Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Estudiar una carrera universitaria en la actual coyuntura económica se ha convertido en un problema para muchos estudiantes y sus familias, consecuencia de becas cada vez más inaccesibles y recursos limitados por parte de estudiante y familia, muchos se ven abocados a  solicitar un crédito para matrículas como último recurso para poder asumir el pago de sus matrículas en el próximo curso académico.
credit-university
 

Características del crédito para matrícula

 
Ante el encarecimiento de las matrículas en las universidades españoles un buen número de estudiantes se ven obligados este nuevo curso académico a solicitar un crédito que sufrague estos gastos, adelantándoles hasta 30.000 euros, con un tipo de interés entre el 7% y 12%.

Cuantía del crédito para matrículas

Los créditos para matrículas son una línea de financiación cuya cuantía varía entre los 300 y 30.000 euros, en función las necesidades de cada estudiante. 
Periodo de devolución de los créditos para matrículas
El período de devolución de estos créditos para matrículas es corto, entre 9-12 meses, pero para gastos más exigentes se pueden suscribir otros modelos de crédito más exigentes que elevan el periodo de devolución hasta los 8 años y que suelen contemplar, o bien períodos de carencia o, la devolución una vez finalizado el periodo de estudios. 
¿Cuánto se tiene que pagar por los créditos para matrícula?
Los créditos para matrícula  son modelos con tipos de interés no homogéneos ya que se mueven en rangos muy amplios, del 7% al 12%, con un diferencial del 70% aproximadamente entre ellos, a lo que hay que añadir las posibles comisiones que generan (principalmente la de apertura), que pueden encarecer el producto en un 1,50%. Eso sí, si alguien quiere originalidad en sus denominaciones mejor será que se fije en otros créditos, ya que éstos se reiteran bajo los mismos nombres: “estudios”, “matrículas” y poco más.
 

Créditos para matrícula hasta 30.000 euros

 
Partiendo de unos modelos de financiación similares, los bancos españoles siguen manteniendo su apuesta por estos productos como fórmula para sufragar el coste de las matrículas para quienes estudien una carrera universitaria, y en la que sus principales diferencias se basan en los importes concedidos, su período de amortización y, como no podía ser de otra forma, en los tipos de interés que aplican. La mejores propuestas en cuanto a créditos para matrícula hasta 30.000 euros son las siguientes: 
  • “Crédito Estudios” de Catalunya Caixa, que ofrece hasta 30.000 euros, con un plazo para devolverlo equivalente a la duración de la carrera más 5 años, en los que se aplica un tipo de interés fijo el primer año para después referenciarlo al Euríbor a 12 meses. Su singularidad radica en que sirve para sufragar los gastos derivados por las matrículas en todos los centros educativos, ya sean nacionales o internacionales y, también en que se puede devolveruna vez se finalicen los estudios.
  • Otras entidades se decantan no por una cantidad en concreto, sino por anticipar la totalidad del importe de la matrícula, como en el caso del “Préstamo Matrícula Universidad” que desarrolla Unicaja, y que es válido tanto para primer año de estudios como para los siguientes, proporcionándolo con un plazo máximo de amortización de 9 meses.  La única comisión que incorpora este producto es para para las disposiciones destinadas a financiar los gastos de desplazamiento y estancia, que es del 1%. Otra de sus particularidades reside en que se puede solicitar hasta 3 períodos de 6 meses consecutivos de aplazamiento de pago.
  • “Préstamo Estrella Estudios Matrícula” comercializado por “la Caixa”, en el que el límite de concesión es el de la propia matrícula del demandante, que tendrá un plazo para devolverlo de 11 meses y, en el que el importe de los pagos se mantiene fijo, aunque los tipos de interés del mercado varíen, como principal aportación con respecto a la competencia.
  • El “Préstamo Estudios” de Caja España-Caja Duero para los estudiantes menores de 30 años, proporciona una línea de financiación algo más baja, de hasta 15.000 euros y con unas condiciones en línea con lo establecido por estos productos.

Crédito para matrícula hasta 10.000 euros

 
Ya bajando el listón en cuanto a la cuantía de los créditos para empresas, situando el límite en 10.000 euros, las mejores alternativas son:
  • “Préstamo Matrícula” de Kutxabank por un importe máximo de 9.000 euros, que se pueden devolver en 12 meses.
  • BBVA apoya esta línea de negocio por medio del “Préstamo Matrícula Blue”, que en este caso proporciona a sus demandantes un máximo de 6.000 euros, que se puede devolver en un plazo de 9 meses y, que se caracteriza porque contempla un período de carencia total que cubre 6 meses.
  • “Caja 3”, por su parte, parte de otra propuesta parecida para satisfacer estas necesidades como es el “Credifuturo”, tratándose de una cuenta de crédito en la que sus solicitantes solo pagarán por las cantidades que vayan utilizando en sus matrículas. El plazo máximo de devolución para los estudios universitario es uno de los más longevos del mercado bancario (8 años), aunque cuenta con un período de carencia opcional.
  • El  Banco Sabadell lo comercializa como “Crédito para estudios”, contemplando la posibilidad de empezar a devolver el dinero al finalizar la formación. Aplica un tipo de interés del 7,00%, aunque incluyendo una comisión de apertura del 1,50%. Se sufraga el coste total de los estudios, aunque cuando el de la matrícula sea inferior a 15.000 euros, se podrán financiar otros gastos relacionados con los estudios, como material, alquiler de vivienda… Su plazo de devolución también está por encima de la media, a 10 años, al que incorpora un período de carencia y, en donde los solicitantes pueden elegir pagar solo intereses durante la realización de sus estudios (carencia), con un plazo máximo de 5 años.
  • El Banco Popular ofrece a sus clientes el “Préstamo Matrícula”, que genera un tipo de interés más elevado, concretamente del 11,67%, para importes máximos de 6.000 euros, con un plazo para devolverlos de 12 meses y, que en esta ocasión presenta una comisión de apertura del 1%.
  • Los clientes de Openbank pueden acogerse al “Préstamo Matrícula-T”, que se puede contratar bajo un tipo de interés del 7,86%, pero sin comisiones. Se puede solicitar desde 300 a 6.000 euros, con un plazo único de devolución de 10 meses.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Gandalfgris
    -
    #3
    08/08/13 22:50

    Vamos, a mí no se me había ocurrido otra opción, por eso la banca siempre gana.

    Estudiantes --> a la banca a financiar estudios, ya que no se van a poder hipotecar en casas todos ellos, que ya empiecen la vida hipotecados en estudios.

    Inversores de renovables, lo mismo tal y como reconoce el ministro, a refinanciar todos, la banca gana y al ministro no se le cae la cara de vergüenza.

    Ahorradores, a no obtener rédito alguno, dejar el dinero al banco al 1% para que este lo preste al 11%..... todo ello con el apoyo del Estado y la UE, esos tan liberales fomentadores del libre comercio en todos los sectores, para que se empobrezcan en nombre de la "sana" competencia mientras hacen banca de Estado de beneficios privados..... cuanto más pienso más asco me da todo...No hacen más que empobrecer a la mayoría.

  2. #2
    08/08/13 17:39

    A mi me parece horrible y vergonzoso que se llegue a esta situación. Estudiar una carrera no debería ser ningún privilegio. Que una matrícula universitaria se haya encarecido de 1.300 euros a 3.000 en 3 años es un escándalo. Que las universidades ofrezcan "pagos fraccionados" de la matrícula siendo estos un 50% del importe en septiembre, un 25% en noviembre y el otro 25% en diciembre es simplemente RIDÍCULO.

    Cualquiera pensaría que todo se está planteando para obligar a los estudiantes a endeudarse con un banco para poder estudiar. Cuando estudiar debería ser un derecho, independientemente del poder adquisitivo de las familias.

  3. #1
    08/08/13 16:55

    La banca siempre gana.

    Aunque sea medio offtopic, es más de lo mismo: " Soria: "Muchos inversores en renovables tendrán que refinanciar proyectos"....."

    "http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=308773