Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Un buen día puedo levantarme con más moral que el Alcoyano y tratar de decidir que coche es mejor, el que tengo o un Ferrari. Creo que no tengo que aclarar que coche tengo, pero baste decir que es sensiblemente más económico de adquirir y comprar que el dichoso Ferrari. Todo el mundo ha de entender que casi todas las variantes de los pensamientos de ¿Cuál es mejor?, ¿Cuál es más bonito? o ¿Cuál prefiero?, son absolutas quimeras.

Tengo que avanzar que cualquiera, (salvo los muy freaks), contestarán el ferrari, (cualquiera), sin dudarlo; aunque sólo sea porque les da la opción de venderlo y comprar unos cuantos como el mío.

Pero esta discusión, al igual que aquella de ¿Qué prefieres?, ¿un ferrari o un lamborghini?, tienen una gran pega. Están muy bien para pasar el rato tomando un café, instaurados en una utopía; porque salvo la mediación de un buen resultado en el euromillones, no está previsto que tenga demasiado sentido que pida el catalogo de estas marcas. Ya me pueden gustar los coches, que están muy lejos de mis posibilidades.

Es así de sencillo; puedo desear o me pueden gustar, que simplemente no puedo tener. Y este no es más que un ejemplo extremo de tantas cosas que nos ocurren a todos continuamente. Con frecuencia, tenemos que tomar distintas decisiones, algunas más complejas y otras menos, en las que tenemos que elegir entre varias cosas; (¿un Ibiza o un corsa?). Pero en muchas ocasiones nos encontramos con que realmente tenemos que valorar las distintas opciones que se nos ofrecen, pero siempre teniendo en cuenta que realmente sean opciones.

Con mucha frecuencia tenemos que elegir entre distintas posibilidades, sabiendo a la fuerza que hay otras posibilidades que no están a nuestro alcance.

Por descontado, puede venir cualquier comercial de Ferrari a mostrarme el producto y a convencerme de la bondad de sus coches. Pueden enseñarme reportajes e incluso ofrecerme una prueba. Pero la realidad es que no me convencerán de que compre un Ferrari, porque ya estoy convencido pero no puedo. En todo caso, (en casos menos extremos), montarme un pequeño lío en la cabeza y darle vueltas a la cabeza para ver cómo es posible; pero a veces es sencillamente imposible, y lo mejor es que me dedique a pensar en los coches que sí puedo comprar.

Pues este razonamiento que todo el mundo entiende es algo que normalmente todo el mundo olvida cuando nos situamos en el entorno del análisis económico. En particular se me ocurren dos casos en los que frecuentemente estamos ante esta situación;

El primero son las quiebras; bien sean de familias, de empresas o sobre todo de países y bancos. Con mucha frecuencia escuchamos que lo mejor para un país o un banco es no quebrar. Y tengo que reconocer que estoy absolutamente de acuerdo. Sin embargo, lo que no parece que tenga claro todo el mundo es que una vez que estemos de acuerdo en tal perogrullada, con las quiebras no tiene sentido discutir si son buenas o malas. Lo que hay que discutir es sí se pueden evitar o no.

Las quiebras nunca (o casi nunca) son optativas; y desde luego es lo peor que puede pasar; pero en muchas ocasiones son inevitables y lo que se trata es de buscar la forma de minimizar los daños. Es así de sencillo. Y mucho menos tomando todas las medidas equivocadas como ha ocurrido hasta ahora.

El segundo tema donde estamos es en la actual discusión sobre el futuro del euro, y sobre todo sobre las posibilidades de determinados países, (entre los que está España), de mantenerse dentro de la moneda única.

Escuchamos análisis hablando de la conveniencia de estar en el euro. Incluso comenzamos a escuchar muchas voces que nos cuentan que no fue conveniente entrar pero que ahora no es aconsejable salir. Por supuesto, encontramos numerosos análisis que nos hablan de que la salida del euro implicará penurias, tiranías y todo lo que se nos ocurra.

Pues muy bien, siempre he admitido que la salida del euro tiene costes; que la situación es complicada y que hagamos lo que hagamos va a ser duro.  Pero lo que parece olvidar todo el mundo es que antes de elegir entre varios escenarios tendremos que pensar en si podemos. Sé que es una tontería, pero resulta que hace tiempo he tratado de decir esto mismo con los rescates al sector financiero. Había entidades demasiado grandes para caer; ¿alguien se preguntó si eran demasiado grandes para ser salvadas?. Quizás el habernos hecho esta pregunta nos hubiese ahorrado algún que otro disgusto.

Pues el caso es que ahora mismo no debemos preguntarnos si es mejor permanecer en el euro o no. Lo que debemos preguntarnos es si podemos permanecer en el euro o no. Sí la respuesta es que no, estaríamos ante el caso en que todos los análisis para defender que nos mantengamos en el euro, tendrían el mismo sentido que el comercial intentando convencerme de las bondades del Ferrari.

¿Podemos los distintos países mantener una moneda común?. ¿Podemos los países periféricos soportar unas decisiones económicas diseñadas por los dirigentes de los países centrales, para sus objetivos?. ¿Y si sus objetivos no son los adecuados?. Es decir; ¿Puede España aguantar que desde Alemania se instauren unas políticas que son las que demanda el sistema financiero alemán (ni tan siquiera los ciudadanos alemanes)?.

Todas las decisiones de la eurozona, toda la política monetaria y ahora mismo la política fiscal responde a unos objetivos claros. Se han bajado los tipos de interés cuando Alemania estaba en una recesión derivada de la reunificación. Se han montado burbujas para salvar a una banca de inversión entrampada en las punto.com; luego para salvarlas de las subprime,…

En definitiva se bajan los tipos cuando interesa a Alemania, se suben cuando interesa a Alemania, y además la unión europea no se ha planteado como una unión económica, sino que se ha planteado como un sistema donde los periféricos servíamos para la obtención de jugosos beneficios para la banca alemana; que a su vez lograba servir de presión a la baja para los sueldos del centro europeo. En definitiva, Europa no es una unión, sino que es un artificio donde los países periféricos hemos proveído de pelotazos, hemos servido para las deslocalizaciones de las empresas francesas y alemanas y hemos servido para ofrecer mano de obra barata y barrera para contener los salarios de los trabajadores de toda Europa.

Es fácil entender que podemos discutir si esto es justo; si es bueno o si es conveniente. Pero lo que debe entender todo el mundo es que esto no es posible. Da igual si queremos el euro o no lo queremos. En definitiva estaremos ante una situación en la que o somos europa, (y no Alemania por un lado y otros países por otro lado), entendido como un sitio en el que todos los ciudadanos tenemos los mismos derechos, obligaciones, recursos, rentas, entornos normativos y justicia, o simplemente el euro no tiene futuro.

Desde el punto y hora, que la homogeneización de las condiciones de los ciudadanos de los distintos países, no se encuentra ni como una opción a plantear, el concepto Europa simplemente no tiene sentido alguno, y en este contexto, la moneda única es inviable. Estemos dentro o estemos fuera. Está claro que en estas condiciones no debimos entrar porque no podemos estar en esta moneda. En consecuencia es muy sencillo entender que no debemos seguir porque seguimos sin poder estar en la moneda; (por mucho que le venga muy mal a los bancos salir); y de hecho cada vez será más evidente que o se cambia radicalmente el diseño de la unión europea, (en sentido contrario al que está cambiando ahora), o continuaremos acelerando en el camino que estamos: ¡La destrucción del euro!.

Como los ferraris, pueden ser maravillosos, pero no son posibles. Y si contra todas mis circunstancias, mi posición, mi cuenta corriente y mi futuro me empeño todos imaginamos lo que pasará. 

17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    17/11/11 11:55

    Un poco de inflación seria necesaria y recomendable…

    En el libro, Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld,del 2000-2001, en la pagina 652, ya nos indicaba que Europa no es un área monetaria optima,, la evolución económica asimétrica de los distintos países de la zona euro es difícil de resolver mediante la política monetaria.
    Es necesario remarcar, que nos advertía que existía una unión monetaria fuerte basada en el BCE, pero una contrapartida política mucho mas débil. “ Si no hay un centro político fuerte existe el peligro de que los votantes de toda Europa lleguen a considerar al BCE como un grupo distante y sin responsabilidad política,—- de tecnócratas, que no actúan en función de los intereses de la gente—-”

    Otra de las advertencias que nos indicaba : “los mercados laborales están fuertemente dominados por los sindicatos y sujetos a elevados impuestos públicos sobre el empleo y a otras normativas que impiden la movilidad laboral entre industrias y regiones. Si los mercados laborales no se hacen mas flexibles. como en USA, los países individuales de la zona euro tendrán problemas para ajustarse a perturbaciones económicas”

    Y como ultima advertencia nos indicaba, loas restricciones de política fiscal nacional debidas al pacto de estabilidad y crecimiento serán probablemente especialmente dolorosas a falta de un importante —–federalismo fiscal —–en la UE ,el nivel es tan pequeño que no podría atenuar a los piases miembros de los efectos de acontecimientos económicos adversos…desgraciadamente el PEC a no ser que se aplique con poco rigor, puede exigir las mas severas reestructuraciones durante las recesiones, cuando los efectos contractivos serán mas perniciosos.

    ..la experiencia de EEUU demuestra que una unión puede funcionar bien si Europa progresa para crear un mercado laboral flexible a escala europea, si reforma sus sistemas fiscales, y si profundiza en su unión política.

    Fuente capitulo 20, Áreas monetarias optimas y la experiencia europea.,pagina 651-653, Libro Economía Internacional P.R.Krugman-M.Obstfeld, 2000

  2. en respuesta a Josephine
    -
    #19
    11/11/11 09:14

    Quedarse con el Plan-E es como tener delante un elefante que te va a pisar y observar al insecto que sube por la pata del elefante.

    Pagano en #4 lleva razón, tener una política monetaria común sin armonizar ciertos aspectos básicos de política fiscal (y de "educación y cultura") es un error parcial.

    Y digo parcial porque al principio en vez de tomar la vía de tener una política fiscal común se pretendió fijar unos objetivos macroeconómicos de los países para que pudieran estar dentro del EURO. Ahora bien, para conseguir esos objetivos, desde nuestra miopía se dieron ayudas ingentes por parte de los países más poderosos para equiparar a los países más bajos (España por ej.), dicha inversión se dió sin comprobar absolutamente nada y bajo ninguna premisa, como quién da 2.000 € al mes a un hijo de 20 años y no se preocupa si está en la universidad o está gastandoselo en cualquier otra cosa.

    ¿¿Y cómo deberían de haber invertido el dinero esos países???, la respuesta a esta pregunta es clara, en aumentar know-how y en formar a la gente joven para competir contra otros países, por qué?? pues simplemente porque en mano de obra no cualificada y barata hay países que nos dan 20 vueltas (China consigue tener una productividad por trabajador de 50 a 1 con España por pisar los derechos humanos(que es como crecimos (Europa) hace algún tiempo)).

    Esto es a lo que nos enfrentamos, resumen (y de lo que realmente trataba el post): en caso de salir del euro, la economía española se iría al garete porque al contrario de los 70, no sería rentable venir aquí a montar fábricas (existen mil sitios donde montar una con mano de obra más barata), por lo tanto nos quedaríamos en tierra de nadie (porque tampoco tenemos muchas empresas con sucursales en el extranjero (comparar balanza Alemana con Española)).

    Podría seguir relacionando variable monetarias con modelos productivos de países de la Eurozona pero me podría tirar horas y sería un coñazo para todos.

    Un saludo,

    http://desafiofinanciero.blogspot.com/

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #18
    10/11/11 10:58

    Si puedes leer esto, veras que la elección no es tan sencilla
    "Una Eurozona con éxito, que consiga recuperar la senda de la creación de empleo, la competitividad y, sobre todo, asegurar el estado del bienestar tan amenazado en estos tiempos, es la mayor garantía de la perdurabilidad de la Unión, que no debemos dar por garantizada.

    "La competitividad, el empleo, la conquista del futuro, esos retos que los Estados ya no pueden alcanzar aisladamente, configuran el claro interés común de todos los ciudadanos europeos. Si la reforma del Tratado, si las dos velocidades de integración, si la geometría variable, son caminos transitorios hacia una Europa más próspera, transitemos por ellos, sin perder el horizonte de que Europa no es un fin en sí misma, es la institucionalización de unos acuerdos que nos obligan y comprometen a todos, pero que también nos garantizan más oportunidades" sigue en http://evaeneuropa.blogspot.com/2011/11/hacia-dos-europas-dentro-de-la-union.html

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    10/11/11 10:56

    Tomas, sabes bien, hace tiempo que comentamos por aqui, que de salida facil y rapida, nada de nada.
    Ya dijimos hace tiempo, que la crisis tiene un periodo 2007-2017.
    Ademas me importa poco las salidas fiancieras, sea inflacion, sea cierre de bancos, sean bancos nacionales o mixtos, y me importa poco ya lo que hagan los politicos actuales, si salen politicos nuevos, con otras ideas, si los podre apoyar.
    La solucion sera empresarial, apoyar proyecctos viables, crear valor,crear empleo, ir a buscar el dinero a inversores, porque bancos ya sabemso que en tres años por el desapalancamiento estaran cerrados, por la recesion de balance, por el caso de la experiencia de bancos zombies de Japon.
    Sobre elegir salida dificil, diria muy dificil (salida euro) porque los contratos siguen estando en Euros, una quita del 30-50 %, o estar entro del euro por lo menos dos años mas para ver las nuevas normas, aunque sea perdiendo soberania nacional, a dia de hoy prefiero no salir del euro. Pero dentro de 100 dias, si hay o no hay plan de choque, pondre tener mas claro mi posicion.
    saludos

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #16
    10/11/11 09:21

    hombre...

    es que esperar una salida facil a la situación actual se antoja como poco ingenuo.

    En la situación en la que estamos tenemos que elegir entre salida dificil o un camino inviable...

    y la elección es sencilla.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    10/11/11 00:21

    no podemos
    pero como dicen muchos....una vez esta hecha la tortilla volver a recuperar los huevos en un proceso complicado o imposibllleeee
    http://www.tv3.cat/videos/3794870/Luis-Garicano-res-es-gratis
    Suecia es el mejor ejemplo que conocemos
    Japon el peor, dejar 15 años a los bancos zombies

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    09/11/11 23:30

    Asi que ahora es el momento de comprar dolares?

  8. en respuesta a carlos2011
    -
    Top 100
    #13
    09/11/11 21:34

    pero es que este es el grave problema.

    en cuanto se empiece a estender la idea, (tan solo la idea) de que el euro puede caer de valor, todas las inversiones de USA desaparecen a toda velocidad....

    el problema es que el euro no puede caer porque nos hunde, pero no puede mantenerse por que nos hundimos... En esta situación, la opción es sencilla de ver, pero dificil de admitir.

    Piensa que estás usando los dólares inyectados para invertir... ¿que haces con las inversiones en la eurozona si estimas que el euro va a caer un 30%?

  9. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #12
    09/11/11 21:31

    Los suizos están en la autarquia????

    en todo caso, repito, no estamos en algo que podamos elegir.

    las reformas estas que nos proponen nos llevan directamente al desastre, (¿tiro de blogoteca?).

    Pero en definitiva, lo que tenemos es que empezar a olvidar todas las campañas de... porque en realidad ahora mismo da igual. Cuando se defendían estas reformas, tenía cuatrocientas discusiones explicando porque nos iban a llevar aquí... entiendo que se defiendan posturas, pero la realidad es la que es... antes y ahora.

    y ahora es simple y pura... no hay futuro para españa en el euro.

  10. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #11
    09/11/11 21:28

    a ver el ejemplo creo que lo has pillado por donde no era. Podía poner Ferrari y podía poner cuatrocientas mil modelos de coches ¡que yo y que la inmensa mayoría de las personas no podemos permitirnos!.

    En definitiva se trata de que hay alternativas que no son posibles y que no generan la necesidad de pensar. Entre el ferrari y el coche que tengo no hay nada que pensar.

    Ojalá estuviese en disposición de elegir entre Ferrari y el que tengo, (donde ya te adelanto que probablemente no compraría el Ferrari, pero seguro que tampoco el que tengo ahora).

    El resto, tu lo dices claramente, mientras juguemos con cartas marcadas la realidad es que no podemos permitirnoslo. y como no van a dejar de jugar con cartas marcadas... la conclusión es sencilla. No podemos ganar y en esta partida solo podemos seguir perdiendo, (por que estamos con las cartas marcadas). ¿seguimos en la partida?.

    Por cierto, lo de los eurobonos, y lo de la política fiscal común realmente es una trampa mucho mayor que incluso la política monetaria... ya lo vemos con la política fiscal, que está hundiendonos a todos a una velocidad increíble. No tiene que ser política fiscal común, tienen que ser condiciones iguales, que es lo primero para poder hacer politicas económicas, (tanto fiscales como monetarias) comunes.

    Y no es que desde España hayan preferido... es que el euro estaba para esto. ha generado muchos beneficios para alemania y francia el euro en el pasado. ahora viene lo secundario. Esto se ve mucho mejor en China, que pones como ejemplo.

    pero, ¿no te recuerda mucho lo que se dice de China de lo que se decía de países como España hace unos añitos?. piensalo....

  11. en respuesta a Anrabro
    -
    Top 100
    #9
    09/11/11 21:19

    hombre..

    es que el problema del euro NO SON LOS CREDITOS. Los creditos fueron el primer sintoma de que había un problema de rentas. y fueron la forma de generar beneficios sin sueldos. Así de simple. Sin los créditos no hubiesen existido las ventajas porque el crecimiento que se dió fue en base a crédito.

    Estamos de acuerdo que la burbuja inmobiliaria hubiese existido, pero desde luego sin la inyección de fondos que ha llegado hubiese sido mucho menor.

    no nos acordamos de que 100 ptas pasaron a ser 1 euro?.

    Realmente da un poco igual el caso, a unos les afecta de una forma, a otros de otra, pero la realidad es que el euro es un pack, con lo bueno y lo malo. Pero repito, más nos vale prepararnos, porque lo de permanecer o no en el euro no es una opción. no es algo que elijamos.

  12. Top 100
    #7
    09/11/11 17:30

    Hay que llegar a la paridad euro-dolar urgentemente,o nos iremos a la miseria.

  13. en respuesta a Maois
    -
    #6
    09/11/11 14:17

    Ya lo dije, hace 35 años un marco costaba 45 ptas hace 10, 85 ptas y ahora debería costar unas 130 ptas, pero sigue costanto 85 por el euro y así cva el déficit comercial que es la base del paro, pues consumimos y compramos fuera más de lo que producimos. Lo que se debe hacer son reformas para aprovechar las ventajas del auro y evitar sus incovenientes.

  14. #5
    09/11/11 14:16

    Antes devaluábamos la peseta, ahora debemos devaluar activos y rentas para poder fabricar y vender algo encerrados en el euro. Ahora mismo salir del euro sería retroceder 40 años casi a la autarquía. Lo que no es normal que un coche alemán valga casi lo mismo en precio nominal ahora que hace 10 años, ¿ nos podemos permitir comprar esos coches aunque sean "baratos" ? Es como la energía, os acordáis "ahorra energía aunque tú puedas pagarla España no puede "

    Ya lo dije, hace 35 años un marco costaba 45 ptas hace 10, ptas y ahora debería costar uans 130 ptas pero sigue costanto 85 por el euro. Lo que se debe hacer son reformas para aprovechar las ventajas del auro y evitar sus incovenientes.

  15. #4
    09/11/11 10:35

    Estimado Tomas:
    Permíteme que discrepe con el ejemplo, creo que no me vale. La cuestión no es si nos podemos permitir un Ferrari.
    Como dice el refrán no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
    Cada vehiculó tiene una utilidad, incluido el Euro. Corroboro el apartado final del Post, porque se está rompiendo interesadamente el Euro, porque Alemania está jugando con las cartas marcadas. Mientras no existan Eurobonos y una política fiscal Común, un impuesto Europeo, el Euro no podrá funcionar.
    España ha hecho mucho con los fondos estructurales europeos que negocio el Sr. Gonzalez en su día. Ahora nos toca pagar.
    El problema de la deuda es lógico, Alemania pone el dinero y no quiere inflación mientras que los deudores, están interesados en la inflación para enjaguar sus deudas. No quiero decir que sea Justo obviamente si a un país le han dejado dinero a 5 años y lo tiene invertido a 30 y de repente le quitan el dinero, pues hay un problema gordísimo.
    Es el BCE, quien tiene la potestad de imprimir dinero pero esto no interesa y como siempre te comento no es un problema de que no haya dinero sino de ¿Dónde está el dinero?

    Cualquier país puede quebrar como cualquier Banco si de repente todos los clientes retirasen los depósitos. Si los políticos no le ponen el freno, quien está especulando contra el Euro tiene todas las de ganar.
    En nuestro caso hemos perdido una década fabulosa para equiparnos a Europa, pero los políticos prefirieron beneficiar al lobby constructor.
    El Euro trae más benefícios.
    Si nos lo podemos permitir pero para ello hay que cambiar la fiscalidad, por esa regla de tres China no se podría permitir la paridad con el Dólar y la está manteniendo, al igual que Suiza con el Euro.
    Pero para mantener el Euro es necesaria una equiparación tanto salarial como de derechos y obligaciones, un impuesto europeo que sirva para redistribuir riquezas y recursos, etc, etc.

    La cuestión no es si nos lo podemos permitir, sino como modificamos el sistema impositivo para poder estar en el EURO y poder competir con China.

    Un saludo

    www.rentabasica.blogspot.com

  16. #3
    Anrabro
    09/11/11 10:28

    He vivido todos estos años en España y no he pedido ni un solo credito, he ahorrado una parte importante de mis ingresos y la crisis solo me afecta de manera indirecta.
    Creo que podemos seguir en el euro, aprovecharnos de sus ventajas y obviar los inconvenientes.
    Nadie de fuera nos obligo a construir millones de pisos, ni a comprar mercedes, el credito exterior estuvo disponible a tipos bajos pero sin obligacion de tomarlo.
    Aunque hubiesemos tenido la peseta el boom inmobiliario hubiese sido el mismo y el aumento de credito y consumo tambien, y ahora la situacion seria practicamente la misma.
    Se argumenta que podriamos devaluar y mejoraria nuestro sector exterior, pero a cambio perderia tambien todo el mundo que tiene ahorros y propiedades y cuyas rentas no pueden defenderse de esta devaluacion.

  17. #2
    09/11/11 06:41

    La pregunta no es si queremos el euro; es ¿podemos?.

    ¿Tenemos suficiente capacidad (intelectual o de la que sea)?.

    ---------------------------------------------------------------------

    Plan-E: Un cartel de más de 2000 euros para anunciar el cambio de 3 farolas

    (San Sebastian, 31 de mayo de 2011)

    El otro día, vía twitter, alcancé a ver la imagen que encabeza estas líneas. Es el típico cartel de obra en el que casi nunca nos fijamos. Pero leámoslo detenidamente:

    Ayuntamiento: Estepa de San Juan (Soria)
    Proyecto: Cambio de tres farolas
    Presupuesto: 973€
    Tiempo de ejecución: Tres meses

    Parece que este faraónico proyecto fue financiado por el llamado “Plan-E”, de economía sostenible. E imagino que el susodicho plan incluye, entre sus condiciones, que se dé esta publicidad a todo lo que subvenciona, porque estos carteles han proliferado por nuestros pueblos como setas en el bosque, y en ellos el nombre del “Plan E” aparece con un tipo de letra diez veces más grande que la información sobre la obra en sí.

    No sé cuánto cuestan las farolas, así que no entro a juzgar el presupuesto. Tres meses, a mes por cada una, sí que me parece un poco excesivo. Pero lo que no es ni “económico”, ni “sostenible”, es plantar semejante pedazo de cartel para anunciar el cambio de tres putas farolas.

    Y añado, como curiosidad, que Estepa de San Juan tiene sólo 10 habitantes. ¿De verdad hacía falta esto?

    Da la casualidad de que un amigo conoce a una persona que trabaja “en una empresa líder del sector de carteles y señalizaciones para administraciones públicas, etc.”. Y me dice que este tipo de estructuras vienen a salir por unos 1.400€ los materiales, más otros 1.400€ de mano de obra (ya que hay que esperar 24 por el fraguado para seguir colocando la estructura).

    En resumen: alrededor de 2.800€, para anunciar que se han cambiado tres farolas en el pueblo, con un coste de 973€.

    Y parece no es un caso aislado, sino todo lo contrario: algo muy común. Vía twitter también, otro amigo me pasa la siguiente imagen:

    Ayuntamiento: Momblona (también en Soria)
    Proyecto: Suministro de ordenador portátil e impresora multifunción
    Presupuesto: 3.459€
    Tiempo de ejecución: Un mes

    Me gustaría ver la factura para qué portátil se ha comprado el señor alcalde, porque el precio me parece un poquito excesivo. Más aún para gobernar en un pueblito de 28 habitantes. Pero bueno, vamos a dejarlo. Lo cojonudo, de nuevo, es el tema del cartel, que en este caso he podido concretar que mide 12 m².

    Googleando un poco en este caso sí he conseguido encontrar la fuente de esta foto, que es de un tal J. L. P. y fue originalmente publicada en el blog La Fuente Debajo de la Cama. Dicho queda, porque parece que se la han estado fusilando por ahí sin mencionarles siquiera. Apareció recogida en El Confidencial, donde indican que la valla costó 1.500 €, número redondo, aunque me parece que se lo deben haber inventado, porque consulté a una segunda fuente que me confirma que estos cartelacos cuestan “de 2.300 para arriba”. Y añaden el interesante detalle de que los vecinos se han quejado por el cartel, que es mucho cartel para tan poco pueblito, pero desde el Ayuntamiento les han indicado que no disponen de presupuesto para retirarlo.

    Todo esto, insisto, enmarcado dentro de un plan de desarrollo económico y sostenible, que debería de potenciar la competitividad y eficiencia que necesitamos, y evitar los despilfarros.

    http://davidllada.com/blog/2011/05/31/plan-e-cartel-3-farolas-ordenador-portatil-despilfarro/

Sitios que sigo