Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Ha sido indudable el poder de Alemania desde la creación del euro. Tanto que en la unión europea se ha hecho siempre lo que a Alemania le interesa. Hoy nos encontramos con un discurso por todos lados, conforme los periféricos no hemos cumplido las reglas, pero aquí todo el mundo olvida dos aspectos claves. El primero es que si bien los periféricos no hemos cumplidos las reglas, debemos entender que los países del Centroeuropa tampoco; y el segundo aspecto clave es que los países periféricos han intentado, (en muchas ocasiones a la fuerza) cumplir las condiciones que Alemania y Francia no han cumplido, con el agravante de que lo que proponían estos países era lo que les interesaba.

Lo curioso es que ahora mismo nadie parece entender que es normal que unos países se estén recuperando y otros países están quebrados. Es normal, hemos asistido a una partida en la que las reglas estaban diseñadas para que ganasen unos cuantos.

Desde el primer momento de la integración en la unión europea, quedó claro que países como España no iban a convertirse en socios de la unión europea, sino que se iban a convertir en sus fábricas. Está claro que el papel que nos han otorgado en esta película es el de facilitar la vida de las empresas francesas y alemanas, por todas las vías posibles.

En todo aquello en lo que España pudiese considerarse una competencia, simplemente ha sido borrado del mapa, y de esta forma, se ha desmantelado todo nuestro sector agrario, para gloria principalmente de los Franceses, a la vez que nuestra industria ha quedado reducida a la mínima expresión.

Por supuesto, se ha usado España, para externalizar parte de la producción industrial de estos dos países, creándose en España numerosas industrias, filiales de empresas Alemanas y Francesas, que además han acaparado las subvenciones que Francia y Alemania presumen de otorgar al mercado común.

Por supuesto el euro, con sus tipos de cambio y un banco central europeo, que no se ha molestado en disimular en ningún momento de su historia, que recogía los intereses de Alemanía, lo que ha conseguido es que lo bueno de las burbujas que se han ido produciendo por los países periféricos fuesen a parar a ser rendimientos de estas empresas y entidades financieras alemanas.

En definitiva, la situación de Europa, está como está porque desde el primer momento hay ciudadanos distintos, con derechos distintos y posibilidades distintas, porque todo se ha diseñado desde, por y para Alemania y Francia. Y por tanto, si la política monetaria es en cada momento la que les interesa, la política fiscal es la que les interesa, y a cuenta de sus subvenciones producimos lo que les interesa y desmantelamos todo lo demás; ¿Cómo vamos a estar?. Pues ellos en una situación mejor que la periferia.

En todo este baile, tenemos una situación curiosa, que se puede resumir en lo acontecido el 16 de agosto de 2011. Merkel y Sarkozy han afrontado una reunión, curiosamente tras una semana en la que la banca Alemana y Francesa ha tenido caídas importantes en los mercados y en la que se habló de la quiebra de un banco francés. En esta reunión se iba a hablar del futuro del euro y de la eurozona y en particular el tema esperado por todos era el tema de los eurobonos. Pues resulta que a las 16.15 sale en el economista un flash en el que Elena Salgado anunciaba que eran buena idea, mientras que a las 21.33, una vez descartados los eurobonos por estos mandatarios, resulta que nos hemos encontrado con que Elena Salgado comprende que los eurobonos no son adecuados antes de corregir los desequilibrios.

Por supuesto, Elena Salgado se apunta ahora a reformar la constitución tal y como mandan los alemanes, (como ya ha hecho Italia), y por el camino, el presidente del gobierno ya ha emitido una nota en la que valora positivamente lo decidido por Alemania y Francia, (por supuesto, tengo claro que la nota estaba ya escrita de antes, porque dijesen lo que dijesen, la conclusión iba a ser la misma).

Una semana después Zapatero anuncia en el congreso la iniciativa de reformar la constitución, con el beneplácito de PP y partidos nacionalistas, hasta el punto de que en 15 días, se prevee que la reforma de la constitución esté realizada.

En definitiva lo que tenemos en el mes de agosto es una reforma de la constitución ordenada por Alemania, que responde a sus intereses, hasta el punto que no viene derivado de la dramática situación en España sino porque el DAX, (mercado financiero Alemán) se está derrumbando con tanto estrepito como silencio al respecto, (arrastrado por sus bancos).

Pero aún tendría un pase la reforma constitucional si tuviese mínimo sentido, (para lo cual suele ser un paso necesario el pensar las cosas), pero es que en este caso no tiene absolutamente ningún sentido y para los amantes de las comparaciones, estamos imponiendo una norma que en lo equivalente a una empresa, implicaría no poder ENDEUDARSE en un ejercicio.

Por supuesto, todo el mundo ha de entender que endeudarse nunca es bueno, y me gustaría que levantase la mano aquella empresa, persona o país que esté a gusto endeudada, y que prefería no estarlo. Pero sin embargo, en ocasiones y siempre de acuerdo a un plan, (justo lo contrario a lo que se hace aquí), lo que se está es limitando de forma improvisada, sin pensar y en una situación en la que todos están absolutamente perdidos una medida que en la práctica supone abolir toda posibilidad de una política económica y enviar al cubo de la basura lo que queda de los estabilizadores automáticos.

Y en todo caso, ya que se traspasa el límite de la constitución, lo que se debería exigir a Merkel y Sarkozy es que modifiquen sus constituciones en el sentido de que podamos votar los ciudadanos europeos. ¡Porque yo quiero votar a los que deciden por mi, lo cual en España parece imposible!.

37
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Crisis de deuda
  • crisis financiera
  • Angela Merkel
  1. #21
    25/08/11 12:19

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo contigo en un 90%.

    Ahora bien, hay algunos puntos que, a mi entender, no has tenido en cuenta y paso a explicar cuales son.

    1.- Las ayudas a la agricultura otorgadas por la Unión Europea han descendido “solamente desde que las negocia ZP”, con Aznar no se hubieran atrevido ni de coña a hacer esos recortes, que igual les monta un pollo mayor que el de Isla Perejil. Estando España mucho mejor económicamente en tiempos de Aznar que en los de ZP se conseguían mayores ayudas, por lo que se ve las ayudas no son para quienes las necesita más sino para quien mejor las sabe negociar. Conste que Aznar no es santo de mi devoción, pero al César lo que es del César.

    2.- En el 2009 mi hijo estuvo estudiando economia española en la Universidad de Munich (Universidad de Munich 25 Premios Nobel, España 7, creo que eso dice bastante del nivel intelectual respectivo) y ya les explicaron que con las medidas que se estaban tomando en España ni de coña íbamos a salirnos de ésta, aquí se hacía justo lo contrario de lo que se hacía en Alemania. Parece que los profesores algo de razón debían tener viendo como estamos.

    3.- Alemania y Francia han apoquinado una burrada desde la creación de la UE para que los demás países pudieran tirar hacia delante. Aquí nos hemos gastado las ayudas en cosas tan útiles como tener más coches oficiales que todos los EEUU juntos, aumentar la administración en forma logarítmica para que puedan caber en ella todos los enchufados de los partidos políticos y mil idioteces más. ¿Te extraña que Francia y Alemania amenacen con cerrarnos el grifo si seguimos así? La verdad es que si yo fuera ellos ya lo habría cerrado mucho antes.

    4.- La reforma de la Constitución ya la propuso Rajoy hace un año para limitar el gasto despendolado de las administraciones públicas, en especial de las autonomías y ayuntamientos. Por supuesto como lo propuso el PP el gobierno se mofó de la idea tachándola de descabellada. Ahora que se lo exige Merkel ha bajado el Espíritu Santo para traerles la iluminación divina y resulta que es una buenísima idea.

    5.- La reforma propuesta permite mil artificios contables para poder endeudarse, basta con realizar algo de contabilidad creativa, Alemania lo está haciendo sin ningún problema ya que en el endeudamiento no contabilizan una partida que eufemísticamente llaman “déficit estructural”. Sin embargo y aunque no puedan ponerse puertas al campo sí resulta útil al menos delimitarlo.

  2. en respuesta a Yo mismo
    -
    #22
    25/08/11 12:34

    Precisamente por eso: hasta ahora, el endeudamiento ha servido para evitar tomar esa decisión, o prestaciones, o rescates. Había "barra libre" para contentar a ambos".
    Ahora el gobierno tendrá que "retratarse", y ahí veremos si están gobernando para la mayoría o para unos pocos. Y votaremos en consecuencia.

  3. en respuesta a Ice man
    -
    #23
    25/08/11 13:01

    España ha recibido el equivalente de Europa de 3 planes Marshall...Alemania con uno tuvo suficiente para su reconstruccion, aplican la flexibilidad del capitalismo renato, apoyan las pymes, a la industria, la banca esta orientada hacia la industria...pero cometieron un grave error asumieron en Frankfurt las celulas hipotecarias que les enviabamos...Y la UE no supo hacer unas normas para limitar los excesos.

  4. Top 100
    #24
    25/08/11 16:38

    Los gobiernos de la zona euro han sido incapaces, o quizás han carecido de la voluntad necesaria para resolver soluciones necesarias que convencieran a sus ciudadanos y todos sabemos que todos los gobiernos estan empeorando por no decir que ya estan debilitados. No se si la idea del gobierno Aleman es la que tu comentas.
    Pero lo que está bien claro es que los españoles estamos sufriendo un vaiven de situaciones bastantes tristes por ejemplo el endeudamiento que sufrimos al exterior y como bien sabes se podría mencionar más asuntos sin resolver, posiblemente hemos seguido unas normas políticas que no debiaríamos de haber tomado.
    Un saludo

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #25
    25/08/11 19:17

    No si yo no me extraño, siempre he sido el negativo de la familia porque jamás me han cuadrado las cuentas.

    Era simplemente penoso ver como los ganaderos tenían que tirar la lecha porque rebasaban una cuota láctea impuesta por Europa, mientras la gente en el mundo pasa hambre, y en España, y como eso muchas cosas más, desde el momento en que existe esa irracionalidad en la cual te prohiben trabajar, lo lógico es que tarde o temprano esto rompa.

    Lo mismo pasaba con las casas, la deslocalización y muchas cosas más, a mí es que no me extrañan nada que estemos arruinados, es todo un sistema piradimal que cuanto más grande más inercia tiene, como la misma Seguridad Social.

    El tema de "me pongo un tren porque yo lo valgo" como quieren hacer ahora en Canarias, simplemente debe pertenecer a la historia del despilfarro y la quiebra.

    Edito:
    Y por cierto lo de tirar la leche era antes de ZP y de Aznar, tiene que ver con nuestro acceso a la UE y las renuncias que hubo que hacer en su momento, ellos se quedaban con el trabajo, la industria, la agricultura y pesca, y nosotros con las ayudas.

  6. #26
    25/08/11 21:14

    Pues yo creo que una vez más nuestros políticos "inventarán" una reforma constitucional que no agrade a nadie, de tal forma que solo sea HUMO, como siempre.

    Concretamente, (y es una apuesta personal) creo que limitarán el techo de gasto con una cantidad manejable y con una lista interminable de casos o facilidades particulares o generales para romper dicho límite cada vez que les interese al Gobierno de turno.

    Por eso, esta reforma no me preocupa casi lo más mínimo, ya que será una pantomima y un engaño a la opinión pública (que somos todos) y permitirá "relajar" la tensión de los especuladores durante un corto período de tiempo hasta que todo el mundo hable de dicha reforma y demuestre que era una "verdad a medias".

  7. #26
    25/08/11 21:14

    Pues yo creo que una vez más nuestros políticos "inventarán" una reforma constitucional que no agrade a nadie, de tal forma que solo sea HUMO, como siempre.

    Concretamente, (y es una apuesta personal) creo que limitarán el techo de gasto con una cantidad manejable y con una lista interminable de casos o facilidades particulares o generales para romper dicho límite cada vez que les interese al Gobierno de turno.

    Por eso, esta reforma no me preocupa casi lo más mínimo, ya que será una pantomima y un engaño a la opinión pública (que somos todos) y permitirá "relajar" la tensión de los especuladores durante un corto período de tiempo hasta que todo el mundo hable de dicha reforma y demuestre que era una "verdad a medias".

  8. en respuesta a Fercanarias
    -
    Top 100
    #28
    25/08/11 21:57

    pero es que las ayudas no nos las hemos quedado nosotros, sino que en su mayor parte han acabado en filiales de empresas alemanas y francesas, para que comprasen máquinas e inversiones a otras empresas alemanas y francesas....

    vamos.. que si estamos arruinados es por algo... porque las ayudas han venido y alguien se las ha llevado.

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #29
    25/08/11 21:58

    El problema es que las ayudas a España no eran como el plan marshal para desarrollar españa, sino que eran para desarrollar a alemania.. que de paso se pasó el trago de la reunificación...

    asi de simple.

  10. en respuesta a Eco3t
    -
    Top 100
    #30
    25/08/11 21:59

    joder... venga que creo que existen indicios de que ya se han retratado... y creo que está claro para quien están gobernando... ¿no?

  11. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #31
    25/08/11 22:07

    Respecto al 1 totalmente de acuerdo, salvo que resulta que las personas que negociaban y las que negocian son exactamente las mismas. y cuando digo las mismas personas, es que no han cambiado ni un solo negociador desde la epoca de aznar...

    el tema es que ahora toca repartir entre más países... y esto hace que la porción sea menor.

    respecto al 2, totalmente de acuerdo... es que lo que se ha hecho aquí es de suspenso en economía...

    (aunque en europa ahora no están demasiado mejor).

    respecto al 3. Es que esta es una gran falacia, porque las ayudas que han apoquinado estos países han ido a las empresas de estos países... las multinacionales que se han instalado en España han sido las grandes receptoras de las ayudas, de tal forma que al final estábamos subvencionando a la Renault, a PSA, a OPEL... Para que además comprasen equipos que se fabricaban en Alemania e Italia... y luego al agroalimentario, para eliminar la competencia a Francia...

    esto lo completamos con una burbuja en la que los beneficios se fueron.. y se explica perfectamente porque estamos arruinados...

    En definitiva es algo parecido a lo que está pasando en Grecia ahora mismo con su rescate... se vende la ayuda a Grecia, pero resulta que al final lo que están haciendo es salvar sus empresas, dejando a Grecia el pufo...

    4. La reforma es absurda y contraproducente, y si ningún país la tiene es por algo.. pero claro ahora les viene bien, y hala... por cierto, que si no se va a cumplir, (porque es imposible)... ¡menos sentido tiene! y menos en agosto, de esta forma, antes de las elecciones y en esta situación para una norma que pretende comenzar en 2018. Sentido económico ninguno, sentido financiero, el expuesto en el post siguiente...

  12. en respuesta a Yo mismo
    -
    #32
    26/08/11 00:45

    Punto 3 : cada día voy a trabajar por una autovía sin peaje pagada en un 50% por subvenciones europeas, que yo sepa las autovias sin peaje no son de Renault, PSA ni OPEL ni de ninguna empresa francesa ni alemana. Y te recuerdo que una autovía vale un ojo de la cara y parte del otro.

    Punto 4: No es cierto que ningún país la tenga, Alemania la tiene, creí que lo sabías y por eso te comenté lo de su "déficit estructural" que no computa a este efecto.

  13. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #33
    26/08/11 09:27

    Respecto al punto 3....

    tienes razón, una gran parte de los gastos han ido a autovias, carreteras, paseos maritimos, aves y demás....

    En este caso evidentemente no hemos subvencionado filiales de nada. pero debemos tener en cuenta un pequeño detalle. A veces las subvenciones a las empresas son directas; otra vez, (como por ejemplo con los planes renove), lo que se hace es subvencionar directamente al cliente, para generar negocios a las empresas.

    Es decir; cuando subvencionamos la compra de neveras, estamos apoyando indirecta, (aunque muy efectivamente a todo lo que se mueva en el sector).

    Pues en este caso estamos exactamente igual.

    Cuando cofinancian infraestructuras, lo que están haciendo es apoyar a quien esté en el sector; y para esto lo primero que se hace es cambiar totalmente el sistema. Si te das cuenta, se ha desmantelado totalmente la estructura que tenía el MOPU, y de repente todas las infraestructuras se han multiplicado, consiguiendo crear todo un sector de "campeonas" cotizadas.

    Curiosamente estas cotizadas, incrementan sus facturaciones y beneficios de forma desorbitada... Lo cual beneficia y mucho a sus propietarios.... Y sus propietarios son ¡los fondos de inversión y demás! (recordemos que el Ibex es el indice europeo con mayor participación extranjera).

    Por no hablar del sistema financiero, que se desarrolla al calor de la financiación tanto de la parte nacional como internacional, lo cual redunda al final en los dos sistemas financieros más poderosos de la eurozona....

    y por no hablar del negocio de Siemens, o todos los fabricantes de maquinaria pesada...

    Para acabar con la deuda pública generada...y que al final acaba degenerando en que ya estemos planteando pagar todas las autovias...

    Creeme que Alemania y Francia, no han puesto dinero por buenos, ni por que sí, sino que en todo este proceso sus empresas y sus fondos han ganado muchisimo....

    Respecto a lo de la constitución...

    tienes razón.. Alemania lo tiene desde 2009... y ya van Italia y nosotros... pero cuando decía esto me refería... "a antes de la crisis"...

  14. #34
    26/08/11 09:53

    La deuda es buena siempre que sea amortizable, es mas, la deuda en ocasiones es la diferncia entre poder realizar una inversion necesaria para crecer o no poder realizarla. El problema de la deuda dentro de la UE es que sin limites de deuda, paises con mayor facilidad de financiacion "se les cobra pocos intereses" podrian absorber el dinero que necesitan otros para financiarse. Algo parecido sucede con estados unidos, que es un agujero negro que se chupa el dinero que otros necesitan para financiarse y ya veremos si vuelve algun dia. Saludos.

  15. en respuesta a Yo mismo
    -
    #35
    26/08/11 12:00

    Pues de las campeonas cotizadas tras desmantelar el MOPU tengo unas cuantas acciones, no sabía que yo era un fondo de inversión, bueno es saberlo, así si quereis que os gestione vuestras carteras podré cobraros el 2% anual.

    Y si hablas de Siemens pues sigue quedándose la cosa en casa que mi suegro tiene un buen paquete de ellas y algún día las heredará mi esposa.

    En cuanto a la internalización de las bolsas no sabía que era algo malo, ahora me remuerde la conciencia por tener una buena parte invertida en Indonesia, de habermelo dicho la semana pasada hubiera aprovechado la visita del Papa para confesarme de tan nefando pecado.

    Y por si no lo sabes el 40% del CAC está en manos alemanas y no parece que eso les importe mucho a los franceses.

    Respecto a la enmienda a la constitución, el documento pactado esta noche por PSOE y PP para fijar por ley un 0,4% de déficit afecta a un solo artículo de la Constitución, el 135, que queda redactado así:

    *******************************************************************************

    1. Todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.

    2. El Estado y las comunidades autónomas no podrán incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos, en su caso, por la Unión Europea para sus estados miembros.

    Una ley orgánica será la que fije el déficit estructural máximo permitido al Estado y a las comunidades autónomas en relación con su producto interior bruto, mientras que las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.

    3. El Estado y las comunidades habrán de estar autorizados por Ley para emitir deuda pública o contraer crédito.

    Los créditos para satisfacer los intereses y el capital de la deuda pública de las administraciones se entenderán siempre incluidos en el estado de gastos de sus presupuestos y su pago gozará de prioridad absoluta.

    Estos créditos no podrán ser objeto de enmienda o modificación, mientras se ajusten a las condiciones de la Ley de emisión.

    El volumen de deuda pública del conjunto de las administraciones públicas en relación al producto interior bruto del Estado no podrá superar el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

    4. Los límites de déficit estructural y de volumen de deuda pública sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado y perjudiquen considerablemente la situación financiera o la sostenibilidad económica o social del Estado, apreciadas por la mayoría absoluta de los miembros del Congreso de los Diputados.

    5. Una ley orgánica desarrollará los principios a que se refiere este artículo, así como la participación, en los procedimientos respectivos, de los órganos de coordinación institucional entre las administraciones públicas en materia de política fiscal y financiera.

    6. Las Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus respectivos Estatutos y dentro de los límites a que se refiere este artículo, adoptarán las disposiciones que procedan para la aplicación efectiva del principio de estabilidad en sus normas y decisiones presupuestarias.

    Disposición adicional única
    1. La Ley Orgánica prevista en el artículo 135 de la Constitución Española deberá estar aprobada antes de 30 de junio de 2012.
    2. Dicha ley contemplará los mecanismos que permitan el cumplimiento del límite de deuda a que se refiere el artículo 135.3.
    2. Los límites de déficit estructural establecidos en el 135.2 de la Constitución Española entrarán en vigor a partir de 2020.

    Disposición final única
    La presente reforma del artículo 135 de la Constitución Española entrará en vigor el mismo día de la publicación de su texto oficial en el Boletín Oficial del Estado. Se publicará también en las demás lenguas de España.

    ***********************************************************************************

    Yo no lo veo nada descabellado y fíjate que ya incluye lo del "déficit estructural" que te comenté en un post anterior. Así que sigue permitiendo medidas anticíclicas y solo prohibe estupideces supinas (las estupideces habituales las sigue permitiendo).

  16. en respuesta a Ice man
    -
    Top 100
    #36
    26/08/11 12:09

    a ver...

    si tienes acciones de las campeonas... habrás ganado... pero por supuesto no creo que tengas el 100%...

    En todo caso, supongo que se entiende que si Alemania pone el 20% de las ayudas, que a su vez financian el 50% del gasto de un país, que a su vez repercute de forma importante en los valores financieros del que un porcentaje significativo esté en sus manos... ¡está ganando una burrada!... por supuesto que hay más beneficiados, pero es que también hay más paganinis... y si quieres saber porcentajes, pues habría que hilar muy fino, pero también se puede saber por resultado... ¿Quien empezó la partida endeudandose y arruinado y acabó enriquecido?. ¿quien acabó arruinado?... Pues con esto, y teniendo en cuenta que el diseño es del enriquecido... igual piensa la posibilidad de que exista trampa...

    Por cierto... la reforma de la constitución que planteas no es aberrante. ¡es la derogación de la constitución!.

    Así de claro: ¡la derogación de la constitución!. (por supuesto, ya lo explicaré).

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #37
    26/08/11 13:34

    Que Alemania proteja sus intereses me parece lo más normal del mundo, que yo sepa no es una ONG. Espero de ella que proteja muy bien sus intereses ya que mi esposa y mi hijo son alemanes y eso supone los 2/3 de la población de la república independiente de mi casa.

    La Constitución ya está derogada “de facto” porque no la cumple ni Dios. No hay separación de poderes, el Constitucional solo sirve para colar como constitucional cualquier cosa que no sea constitucional…

  18. en respuesta a Elcisnenegro
    -
    #38
    26/08/11 13:40

    Eso ya lo explica un viejo aforismo: los bancos solo prestan a quien no lo necesita.

    Lo que ocurre es que hay paises que están en el paro y sin subsidio, tienen una pelota con la visa y encima le piden al banco un crédito.

    Los EEUU no tienen ningún problema para devolver todo el dinero que les han prestado, basta con cortar un pino, pasarlo por la maquinita de imprimir billetes y listos. Lo que no encuentro racional es que haya gente que les esté comprando bonos, a no ser claro que se use para devaluar la propia moneda.

Definiciones de interés
Sitios que sigo