Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Existe normalmente una ecuación que oímos todos los días para tratar de explicar la salida a la crisis; se trata de recuperar el empleo para que la gente pueda cotizar y pagar I.R.P.F. y de esta forma dinamizar la economía. El plan es perfecto, si no fuese porque se olvidan un pequeño detalle.

El detalle es que es que en realidad el esquema es el siguiente: se trata de recuperar el empleo, para que los ciudadanos tengan un sueldo, que permita que paguen impuestos, lo cual generará la posibilidad de que compren los productos que vendan las empresas y a su vez paguen impuestos, de forma que se dinamice la economía.

La gran diferencia es el punto de los sueldos; que es el aspecto clave para la recuperación. Evidentemente el hecho de que exista trabajo es condición necesaria para la existencia de un sueldo que permita a los ciudadanos consumir y pagar impuestos. Pero es muy importante tener en cuenta esta perogrullada ante la tesitura de que se proponga que se cree trabajo a costa de no pagar sueldos o de que estos sean muy reducidos.

Es así de sencillo; no se trata de trabajar, sino que se trata de que las personas tengan unos ingresos dignos que permitan comprar los artículos que otros pretenden vender. Debemos en definitiva recordar que estamos ante un círculo y como en todas las ruedas, todo el círculo ha de estar perfectamente en condiciones, (de la misma forma que un pinchazo en cualquier parte de un neumático hace que este pierda toda su funcionalidad).

Soy perfectamente consciente de que sin trabajo no hay sueldos, pero esto no nos puede llevar a olvidar el sentido general de la situación, y por cierto no es incoherente con el hecho de que si no hay sueldo no hay trabajos. Es decir; para que las empresas contraten personas han de vender, y para vender han de tener clientes, lo cual implica que necesariamente han de disponer de una renta disponible suficiente para ser tal cosa.

En noviembre de 2009,  trataba de hacer una propuesta, que coloqué en un post en el que demandaba que era hora de que todo el mundo dejase de pedir sus propias cartas a los reyes magos.  

En este post trataba de explicar en muy pocas palabras la idea de la siguiente forma:

Hace tiempo que he propuesto que debemos dejar de inyectar y rescatar a todo el que va cayendo, y en lugar de eso, debemos inyectar directamente el dinero en las empresas, en el importe que las empresas se comprometan a subir sus nominas en los próximos tres años.

Dicho de otra forma, el estado invierte el dinero salvando empresas, de tal forma que estas empresas devuelvan el dinero a sus trabajadores. Incrementando los sueldos. Es la forma de que las empresas tengan hoy liquidez para aguantar y clientes mañana.

Los trabajadores, tendrán que asumir el coste, (Coste que por otra parte asumirán de todas formas), pero mejoran sus salarios y los más apurados podrían refinanciar con perspectivas y sueldos mejores. Por supuesto, incrementa su confianza debido a que esperarían algo más que lo actual que no es otra cosa que bajadas de sueldos y subidas de impuestos para los optimistas, (y desempleo para los más pesimistas). Por supuesto, debe tenerse en cuenta que podrán asumir el coste si sus salarios suben. ¿Cómo vamos a pagar estos déficits con ingresos congelados en el mejor de los casos?.

Los bancos, podrían cobrar de unos y otros, a la vez que tendrían una economía que financiar.

Lo que está claro es que necesitamos soluciones globales, soluciones distintas y soluciones que solucionen el problema a todo el sistema económico. Sin embargo para ello, el estado debe dejar de asumir el papel de reyes magos. Debe dejar de hacer rescates a la carta a todo el que caiga. Debe gobernar, y tomarse las cartas a los reyes que desde todos lados le llegan como lo que son. Intentos de cada sector de salir beneficiados de esta. Y tiene que aprender a decir que no. A pedir esfuerzos a los bancos, a las empresas y a las personas. Pero a ofrecer un plan que de esperanzas a cada uno de estos.”

Sigo pensando que esta es la clave de la situación, y que no se podrá salir de esta crisis sin recuperar el poder adquisitivo de una clase media que está siendo atacada desde todos los frentes. No es que la crisis esté afectando a la clase media, sino que se están salvando a los bancos y a las empresas cotizadas con toda una serie de medidas que impactan directamente en la clase media de forma que cada vez la situación empeora en lugar de mejorar.

Lamentablemente, esta solución que en el 2009 era una solución de emergencia, ahora mismo no es posible, debido a que el país no puede permitirse esta opción; por esto ya en 2010, manifestaba que el primer paso para la salida de la situación era la salida del euro. A veces me dicen por ahí si prefiero salir del euro o quedarme, cuando la pregunta pertinente en realidad no es si queremos salir o no; la pregunta en realidad es si el euro puede sobrevivir o no. Es otro matiz importante que esconde otra pregunta incomoda que todo el mundo prefiere obviar. Debemos recordar que “querer” no es lo mismo que “poder”. Y por supuesto debemos recordar que mediante campañas de opinión, informes y demás se puede crear (por un tiempo), la necesidad o el deseo de mantener el euro. Sin embargo, no se alteran las posibilidades de mantener el euro, que en las condiciones actuales son nulas tanto si queremos como si no, e independientemente de las campañas que salgan.

Por supuesto, hay muchas cosas que cambiar, (¿Cómo resumir tantos post de críticas en uno?). Debemos introducir competencia, debemos recuperar el estado del bienestar, (que repitiré enésimas veces no ha sido un lujo sino la respuesta necesaria a una situación dramática tras una gran depresión y una guerra mundial). Debemos introducir los estabilizadores automáticos, debemos recuperar la justicia, debemos recuperar la democracia, debemos recuperar la responsabilidad de todos los que emiten informes, recuperar la progresividad fiscal, entender los mercados financieros como instrumentos  y no fines en si mismos….

Pero antes y dada la situación en la que estamos, lo que se necesita es inmediatamente la salida del euro, recuperar la política monetaria e imprimir el dinero suficiente para tomar medidas que expandan la demanda y permitan mantener empresas con unas condiciones determinadas. Esto no será suficiente, pero es absolutamente necesario.

Pero sobre todo lo que debemos es cambiar el enfoque y tratar de entender que esto es un sistema y que como tal ha de funcionar; pensando en medidas en las que todo el mundo gane, en lugar de pensar todo el día en medidas que beneficien a algún grupo a costa de los demás.

53
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Crisis de deuda
  • Políticas de demanda
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #54
    7.......s
    19/11/11 15:49

    Pues tomas que talvez sean otros los que quieran el trozo ...de la del toro...estos por los de arriba de arriba se han creido que no los hemos calado...en fin que ni nos mordemos los labios ni les dejaremos arrebetarnos nada...un abrazo.
    sarcasmo (del latín sarcasmus) del griego sarkasmo, de sarkazein (morder los labios, de sarx/sark-, carne, la composición literalmente significaría "cortar un pedazo de carne [de la persona elegida]").

  2. en respuesta a Maroci
    -
    #53
    7.......s
    19/11/11 15:44

    personalmente se meha parecido mas al sarcasmo...hasta en la etimologia...arrancarse un trozo de piel...vaya¡¡¡ ya estamos liados otra vez jaja¡¡ abrazo maroci.

  3. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #52
    19/11/11 15:38

    vaya...

    he metido la pata...

    es que no sé muy bien como, me dió la sensación de que le había dado a "ver mensaje" y creí que me había salido el siguiente....

    por tanto rectifico. El comentario al que te referías y que has copiado y pegado sí que es claramente ironía...

    pero vamos que tampoco es la primera vez que la uso. Soy gallego, ¿recuerdas?.

    saludos.

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #51
    19/11/11 15:30

    "Que me aspen si lo entiendo", que le decía Pedrín a Roberto Alcázar.

    "Mejor quedemonos en el euro, mientras nos desangramos, y a medida que nos vamos quedamos sin dinero, lo que hacemos es enviarles faxes diciéndoles... "os regalamos las Baleares a cuenta de los intereses del préstamo que pedimos para devolver los intereses de la emisión de hace tres meses, emisión que por cierto hemos hecho por puro vicio,¡porque no hay problemas!"

    Si esto no es ironía es que el concepto de ironía lo han cambiado esta semana, o que quieres vacilar a tu público y todo lo anterior era una incoherencia del carayo. Porque no quiero ni pensar que lo digas en serio.

    S2

  5. en respuesta a Maroci
    -
    Top 100
    #50
    19/11/11 15:17

    hombre, este comentario precisamente no era ironía....

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #49
    19/11/11 15:15

    Tomás, menudo baño de ironía nos sigues pegando, no?

    Bueno, se ve que es el "new style" para escribir de economía-política escribir.

    S2

  7. en respuesta a Economía_freak
    -
    Top 100
    #48
    19/11/11 15:09

    que va...

    lo que me pasa es que me encanta la ironía, y trato de cortarme un poco con ella. Pero cuando vienen comentarios irónicos trato de aprovechar, por que entiendo que no le va a molestar un poco de ironía a quien la usa.

    y oye, que nadie habla de amputar miembros.

    Se trata de que si estamos en un negocio sin salida y que solo puede acabar con nuestra ruina, tenemos que decir basta cuanto antes. Evidentemente no lo hemos hecho a tiempo, lo que nos lleva a que sea más urgente y que además entendamos que la ruina no desaparece por que la neguemos.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #47
    19/11/11 14:57

    Relájate Tomás. No te tomes las cosas tan a pecho que se trataba de un comentario irónico sin más. Noto cierta tensión desproporcionada en las respuestas que das a cualquiera de mis comentarios y no veo razón. Cualquiera que no conociese un poco tu evolución por estas tierras rankianas podría pensar que tu malcriado ego no admite discusiones.

    Por si te sirve de algo, mi euroescepticismo se remonta a hace muchíííííísimos años. Te recomiendo que te des un paseo por la hemeroteca de mi blog ( https://www.rankia.com/blog/economiafreak/ ) y tal vez allí descubras la verdadera opinión que tengo sobre esos cánceres denominados UE y Euro: jamás he sido partidario de ceder soberanía a un conjunto de países y jamás mi lengua de serpiente ha dicho algo bueno sobre una moneda creada por países ricos para enriquecerse aún más a costa de los pobres. Otra cosa es que ahora, en pleno apogeo de la metástasis, queramos amputar miembros para paliar la catástrofe financiera, política y social que se nos viene encima. De esa, amigo, no nos salva ni Dios.

  9. en respuesta a Economía_freak
    -
    Top 100
    #46
    19/11/11 12:51

    que va....

    mejor quedemonos en el euro, mientras nos desangramos, y a medida que nos vamos quedamos sin dinero, lo que hacemos es enviarles faxes diciendoles... "os regalamos las Baleares a cuenta de los intereses del prestamo que pedimos para devolver los intereses de la emisión de hace tres meses, emisión que por cierto hemos hecho por puro vicio,¡porque no hay problemas!"

    Por supuesto, cuando resulta que nos quedemos sin dinero y sin que se crean que exista, lo que hacemos es elaborar una complicada teoría económica en la que resulta que todos somos muy malos y no vayamos a hacer algo que gusta a la gente porque estamos en este mundo para sufrir.

    luego a llamar freak a quien se le ocurra pensar que el negocio del sistema es que gane todo el mundo y hala...

    Por cierto. preparate por que te guste o no te guste... es la única solución, y se hará, (cuando se hayan descartado todas las demás opciones).

  10. en respuesta a Economía_freak
    -
    #45
    7.......s
    19/11/11 01:57

    jeje, irónico como casi siempre, no se trata de darles las baleares, se trata de recuperar la dignidad nacional, se trata de recuperar el hotel de bones hores, se trata de que si tu no quieres estar conmigo yo no quiero estar contigo, y no se trata de devaluar la peseta se trata de recuperar la capacidad adquisitiva de los que aquí gastan, se trata de retar a los enemigos del ser liberal a que se larguen decirles a los neosocialdemocratas y a los neoliberales que este ...no es país para viejos ...ladrones...se trata de retirase antes de que te den el tiro de gracia...un abrazo aurelio aquí nació la palabra liberal y allí nos la han prostituido.
    P.S. esto se empieza a parecer a los francofilos godoyneses...y al vuelva usted mañana...pero con otras filias y otros hipocritas ( a su raiz etimologica te remito )...que creen que los perros van con longanizas allende nuestras fronteras.

  11. #44
    19/11/11 00:07

    Salgamos del euro, cerremos la frontera por los Pirineos y enviémosle un fax a los alemanes con el siguiente mensaje: "No tenemos dinero y no vamos a devolverles ni un puto duro. A cambio os regalamos las Baleares. Disculpen las molestias". Acto seguido creamos una neopeseta, la devaluamos, cargamos sacos y más sacos de nuestra súper moneda, helicóptero y dinero gratis para todo el mundo. ¿Infla.. qué? ¡Pues creamos más dinero!

  12. #43
    Dalamar
    18/11/11 23:23

    A mi me queda claro que Alemania ha tirado la toalla, la ruptura del euro de una forma u otra la tiene mas que clara.

    Ahora bien, como jugamos nuestras cartas de la mejor forma posible? A nivel particular me refiero...

    Mover nuestros euros a euros Alemanes me parece bastante prudente, yo particularmente diversifique hace tiempo mis euros en yenes (justo despues de cada intervencion), yuanes, dolares (en realidad hong kong dollars por si suena la flauta) y singapur dollars, los yenes se mantienen en yenes hasta que se acerque el cambio yen/dolar peligroso que puede indicar intervencion, en dicho caso iran a otra divisa y en el momento que se de la oportunidad, se convierten a euros alemanes.

    Que son euros alemanes?
    - Lo mas arriesgado, una cuenta en euros en Alemania, no se si se respetara si se da el casi, sin demostrar que se pagan impuestos en Alemania.
    - Bonos alemanes, llegara el ataque a los bonos alemanes despues de Francia y UK?
    - Riesgo moderado acciones alemanas que no tengan gran exposicion a una colapso europeo.
    - Ladrillo aleman, me parece lo mas interesante ya que esta a muy bien precio, se mire como se mire, ratio renta/precio, sueldo/precio y el momento de su ciclo.

    Solo pienso en alto.. para ver si a alguien se le ocurre algo o piensa que mi teoria (egoista claro) cojea de algun lado...

  13. en respuesta a Atreides
    -
    Top 100
    #42
    18/11/11 21:48

    no es que lo esté planteando alegremente. y comparto contigo en que lo que se necesitaba es más europa. pero es que con la europa actual simplemente no se puede....

    no confundamos alegría, con realismo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo