Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Impacto del Covid-19 a mi cartera personal

 

Informe de Presentación

Informe trimestral 1Q20

4 de abril de 2020

A finales del año pasado comencé a compartir mi cartera personal, el objetivo de esta cartera es gestionar mi propio capital y vencer al mercado. Mi previsión es destinar alrededor de 15.000 euros anuales a esta cartera que comencé con unos 5.000 Euros.

El objetivo de compartir esta cartera, no es realizar recomendaciones de compra o de venta de activos nadie, de hecho ni siquiera tiene un objetivo didáctico. El objetivo de compartir esta cartera con la comunidad es crear una red personal de personas que tengan la misma filosofía de inversión, y tener un feedback de ellas. Objetivo el cual a pesar de los pocos post que he compartido y mi terrible irregularidad me a aportado mucho en muy poco tiempo.

A pesar de que la cartera la comencé en diciembre por diferentes razones decidí a reconstruirla en una cuenta en mi país de residencia actual (UK), por lo tanto y como veremos a continuación la fecha inicial de los registros es de principios de Enero. Ademas debido a esto veremos que mis reportes estarán denominados en libas esterlinas (£).

Movimientos en la cartera

Después de muchos meses con una sensación de tranquilidad y control bastante agradable. Si definimos esta sensación como mirar muy bien por donde pisaba, hace unas semanas el suelo al que miraba se empezada a resquebrajar y empece a correr sin bajar la mirada. 

A continuación podéis ver todos los movimientos que realice en estos primeros meses del año, me resulta curioso que tan solo en marzo realice las mismas operaciones que todo el 2019.

Perdidas y ganancias

Como comente anteriormente y podemos ver en la gráfica anterior algunos movimientos pueden parecer impulsivos o precipitados, dentro de todos estos movimientos me gustaría destacar lo siguiente:

La única venta con saldo positivo fue Kier con un beneficio cercano al 90%.

La perdida materializada mas grande es Burford con una perdida superior al 50%, esta venta la realice principalmente para limpiar los impuestos que tendría que pagar con Kier.

Tenemos 3 movimientos que parecen precipitados, Aercap, Google, y MTY. Todas ellas tienen una explicación (Puede que no justificación). 

Aercap era una empresa que llevaba mucho tiempo en mi radar y pensé que era buen momento para añadir a la cartera, esto sin duda fue un error de valoración muy claro, no obstante pude darme cuenta antes de que se desplomara y vender con perdidas menores al 5%. 

Con el dinero de estas ventas compre Google para intentar dar un poco de calidad y estabilidad al la cartera, pero fue un movimiento que debería haber dado con esa liquidez que no tenia, y si quería salir sin heridas mas graves de esta crisis, sabia que tenia que ampliar aun mas capital en las empresas mas afectadas RRE y Adriatic. 

Por ultimo tenemos el caso de MTY, que como vemos salí para entrar 7 días después, MTY es una empresa con la que me siento aun muy seguro a pesar de haber estado envuelta el algunas polémicas últimamente, y estar en uno de los sectores que se están viendo mas afectados por la crisis actual. Los movimientos con MTY fueron claros, tuve que vender empresas con “pocas” perdidas (13%) para seguir ampliando en las afectadas. La volví a incorporar a la cartera depuse de caer un 50% desde mi venta.

Lecciones

Creo que mi lectura personal no es mala, por un lado quiero resaltar el punto mas positivo de todo esto, y es que he podido dar respuesta a esa pregunta que todo inversor se debe hacer y que muchos tardan años en contestar, ¿Como te afectaría una caída del 50% en tu cartera?

Durante algo mas de dos días todo mi capital tuvo unas perdidas superiores al 50% y en ocasiones cercanas al 60%. En esos momentos no entre en pánico, es más estuve quizás demasiado tranquilo, solo esperaba el que yo consideraba el momento justo para ampliar capital y poder ir de rebajas. Soy consciente de que esto no se afronta de la misma manera con 30 que con 60, pero no deja de ser una lectura positiva a mí parecer.

La segunda lección es que tengo que prestar mas atención al Asset Allocation en la cartera porque en la bolsa puede pasar de todo, y siempre es cuando menos te lo esperas.

Cartera

A continuación vemos una gráfica con los pesos de los valores en la cartera en el momento de adquisición, en la actualidad y el precio objetivo de valoración.

El precio objetivo de estas empresas esta definido antes de la crisis del COVID-19 y tendrá que ser revisado cuando pase todo eso. Empresas como MTY han bajado sus previsiones de beneficio para los próximos 2 años de $3,42 y $3,6 a $1,15 y $1,42 respectivamente lo que en el medio plazo puede traducirse en un precio objetivo que ronda los 35$ (3 veces el precio en el momento de hacer este reporte).

Como vemos, esta cartera esta muy afectada por la crisis actual, me encuentro cómodo estando expuesto pero creo que la cartera no esta bien equilibrada, en los siguientes meses intentare solventar este punto. 

En la siguientes gráficas podremos ver la distribución sectorial y geográfica.

Y dejando para el final lo más interesante, vamos a ver el comportamiento de cartera en comparación con el MSCI World Total Return.

Como vemos el comportamiento ha sido bastante peor durante la mayoría del tiempo pero con los últimos movimientos de la cartera ha empezado recuperarse mucho mas rápido, veremos cómo se comporta en las próximas semanas.

A continuación podemos ver un gráfico con las perdidas y ganancias de los valores en la cartera y de las ventas realizadas.

Cómo vemos el resultado puede parecer desolador, pero poniéndolo en el contexto de la situación actual es en menor medida, también cabe destacar que los datos de las dos ultimas gráficas no contemplan en comportamiento de la ultima semana.

Igresos y reembolsos

Como dato final, más enfocado a mis finanzas personales, las aportaciones a la cartera que en un principio tenia pensado que fueran de alrededor de 1000 euros mensuales han sido mas que cumplidos, dejo abajo la gráfica con mis aportaciones.

Version en PDF

Dashboard 1Q20

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Value Investing
  • Crisis
  • finanzas personales
  1. en respuesta a D. Pages
    -
    #7
    06/04/20 20:41

    Si es de Mac lo utilizo porque la sincronización con las cotizaciones en Numbers es muy buena, De todas formas en Excel se pueden hacer gráficas muy limpias si pierdes un poco de tiempo en mi opinión vienen muy cargadas siempre.

  2. en respuesta a Alopezpi
    -
    #6
    06/04/20 19:26

    por lo que veo en google es de mac no?

  3. en respuesta a D. Pages
    -
    #5
    06/04/20 19:14

    Pues uso Numbers y modificando las típicas gráficas que te ofrece el programa, me gusta que la información sea lo más visual posible ;)

  4. #4
    06/04/20 18:14

    Alopezpi, con qué programa haces estos gráficos tan chulos?

  5. en respuesta a Alopezpi
    -
    Top 100
    #3
    06/04/20 14:02

    Entré hace una semana o así jejeje

  6. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    06/04/20 13:46

    Muchas gracias, no sabia que tenias RRE estamos en las manos de Putin jaja, espero volver a coincidir en Goog pronto jajaja

  7. Top 100
    #1
    06/04/20 10:33

    Muy buen resumen y muy currados los gráficos! Compartimos RRE y Facebook, y durante un corto lapso de tiempo Google jeje.

Definiciones de interés