Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Todo discurso que se precie incluye la palabra “Democracia”, pero hay veces que de tanto usar el slogan nos olvidamos del significado. Es en estas ocasiones  en las que todos debemos recordar y hacer recordar su significado.

Y hoy debemos recordar las siguientes palabras:

“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.

La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado”.

Todos debemos preguntarnos:

¿Cómo es posible que estemos protestando por un pacto entre países europeos, hecho por y para unas personas que se esconden tras el eufemismo de “mercados”, que IMPONEN toda una serie de medidas que llaman IMPOPULARES y se reconocen INJUSTAS?.

No podemos olvidar, ni debemos permitir que nuestros representantes tomen decisiones que ellos mismos definen como contrarias a los deseos del pueblo. También debemos decir alto y claro que cuando la capacidad de decisión no descansa en el pueblo estamos ante alguna clase de despotismo, que no dejará de serlo aunque lo vistamos con trajes, palabras, formalismos y slogans.

Nos dicen que tendremos que sacrificarnos, que tendremos que bajar los sueldos, que tendremos que pagar más por los bienes básicos y que tendremos que soportar más impuestos. Nos dicen que tendremos que renunciar a prestaciones en sanidad, que tendremos que abrir debates en educación; nos imponen recortes en prestaciones de desempleo; y recortan las pensiones. Y todo ello a cambio de nada. Todo ello se aprueba por nuestros representantes con la plena consciencia del rotundo rechazo de la mayoría de la sociedad.

Entendámoslo esto es despotismo; aunque nos cuentan que como son los representantes de la sociedad son ellos los que deciden que es lo que quiere la sociedad; Claro que también nos cuentan que todo es de acuerdo a la ley y derecho.

Debemos recordar lo que establece la constitución española, la ley fundamental que guía la sociedad y que fue votada por los ciudadanos españoles; los de izquierda, los de derecha, los de centro:

Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.”

 “Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo”

“Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo”

“Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”.

“Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios”

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”

“Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”.

“Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”

Son claras las normas y el mandato; y no hay excepciones de ningún tipo. Y debemos exigir el estricto e indubitado cumplimiento por parte de nuestros representantes en todo tipo de condiciones, y sin excusa alguna de las obligaciones contenidas en la ley. ¡Le venga bien o mal a Merkel, al Banco Central Europeo o a Botín!.

Debemos pues oponernos con decisión, firmeza y rotundidad a todos aquellos actos que nuestros representantes realicen que además de actuar contra nuestra voluntad; atentan directamente contra nuestras leyes fundamentales.

Algunos dirán que se toman medidas IMPOPULARES y no demasiado acordes con la letra y espíritu de la constitución porque piensan en lo mejor de los ciudadanos y no en lo que los ciudadanos quieren. Esto no es democracia; Esto está inventado y se llama “Despotismo Ilustrado”.

Nos cuentan que los ciudadanos no estamos dispuestos a sacrificarnos; ¡Cuando llevamos años sacrificándonos y aceptando todo tipo de tropelías!. Nos cuentan que no entendemos la situación; ¡los mismos que nos han llevado al desastre cuando nos pedían sacrificios para la mejora de la sociedad!.

Tenemos que dejar claro que no permitiremos que nuestros representantes se permitan dudar de la inteligencia o la buena fe de la sociedad, cuando los resultados de sus decisiones son bien visibles.

Nos cuentan que el acuerdo del euro, es necesario, porque no podemos permitirnos este conjunto de medidas que se cobijan bajo la descripción del “Estado del bienestar”; ¡Es mentira!. La protección de los trabajadores, de los consumidores, de los mercados, de las pequeñas empresas, las limitaciones a la especulación en bienes básicos, el control de productos estratégicos y tantas medidas que ahora se venden como un lujo que no podemos permitirnos, ¡SON UNA NECESIDAD!.

Todas estas políticas surgen en un mundo destrozado por la Gran Depresión y la segunda Guerra Mundial; ¡como la solución!. Estas políticas tienen el objetivo primero y último de crear una potente clase media que es la fuente de todo avance económico.

Ahora nos proponen reducir sueldos; y ajustar los presupuestos de la mayoría de la sociedad. Proponen que todas las empresas despidan; y proponen que el estado despida. Proponen que todo el mundo sea más pobre; ¡Y aquellos que dudan de la inteligencia de las sociedades esperan que repartiendo pobreza se genera riqueza!. Nunca en la historia repartiendo pobreza se ha generado riqueza, y no lo podemos permitir.

Cuando un trabajador ve reducido su sueldo, o un pensionista su pensión, o un ciudadano sus prestaciones de desempleo, ajustará dramáticamente sus gastos. Incluso cuando se esté discutiendo el desmantelamiento de las redes de seguridad establecidas en la constitución, ajustará dramáticamente sus gastos. Cuando estas personas tengan que pagar precios más altos por el combustible, por la energía, por la vivienda, por los alimentos y por todos aquellos bienes o servicios que necesitan ajustará sus presupuestos. Cuando del reparto de los impuestos tengan que cubrir lo que otros grupos no aportan, ajustará su presupuesto.

Unas personas podrán y otras tendrán problemas, pero lo que está claro es que el comerciante, el hostelero y tantos otros, no venderán. Como ellos no venden a su vez, tendrán que ajustar, y además prescindir de sus trabajadores. Por tanto los transportistas, las asesorías y todas las empresas que venden a estos no venderán.

¡y luego nos sorprenderemos de que la gente no pueda pagar créditos!.

¡Debemos ser todos conscientes de que estamos todos en el mismo barco!, ¡Debemos asumir de una vez que no permitiremos que se dispare contra la cubierta y las bodegas!.

Se toman medidas en contra de los deseos del pueblo; en contra de lo establecido en la constitución, en contra de lo que la historia nos ha mostrado como el camino del progreso y en contra de toda lógica económica. Se toman medidas sin que tan siquiera se atrevan a hacer un mínimo plan; Se toman medidas en las que todo el mundo pierde; Incluso los que ahora ganan un tiempo hasta llegar al próximo rescate en una loca carrera hacia ningún lado, pierden.

Es en esta situación en la que debemos reaccionar. Cada uno de nosotros y todos debemos actuar y exigir los cambios. Se nos dirá que no se pueden cambiar las cosas. Se hablará del poder. ¡no caigamos en la trampa!. En todos y cada uno de los momentos de la historia de la humanidad todo el mundo piensa que la situación no puede cambiar. En todos y cada uno de los momentos de la historia de la humanidad se ha acabado avanzado.

Tienen razón aquellos que dicen que no representamos a toda la sociedad. No necesitamos legitimización de nadie, no necesitamos normas o leyes que nos atribuyan la representación porque cada uno de nosotros y todos en conjunto ¡Somos la sociedad!.

Se nos acusa de tener ideas dispersas, de no tener un programa, de no tener líderes y de tantas cosas, ¡porque no han entendido absolutamente nada!. Tenemos miles de ideas, y tenemos millones de líderes, y tenemos cientos de programas.

Pero sólo un objetivo. Exigir los cambios necesarios para que esto sea una democracia real; con todos sus fallos, sus discusiones y sus opiniones. Exigir los cambios que sean necesarios para que en definitiva seamos los soberanos y las instituciones sean los representantes de este mandato. En definitiva ¡Arreglar aquellas partes del sistema que fallan en el proceso de transmisión de nuestro mandato a las instituciones!.

Exigir en consecuencia la reparación de un sistema que se derrumba.

34
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #34
    02/07/11 12:11

    El euro esta en su laberinto, no solo por los desequilibrios dentro de Europa, tambien por los desequilibrios creados por el G-2

    .El Oso de Bretton Woods-
    "...la causa última de la crisis financiera de 2007-2009 fue la inconsistencia peligrosa entre nuestra economía multipolar global y el sistema que sigue estando dominado por el dólar monetario y financiero.

    La buena noticia es que esto va a cambiar en la próxima década, los acuerdos monetarios internacionales estaran a un nivel compatible con la realidad económica. La mala noticia es que diez años es mucho tiempo" Barry Eichengreen
    http://www.project-syndicate.org/commentary/eichengreen29/English

    Nuevo examen del mercantilismo
    La estrategia de China en pro de una economía con mucho ahorro y gran superávit comercial de los últimos años encarna las enseñanzas mercantilistas.
    ....El objetivo de los superávits comerciales desencadena inevitablemente conflictos con los interlocutores comerciales, por lo que la eficacia de las políticas mercantilistas depende en parte de la inexistencia de políticas similares en otros lugares.
    Además, el mercantilismo unilateral no es una garantía de éxito. La relación comercial entre China y los Estados Unidos puede haber parecido un matrimonio ideal –entre practicantes de los respectivos modelos mercantilista y liberal–, pero con una observación retrospectiva resulta claro que ha acabado mal, sencillamente. A consecuencia de ello, China tendrá que hacer importantes cambios en su estrategia económica, para los que no está preparada aún
    D.Rodrick
    http://www.project-syndicate.org/commentary/rodrik33/Spanish

  2. #33
    28/06/11 20:28

    Interesante debatir:
    http://www.cotizalia.com/desde-londres/hombre-listo-mundo-20100601.html
    los riesgos de los desequilibrios internacionales, articulo entero en;

    http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_3_es.pdf

    BPI 81- Informe Anual

    http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2011_es.htm

  3. en respuesta a Jaloke
    -
    #31
    21/06/11 19:38

    No haceis mas que hablar de que si los neng se han comprado muchos bmws, será por los que he visto yo. el unico de mi cuadrilla que se ha comprado un bmw he sido yo y era porque era de mi tio y me lo medio regalo. De todas formas los bmw igual que el rollo tuning depende de tus principios pero un mileurista se puede comprar un bmw de 24000 euros y no vivir por encima de sus posibilidades luego igual duerme y come donde papa y mama etc pero tiene un bmw.

    De todas formas me da igual si hay muchos bmws o pocos a mi lo que me interesa es que no nos quedemos con la idea en la cabeza de que esto es culpa nuestra, el mayor agujero que hay en españa (y en muchos paises) ha sido el sector ladrillo propiciado por el dinero barato y credito facil y eso es responsabilidad unica y exclusiva de los bancos (99% para que no sea toda la culpa de ellos).

    Otra cosa que me hace mucha gracia es la palabra confianza que no hacen mas que soltar que el mercado lo que necesita es confianza. Basura! el mercado lo que necesita es que vuelva a ser rentable producir y eso se consigue cuando la gente no este hasta el cuello, es decir, dentro de mucho. Como ya ha pasado en otras epocas toca destruir riqueza hasta que vuelva a ser rentable la inversión

  4. #30
    21/06/11 17:56

    Vengo en plan pitoniso, con unas cuantas velas negras... :)
    Mis videncias se alimentan de las argumentaciones de este enlace:

    El GEAB (Global Europe Anticipation Bulletin) N°56- Crisis sistémica global - Última advertencia antes del shock del Otoño de 2011: momento en que 15.000 millardos de USD de activos financieros se hagan humo
    http://www.leap2020.eu/El-GEAB-N-56-Especial-de-Verano-2011-esta-disponible-Crisis-sistemica-global-Ultima-advertencia-antes-del-shock-del_a6689.html

    Estos "anticipadores" (queda mejor que pitonisos) advierten que la estrategia de los medios anglosajones de disparar contra el Euro, les va a salir por la culata. Europa se defenderá mediante un bono europeo, y entonces, el miedo que han provocado en los inversores (¿mercados? ¿grandes fondos de inversión? o lo que sean) con las crisis periféricas de deuda en Eurolandia, acabará convirtiéndose en pánico ante el posible default de UK y USA...

    ¿Acertarán?

  5. en respuesta a Jaloke
    -
    Top 100
    #29
    21/06/11 11:49

    y ¿coste real de la energía?....

    vamos... primero habrá que hablar de coste real, porque en este coste real, van los costes de unas cuantas concesiones que sirven para salvar el culo a toda cuanta constructora que empezó en problemas....

  6. en respuesta a Jaloke
    -
    Top 100
    #28
    21/06/11 11:48

    Pues ya explicarás como es posible que los automoviles de lujo hayan sido de los pocos productos que se han salvado de las caídas salvajes de ventas....

    ¿será que los empleados de la construcción que supuestamente eran los que compraban estos vehículos siguen comprandolos porque va todo de vicio

  7. en respuesta a Yo mismo
    -
    #27
    21/06/11 11:46

    No es cierto lo de la distribucion desigual, los coches de lujo eran comprados en gran medida por empleados de la construccion con poco tiempo de antiguedad, que se creian los reyes del mambo por que el boom de la construccion hacia que tuvieran sueldos elevados. Ninguno se preocupo por el futuro y la sostenibilidad de sus salarios. Parejas con dos sueldos medios se empufaban queriendo adosados en lugar de viviendas a las afueras. No es una cuestion de desigualdad, sino de cabeza y aqui estamos acostumbrando a las nuevas generaciones a la ley del minimo esfuerzo. Se les pasa de curso sin aprobar, se dicta orden de alejamiento de una madre por darle un zapatillazo a un crio que acaba de arrancar un lavabo de casa...
    Y lo de la tarifa energetica es el timo de la estampìta, estamos subvencionando la energia mas cara del mundo mediante presupuestos en lugar de tenerlo en la factura. La razon es clara, si trasladamos el coste real de esta energia limpia desaparecen todas las empresas de España.

  8. en respuesta a Jaloke
    -
    Top 100
    #26
    21/06/11 09:47

    por supuesto que no me extrañan las estadísticas de coches de lujo.... ¡lo mismo pasa en todos y cada uno de los países donde existe una distribución de la renta desigual!.

    De hecho suele ser uno de los indicativos del problema. (¡ve al extremo y busca los datos de Arabia Saudí, por ejemplo!).

    Respecto al deficit de tarifa energética, ¡a ver si nos aclaramos!. Esto no es por que queremos energía verde; esta es la excusa para crear campeones energéticos.

    Sí quisiesemos desarrollar la energía verde, lo tendríamos sencillisimo; pero jamás ningún sector se ha desarrollado imponiendo cuotas... ¿alguno?...

    Respecto a lo de los 400 euros... ¡fue lo único con medio sentido!.

    y el resto... pues vale, pero palidece respecto a los costes de otras medidas...

  9. #25
    21/06/11 09:38

    En primer lugar me parece increible comentar que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Creo que tu circulo de amistades y familiar vive en algun extraño oasis fuera de este pais. Aqui lo mas logico es que en cuanto un chaval con 18 años empezaba a trabajar en la construccion se comprara un coche, pero no uno de segunda mano o de gama baja, sino que pedia 24.000 o 30.000 euros para un coche. ¿No te extraña que con nuestro nivel de renta compraramos mas coches de lujo porcentualmente que Holanda o Belgica? ¿Como puede ser que en este pais una vivienda o un coche sea mucho mas caro que en USA donde su nivel de vida es mas alto?.
    Desgraciadamente en este pais hemos impulsado el pelotazo, no solo a nivel politico, sino a nivel de empresa. De ser un pais receptor de turismo por nuestros precios, hemos pasado a ser exportadores de turismo, pues es mas rentable ir al caribe billetes de avion incluido que a baleares, o sale mas barato un hotel en la costa mediterranea francesa que en la catalana.
    Dices que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades cuando tenemos un deficit de tarifa energetica increible por la vision megalomana de un presidente que ha querido que nuestra energia sea verde. Somo s una referencia mundial en ese campo, pero en el sentido de como no hacer las cosas. No es posible pagar 6.000 milones de euros de deficit por el precio de la energia verde, y querer que nuestras empresas sean competitivas.
    Hemos despilfarrado el dinero cuando hemos subvencionado carnets de conducir, devuelto 400 euros a todos por mucho que ganen, quitado anuncios a las televisiones publicas para que tengan mas las privadas. Hemos aceptado pagar seguridad social a millones de familiares de emigrantes que vienen aqui a operarse. Hemos gastado millones en alianzas de civilizaciones y ayudas tales como al colectivo gay de Zimbawe.
    ¿quien quieres que pague estos despilfarros? Obviamente los alemanes se negaran cuando sus cuentas son mucho mas restrictivas. Tenemos que saber que todo cuesta y que tenemos el dinero que tenemos.
    No podemos permitirnos un mundo sin fronteras donde nuestros productos tienen que competir en precio con los chinos que hacen que sus trabajadores curren 16 horas 7 dias a la semana por 100 euros, sin segurida social ni vacaciones. Obviamente a aquellos paises que trabajan con situaciones diferentes a las nuestras deberiamos aplicar aranceles elevados que mejoraran nuestras protecciones sociales.

  10. en respuesta a Jjhhss
    -
    Top 100
    #24
    20/06/11 23:47

    Pues mira, la verdad es que no es posible decir dos o tres medidas. ¡ojala fuese posible!.

    En todo caso... lo principal y lo urgente... ¡Lo que enchufé en el post de la salida del euro!. Esto es lo básico y es entender que no podemos buscar una solucion financiera a una crisis que es económica. Lo que se necesita es que la politica monetaria no sea un problema y ahora lo es y muy grave.

    Despues se trata de liberalizar los mercados de bienes, (¡ojo que estoy hablando de liberalizar y no de privatizar!), y sobre todo de regular hasta el infinito o nacionalizar, (prefiero regular que nacionalizar pero es opinable), aquellos que no sean liberalizables, (monopolios naturales).

    Quitar la gestión privada de los fondos públicos y recuperar el valor del estado.

    y en plan emergencia, lo dije hace siglos...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/427073-solucion-carta-reyes-magos

    "Hace tiempo que he propuesto que debemos dejar de inyectar y rescatar a todo el que va cayendo, y en lugar de eso, debemos inyectar directamente el dinero en las empresas, en el importe que las empresas se comprometan a subir sus nominas en los próximos tres años.

    Dicho de otra forma, el estado invierte el dinero salvando empresas, de tal forma que estas empresas devuelvan el dinero a sus trabajadores. Incrementando los sueldos. Es la forma de que las empresas tengan hoy liquidez para aguantar y clientes mañana.

    Los trabajadores, tendrán que asumir el coste, (Coste que por otra parte asumirán de todas formas), pero mejoran sus salarios y los más apurados podrían refinanciar con perspectivas y sueldos mejores. Por supuesto, incrementa su confianza debido a que esperarían algo más que lo actual que no es otra cosa que bajadas de sueldos y subidas de impuestos para los optimistas, (y desempleo para los más pesimistas). Por supuesto, debe tenerse en cuenta que podrán asumir el coste si sus salarios suben. ¿Cómo vamos a pagar estos déficits con ingresos congelados en el mejor de los casos?.

    Los bancos, podrían cobrar de unos y otros, a la vez que tendrían una economía que financiar.

    Lo que está claro es que necesitamos soluciones globales, soluciones distintas y soluciones que solucionen el problema a todo el sistema económico. Sin embargo para ello, el estado debe dejar de asumir el papel de reyes magos. Debe dejar de hacer rescates a la carta a todo el que caiga. Debe gobernar, y tomarse las cartas a los reyes que desde todos lados le llegan como lo que son. Intentos de cada sector de salir beneficiados de esta. Y tiene que aprender a decir que no. A pedir esfuerzos a los bancos, a las empresas y a las personas. Pero a ofrecer un plan que de esperanzas a cada uno de estos."

    Por supuesto, es imperativo introducir unas normativas que equilibren el mercado laboral, para conseguir equilibrar de alguna forma el poder entre trabajadores y empresas....

    y no sé si soy progresista, liberal o lo que sea... me han llamado de todo; de hecho hoy me han dicho lo de politicamente correcto que es ya el colmo...

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #23
    20/06/11 23:37

    Estimado Tomas:
    Tras leer tu respuesta, he caido en la perplejidad mas absoluta. No se si estoy hablando con un socialdemócrata que pretende un mayor gasto público para mantener la actividad económica; o con un liberal acérrimo que se queja de "la larga serie de intervenciones que nos estan sangrando". Me gustaria que aclarases mas cuales son tus propuestas económicas ante la situación actual (me basta con dos o tres entre las miles que defiendes).
    No obstante argumentando sobre las mías lo que quiero aclarar que en mi opinión no basta la regeneración solo de la vida pública, sino de toda la sociedad española en su raiz. Por supuesto que hay que regenerar la clase política. No me basta con decir que como todos los políticos son iguales, no nos representan. Por el contrario quiero vivir en un pais en que pueda exigirseles responsabilidades por su actuación.
    Pero quizá me he expresado mal, cuando digo que debemos ir a la raiz del problema. Es impopular decir determinadas cosas porque entonces no eres progresista (y aunque no te lo creas, yo me considero así). Unos ejemplos:
    -la educación pública: Hasta no hace muchos años la enseñanza pública universitaria tenía mucho mayor prestigio que la privada ya que su exigencia era mayor. Eso hacia que personas con pocos recursos económicos recibiesen una muy buena formación y pudieran salir al mercado de trabajo bien preparadados. Pero que es lo políticamente correcto: Relajar la selectividad, no considerar que un estudiante universitario (al que los trabajadores pagamos con nuestros impuestos) tiene la obligación de estudiar. Consecuencia: El estudiante al que el papá le puede pagar un master se coloca y el que no no.
    -Consideración de la clase política: Como nos gustan es España las grandes obras. Cuando se instauró el estado de las autonomías lo recibí con esperanza. Por fin acababamos con el centralismos. Y quien es el político al que hemos votado, Al que hace cosas. Hemos llenado España, en cada ciudad o pueblo, grande o pequeño de auditorios, casas de cultura, polideportivos, televisiones (autonómicas o locales), que por supuesto no podemos compartir con el de al lado. ´No fomentamos la cooperación, sino la comparación con el de al ladoY con un pequeño detalle !no podemos pagarlos!. Cuantas instalaciones conocemos todos que se han abierto y no se pueden mantener.

  12. en respuesta a Monitorm
    -
    #22
    20/06/11 23:14

    Monitorm, estoy casi de acuerdo en todo lo que dices en tu comentario y soy la primera en hacer autocrítica, el nuestro es un país de pandereta, donde la máxima preocupación de la masa ha sido siempre llegar a ver el culebrón de belén esteban en salsa rosa y estudiar con ahínco las mil maneras de no pegar golpe... y vivir mejor que los demás.
    Por eso, una de las cosas que más me ha gustado del 15-M es que me ha hecho recuperar la fe en nuestra sociedad, ver como la gente (una mayoría, una minoría, 100 o 3 pelagatos, da igual) perdían la apatía y despertaban (hermoso el vídeo en que se ve mucha gente abriendo los ojos: http://www.youtube.com/watch?v=HSS7J3lhRWA&feature=related)
    No sé qué es primero, si el huevo o la gallina, si una sociedad cañí sin ningún compromiso social o una clase política corrupta y autoindulgente. Pero lo que tengo claro es que no me gustan ninguna de las dos, y cuando una da signos de querer cambiar, la espoleo, me uno, me permito soñar, lo que haga falta.
    Respecto a lo de que sólo piden sin dar, eso es una generalización que me incomoda puesto que me hace pensar que la gente que lo comenta no ha estado en ninguna de estas concentraciones y se permiten la licencia de deslegitimizar el movimiento sin saber. Obviamente que hay mensajes de todo tipo, como se dice por aquí es un movimiento del todo hetereogéneo, y miedo me daría si hubiera una única línea de pensamiento al estilo teocrático. Pero las líneas generales van en contra de la corrupción ("no hay pan para tanto chorizo"), en contra de pagar una crisis que no sólo hemos causado nosotros pero que desde luego somos los más perjudicados por ella ("no puedo apretarme el cinturón y bajarme los pantalones") y ponen en duda el sistema bipartidista que tenemos, que al final son el mismo perro con distinto collar. (¿Donde está la izquierda? Al fondo a la derecha)
    Fíjate en la creatividad que sale cuando la gente se expresa en conjunto, es una sensación muy rica, es dejarse llevar más por las cosas que nos unen que por las diferencias... A mi dejadme soñar un poco, que la sociedad indolente ya hace años que la conozco y no es que no me deje soñar, es que casi no me deja ni dormir ;)
    Saludos

  13. en respuesta a Karl baden
    -
    Top 100
    #21
    20/06/11 23:10

    hombre.

    yo te voy a ser sincero. Yo lo que llevo diciendo desde hace un año es una huelga general e indefinida.

    Evidentemente otras cosas, son mucho menos utiles; por ejemplo este blog. Pero ¿que le voy a hacer?. A veces las cosas tienen que madurar. Otras veces, resulta que lo que hagamos cada uno de nosotros no va a ningún lado y lo que toca es hacer algo que a lo mejor no sirve para nada, ¡porque peor es no hacer nada!.

Sitios que sigo