el SPY y el ADS también suben con un 5%. Esta es solo una suposición teórica y muy aproximada sin considerar factores adicionales como la declinación del valor extrínseco o la volatilidad implícita. Entonces, digamos que ambas opciones Call suben con un 20%. Con la opción Call de SPY seguramente tendríamos beneficio mientras que con la call de ADS de pronto solo alcanzaríamos el break even de la operativa. Además, es muy común que una operativa de opciones involucre varias entradas, salidas y ajustes. Así que la horquilla ancha nos va dañando el resultado final con cada ajuste o cambio añadido a la estructura original. 

Conclusión

Espero que le haya gustado este artículo, dentro de dos semanas publicaré la segunda parte, en la cual me dedicaré a la elección de los subyacentes y las comisiones. Gracias por su atención. 
 

Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Bolsa
  • Opciones
  • trading con opciones
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!