Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Leyendo sobre las opciones financieras muchas veces nos tropezamos con expresiones como „alta probabilidad de éxito“, „estrategias de generación de ingreso mensual“o „trading sin dirección“. Desafortunadamente muchos traders desconocen las opciones o solamente conocen una pequeña fracción de ellas, por ejemplo estrategias básicas como la Call o Put larga
 
Opciones
 
Si me preguntan, cuáles son las ventajas de las opciones puedo mencionar varias respuestas, por ejemplo la gestión de riesgo avanzada, el apalancamiento, capital menor al riesgo, etc. Sin embargo, creo que la mayor ventaja de ellas es la gran variedad de posibilidades que nos brindan. Utilizando las opciones realmente no existe ninguna situación de mercado donde no podemos ganar. En este artículo voy a escribir sobre estas posibilidades, las tres formas de trading de opciones.
 
Antes de empezar con las opciones mismas, miremos muy brevemente las posibilidades de un trader de acciones porque con este producto de inversión casi todos los traders ya tienen experiencia. ¿Qué es lo que un trader negociando acciones debe predeterminar para poder generar ganancias? Sobre todo el punto en el cual entra al mercado (precio al cuál compra la acción), después la dirección exacta de la acción (sea hacia arriba o abajo) y por último el punto en el cual saldrá del mercado (precio al cuál venderá la acción).
 
Lo que más quiero enfocar aquí es sobre todo el segundo punto. Un trader de acciones debe identificar la dirección exacta del activo subyacente que compra. ¿Qué va a pasar si el activo subyacente después de iniciar dicha posición se queda en zona lateral? El trader no gana nada, y si el subyacente empieza a caer, el trader perderá. Entonces, en otras palabras, el activo subyacente tiene que moverse en la dirección favorable y está es la única manera cómo podemos ganar dinero negociando acciones. Esta forma se llama dirección trading o trading de baja probabilidad de éxito.

 
 
Ahora miremos entonces que es lo que nos brindan las opciones financieras. 
 
Primero: utilizando las estrategias básicas que ya he mencionado (Call y Put larga) o estrategias verticales (Debit spreads) un trader de opciones también alcanza lo mismo que un trader de acciones, sin embargo comprando una opción su inversión será la fracción de lo que debería pagar por la acción misma.
 
El valor agregado verdadero de las opciones está en la segunda y tercera forma de trading. Imagínese la situación cuando Usted puede generar ganancia sin la necesidad de predeterminar la dirección exacta del activo subyacente, cuando Usted puede ganar si el activo subyacente sube, baja o queda cotizando al mismo precio dentro de 30 días. En esta situación Usted solamente debe predeterminar donde el precio no cotizará dentro de 30 días que es mucho más fácil. Esta forma se llama trading sin dirección, y en mi libro electrónico gratuito La base de las opciones escribo más sobre estas estrategias. Además, en mi programa de capacitación OpciónTrader me dedico a esta forma de trading en el Módulo 4. (Credit spreads), Módulo 5. (Calendars), Módulo 6. (Straddle y Strangle corta), Módulo 7. (Ratio spreads) y Módulo 8. (Butterfly y Condor).
 

En el gráfico que aparece abajo les muestro una estrategia que se llama Iron Condor larga utilizando el activo subyacente SPY (es el ETF que sigue el índex S&P500) cotizando hoy a $175.38. Con esta estrategia ganamos si el subyacente cotizará entre $164 y $186 (líneas blancas verticales) hasta 21 de Marzo que es el día de vencimiento de la estrategia (línea blanca horizontal). Con cualquier precio dentro de esta zona al día de vencimiento obtendremos la utilidad máxima, es algo, que solamente podemos alcanzar aplicando estas estrategias de alta probabilidad de éxito.

SPY

 

La tercera forma se llama trading de dos direcciones y es también algo que podemos alcanzar únicamente con opciones. En esta forma de trading podemos generar utilidad si el subyacente resulta en mayor movimiento, sea hacía arriba o abajo – la dirección exacta no nos debe interesar. Aquí pertenecen las estrategias como Straddle y Strangle larga (Módulo 6. del OpciónTrader), Backspreads (Módulo 7.) o Butterfly y Condor corta (Módulo 8.) y las podemos utilizar muy bien antes de la publicación de reporte de ganancia u otras noticias mayores sobre la acción involucrada en el trade.

En el gráfico abajo muestro el ejemplo del subyacente ADP (Automatic Data Processing, Inc) cotizando hoy a $74.95 utilizando la estrategia Straddle larga un día antes de la publicación del reporte de ganancias. Con esta estrategia estamos arriesgando 280 dólares y podemos ganar por ejemplo 140 dólares dentro de 2 días si el subyacente cotiza por encima de $78.50 o por debajo de $71.50, cualquiera de las dos direcciones nos favorece (sin considerar aquí el efecto de la volatilidad implícita). Esta es la tercera forma, trading de dos direcciones y estas estrategias las cubro en el Módulo 6., 7. y 8. de OpciónTrader. 

ADP

 

Sumario de este artículo:

  • Con las opciones financieras tenemos 3 formas de trading a nuestra disposición:
  • Dirección trading: necesidad de predeterminar la dirección futura y precio de meta (Call/Put larga, Debit spreads)
  • Trading sin dirección: sin necesidad de predeterminar dirección o precio de meta (Credit spreads, Calendars, Straddle y Strangle corta, Ratio spreads, Butterfly y Condor larga, etc.)
  • Trading de dos direcciones: ambas direcciones – hacia arriba o hacia abajo – nos favorecen (Straddle y Strangle larga, Backspreads, Butterfly y Condor corta)
 
Espero que este artículo le haya gustado. Después seguiré con otros temas interesantes.
 
¡Un abrazo y buena suerte en el trading!
 
Erik
 
 
14
Si Usted está interesado en aprender a negociar las opciones con esta forma avanzada, le invito a conocer a mi sitio www.opcionmaestro.com donde después de una registración gratuita obtiene un curso gratuito, más información sobre estrategias, subyacentes y más información sobre mi formación OpciónTrader.
  • Opciones
  • Derivados
  • Iron Condors
  1. #14
    02/04/21 01:41
    Que interesante, si yo supiera lo que usted cree que sabe. Me dedicaría a ganar dinero en el mercado.
    Si por un casual yo supiese algo más,  me callara detrás de una sonrisa.

  2. en respuesta a Tiarvil
    -
    #13
    23/05/14 19:29

    Hola Tiarvil,

    Claro, entiendo lo que escribes sobre las pérdidas por la subida de garantía. Yo mismo he visto estas situaciones muchas veces, la última vez en Enero 2014. Tengo unos amigos que son traders especializados en opciones sobre futuros (petróleo, gas natural, bonos de estados, EUR/USD). A principios de 2014 la cotización de gas natural subió con 40% de 4.6 a 6.3 y la IV de 35% a 150%, una subida brusca y muy rápida, la gran mayoría de mis amigos tenía las calls vendidas entre 6.5 – 7.

    El subyacente nunca llegó a las Calls cortas, a pesar de esto casi todos terminaron perdiendo MUCHO. El margen requerido por el bróker subió de 1.800 usd a casi 7.000 usd por cada strangle corta. Y lo peor fue que después de los margin calls y liquidaciones, el gas ha caído demasiado y regresado a 4.8. Entonces, por esta razón recomiendo los spreads y no las opciones desnudas. Yo mismo opero con opciones sobre futuros, mis productos preferidos son SP500, petróleo y el trigo. El año pasado he aplicado varias strangles, pero desde Diciembre 2013 solo iron condor largas y me va mejor con ellas.

    Que tengas un buen fin de semana
    Saludos,
    Erik

  3. en respuesta a Erik Németh
    -
    #12
    23/05/14 14:57

    Y por cierto, también gracias por el artículo de la revista. Te comentaré cuando lo lea con detenimiento. Además me ha permitido conocer esta publicación que no la conocía hasta la fecha. Fíjate que estoy cambiando las series los fines de semana por la lectura, jejeje.

    Saludos

  4. en respuesta a Erik Németh
    -
    #11
    23/05/14 14:54

    Hola Erik

    Gracias. Estoy convencido que el definir estrategias con limitación del riesgo, implican una limitación en el margen requerido o garantías. Sin duda es algo que debe de mirarse también y me alegro de que esté incluido en tu formación. Yo lo tengo mas presente por el tipo de operativa que te dije que hacía. Al ser ventas desnudas, si que hay que tenerlas muy en cuenta. De hecho, los mayores problemas que he tenido y a la postre que me han originado pérdidas, nunca han venido por pérdidas de la propia prima/operación, si no de los aumentos bruscos de garantías que me han hecho deshacer posiciones en mal momento. Por supuesto he aprendido de ello y trato de controlar mucho el riesgo para que no me pueda volver a ocurrir.

    Aprovecho para decirte que me leído el 2ºebook de "psicologia del trading". Simplemente buenísimo y de nuevo 100% recomendable para quien quiera operar ya no solo en el mercado de las opciones, si no en cualquiera de renta variable.

    Ahora voy a por los vídeos y que no te quepa la menor duda, de que está entre mis objetivos, seguir con tu formación en el futuro-

    Un saluodo

  5. en respuesta a Tiarvil
    -
    #10
    22/05/14 14:39

    Hola Tiarvil,

    Muchas gracias por tus comentarios positivos y me alegra mucho que te haya gustado mi libro electrónico. Es interesante leer tu historia de cómo has llegado a las opciones y tienes toda la razón, hoy en día no hay otros productos de inversión que te puedan brindar control de riesgo 100% confiable y gran variedad de estrategias.

    Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la importancia del margen (garantía), pero su influencia e importancia depende mucho de la estrategia que apliquemos. El margen representa un factor esencial en Call / Put corta, Straddle/Strangle corta – entonces son posiciones donde tienes opciones cortas sin la cobertura de las largas. Pero si son estas estrategias las que aplicas, déjame comentarte que hay otras soluciones mucho más eficaces, estos son los spreads de opciones. Por una parte evitas el riesgo ilimitado y por otra parte también solucionas el problema de la garantía.

    Entonces, en los spreads la garantía no es tan importante porque es fija desde el inicio hasta el cierre de la estrategia (por ejemplo: credit spreads, condors, butterflys). Créeme que en las estrategias de opciones lo más importante es siempre la gestión de riesgo, los ajustes. La gestión de riesgo sirve para controlar no solamente tu riesgo, sino que al mismo tiempo el margen, pero como ya te he escrito con los spreads la garantía es predeterminada y fija.

    En mi formación OpciónTrader me enfoco mucho en las garantías y en el control de riesgo, te doy un ejemplo:
    En el módulo 8 cubro las estrategias condors/butterfly, este módulo contiene 2 videos:
    1. Video: La teoría de estas estrategias (curva de riesgo, griegas, comparación de estrategias, cuándo/cómo abrir y cerrar… entonces toda la teoría)
    2. Video: Aplicación práctica – este es el video realmente valioso según mi opinión. En tiempo real ejecuto el análisis técnico, escojo el subyacente, construyo la estrategia, elijo las patas largas y cortas, analizo la curva de riesgo, rectifico la matriz de mercado para analizar el flujo de capital y al final inicio el trade directamente en la plataforma de bróker. Allí paro y unos días después sigo con el video, muestro qué podemos hacer con la estrategia según la evolución del mercado. Y sigo así hasta el cierre de la posición, ese video tiene una duración de 2:30 horas.

    Entonces, así es como funciona la formación. El 1. Módulo cubre la teoría de las opciones, desde el módulo 2 hasta el 10 enseño los diferentes grupos de estrategias (siempre un video sobre la teoría y en otro aparte la aplicación práctica) y el módulo 11 se llama Modelo de progreso, allí explico cómo empezar a operar en la bolsa, con cuáles estrategias, qué parte de capital usar, cuánto tiempo practicar en demo. Además, hay otros videos cubriendo las herramientas de análisis y la plataforma de bróker que uso en los videos de aplicación práctica.

    Entonces, si te interesa el tema te recomiendo que mires los videos gratuitos Mentor Virtual, creo que en la 2da o 3ra parte hablo un poco acerca de las garantías, en el video 4 hablo sobre la psicología de trading y en el 5to presento otros aspectos de mi formación, pero encuentras más información en mi sitio web, en el punto de menú OpciónTrader. Te dejo el enlace a mi artículo „Trading sin dirección con opciones financieras “ que salió en la revista TRADERS hace un mes, si lo lees entenderás mi estilo de trading y la manera cómo doy mi curso: http://www.opcionmaestro.com/Content/Newsletter/Traders042014.pdf

    Que tengas un buen día
    Saludos
    Erik

  6. en respuesta a Erik Németh
    -
    #9
    21/05/14 09:51

    Erik

    Bueno, ayer acabé de leerme tu libro "La base de las opciones". Muchas gracias. Me parece muy bueno y tremendamente didáctico. La verdad es que hay muchos consejos y muchas cosas que puedo incorporar en mi operativa. Yo soy de los "novatos" aunque llevo mucho tiempo operando. Me he movido desde acciones a warrants, futuros, cfd's y desde hace unos años opciones. Y aquí me quedo porque te permite un abanico de posibilidades tremendo. Y digo que soy novato porque miro poco tendencias, y miro poco las griegas o cualquier otro indicador. De hecho tampoco hago estrategias muy complicadas salvo alguna cobertura cuando la cosa se tuerce. Vendo muy OTM y juego con el paso del tiempo. No es un método para hacerme millonario pero si para tener bastante probabilidad de éxito. Y si veo que la cosa se tuerce cierro posición aunque sea con pérdida.
    De todos modos, como buen español que antes saca un defecto que ve mil virtudes, me gustaría ponerle un pero a este libro. Y es que no mencionas lo que para mi es más importante del mundo de las opciones. Más que el valor de la prima. Y son las garantías. Se que hay mil maneras de controlarlas y que las estrategias ayudan a ello pero es algo que se tiene que tener en cuenta siempre y diría yo que es casi mas importante el control del riesgo de las garantías que el de la cartera- sobre todos en los que somos "vendedores" y mas los que vendemos opciones desnudas.

    Igual hablas de ello mas adelante. Por lo pronto voy a empezar a leer "la psicología del trading" y seguiré con los vídeos.

    Y repito....¡muchas gracias!

  7. en respuesta a Tiarvil
    -
    #8
    17/05/14 17:10

    Hola Tiarvil,

    Gracias por tu comentario positivo y te felicito por registrarte en mi sitio web. Como ya te diste cuenta, las posibilidades de un trader de opciones son realmente ilimitadas, una vez que aprendas a operar con opciones no habrá ningún tipo de mercado donde no puedas generar ganancias.

    Desde principios de este año he escrito varias veces aquí en Rankia y también en otros foros, que según mi opinión el 2014 será un año provechoso para traders que sepan aplicar estrategias no direccionales.Empieza a digerir la información y de los otros artículos aquí en Rankia, te recomiendo especialmente los del control de riesgo:
    https://www.rankia.com/blog/opcion-maestro/2209836-trader-opciones-gestor-profesional-riesgos
    https://www.rankia.com/blog/opcion-maestro/2240123-tres-pilares-para-controlar-nuestro-riesgo-trading-opciones

    Me alegra mucho leer que a pesar de operar varios años con derivados todavía estás dispuesto a seguir aprendiendo, las ganas de aprender y seguir adelante son las cualidades de un trader exitoso. Yo llevo 11 años en el negocio y te digo sinceramente que hasta ahora sigo participando en cursos porque la industria sigue desarrollándose, siempre hay nuevas técnicas y yo no me quiero quedar atrás.

    Un abrazo,
    Erik

  8. #7
    16/05/14 12:49

    Es increíble. Llevo años operando con derivados pero hasta ahora no había descubierto que había tanta información disponible en estos foros. Me he registrado en opcionmaestro y voy a comenzar a leerme el primer e-book. Y seguiré con los post. Ahora toca empezar a digerir la gran cantidad de información que hay.

    Muchas gracias

  9. en respuesta a Erik Németh
    -
    #6
    13/02/14 17:55

    Gracias por todo Erik, voy a registrarme sin dilación. s2

  10. en respuesta a Rufus61
    -
    #5
    13/02/14 13:55

    Hola Rufus,

    acabo de recibir el link para descargar el primer libro La base de opciones:
    https://www.rankia.com/promociones/bolsa/ebook-opcion-maestro-base-opciones

    Espero que te guste, agradezco de antemano tus comentarios.
    un saludo
    Erik

  11. en respuesta a Rufus61
    -
    #4
    12/02/14 21:43

    Hola Rufus,
    los admins de Rankia ya tienen los dos libros y creo que mañana terminarán el link de descargas. Mientras, te recomiendo que aproveches la registración gratuita en mi página www.opcionmaestro.com donde encuentras más información sobre las estrategias, productos los que recomiendo para este negocio, calculadora de probabilidad, cursos de capacitación, etc.

    Aquí en Rankia seguiré publicando sobre esta forma de inversión. Si tienes cualquier pregunta o duda sobre las opciones con mucho gusto trataré de responderte.

    un abrazo
    Erik

  12. #3
    12/02/14 20:31

    Hola Erik, también comparto tu punto de vista sobre las opciones. Llevo aproximadamente un año "trasteando" un poco con todas estas estrategias y de momento aprendiendo... más que el rendimiento en sí. Si te parece, puedes poner el link de tu libro, estaría encantado de leerlo. s2

  13. en respuesta a Alejandro Molina
    -
    #2
    12/02/14 15:57

    Hola Alejandro,

    Gracias por tu comentario, me alegra mucho que te gusten las opciones. Yo soy un fanático de ellas, durante los años de mi carrera he negociado varios títulos de inversión (acciones, ETF, futuros) pero hasta ahora he notado que son las opciones las que brindan la gestión de riesgo más profesional. Sigo aquí con otros posts interesantes, creo que muy pronto el admin cargará dos artículos más. Si te interesa esta forma de inversión, déjame recomendarte mi libro electrónico La base de opciones donde puedes obtener más información sobre ellas.

    Un saludo,
    Erik

  14. #1
    12/02/14 09:20

    Hola Erik, bienvenido a Rankia.
    Como bien comentas en el post, una de las ventajas que presentan las opciones frente a otro tipo de activos financieros, es gran variedad de estrategias que se pueden realizar con opciones, que permiten sacar rentabilidad a todo tipo de mercados. Es por ello por lo que son tan interesantes.

    Un saludo.