Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Hoy en día las opciones financieras pertenecen al grupo de productos derivados más utilizados y cada año hay más inversores que se familiarizan con ellos. Sin embargo, muchos traders fallan al no seguir conociendo la diversidad real que estos vehículos de inversión ofrecen y se quedan pegados con algunas operativas básicas, como la Call o Put larga. Aunque estas son estrategias eficaces, solo representan una pequeña fracción del mundo de las opciones financieras. En esta secuencia de dos artículos presentaré algunos conceptos que le ayudarán a entender cómo afinar su trading, cómo adaptar las estrategias y subyacentes a la coyuntura del mercado y al fin, cómo edificar un sistema de opciones exitoso y rentable en cualquier tipo de mercado, sea alcista, bajista o lateral.

Incluya estrategias no direccionales en su portafolio

La gran mayoría de inversores solo se siente cómodo con el trading tendencial, en el mercado alcista compran los activos y en el bajista los venden. No hay ningún problema con este estilo de trading, puede ser muy rentable y en realidad las posiciones direccionales deben hacer parte de la cartera de cada trader de opciones. Sin embargo, en muchas ocasiones el mercado se encuentra en estado lateral sin ninguna dirección clara. En la figura 1. podemos observar la cotización del subyacente IWM, un ETF que replica el Russel 2000 – un índex bursátil norteamericano que incluye acciones de empresas de pequeña capitalización. Como podemos notar, el activo IWM casi todo el año 2012 se encontraba en un estado lateral hasta que a principios del 2013 logró romper las resistencias anteriores que al fin le ha permitido desarrollarse en una nueva tendencia alcista. No obstante, el mercado en 2014 se frenó y se ha formado otra zona de fluctuación sin ninguna dirección dominante.  

opciones

Cotización del subyacente IWM – gráfico diario 

Figura 1: Cotización del subyacente IWM - un fondo cotizado que replica el índex Russel 2000, señal del gráfico: diario. En el eje X aparece la escala temporal del gráfico, desde Enero de 2012 hasta Abril de 2015 y en el eje Y el precio del activo subyacente. Los cuadros rojos representan mercados laterales de 2012 y 2014 y el cuadro amarillo muestra una tendencia alcista que duró todo el año 2013 y resultó en un rally de 30%. Fuente: www.tradingsignalonline.com

En una situación similar, cuando los precios evolucionan de forma lateral y las estrategias convencionales ya no generan las ganancias anteriores, hay solo tres posibles soluciones. La primera es retirarse y esperar hasta que el mercado se devuelva a las condiciones „normales”. La segunda es seguir aplicando estrategias que tal vez ya no son adecuadas en la situación momentánea y la tercera es entender que el mercado siempre tiene la razón y adaptar nuestro trading a los movimientos más volátiles e impredecibles. Aunque la primera solución es segura e inteligente, no es necesario que en un mercado lateral permanezcamos pasivos y como veremos a continuación, al escoger la tercera solución podemos aplicar estrategias no direccionales que nos permiten generar ganancias sin la necesidad de adivinar dónde cotizarán los precios.  

Ejemplo de estrategia no direccional: Iron condor

La regla más básica que cada trader aprende primero es no luchar contra la tendencia y que en un mercado alcista lo peor que puede hacer es ponerse bajista. Sin embargo, ponerse alcista o bajista en un mercado lateral muy probablemente también resultará en pérdidas. Al entender que los mercados muchas veces toman un descanso y no hay ninguna dirección clara, el segundo paso es incorporar estrategias no direccionales en nuestro portafolio. Se trata de operativas que nos permiten operar sin la necesidad de adivinar la dirección futura de los precios y obtener ganancias cuando los activos se mueven de manera muy impredecible

Hay varias técnicas que pertenecen a este estilo de trading, entre ellas por ejemplo el straddle y strangle vendido, los calendar spreads o el iron condor y butterfly. Todas estas estrategias son un poco diferentes en cuanto a su estructura y la combinación de tramos cortos y largos, sin embargo tienen un atributo común, se benefician del paso de tiempo y este es el concepto esencial del trading no direccional. 

Entre todas estas estrategias, la más popular es la Iron condor larga que se construye con la combinación simultánea de una Call corta, Call larga, Put corta y Put larga. Obtenemos su estructura al iniciar las Call y Put cortas con precio de ejercicio más cercano al precio momentáneo del subyacente y las Call y Put largas con precio de ejercicio más lejano. El resultado de esta estructura es crédito neto, es decir al vender opciones más cercanas al precio de subyacente recibimos más dinero que gastamos en la compra de las opciones largas. Una de las principales ventajas del iron condor es que permite ganar dinero sin que el precio del activo subyacente se mueva, en realidad este spread está diseñado para entregar el beneficio (dicho crédito neto) con muy alta probabilidad y lo podemos aplicar cuando esperamos que el mercado permanezca estable. Otra razón por la cual el spread iron condor se hizo tan popular es porque nos permite vender las opciones cortas muy lejos del precio del activo que resulta en un rango muy amplio. Después de iniciar el iron condor, el precio del subyacente puede subir o bajar, mientras que el precio permanezca dentro de nuestra zona de ganancia, al vencimiento terminaremos con beneficio.  

En la figura 2. podemos observar el perfil de riesgo de una iron condor larga sobre el subyacente IWM. La estructura del spread se compone de los siguientes tramos: Put larga precio de ejercicio: 111, Put corta precio de ejercicio: 113, Call corta precio de ejercicio: 134, Call larga precio de ejercicio: 136. Gracias a las opciones vendidas muy lejanas poseemos un rango amplio, con el subyacente cotizando a 124.43 USD tenemos casi 10 puntos de rango hacia arriba y más de 11 puntos hacia abajo. Entonces, si el subyacente cotizará dentro de esta zona, es decir entre 113 y 134 USD hasta el vencimiento de la estrategia que son sesenta días restantes, nosotros ganaremos 270 USD que es la ganancia máxima de la estrategia. 

No obstante, dos meses es mucho tiempo y no podemos esperar que el mercado no se mueva nada en los próximos sesenta días, entonces la gestión de riesgo es clave en esta estrategia. Como podemos notar de la figura 2. la mayor desventaja de esta estrategia es que el perfil de riesgo es muy desfavorable, el riesgo máximo supera demasiado a la ganancia potencial. Si el subyacente al vencimiento cotizará por debajo de la Put larga a 111 o por encima de la Call larga a 136, sufriremos una pérdida de 1.730 USD. Sin embargo, es esencial que entendamos que con estas operativas solo podemos ganar a largo plazo con una gestión de riesgo estable y confiable, siempre debemos predeterminar los ajustes que realizamos en caso que el mercado vaya en nuestra contra. Para aquellos interesados en esta estrategia recomiendo leer mi artículo anterior publicado en Junio de 2014: Trading sin dirección con opciones financieras. En dicho artículo aparece una descripción detallada del spread iron condor con pasos específicos de control de riesgo. 

iron condor

Estrategia Iron condor – perfil de riesgo

Figura 2: Perfil de riesgo Iron Condor larga sobre IWM con las zonas de ganancia (color amarillo) y pérdida (color rojo). En el eje X aparece el precio del activo subyacente y en el eje Y la ganancia/pérdida de la estrategia. Como podemos notar, con este spread obtendremos la ganancia máxima (270 USD) si el activo subyacente al vencimiento (20 de Junio, 2015) cotizará entre 113 (precio de ejercicio de la Put corta) y 134 (precio de ejercicio de la Call corta. Por otro lado, sufriremos la pérdida máxima (1.730 USD) si el activo subyacente al vencimiento cotizará por debajo de la Put larga (precio de ejercicio comprado 111) o por encima de la Call larga (precio de ejercicio comprado 136).Fuente: Thinkorswim.

Espero que le haya gustado este artículo, en dos semanas publicaré la segunda parte en la cual explico cómo identificar los momentos oportunos para aplicar estrategias no direccionales, cómo incluir fondos cotizados en nuestro portafolio y además presento dos posiciones que he aplicado según las reglas presentadas aquí en mi cuenta real y que me han entregado el 100% de la ganancia planeada. Mientras tanto, si le interesan las opciones financieras y quiere aprender más, me gustaría recomendarle mi última presentación que se llama Preguntas frecuentes sobre OpciónTrader. En este material presento mi actividad como trader y capacitador, revelo alguna información sobre mi sitio web y respondo a las 12 preguntas más frecuentes sobre mi formación.

 

1
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  1. #1
    06/07/15 13:56

    buenas erik nemeth!

    para llevar una buena gestion de cartera son necesarias las posiciones no direccionales, de esta forma conseguiremos quitar beta a la cartera y si salen bien, añadir alfa.

    sdsss!!