Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Estos días he estado hablando de la especulación y comenzaba tratando de que nos centrásemos en tratar de discutir si la especulación es buena o es mala.  Es una discusión importante y que nos obliga a hacernos unas cuantas preguntas, pero lo que parece claro es que la especulación, aunque apropiada en algunos activos, no lo es en otros. En todo caso todos tenemos claro que esta tiene que tener unas reglas determinadas y una dosis determinada que hemos de tener controlada.

Por supuesto, un punto que tenemos que tener en cuenta es que la decisión la debemos tomar en función de los intereses del total del sistema económico, (no exclusivamente del sistema financiero y mucho menos de una parte del sistema financiero).

Creo bastante claro que en la situación actual existe un problema de especulación difícilmente negable en determinados ámbitos, que nos han llevado a burbujas especulativas que están teniendo efectos dramáticos, (sólo permitidos porque a pesar de ocasionar tremendos costes repartidos por la sociedad proporcionan una ingente cantidad de beneficios muy concentrados). Por tanto, creo que hoy en día existe la necesidad de un cambio que limite este fenómeno, antes de que nos arruine a todos.

Ayer pasaba a hablar de la Tasa Tobin, que se está erigiendo de alguna forma que no acabo de entender en el epicentro de la batalla de la lucha contra la especulación. Pero curiosamente la tasa Tobin es una tasa que por definición actúa de forma muy limitada en aquellos movimientos especulativos en el mercado de divisas, (no en el resto de los mercados), y más concretamente en las operaciones de especulación rápidas con estas divisas. Debemos tener en cuenta que el mercado de divisas es el mercado financiero que mayor volumen mueve de tal forma que estaríamos hablando de limitar un poco, la especulación en uno de los mercados que menos afectan, (si estamos hablando de operaciones rápidas, estamos hablando de que en un buen número de casos no se convierten en otro tipo de inversiones), en un mercado de gran tamaño, (lo que diluye los efectos negativos de la especulación), y donde los efectos positivos, (arbitraje), son máximos, ya que estamos hablando de una inversión en un activo que no hay que transportar.

Por tanto me parece que tal tasa no es aprobada para luchar contra la especulación que nos está haciendo daño. ¿Afectará la tasa tobin a la especulación en vivienda, materias primas, alimentos, energía, petróleo o similares bienes donde al final estamos hablando de que el subyacente es la necesidad de los individuos?. ¿Se pararían o frenarían inversiones en empresas punto.com o similares?. La realidad es que en ninguno de los casos actuaría de freno e incluso serviría como coartada o como una especie de peaje pagado que daría derechos. Afectaría de forma muy marginal y en todo caso tendría el mismo impacto si compro dólares para invertir en petróleo que si compro dólares para invertir en facebook. Sin embargo los efectos sobre la sociedad no son los mismos.

Por tanto, lo que tendría sentido es que sobre la especulación en determinados bienes, lo que debemos hacer es limitarla lo máximo posible, incluso llegando a prohibirla. Como tantas otras veces prohibir o impedir la especulación en determinados bienes es algo que en muchas ocasiones se considera hasta una herejía, pero me gustaría recordar que es algo que por ejemplo esta en nuestra constitución escrito con mucha claridad. En este orden de cosas, aquel que no esté de acuerdo con impedir la especulación en los bienes de primera necesidad o en la vivienda, ha de saber que no está de acuerdo con la constitución, y por supuesto, si una administración pública desarrolla una política que NO IMPIDA esto simplemente está faltando al mandato constitucional, (ojo, que estoy diciendo que no impida; lo cual es muy alejado de un ministro de fomento de road show entre inversores en medio de un gobierno que se dedica a cambiar reiteradamente la normativa para hacer más atractivas las inversiones especulativas).

Por lo tanto, lo que se entiende es que la propuesta que voy a hacer es que no se cambie absolutamente ninguna norma, y que se cumpla la constitución. Con esto, por lo menos en España evitamos hablar de ningún tipo de tasa. En lo que se refiere a Europa, tendremos que imponer esto, o simplemente irnos, porque en ningún caso podemos ir en contra de la constitución. En todo caso, resulta que los bancos centrales, (y curiosamente en esto ya ampliamos al mundo entero), ya tienen entre sus objetivos luchar contra la inflación, que curiosamente en este caso viene derivada de la inflación. Por tanto, lo que tenemos que cambiar en esta situación es absolutamente nada tampoco. En el mismo caso, sólo tenemos que pedir que se cumpla la norma, en lugar de tomar todas las medidas necesarias para hinchar unas burbujas.

En definitiva, en estos bienes lo que debemos tener en cuenta es que los cambios normativos son pocos, y sólo falta que todo el mundo cumpla su cometido que es evitar la especulación dejando de hinchar burbujas y sobre todo de rescatar a los especuladores, usando todo tipo de tácticas.

Por supuesto, nos queda toda una serie de activos en los que la especulación puede tener sentido, (la lista variará según la apreciación de cada una de las personas), en los que procede hablar de la imposición de las actividades especulativas; me niego de hablar de algún tipo de impuesto a la especulación inmobiliaria por que el objetivo es impedirla, y no podremos gravar lo que debemos impedir.

Por supuesto, en esto debemos tener en cuenta el tema presupuestario y las dificultades presupuestarias de los gobiernos. Por lo tanto en este caso podemos entender cierto sentido a la tasa tobin, que se nos cae de golpe a poco que reflexionemos un poco.

La tasa Tobin, tiene dos graves problemas para su implantación; necesita el acuerdo de los distintos países para su implantación, (en otro caso sería totalmente inútil), hasta el punto de que se propone al FMI como el órgano encargado de llevarla a cabo, (ya es curioso que todos los movimientos que no suelen comulgar demasiado con la institución referida estén olvidando que es clave en todas las propuestas); y por otro lado, los ingresos de la institución difícilmente llegarían a los países de otra forma que no sean mediante préstamos del FMI (o cualquier organismo similar) que sería el que cobraría. Pensemos en un ejemplo simple; un banco Chino que le vende euros a cambio de dólares a un banco japonés en la city de Londres. Ya sé que puede parecer a chiste, pero ¿Quién cobra esta tasa?. ¿A quién le corresponde?. Por supuesto, si estos dólares se usan para comprar petróleo a Rusia que se va a consumir en Brasil, la cosa se complica porque los beneficios de la especulación y los costes se difuminan, de forma que no hay ninguna garantía de que se elimine ningún tipo de efecto perverso.

Por tanto, ¿se cobraría algo?. Sí; pero el tema es que ¿Quién?. En todo caso, supongo que alguien dirá que entonces que se puede hacer; pues diré que otra vez no tenemos que hacer absolutamente nada. Ya tenemos en nuestra normativa que los impuestos serán progresivos y además han de responder al beneficio social. Pues no queda más que volver a cumplir esta máxima que ya está en los ordenamientos de todo el mundo, (aunque se olviden de que la sociedad sean los ciudadanos), y simplemente conseguir que los impuestos se paguen de acuerdo a estos criterios.

Hace unos meses he puesto una serie de post con los impuestos a la banca, recopilando los impuestos que han pagado en los últimos años los bancos del IBEX. El resultado es que las entidades financieras pagan una cantidad muy inferior a lo que correspondería por sus beneficios. Esto es porque de alguna forma nos encontramos con que tienen una serie de ventajas que les han dado los sucesivos gobiernos hasta el punto de que son un sector tremendamente beneficiado desde el punto de vista fiscal, (recomiendo leer toda la serie de post porque algunos de los datos de impuestos pagados son obscenos).

¿Tiene algún sentido diseñar una tasa tobin o lo que sea, sin pararnos a pensar en el grueso de la imposición directa a las entidades financieras o en el IRPF donde las actividades especulativas tienen una tributación inferior a las rentas del trabajo para el caso de un sueldo medio?. (Sin mencionar el caso de las SICAV). La respuesta es no.

Si queremos hablar de limitar las actividades especulativas, lo que debemos tener en cuenta es que debemos eliminar todas las ventajas fiscales de estas actividades; y por otro lado parte de estas ventajas trasladarlas a la inversión productiva, de forma que esta sea la que sirva como motor de arranque, y que sustituyamos la innovación financiera, (que es lo ahora apoyado, rescatado y financiado), por la innovación real.

 

Sé que hablaremos de la competencia de los distintos países para localizar sistemas financieros y demás excusas que en definitiva no se alejan demasiado de los cuentos que nos inventamos ante un juez cuando nos hemos saltado la ley, (la única diferencia es que no hay juez por medio). Y en todo caso; ¿la tasa tobin no necesita el acuerdo?. Si hay un acuerdo entre los países para la tasa tobin, podrá ser también para algo útil y con sentido. (Para lo cual no necesitamos nada más que los países piensen en los ciudadanos o que los ciudadanos logremos presionar tanto como para que piensen en nosotros).

 ¿Es tan complicado?. Pues se trata de no cambiar ninguna ley fundamental, modificar el impuesto sobre sociedades y el impuesto sobre la renta; y por supuesto la mayor dificultad es que se cumplan las leyes fundamentales, y que no me echen de un foro financiero, (más que nada porque en el bando anti especulación, caeré mal porque hay error generalizado  con la tasa Tobin).

 

   

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Fiscalidad
  • burbuja inmobiliaria
  1. #3
    16/06/11 21:31

    Por cierto, como ya comenté en Burbuja, la tasa Tobin NO frena el tipo de especulación que desestabiliza una economía, véase movimientos interesados de los precios de una commodity o moneda, sino que los FAVORECE, y NO sirve en absoluto para recaudar dinero. Os explicaré por qué, punto por punto, al fin y al cabo como trader en prácticas sé perfectamente de qué hablo.

    1) En los mercados financieros no se negocia NI DE LEJOS tanto dinero como se podría deducir de una simple multiplicación volumen*precio, es decir que si en un día se producen 20.000 transacciones a 12000 puntos (poniendo a los futuros del IBEX por ejemplo, 10€ por punto) NO se han movido 2.400 millones de euros, sino que son un total de 50 o 100 millones que contínuamente se están pasando la pelotita y cambiando de manos en un tira-y-afloja por obtener márgenes de beneficio de risa, del 0.02% al 0.5%. Una Tasa Tobin, aunque sea del 0.05%, dispara los costes de transacción hasta el punto de hacer éste tipo de operaciones de poca monta inviables, por lo que se produce un colapso absoluto del volumen de negociación. Y de un mercado sin liquidez poco se puede sacar...¿o sí? Los "peces gordos", eliminada la liquidez del mercado y con ella a los incómodos scalpers (que al fin y al cabo sólo son jornaleros de la Bolsa), podrían mover a voluntad los precios sin mucho impedimento - ¿por qué creéis que Warren Buffett o George Soros están A FAVOR de la Tasa Tobin?

    2) Éste impuesto ya se probó en la década de los 80 en Suecia y lo tuvieron que abolir años después por ser un completo desastre: inutilizó el mercado de opciones, dejó el de futuros con un 2% de su anterior volumen, y la negociación en bonos desdendió un 85%. La recaudación anual esperada, de 1.600 miles de millones de coronas suecas, se quedaba año tras año en una media de 50 millones.
    Pero claro está, los idiotas no son capaces de aprender en cabeza ajena.

    3) ¿Cómo combatir la "especulación" tan molesta? OK, ahí van unas cuantas ideas, para commodities/bienes necesarios:
    - Movimientos límite semanales bloqueando las subidas o bajadas de precio que superen un umbral.
    - Límites de posición (para evitar acaparamiento del mercado)
    - Identificación de las transacciones (para evitar que ningún fondo especulativo pueda meter mano a los precios)

    Por contra, en acciones, futuros sobre índices e historietas no vinculadas a bienes necesarios BARRA LIBRE, véase que quien quiera jugarse los cuartos en el casino en la siguiente burbujita que lo haga...por su cuenta y riesgo.

  2. #2
    16/06/11 19:35

    Pagano: la compraventa de acciones no está gravada por el IVA pero sí por el impuesto sobre las ganancias de capital.

  3. #1
    29/05/11 01:30

    Estimado Tomas:

    Muchas veces las discusiones son esteriles porque no se discute dentro del mismo plano y los conceptos que tenemos, aunque se llamen igual no son los mismo lo que genera controversia.

    Cuand un concepto, llamese especulacion entra dentro de lo que alguien entiende que hace y le va bien estará en contra, sin pararse a pensar dentro de que ambito estamos hablando.

    Esto mismo sucede con la Tasa Tobin.

    La Tasa Tobin realmente no soluciona nada pero puede servir como una forma de financiar a las organizaciones internacionales como la ONU, y puede ofrecer ingresos suficientes para errradicar el hambre en el mundo.

    Si esto se consiguiera no seria quizas ¿buena la especulacion?.

    Uno de los problemas a los que se enfrenta la industria financiera, es que no se gravan las plusvalias obtenidas de la misma forma que se grava cualquier industria en cualquier pais.

    Esto la convierte según la Teoria de Marx, en la maximizacion del beneficio de ahi el auge de esta industria.

    Resulta paradogico con el nivel tecnologico actual que se pueden gravar todas las plusvalias en ellugar y momento en que se producen, que estas queden exentas para los grandes conglomerados, y solo se graven a los pequeños inversores.

    Comrpar acciones de telefonica a un precio y venderlas a otro superior, no es diferente de comprar patatas en Burgos a 12 centimos y venderlas en Merca Madrid a 50.

    Porque la prmiera actividad no esta gravada con un IVA, y la segunda no.
    EL IVA, grava el beneficio obtenido en cada tramo de producto.

    Porque gravar el 18% mediante el IRPF, y no gravar ese mismo 18% en todas las operaciones.

    no hacerlo lo que permite es que se descapitalice nuestro Pais, ya que las operaciones se hacen desde Londres o algun paraiso fiscal.

    No gravar de esta forma permite el dumping fiscal, y que muchas acciones se vendan a empresas en el extranjero cuando pagan el dividendo y se recompran el dia despues. Se btien un dividendo libre de impuestos y una minusvalia fiscal en españa al vender las acciones antes del dividendo y volverlas a comprar despues.

    Como veras esto de la tributación es un mundo, pero para analizar la tasa Tobin, previamente deberiamos de saber como estamos gravando a los mercados financieros, puesto que es precisamente esta caracteristica la que permite la especulacion financiera.

    Un saludo

    www.rentabasica.blogspot.com

Sitios que sigo