WiZink llega para sustituir a Bancopopular-e, la banca online de BancoPopular. Tras el traspaso de productos que se produjo entre ésta y la banca física del Grupo Banco Popular, WiZink se centrará en el negocio de tarjetas y productos de ahorro de forma completamente online y las sucursales de banco popular servirán de complemento para el resto de productos que requieran de asistencia personalizada en tienda.
¿Qué es WiZink?
Creado a partir del antiguo Bancopopular-e y con la colaboración de Banco Popular y Värde Partners (propietarios del 51%), capitaneará el negocio online del Grupo Banco Popular, siendo un banco sin sucursales y que operará 100% a través de internet, gestionado por sus cerca de 700 empleados. Para ello, ofrecerán una plataforma tecnológica completamente renovada que mejorará las prestaciones del todavía activo Bancopopular-e y cuyo servicio al cliente se realizará de forma telefónica digital.
El objetivo marcado por WiZink es convertirse en el líder del negocio de tarjetas de crédito y banca online. Por el momento, cuentan con una base de 2,5 millones de clientes, gestionan 1.800 millones en saldos de clientes de tarjeta y 2.300 millones en depósitos.
Se centrarán en ofrecer soluciones personalizadas de crédito y ahorro a sus clientes para el día a día, de forma "directa, flexible y eficaz", tal y como comenta Iñaki Perkins, Director General de WiZink en un comunicado de prensa. Así de "senZillo", como comentan en su slogan.
Con este nuevo giro estratégico del Grupo Banco Popular, el mercado objetivo de WiZink será un perfil de cliente que busca conveniencia a la hora de contratar productos bancarios, evitando el papeleo y el desplazarte a las oficinas para poder realizar tus gestiones. Desde el Grupo argumentan que WiZink es una opción complementaria a las sucursales de Banco Popular.
¿Qué productos ofrece WiZink?
En principio, WiZink se centrará en el negocio de las tarjetas de crédito y las soluciones de ahorro, es decir, los depósitos. Recordamos que BancoPopular-e traspasó todos sus activos al Banco Popular físico, exceptuando los siguientes productos:
- Tarjeta de crédito Bancopopular-e: Permitía aplazar el pago de tus compras así como de solicitar crédito para ellas, sin cuotas anuales y con descuentos en cientos de establecimientos. En el pasado ofrecían 25 € por la primera compra, pero actualmente no se conoce si WiZink rescatará esta promoción.
- El Depósito Bancopopular-e: A 14 meses, te ofrece un 0,90% TAE para nuevos clientes con un mínimo de 6.000 €. Actualmente, se encuentra entre los depósitos más rentables contratables en un banco nacional.
- Cuenta de ahorro Bancopopular-e: Remunera el 0,75% TAE desde el primer euro, sin comisiones y con tu dinero siempre disponible. Además incluye las transferencias nacionales de forma gratuita y liquida intereses mensualmente.
WiZink apuesta por la venta multicanal en su negocio de las tarjetas de crédito, es decir, sus productos se podrán contratar a través de diferentes canales: telefónico, stands en centros comerciales, estaciones de tren, aeropuertos y 2.000 sucursales de Banco Popular.
La cuenta nómina y cuenta corriente que también ofrecían en Bancopopular-e fueron transferidas a Banco Popular físico y no serán productos contratables a través de WiZink.
Ya se puede consultar la página web de WiZink a través del enlace www.wizink.es. Sin embargo, sirve de mera información sobre la iniciativa, ya que no muestra lo productos que se podrán contratar
Si quieres saber más del funcionamiento de WiZink, puedes consultarlo a través del siguiente video, disponible en su página web:
¿Qué pasará con BancoPopular-e y sus clientes?
Simplemente, desaparecerá y sus clientes pasarán a ser miembros de WiZink. El "rebautizo" de BancoPopular-e a WiZink se debe a una estrategia de segregación de productos entre el banco online y banco físico, según el tipo de producto: tarjetas y ahorro para el online y cuentas para el físico Todavía se puede acceder a la página web de bancopopular-e de forma corriente y contratar la Tarjeta Bancopopular-e o el depósito BancoPopular-e a 14 meses. Sin embargo, al observar su portada, descubriremos que han incluido en el índice la pestaña de "Nos transformamos". En ella aparece la siguiente información:
La transformación total se realizará de forma progresiva a través de todos sus canales y el proceso durará un par de meses aproximadamente. De forma oficial, bancopopular-e es WiZink Bank desde mayo de 2016.
Continuos cambios de estrategia en el Grupo Banco Popular
El Grupo está acometiendo importantes inversiones con el objetivo de reforzar su estrategia de crecimiento. Durante abril, se anunció la compra de Barclaycard, el negocio de tarjetas de crédito que el banco británico tiene en España y Portugal. Se transferirán unos 800.000 clientes (300.000 en España y 500.000 en Portugal) y unos 500 empleados a WiZink, pese que inicialmente se hizo público que se incorporarían a bancopopular-e.
Este nuevo cambio en la estrategia puede afectar a la fidelidad de sus ya de por sí confusos clientes de la compañía. Recordamos que Banco Popular-e adquirió CitiBank, que posteriormente denominó Bancopopular-e, eliminó sus oficinas y se convirtió en banca 100% online. Por último, los clientes de bancopopular-e han visto desaparecer sus cuentas bancarias (nómina y cuenta corriente) de la web de bancopopular-e y trasladarse a Banco Popular (incluso de forma errónea o aplicando comisiones que anteriormente no existían, como se comenta en el foro de Rankia).
¿Creéis que WiZink tendrá el éxito que se espera y se convertirán en líderes del mercado de tarjetas y ahorro?