Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Todo se desmorona, y tengo la impresión de que nadie sabe por qué. Pudiera ser que fuese toda una conspiración, pero en realidad estoy convencido desde hace tiempo que es porque la tontería campa a sus anchas por las insignes cabezas pensantes en el poder político y económico y así nos va.

Cualquiera explicará hoy lo sucedido por la crisis de deuda, pero en realidad esta explicación es completamente absurda, ya que algún día tendremos que partir de la idea de que el endeudamiento es la primera causa de los problemas. A veces parece que se concibe el endeudamiento como un deporte que todo el mundo quiere practicar, pero curiosamente nadie parece entender que el endeudamiento no es más que una consecuencia de un desajuste terrible entre rentas y gastos. Ya sea a nivel países, como a nivel empresas o a nivel particulares, la realidad es que el endeudamiento es lo que surge cuando los ingresos y los gastos están descompensados.

Y esto es lo que ocurre en las burbujas, donde se intercambian determinados bienes a unos precios que no corresponden, (usando para ello los fundamentales fundamentados como les de la gana a los analistas de turno), lo cual significa que unos se llevan el dinero y otros la deuda. En este esquema el problema no es el endeudamiento, sino que no sea posible endeudarse más.

Y esto tan sencillo es lo que no son capaces de entender estas preclaras mentes que nos gobiernan, que proporcionan siempre la misma medicina para todo el mundo, sin tener en cuenta ni las circunstancias particulares, ni tan siquiera que esto es lo que nos ha traído hasta aquí. Y al final toda la carga intelectual de las actuaciones que se ofrecen es ofrecer todo tipo de ayudas a los mercados financieros y limitarse a slogans del estilo: “reformas necesarias para el crecimiento” o sobre todo el “todo por el empleo”.

En este sentido, y centrándonos en España, resulta que el ministro de trabajo, un tal Valeriano Gómez, que hasta ayer era sindicalista, (pero al que no le ha costado absolutamente nada cambiar el discurso con un maletín en la mano), ha salido a la palestra esta semana a comunicar que no es momento de incrementar el Salario mínimo interprofesional, ya que realmente lo que se trata es de que se contrate gente. Por otra parte, el nuevo candidato del partido socialista obrero español, (Se distingue del antiguo presidente porque lleva la chaqueta al hombro en lugar de puesta), que se llama Alfredo Punto Rubalcaba, ha reclamado un pacto de rentas entre empresarios y trabajadores, para mejorar la competitividad.

En definitiva, tenemos a nuestros políticos, (los del gobierno que hablan y los de la oposición que piensan lo mismo pero callan), otra vez a vueltas con las mismas historias con las que llevan años, sin entender precisamente que están proponiendo la debacle mundial.

El Valeriano, debe creer que los empresarios contratan porque los trabajadores están de oferta o por hacer un favor a la sociedad, y en realidad está olvidando lo obvio. Los empresarios contratan cuando lo necesitan y porque lo necesitan. Y es importante entender que los empresarios necesitan trabajadores, cuando tienen que producir. Es así de simple. Por descontado, tal y como no conozco a nadie que se sienta especialmente contento cuando se endeuda, (aunque se endeude, seguro que prefería no tener deudas), tampoco conozco a ningún empresario que se dedique a producir para llenar almacenes. Y en consecuencia tenemos la necesidad de tener clientes, para lo que se necesitan personas con RENTAS, o lo que viene a ser un sueldo decente. Por lo tanto, puede que no considere importante elevar los sueldos, pero lo que está claro es que en la situación en la que estamos los españoles, la realidad es que si no se incrementan los sueldos ¡jamás se recuperará el empleo!.

Claro que hay muchos que se apuntan al sector exterior como opción, entre ellos la CEOE, que ahora se sorprende de que sea este sector el único que está tirando de la economía. En cierto punto es normal que se plantee esta opción como salida natural, al haber sido la opción que ha tomado Japón tras el colapso tras las sucesivas burbujas a finales de los 80. El sector exterior de Japón ha permitido que el país sobreviviese (no que mejorase, porque la deflación y la recesión de Japón se miden ya por décadas). Sin embargo, parece todo el mundo olvidar que una cosa es que un país tenga este problema mientras el resto del mundo crece y tiene inflación, de tal forma que el sector exterior puede tirar tranquilamente lo suficiente para mantener el país sin derrumbarse, y otra muy distinta es que te ocurra esto cuando el resto del mundo se derrumba. ¡porque esto afecta o afectará tarde o temprano al sector exterior!.

En este sentido, ya podemos olvidarnos de compararnos con la situación de Japón, (y de hecho incluso Japón ya no se puede comparar con la situación de Japón en esas fechas), porque no procede.

Lo que tenemos que asumir es que estamos ante un problema de rentas y por tanto en este sentido debemos enfocarlo. La frase del pacto de rentas, la ha soltado Alfredo “el punto” Rubalcaba, pidiendo ¡moderación salarial!, (¿es que no saben decir otra cosa?), olvidando que esto de la moderación salarial ya suena incluso a chiste en esta situación.

En fin, mientras sigamos a vueltas con las medidas absurdas para salir de la crisis, obviando tanto el sentido común, (que nos dicta perfectamente como estamos), como la historia pasada, no vamos a mejorar y lo vamos a repetir siempre. Es puro sentido común; con la bajada de sueldos, nadie puede pagar las deudas, ni consumir, por lo que las empresas no venden y por tanto no pueden pagar sus deudas, y por tanto los bancos no cobran de los unos y los otros, y durante un tiempo pueden seguir tapando las miserias con manipulación, con créditos y con todo tipo de trucos. Hasta que de repente nos encontramos en esta situación.

En definitiva es lo que ocurre cuando todo el mundo está empeñado en recetar DEFLACIÓN. 

44
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Mclemente1987
    -
    #40
    10/08/11 22:45

    La mano de obra ni es atractiva ni deja de serlo. Es o no es necesaria segun tengas o no tengas pedidos que servir. La mano de obra barata hará, si acaso, que esos pedidos se puedan o no se puedan recibir por los costes, pero tambien el margen empresarial exigido hará que esos pedidos se puedan o no se puedan recibir.

    Pero lo fundamental del asunto es que ves el sistema como lineal, sin darte cuenta que son ciclos: los trabajadores son a su vez consumidores, por tanto clientes de los empresarios que contratan a otros trabajadores para satisfacer los pedidos de sus clientes.

    Si la decada pasada ha habido alegria economica no ha sido gracias a las rentas de los trabajadores, sino a que han consumido su capacidad de endeudamiento y una vez finalizada, se acabó la bonanza economica.

    Por otra parte me gustaria que considerases lo siguiente:
    - el PIB ha decrecido menos que el numero de empresarios
    - el PIB ha decrecido menos que el numero de trabajadores
    - el PIB ha decrecido menos que la rentas del trabajo.

    Luego, considerando todo ello, las empresas que quedan ganan, en su conjunto, mas que antes y los trabajadores menos que antes.

    Otra cuestión: siguiendo su discurso estamos eligiendo competir en constes laborales pero ¿crees que podremos competir en costes laborales con China? estaras comigo en que para competir en costes laborales con China habrá que trabajar tanto como los chinos y cobrar tampoco como ellos. ¿es ese el futuro que queremos?

  2. en respuesta a Maois
    -
    #39
    10/08/11 22:35

    Pero hombre no se en que mundo vives tu pero en el que vivo yo casi todo esta con el made in China. Y aunque esté mal esa situación desde luego no puedes poner a la misma altura al que explota que al que compra productos, vamos digo yo que no es lo mismo asesinar a alguién que ser testigo de ese asesinato.

    De todas formas no me mola tu frase "Tu probablemente..." Si quieres empezamos a hacer elucubraciones de lo que probablemente hagas tu.

  3. en respuesta a Juanff
    -
    #38
    10/08/11 22:34

    Pero es que no están solo los productos, sino tambien los servicios, y los servicios pueden ser creados ilimitadamente. Ahí tienes Holliwood, uno de los negocios mas importantes del mundo, o los deportes. El futbol crea entretenimiento sin apenas consumo.

    ¿el mundo superpoblado? pues no se que decirte, ¿está superpoblada Holanda? pues hasta que leguemos en España a la densidad de poblacion de Holanda nos queda un buen trecho. Creo que es mas problema de reparto que de cantidad existente o capacidad de producción.

  4. Top 100
    #37
    10/08/11 21:20

    Bien saben muchos que hay muchos modelos y se advierten el modelo de preparación en plan competitivo y sostenible, donde el gasto público en formación se conciba como una inversión y no como una subvención.
    El estudio puntualiza que hay pocos cambios en cuanto a los contenidos formativos respecto a los de 2010 y se siguen priorizando las acciones dedicadas a la formación de los técnicos, de comerciales y de prevención de riesgos laborables.
    El informe difundido señala que el sistema de formación para el empleo necesita un cambio de modelo que sea más eficaz y menos burocrático entre los retos competitivos que desean las empresas sobre todo en las materias que se forman a sus empleados.
    Un saludo

  5. en respuesta a Deivitohara
    -
    #36
    10/08/11 18:12

    Havel hacía una explicación cruda de como está el mundo.

    Tú probablemente compres cosas hechas en Asia con sueldos de miseria sin seguridad social.... en vez de comprar la misma cosa hecha aquí por empresas que pagan sueldos dignos, seguridad social e impuestos.

    Y seguramente no te consideres a ti mismo una explotadora por hacerlo.

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #35
    10/08/11 17:47

    Nuevamente estamos hablando de cosas distintas. Yo hablo del agua como recurso limitado, de la escasez que sufren ciertas zonas y poblaciones, y del problema que tendremos en el futuro con este recurso, ya que al ritmo actual no será suficiente.

    Tu me respondéis que el problema no es de escasez sino de distribución e inversión, pero tal y como comenté en otro post tuyo, las cosas no son tan simples como a veces las explicáis. La distribución, como ya mencioné en otro comentario, es sólo la mitad del problema, la otra mitad es que el agua, por muchos avances tecnológicos, “ahorros” o inversión en infraestructura en el tercer mundo, siempre será un recurso limitado y escaso.

    Que quede claro que escasez, es este sentido, no es que abráis el grifo de tu casa y no salga agua o que en el restaurante no tengan una botella de agua. La escasez es poquedad del recurso comparada con la necesidad de él. De hecho según RAE escaso es sinónimo de limitado.

    La verdad no entiendo por qué no aceptáis que el agua es escasa y limitada, que es el punto que he estado defendiendo. La misma definición de Economía dice que los recursos son limitados y escasos, el agua es un recurso. Una cosa es que tú no la veáis escasa y otra es que realmente sí es escasa para una población mundial creciente.

    Os dejo algunos links para que os deis cuenta que en el mundo desarrollado donde la distribución e inversión están resueltas también existe escasez de agua.

    The Commission concludes that, although measures have been implemented and actions carried out, much more effort is needed to stop and reverse the process of over-exploitation of Europe's limited water resources
    http://www.eia.org.uk/view.php?id=1294

    Water shortages are striking mainland Europe and in particular the Spanish province of Murcia, where prosperity is on the rise but where farmers are fighting with developers over water rights.
    http://green.blogs.nytimes.com/2008/06/03/can-water-shortages-in-europe-be-curbed/

    The UNESCO declared 2006, the year of deserts and desertification and reports that 13% of the world’s population lives in Europe but only 8% of the world´s water is found there
    http://www.cafebabel.co.uk/article/18682/europe-warns-of-water-shortages.html

    The water shortage will mostly affect basic daily needs such as drinking, cooking, bathing and washing clothes, and the poor residents of the world's major cities in developing countries are the ones who will suffer most
    http://www.china.org.cn/environment/2011-03/29/content_22247095.htm

    The 10 Biggest American Cities That Are Running Out Of Water
    http://www.huffingtonpost.com/2010/10/31/the-10-biggest-american-c_n_776605.html
    When you think of problems with water, you probably think about dry desert regions of Africa or the Middle East. Even, parts of the American West have had their issues. But what about the big cities like Los Angeles, or San Francisco. How about Atlanta and Orlando?
    http://www.consumeraffairs.com/news04/2010/11/major-cities-could-be-hit-with-water-shortages-report-warns.html

    Francia hasta tiene un Plan para combatir la Escasez de Agua
    http://www.oecd.org/dataoecd/46/55/44865221.pdf

    Tener los medios para traer el agua de lugares lejanos no resuelve el problema de escasez, simplemente resuelve el problema de distribución.

    Saludos

  7. en respuesta a Maois
    -
    Joaquin Gaspar
    #34
    10/08/11 17:46

    Exacto, el agua es limitada y escasa de hecho de toda el agua del planeta sólo el 1% es dulce y de ese pequeño porcentaje el 70% se usa para riego.

    Saludos

  8. en respuesta a Havel
    -
    #33
    10/08/11 15:15

    Havel no puedo estar mas en desacuerdo con tu forma de pensar sacada de la típica película de tiburones de wall street.

    La única forma de hacerte rico es aprovechándote del trabajo de otro, es decir, si yo abro una panadería y trabajo eficientemente me ira bien, si al final soy lo suficientemente amoral de pagar 600€ a machupichus para que me hagan un trabajo de 1200€ generaré dinero sin trabajar aprovechándome del pobre imbécil de 600€. Y crearé una cadena de panaderías. Si le contrato por 1000€ no podré extender mi negocio y viviré de puta madre pero estaré bien conmigo mismo.

    A esta gente (los que pagan 600€) tu los llamas inteligentes para mi son explotadores y se aprovechan del trabajo de la gente.

    Pero bueno no pasa nada cada uno tiene su visión, unos ven gastos en vez de personas y otros no ven mas que personas.

  9. en respuesta a Gaspar
    -
    #32
    10/08/11 13:58

    Sí, es así. Y en muchas partes del mundo se riega con agua de niveles freáticos que se agotan y salinizan. Incluso muchas patatas se cultivan en el desierto de egipto regadas con agua mineral, de embalses subterráneos agotables. Estos campos se van dejando de cultivar a medida que se agota el agua. El mal de Aral casi a desaparecido al usarse su agua apra regar el algodón,,,

  10. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #31
    10/08/11 01:44

    A ver. La diferencia entre el tercer mundo y el primero, se refiere a las infraestructuras. Es decir, coges cualquier zona con problema de agua en el primer mundo, (agua natural), pero con inversiones tienes acceso a agua barata. En cambio en países del tercer mundo, (en muchos casos con abundante agua natural como tu dices), simplemente no tienen acceso a esto.

    En el tercer mundo efectivamente el problema no es de escasez forzada, sino de rentas. Mientras no tengan rentas para construir infraestructuras, no hay nada que hacer. Pero ojo, que no es un problema de recursos, sino que es otro problema distinto pero que afecta a lo que es la solución. ¡El desarrollo!.

    Respecto a la fantasía del petróleo, lo que está claro es que el volumen de petróleo se está reduciendo y además bastante y desde hace bastante tiempo. De hecho, ultimamente le echamos la culpa de todo a China, pero la realidad y los datos son los que son...

    En España, los busqué para lo del limite a 110...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/749661-manipulacion-informe-bajada-limite-110-i

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    Joaquin Gaspar
    #30
    10/08/11 01:18

    El problema es que estamos mezclando las cosas, yo hablo de recursos escasos queriendo decir recursos limitados y refiriéndome en específico a recursos naturales y en particular al Agua. La fantasía de que ahorramos petroleo porque los coches son mas eficientes se viene al traste cuando vemos que ahora hay mas coches, entonces el supuesto ahorro queda cancelado. Es el típico ahorrar gastando.

    Además sé que en Europa no existe una escasez de agua, pero créeme que no somos el centro del mundo y esta escasez SÍ existe en Asia, África y Latam, donde suele vivir el grueso de la población mundial. De los dos post que indicáis sólo uno toca el tema del agua y disculpa que os lo diga, pero el comentario es muy mezquino y común de alguien que ha vivido siempre en el primer mundo (sin ánimos de ofender). No hace muchos años, era habitual que las personas tuviesen que desplazarse a fuentes públicas para acceder al agua... todo un ritual para algo que hoy nos lleva cinco minutos

    Este será tu punto muy particular de vista viviendo en Europa, pero las cosas no son así en el resto del planeta, ya que mas del 10% de la población NO TIENE AGUA y si hablamos de escasez (recortes en suministros, precios altos, etc) los números saltan a mas del 30%. A este paso el 60% del mundo tendrá problemas para el 2025.

    Yo he tenido la oportunidad de estar en la Axila de África, el Delta del Perla en China y en países con grandes ríos como Brasil e India, y créeme que los miles de personas que vi sufriendo (y los millones que no vi) de escasez de agua no están sesgadas por las técnicas...diseñadas para crear la sensación de escasez.... Ellos la están sufriendo, la viven todos los días, así que creo que tu comentario no es correcto, al menos en el caso del agua y para el resto del mundo en vías de desarrollo.

    saludos

  12. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #29
    10/08/11 00:46

    En principio, para la gestión de los recursos y para todo esto está la economía, que es simplemente la ciencia encargada de esto... (ojo,... no confundir con la técnica para sobrevalorarlos que es otra cosa).

    Respecto a los recursos naturales, la realidad es que hay una cosa que suele funcionar: "los avances". Un coche hoy consume la mitad que un coche de hace 15 años, por lo que el petróleo cunde el doble. Avanzando se logra incrementar los productos que obtenemos por nuestros recursos. Lo mismo con casi todo, aunque desde luego por distintas razones.

    De hecho creo que por esto en particular estamos como estamos. Todas las técnicas están diseñadas para crear la sensación de escasez...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427863-efectos-progreso-reacciones-varias

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427367-abundancia-escasez-discusiones-burbujas

  13. en respuesta a Gaspar
    -
    #28
    10/08/11 00:46

    Para el agua, preguntemos a los trabajadores israelitas

    http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2008/04/30/90452

    Para atender a la escasez de recursos, primero atender a su valor. La frugalidad siempre es una virtud, porque la escasez siempre una realidad.

    Comparto tus reflexiones. Tal vez desde un punto de vista que nos permita controlar mejor la situación.

  14. en respuesta a A ver si aprendo
    -
    Joaquin Gaspar
    #27
    10/08/11 00:24

    La verdad no he entendido a que viene tu comentario. Yo hablaba específicamente de recursos naturales como el agua y no de factores de producción como lo es el Trabajo. Además creo que el Agua es el recurso mas valioso del planeta, nada pordría sobrevivir.

    El punto va de que hoy no atendemos con seriedad la escasez de los recursos naturales que sin duda alguna nos golpeará en el futuro.

    Saludos

  15. en respuesta a Maois
    -
    Top 100
    #26
    10/08/11 00:13

    Pues a ver si no nos liamos un poco....

    porque uno se lía un poco de todas las autoridades ofreciendo la receta de la deflación y a la vez luchando contra ella.

    O se crea inflación o se crea deflación, pero en todos los casos a todos los efectos, no como los intermitentes de un coche...

  16. en respuesta a Gaspar
    -
    #25
    10/08/11 00:02

    El recurso económico mas valuoso es el trabajo. Y el mejor activo, el humano. Mientras no se logre plena ocupación, y no hayamos alcanzado la QEn sin intereses sobre este capital, deberíamos pensar que hay recursos ociosos.

    Porque tanta gente basamos la riqueza en activos físicos? Acaso no hayamos felicidad a través de los sentimientos, las emociones...Les preocupa la crisis a quienes focalizan su actitud en esta realidad.

    Padecemos de una distorsión valor-precio sólo explicable con números imaginarios.

    Y no aceptamos la incertidumbre del futuro ni la realidad biológica básica. El desespero está garantizado.

    Y el sistema financiero se llena de chorizos que apropvechan esta realidad pata joder la marrana.

    Si subir las rentas arregla esto, me parece cojonudo.

  17. en respuesta a Yo mismo
    -
    #24
    09/08/11 23:39

    La deflacción no es una receta, es lo que hay. La inflacción podría ser conveniente pero poca y controlada, es lo que pregonan lagunos economistas liberales.... imprimir para pagar deuda y crear un poco inflacción que abarate la deuda pero.....

    http://www.elpais.com/articulo/economia/BCE/laberinto/elpepieco/20110807elpepieco_9/Tes

  18. en respuesta a Ayaxtelamon
    -
    #23
    09/08/11 23:10

    Lo mejor es una estabilizción sin crecimiento ordenada..... Para que consumir más. Viajar en avión no es un derecho es un lujo igual que quemar gasolina sin ton ni son y muchas cosas más de usar y tirar.... ! Basta ya de crecer; revolución e involución !

    No queremos crecer más, no queremos seguir la zanahoria colgada del palo.... La que nos ponen las corporaciones con su world class y chorradas....

  19. en respuesta a Havel
    -
    #22
    09/08/11 23:00

    Tú mismo nombrastes la revolución. Las revoluciones en el pasado se hicieron contra los estados y el podr que ejercían, en el futuro se harán contra las corporaciones y su poder y con la alianza de los estados y no serán locales serán continentales, como ha ocurrido en el mundo árabe. Ocurrirá en Europa, los ciudadanos se levantarán en revolución para acabar con el poder que les oprima, y el estado es de los ciudadanos.

  20. en respuesta a Havel
    -
    Top 100
    #21
    09/08/11 21:54

    hombre... yo particularmente no me he hecho rico, porque más que nada para apostar en contra tienes dos problemas graves: El primero es determinar el "cuando", porque la primera gran diferencia entre apostar en contra de una burbuja es tratar de saber "cuando" va a estallar, dato necesario a diferencia que cuando vas largo, porque no vale lo de compro y ya veré, (los cortos vencen).

    El segundo problema es que cuando apuestas contra una burbuja estás apostando contra todo el mundo y contra los bancos centrales. Eso sí, con la ley de la gravedad a tu favor, pero no es fácil saber cuando la fuerza humana va a ceder ante lo inevitable.