Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Una vez colocado el post donde explicaba lo que puede ocurrir, supongo que tendremos que tratar de entender si tal situación va a ocurrir o no. Existen muchas formas de abordar si es posible o no una situación y desde luego si es probable. 

A estas alturas del partido, se entiende que ya es un tema que me preocupa y mucho, por los efectos que puede provocar, que en definitiva son los que justifican que en ningún caso de suspensión de pagos de ningún país se haya optado por esta solución. 

Los efectos de cualquier problema financiero tras la entrada en vigor de la reforma en constitución serán dramáticos y me gustaría recordar que es el punto que entra en vigor inmediatamente frente a la entrada en vigor de los limites de gasto y deuda, (que aunque están capitalizando una discusión muy cargada de tintes ideológicos), que se produce en 2020. Pero ¿es posible que nos encontremos en esta situación?. Pues en medio de los post que estaba intentando preparar, se me ha cruzado por delante un panfleto emitido por el PSOE, en el que se transmite el ideario para defender esta reforma.

Lo primero que debemos hacer notar, es que al igual que en la prensa y demás, no se habla en ningún momento del aspecto de la “prioridad absoluta de pago”, que simplemente no aparece. Desde luego no sorprende porque está cada vez más claro que la discusión se ha pretendido y se pretende traspasar al otro lado, con la esperanza de que este punto en particular no sea conocido.

Pero me gustaría exponer las razones por las que el propio gobierno justifica la decisión tomada, y en este sentido nos encontramos con lo siguiente:

España, como todos los países, necesita financiación exterior. Si existen dudas en los mercados financieros sobre nuestra solvencia futura, las condiciones de esa financiación y los intereses serán cada vez más altos y no podremos asumirlos, lo que hará insostenible la actividad económica

Durante el mes de agosto, la economía europea y norteamericana han pasado por momentos de la máxima gravedad, que marcan una inflexión negativa en la recuperación económica:

Las tasas de crecimiento en Europa y en Estados Unidos son menores de lo esperado, lo que ha llevado a una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento del PIB de éstas economías.

 Estados Unidos ha estado a punto de entrar en una situación de suspensión de pagos y, por primera vez, ha visto reducido su índice de solvencia ante los mercados.

En Europa:

Tres países, Irlanda, Grecia y Portugal, han tenido ya que acogerse a planes de rescate desde la Unión Europea y a planes de ajuste extremadamente duros.

*El retraso de la UE en aplicar efectivamente los planes de ayuda a Grecia acordados el 21 de julio es uno de los factores que están creando desconfianza e incertidumbre.  

Italia y España han  pasado momentos de grave riesgo al aumentar fuertemente la llamada “prima de riesgo” (los intereses que se les exige pagar para recibir financiación exterior). Ello ha obligado al Banco Central Europeo a actuar para mantener la situación de Italia y España en los mercados en niveles tolerables.

Otros países importantes como Francia –cuyo crecimiento se ha frenado en seco y ahora es del 0%- han empezado también a sufrir presiones de los mercados y a entrar en una situación de inestabilidad.

Estamos, pues, en un momento excepcional. No sólo está en juego la salida de la crisis, sino el futuro del euro como moneda común de los europeos.  El otoño de 2011 será decisivo. Lo que ocurra en las próximas semanas y en los próximos meses marcará la posibilidad de un avance o de un retroceso grave en la recuperación económica: un retroceso de décadas.

 Por otra parte, dentro de muy pocas semanas España tendrá que buscar de nuevo financiación en los mercados, ofreciendo bonos y otros títulos. Es imprescindible que en ese momento quienes nos vayan a prestar dinero a medio plazo tengan la seguridad de que vamos a pagar esa deuda cuando corresponda, gobierne quien gobierne. Si no es así, no recibiremos esa financiación o ésta tendrá unas condiciones inasumibles.”

Para acabar con la clave en lo que se basa todo:

“La clave es la confianza. Si no infundimos confianza, no habrá financiación; la deuda nos pesará cada día más y la recuperación económica se frenará. Será una situación de la máxima gravedad para España y para Europa.”

España tiene que lanzar al mundo un mensaje fuerte de solvencia y de confianza. Y TIENE QUE HACERLO PRECISAMENTE AHORA. SI ESPERAMOS, PODEMOS LLEGAR TARDE. LA REFORMA NO ES SÓLO NECESARIA: ES URGENTE.

 

Por tanto es fácil extraer que los propios defensores de la reforma exponen como principal motivo las elevadas posibilidades de que el escenario en el que se desencadene la situación catastrófica son elevados. Pero es que adicionalmente nos sugieren, (¡y tengo que reconocer que con cierto acierto!), que en parte es debido a razones ajenas a España.

Nos hablan de que la posible suspensión de pagos en USA ha generado esta situación, pero pasan por alto el hecho de que esta posible suspensión de pagos en USA ha venido generada precisamente por la existencia de una normativa determinada. Concretamente y curiosamente se pasa por alto, que todos los mercados, (estos a los que hay que generar confianza) son los que hace menos de un mes pedían la abolición de esta norma en USA. Sobre todo por estos problemas, referidos al techo de gasto, y esto incluso teniendo en cuenta que el problema de la prioridad de pago no es real en USA.

Por supuesto, nos cuentan que la situación de bloqueo de los mercados es lo que está ocurrido y por supuesto nos cuentan que las previsiones no se están cumpliendo sin reconocer que es más que evidente que las previsiones no se iban a cumplir. ¿Por qué no se iban a cumplir?. Porque todas y cada una de las medidas se han tomado en base a la pura demagogia, en base a criterios absurdos que con el mínimo estudio se sabían falsos y todas han tenido un resultado más que previsible.

Y este es exactamente el caso ahora mismo, nos engañan ocultando la clave de la reforma, que ni tan siquiera aparece en la descripción del “que reformamos”, para luego exponer que la situación es muy delicada, obviar los efectos que en una situación actual tendría la normativa que se está cambiando con efectos inmediatos, de tal forma que si mañana nos encontramos otra vez en problemas, ¡estaremos en una situación no prevista otra vez!.

Porque una pregunta debe hacerse todo el mundo; asumiendo que el gobierno dice la verdad, (aunque todo el mundo sepa que no hay peor mentira que las medias verdades), lo que está claro de su exposición de motivos es que defiende que los problemas vienen de fuera. O sea, que por mucho que España mejorase su confianza, (que es mucho más que dudoso que tal acontecimiento se de en medio de una reforma basada en la ocultación, en la mentira y en la falta de planificación de la situación en la que nos podemos encontrar), no se garantizaría que no entraríamos en un escenario que sería catastrófico.

Es decir, si los problemas no vienen de España, no se pueden solucionar desde España, por lo que una medida que nos coloca en una situación de extrema debilidad, puede tener y tendrá con toda probabilidad unos efectos catastróficos, sobre los que ni se ha pensado, ni se plantea pensar.

Y ya hablaremos de la confianza… ¡que tiene tela también!.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 7.......s
    -
    Top 100
    #8
    03/09/11 16:27

    hola... ¿satisfacciones?...

    creeme que no es precisamente la palabra que me sale para explicar esta semana.... Pero es que esta vez no nos queda más remedio que reaccionar...

    te esperamos pronto por esta tierra

  2. #6
    03/09/11 13:02

    Malditos sean todos aquellos que por su avaricia estan hipotecando el futuro de mis hijos.El 135.3 antepone a los especuladores voraces frente a los parados,jubilados,minusvalidos,....;ellos cobrarán antes en caso de quiebra.Es la claudicación de la política frente al poder del dinero.MALDITOS seais PSOE,PP y todo aquel que utiliza el poder para oprimir a quien se lo da,que ilusos que somos al votar.

    Estoy muy decepcionado con el género humano.

    DEMAGOGO y AFLIJIDO

  3. #5
    7.......s
    02/09/11 21:19

    Amigo Tomas: De sobras nos conocemos, comentar sobre esto me parece ya del todo innecesario, enfrentarse al poder te da mas satisfacciones que cualquier otra cosa, te alabo, te apoyo, te animo... Y sabes que te quiero, para lo que necesites sabes donde encontrarme, aunque nos veamos por tus célticas tierras en breve te mando todo mi apoyo... Un abrazo del que sabes tu leal.

  4. #4
    02/09/11 19:16

    Yo mismo: tienes que ver esto: "La reforma constitucional y el caso de Islandia" (¡me parto!)

    http://youtu.be/AwtPjSpTduo

    Edito: Y este otro:

    ¿Por qué seguimos pagando a los usureros internacionales?

    http://youtu.be/HOnumN9gx5A

  5. Joaquin Gaspar
    #3
    02/09/11 18:19

    Excelente. La historia nos ha enseñado que cuando los gobiernos utilizan o hacen referencia a URGENTE o Confianza para tomar decisiones express, las cosas siempre salen mal, que digo mal desastrosas. Ejemplos Chile, Argentina y mas bien toda LatAm en los 70s y 80s, Rusia y los países del Bloque en los 90s. Este CHANTAJE, es precisamente lo que Naomi Klein llamó la doctrina del Shock, nos atemorizan para que dentro del "miedo" creamos que lo que nos proponen los "líderes" es la mejor solución. Viva la Resistance!!!

    Cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber., Thomas Jefferson
    Saludos
  6. #2
    02/09/11 12:40

    Es alarmante la constatación día a día de la cada vez mas creciente debilidad de la clase política española (ya no digo nuestra clase política porque no es nuestra, porque ella sola se va deslegitimando de su representación y lealtad hacia el pueblo español).

    Da vergüenza e impotencia ver como va empobreciendo a su pueblo a cambio de defender sus propios intereses y los de grandes entidades financieras.

    España está dejando de ser un país soberano e independiente para convertirse en una provincia... pero sin saber a qué estado en realidad pertenecemos, si a USA, Alemania u otro. En ese caso deberíamos tener derecho a votar para la presidencia de USA, Alemania o el que sea.

    ...Pero quizás no seamos una provincia más de un país mucho mas fuerte, quizás eso sea mucho pedir. Si no tenemos derecho a votar para reelegir o no a los presidentes de estos países... es porque tenemos el status de simple colonia.

    Perdón por la salida de tiesto de este comentario. Normalmente me gusta escribir con prudencia y relatividad... pero en este preciso momento no he podido conseguirlo.

Sitios que sigo