Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El 26 de agosto de 2011, fue cuando leí el texto propuesto para la nueva reforma. Es más que evidente que en este momento caí de culo y comencé esta serie de post acerca de la prioridad absoluta de pago, aspecto que expliqué el mismo día y que sigue sin aparecer en las discusiones, medios y en general por ningún lado.

A lo largo de esta serie de post he tratado de ir justificando algunas ideas que circulan alrededor de este concepto, que me gustaría tratar de organizar de alguna forma mediante una recopilación.

La primera idea que ha surgido por todos lados es que parece que defiendo no pagar, o algo por el estilo. Esto es un poco absurdo, porque realmente ya he explicado en su día lo que significaba la prioridad, usando un ejemplo típico donde tenemos esta frase: “la circulación”. De hecho podemos poner otro ejemplo: ¿el hecho de que para mi sea importante que mi coche tenga airbag significa que QUIERA un accidente?.  ¿Verdad que no?.

Los coches tienen airbags porque los accidentes ocurren sin ser deseados, y de tal forma, en este caso tenemos que entender que es muy posible que ocurra una suspensión de pagos. De hecho, otra idea que he colocado, es aquella de, (como en el caso de los accidentes), es que siempre pensamos que no nos va a pasar; lo malo es que a veces ocurre.

¿En que me baso para decir que es muy posible la suspensión de pagos?. (¿Por qué sería posible nuestro accidente?). Pues hay muchas y variadas razones, pero antes de las razones, yo creí que la mejor forma de reflejar la posibilidad estaba en la propia justificación de la reforma. ¡es tan posible que estábamos a punto de ella!. Unido a esta justificación, el gobierno nos propone esta reforma como solución basándolo todo en la confianza.

Sin embargo, la realidad es que esta reforma proporciona de todo menos confianza, siendo más bien una rendición. En todo caso, también he hecho un repaso de tres de las causas que se encuentran en un círculo vicioso que nos puede tumbar. Por un lado, tenemos que recordar la obligación de aportar todo el capital necesario a las entidades financieras, (incluso desconociéndolo), y en un momento en que además las entidades financieras no disponen del dinero que prestan a los estados.  La segunda razón es muy similar a esta, pero referida al pasado. Es decir, desde 2008 hemos hecho todo lo necesario para rescatar a todo el mundo, pero lo hemos hecho sin poner dinero y tan solo avalando. Pues es de esperar la posibilidad de que los impagos finales de los rescates fallidos previos supongan la activación de los avales, lo cual obligaría a obtener una cantidad de dinero que no tenemos.  Y todo ello completándolo con el desenlace del carry trade que incluiría las bajadas de tipos del BCE, la caída del precio del euro y en consecuencia la retirada de fondos de la eurozona.

Una vez tengamos claro, que la suspensión de pagos es algo desde luego muy posible, lo que también me gustaría difundir es el escenario de que es lo que ocurriría en este momento en España. Para ello, construí un pequeño relato sobre los efectos iniciales de una situación que puede ser completamente dramática. En definitiva, se trata de que entendiendo que el accidente es probable, tendríamos que ver los daños. Por supuesto, en este sentido también tenemos que tener en cuenta las diferencias de España con USA y Alemania, (inspiraciones de esta medida), y que marcan los efectos. En definitiva Alemania, no ha incluido la prioridad absoluta de pago, y además en los dos casos tienen (bien de facto o bien de derecho), el control de la política monetaria.

El resto de los post, los completo en base a la ausencia total de discusión sobre este punto en particular, comenzando con el post de los comportamientos de la prensa; (muy ilustrativa la desaparición tanto de esta parte de la reforma, como el tratamiento del escrito de impugnación presentado por IU e ICV), y sobre el encuadre de esta medida en un proceso mucho más amplio para salvar a la banca de los países del núcleo duro de Europa.

Por todas estas razones, es por la que he tratado de hacer llegar el mensaje de que ahora es el momento en que ya no nos podemos permitir esperar; es el momento en que tenemos que reaccionar y cambiar el camino que llevamos, que cada vez es más evidente que no es otro sitio que el desastre.

Total para acabar, pidiendo ideas, pidiendo apoyo a una web que hemos creado que se llama www.reformazo.com; pidiendo difusión y sobre todo pidiendo que hagamos algo como sea.

Quedan casi dos semanas y tenemos que hacer algo, por todas estas razones y por lo que está en cada uno de los links. 

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #6
    11/09/11 14:04

    ya he contestado esto a Madoz hoy..(que curioso).

    no creo la doctrina del Shock entre otras cosas porque efectivamente con el miedo se aceptan muchos cambios pero también se hacen antes...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/660364-crisis-como-oportunidad-para-hacer-reformas-impopulares

  2. #5
    11/09/11 11:50

    En cuanto www.reformazo.com me parece una gran idea y es de agradecer la gran labor y el esfuerzo que realizas, pero me atrevo a hacer la siguiente sugerencia:

    Para intentar cambiar y mejorar el sistema económico, financiero y social en el que viajamos es muy importante:

    1) Primero tener repercusión, que las ideas, razones y argumentos las conozcan cuantas más personas mejor.

    2) Segundo que haya un número suficiente de personas que debatan y acepten esos razonamientos y que reivindiquen los cambios necesarios.

    Y para cubrir estos dos puntos es muy importante el vehículo en el que se trasladan esas ideas... y creo que la web reformazo.com tiene una imagen pancartera años´70 (perdón por la expresión, no quiero ser demasiado duro) con letras demasiado pequeñas, demasiado apretados los posts unos con otros y adolece de un formato poco atractivo que no invita mucho a bucear en su contenido.

    Hago esta crítica con el sentido de que se pueda mejorar, ya que veo otras webs en WeblogsSL o incluso dentro de WordPress con diseños de páginas visualmente mucho más ricas en su aparencia y presentación. Creo que la calidad de los contenidos merecen un mejor diseño.

    http://www.weblogssl.com/2011/07/21-intervencion-en-directo-de-julio-alonso-en-campus-party-mexico-2011

    Y me daría pena que unos buenos contenidos no pudieran llegar a todo el potencial de personas al que va dirigido por no ir en un vehículo suficientemente cuidado.

    Algunos ejemplos de temas de webs con buena estética y diseño en WordPress:

    http://theme.wordpress.com/themes/sort/popularity/

  3. #4
    11/09/11 01:01

    Quizás esto te guste:

    La Doctrina del Shock.

    http://www.youtube.com/watch?v=0JZcb7hFovI&feature=youtu.be

    Aunque un poco largo, pero tiene muchos visos de realidad, con el miedo se maneja todo.

  4. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #3
    10/09/11 22:13

    hombre,.... tendremos que saber que va a hacer el BCE. Pero parece claro que ha dimitido por que Alemania necesita la subida del euro, para que las inversiones no se vayan...

    yo entiendo que todo el mundo esperaba una bajada espectacular de tipos, (ya había colgado las gráficas del swap de eonia), y es de esperar que la semana que viene tengamos una noticia. Pero vamos, lo de intentar adivinar que es lo que van a hacer el BCE es casi imposible...

  5. #2
    10/09/11 18:02

    Y esta noticia... ¿qué consecuencias puede tener para la deuda española?¿cambia las perspectivas financieras con respecto a la situación actual?:

    "La crisis institucional en el BCE por la salida de Stark derriba al euro en los mercados.

    09/09/2011

    La crisis en el seno del Banco Central Europeo (BCE) ha desatado una nueva tormenta en los mercados financieros. Juergen Stark, economista jefe y miembro ejecutivo de la institución, ha presentado su dimisión por discrepancias sobre la compra del deuda pública de España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal.

    Las recientes presiones políticas para que el banco central aliviase la situación de España e Italia ha desembocado en una crisis institucional que sacude al mercado. A menos de un mes para que se produzca el relevo en la presidencia del banco. El italiano Mario Draghi relevará en octubre al francés Jean-Claude Trichet. El euro reaccionaba con un desplome frente al dólar del 1,5% y situaba su cotización 1,37 dólares, en niveles de marzo.

    ......

    El temor a la recesión en la Eurozona tras las palabras de ayer de Trichet y la interrupción del ciclo de subidas de los tipos de interés en la zona del euro ya habían arrastrado a la baja al euro en la sesión matinal.

    ......

    Dentro del BCE pertenece al grupo de los denominados "halcones", defensor de tipos de interés altos para combatir la inflación y poco partidario de políticas de expansión monetaria.

    La salida de Stark es la segunda que se produce en el BCE en lo que va de año, después de que también el alemán y presidente del Bundesbank, Axel Weber -crítico también con la compra de bonos soberanos-, dejara su puesto dentro tras abandonar la carrera por la presidencia del BCE, que finalmente tomará el italiano Mario Draghi a partir de noviembre.

    Weber también dejó su cargo por motivos personales después de siete años al frente aunque, según informó entonces The Wall Street Journal, Merkel estaba presionando a Weber para que abandonase la institución en cuanto encontrara un sustituto. Según el periódico, la canciller estaría molesta por la inesperada decisión de Weber de no optar a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

    Ahora queda en el aire qué pasará con el cargo que deja Stark ya que Alemania, como el mayor país de la zona euro, se encontraría en una posición de fortaleza para pedir su sustitución para mantener, al menos, un asiento en los órganos de decisión del banco. Según apunta Bloomberg, la sucesión podría retrasarse hasta finales de este año."

    http://www.cotizalia.com/noticias/2011/crisis-salida-stark-derriba-mercados-20110909-73082.html

Definiciones de interés
Sitios que sigo