Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

De engaños, incompetencias y ¡previsiones de la banca estremecedoras!

 

 

Estoy seguro que a todos nos suena el “lo peor ya ha pasado”, o el “nos estamos recuperando”; Sin embargo todo esto no son más que tonterías sin el mínimo sentido común, (y mucho menos económico), para engañar directamente a la sociedad. Hace unos días que comentaba un artículo escrito por el líder de los verdaderos finlandeses, en el que con cierto error en la causa de lo que estaba ocurriendo, (importante a la hora de combatirlo), ponía en negro sobre blanco dicho engaño.

Pero hoy me gustaría exponer el curioso caso de cómo es posible que todo el mundo conozca el engaño y absolutamente nadie haga nada por evitarlo. El 11 de mayo de 2011, (un poco antes de las elecciones, mientras el gobierno niega otra vez que vaya a hacer recortes), tuvo lugar una reunión entre la Asociación Española de Banca y los sindicatos de la banca para negociar el XXII convenio colectivo de banca privada. Reunión de la que no se ha sabido nada, ni por los sindicatos, ni por la patronal, ni por los periódicos.

Entre las pocas referencias que he encontrado por ahí, está una nota de la sección sindical de Comisiones Obreras en Deutsche Bank en la que se nos cuenta que tan sólo hubo una exposición macroeconómica, la explicación de la dificultad en los márgenes de la banca y la necesidad transmitida por la patronal de la banca de defender una estricta severidad en la negociación de las condiciones laborales para mantener los márgenes. O dicho en plata, que la banca pretende rebajar las nóminas a los trabajadores para mantener sus beneficios.

Sin embargo, pocos o ningún dato ha transcendido sobre la expectativa macroeconómica que se ha expuesto en la reunión. Puede ser que todo el mundo entienda que las previsiones sobre la economía son las mismas si vas a un sitio o a otro; pero parece que desde la patronal bancaria se juega a engañar, (si alguien conoce otra palabra para definir esto) y tiene varias previsiones. Es cierto que esta previsión es para pedir para los próximos años una variación de sueldos a los empleados de banca de IPC MENOS 4,5%, y por tanto se puede entender que exista cierta desviación respecto a lo de “vamos por el buen camino”, o “hemos sido ganadores de la crisis” o “ha sido un año fantástico” que se han oído desde la banca.

Curiosamente las previsiones de la Banca salen explicadas en un periódico digital Gallego no demasiado conocido fuera de Galicia, (www.xornal.com) que según nos cuentan han accedido al acta de la reunión entre la patronal bancaria y los sindicatos. Y la verdad es que el panorama que se ha dibujado en esta reunión supera y con mucho los escenarios más pesimistas que jamás se hayan escuchado. En el primero de los artículos, (a cuenta de la predicción de que España tomará medidas para la que la sociedad no está preparada), nos cuenta, (y he copiado y pegado directamente párrafos que son completamente estremecedores:

““hay bancos que no están dispuestos a pedir ayuda pública al Estado, y por eso no descartan acudir directamente a Moncloa”. Otra de las vías, tal y como consta en el resumen de la reunión, es apretar el cinturón hasta lo indecible para reducir al máximo los gastos de los bancos españoles. “La banca española capeó el primer embite de la crisis”, abrió el tema uno de los representantes de la patronal. Eso sí, “a crisis en otros sectores y el hecho de que se encareciera enormemente la financiación hace que el sistema existente ya no funcione”, continuó el mismo alto cargo de la AEB. Los créditos dudosos superan ya los 100.000 millones de euros, algo más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. La indigestión del cemento sigue provocando quebraderos de cabeza en las entidades financieras, que colocan sus pisos (promociones o adjudicados) con grandes ofertas y financiación.”

““Todas las entidades tienen un riesgo adicional para obtener financiación por el factor riesgo-país”. Además, “los recursos vienen muy a corto plazo y son muy caros”, con lo que el margen de explotación se derrumba”.

“Según la patronal de la banca, “el nivel de actividad de este momento no justifica la dimensión de los cuadros de personal que se están manteniendo” ya que “el negocio está plano y estancado”, a lo que hay que sumar “una financiación externa muy cara”.

“Tenemos que seguir siendo competitivos”, dijo el mismo representante de la banca en el encuentro con los sindicatos. “A partir de 2013 los ajustes que se piden van a ser muy fuertes para que los soporte el sistema”, avanzó. Eso sí, no detalló de qué nivel. Teniendo en cuenta que en 2012 puede cambiar el inquilino de Moncloa, decididamente serán medidas económicas impuestas desde fuera (Bruselas, FMI, etc.). “Los ajustes a los que nos van a someter son nuevos y la sociedad no está acostumbradas, por lo que habrá problemas a nivel social”.”

El segundo artículo de la serie incluye los comentarios y análisis de lo expuesto en el primero y me gustaría sólo señalar un párrafo:

“Relatorio en el que indican no solo que los ajustes “nuevos” que se producirán “a partir de 2013” provocarán un gran “revuelo social”, sino en el que insisten en que es necesario seguir rebajando costes en las empresas crediticias. Menos oficinas, menos empleados, menos salarios”

¿Y la prensa a que está mientras esto ocurre?. Pues Cotizalia con  una torrija de cuidado, en un mundo paralelo, donde resulta que ¡Es una mala noticia que suba el inventario de petróleo!; (noticia que ha sido ignorada completamente por el mercado de petróleo, que ha subido porque lo que importa ahora es ¡que sube la plata!, y se explica la subida de Wall Street a pesar del muy mal dato de pedidos de bienes duraderos y de la recaída del mercado inmobiliario en USA ¡Por la bajada del petróleo que hacía presagiar la subida de inventarios y que debemos recordar no se ha producido!. Dicho en plata, nos han explicado que la subida de Wall Street se debía a primera hora a la bajada de las materias primas, pero en el cierre nos cuentan que la subida de Wall Street se debe a la subida de las materias primas.

En el economista, se quejan de que 15 autonomías no han despedido gente,  nos informan del exitazo de SINDICATOS Y TELEFÓNICA que han logrado que el gobierno, (este que va a luchar contra el paro) les apruebe un ERE que supone Incrementar en 2.000 los despidos que tenían planteados inicialmente, mientras nos cuentan que los empleos que se van a crear, (y estamos hablando de previsiones de una empresa de trabajo temporal), van a ser todos temporales, a la vez que se hace eco de las recomendaciones de la OCDE que ve demasiado rígido el empleo en  España, (¡manda huevos!). y que por tanto recomienda abaratar el despido para luchar contra el déficit público, aunque nos cuente que van a tardar 16 años en recuperarse el empleo, (sin que aclare cómo es posible que una sociedad aguante 16 años a partir de ahora en este panorama).

Y mientras el movimiento 15-M, (que tanto nos hacía falta como he dicho) va desapareciendo de escena en todos los medios, en un apagón que ya se empieza a notar, acompañado de todos los artículos que van saliendo como he comentado, Sin que los representantes de los trabajadores hayan dicho ni mu, entre otras cosas porque UGT estaba demasiado ocupado haciendo campaña por el partido que está en el gobierno que también se ha olvidado de representar a los ciudadanos, (como estos le han recordado), en una rara avis que afecta a los trabajadores públicos que pueden comprobar cómo los sindicatos le hacen el juego sucio a sus “jefes”, (entrecomillado porque realmente son los que toman las decisiones que los jefes son los ciudadanos), enviando a algunos de (como mínimo, porque tengo la sensación de que ha sido a todos) los empleados públicos un mail con la circular 16/11/sg; (se puede descargar el pdf del comunicado y del anexo), unos días antes de las elecciones del 22 de mayo en la que desprestigian al resto de sindicatos:

Como consecuencia de la noticia aparecida en varios diarios en los últimos días, en la que se afirma que el Gobierno planea reducir las pagas extra de los trabajadores de las Administraciones Públicas -impulsada de manera irresponsable e interesada por diferentes sindicatos corporativos- la FSP-UGT desmiente categóricamente que haya sido informada de nuevos recortes salariales para los empleados públicos”.

En la que si nos damos cuenta, no niegan la bajada, sino que niegan que hayan sido informados y para apoyar el argumento, (que se supone ha de ser tenido para las elecciones), remiten la copia de un comunicado del ministerio de economía de hacienda en el que tampoco se niegan posteriores recortes, sino que se dice que “no se ha considerado, ni está previsto considerar nuevos recortes”, lo cual puede parecer que ¡No va a haber recortes!, pero en definitiva la realidad es que los sindicatos han hecho campaña por el partido que está en el gobierno, desde la posición del gobierno, cuando deberían defender a los trabajadores, alegando que “no han sido informados”, (para luego evitar las acusaciones de mentiras), por el citado gobierno que a su vez no niega nada, salvo que haya sido considerado, (¿y si el 25 de mayo lo consideran y el 26 de mayo informan oficialmente a UGT se podrá sentir engañado un trabajador público?).

La banca engañando a todo el mundo, (e incluso con varias versiones), el gobierno engañando a todo el mundo, (también con varias versiones), los sindicatos engañando a todo el mundo, (también con varias versiones), y la prensa con una falta de coherencia acojonante.

Con estos mimbres, optimista me parece el escenario que nos cuenta la banca, (a los sindicatos), o la OCDE; ¡Del titular de “Esperanza Alcista” que aparece en el economista ya no me molesto en decir absolutamente nada más que todo lo dicho y que está sobre la actualización de la noticia que se empezó llamando “el IBEX cae un 0,69%...” como se puede comprobar en la IP!.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #7
    27/05/11 18:27

    "Exitazo" es cuando por fin se han dado cuenta los ciudadanos españoles las manipulaciones de los que se quieren llamar políticos, y aún siendo políticos han engañadao vilmente a los españoles, con sus promesas y una "sarta de mentiras". Me hablas de los "Sindicatos" pues te digo lo mismo con tanta preparación y reuniedose en secreto para otro "exitazo" esta vez posiblemente con las cajas y bancos.
    Los planteamientos del Gobierno Español no solo lo saben los trabajadores, en España hay más personas que piensan como es posible, que el mismisimo Presidente del Gobierno y su cuadrilla, no solo nos ha "vendido" a los españoles, no ha traicionado y ha destrozado con tantas reuniones "secretas" a España.
    Ácaso JLRZ no se ha reunido "secretamente" con los "Sindicatos", Bancos", "ETA", etc
    Cuando han debido de informar a ESPAÑA, no hemos si informados para convertise en un "kaos" que sentimos y vivimos todos los españoles.

    Un saludo

  2. en respuesta a Caminante
    -
    #6
    Juanff
    27/05/11 01:41

    Pues no se que decirte si las cabezas de los políticos terminarán más pronto que tarde en un pincho moruno aunque no quieran llamar la quiebra griega default, la situación esta ya al rojo vivo. Pregunta a la gente de tu entorno a ver que opinan de los políticos que en teoría les representan. Ya esta bien que se tenga que salvar a todos los bancos a costa de los ciudadanos, si no queda más remedio que hacerlo que también se depuren responsabilidades a todos los niveles.

    La UE esta claro que es un proyecto en demolición, enterrar el acuerdo Schengen es otro paso más en el mismo sentido. Solo hay que ver la actualidad de la banda del euro para ver hacia donde caminan.

    A los holandeses habría que explicarles que el flujo circular de la renta es aplicable a escala nacional, transnacional y mundial, por tanto, si los países de la periferia euro caen ellos no quedaran indemnes a no ser que sean capaces de comerse todo lo que producen. Los ciudadanos alemanes deberían hacer el mismo esfuerzo por comprender las leyes básicas que rigen la economía, a no ser que también quieran ver como los trabajares griegos, portugueses, españoles... les levantan sus puestos de trabajo en sus pueblos de residencia porque trabajan más competitivamente.

  3. en respuesta a Juanff
    -
    #5
    26/05/11 20:38

    No se da default a Grecia porque si se hiciese, se van de culo los bancos franceses.

    Y no es que me importarse, mejor terminar con susto que estar interminablemente asustado. Pero a nuestros queridos políticos si que les importa. Se trata de sus puestos.

    En cuanto la crisis estalle, y el ciudadano de a pié se de cuenta que tiene un corralito (no no! no en Argentina, sino en Europa) más de uno querrá ver la cabeza de los responsables en pinchos morunos. Pero si la casta actual tira unos años, pues el marrón le tocará al próximo.

    El Euro se mantiene y se mantendrá a toda costa, como es de esperar en todo proyecto político. Hasta que el último centavo se haya esfumado o hasta que algún que otro político de la nación pagadora se vea forzado a abandonar. Holanda está en ese camino. No hay que olvidarse, los políticos no se eligen en Bruselas, sino en su país de origen. Los Holandeses no quieren pagar los platos rotos a los Griegos, Portugueses & Co (es entendible).

    Los avisos están allí, volando por los aires en nuestros alrededores, sólo hay que saber escucharlos.

  4. en respuesta a Oldboy
    -
    #4
    Juanff
    26/05/11 14:29

    Exactamente, el ejemplo a seguir por las élites económicas y políticas en toda Europa es sin duda Grecia. A nadie nos ha pasado desapercibido durante el año pasado y el presente todo el proceso que están promoviendo en toda la zona Euro:

    http://es.euronews.net/2011/05/24/la-ruina-economica-de-grecia-una-tragedia-para-la-zona-euro/
    http://es.euronews.net/2011/05/18/el-bce-rechaza-la-reestructuracion-de-la-deuda-griega/
    http://es.euronews.net/2011/05/23/grecia-se-plantea-el-despido-de-funcionarios/

    Los ciudadanos sin excepción, sean trabajadores, funcionarios, pensionistas... se les cortaría la respiración si supiesen lo que se les viene encima. A mucha gente que se lo comento todavía no se lo cree, les han vendido el cuento del optimismo y pesimismo y la mente se les nubla con estupideces de "bueno... lo que tenga que venir vendrá". Pero es que todo esto es perfectamente acortarle en el plazo tiempo si se recurriese a la solidaridad con algunos Estados, Grecia no puede salvarse dando más créditos que no puede devolver, hay que darlos por totalmente quebrados y salida del euro para recuperar libertad en la política monetaria que les convenga, seguidamente habría que iniciar cientos de reformas de sistemas políticos, financieros y económico-productivos para recuperar la salud. Esta situación me recuerda a la de millones de personas que se les dio créditos hipotecarios a sabiendas que no podían pagarlos sobre bienes no productivos, luego se les quita el bien con la garantía hipotecaria y encima debiendo dinero a las entidades financieras y siguen pillados indefinidamente mediante garantías personales.

    Vale que al principio se produciría una caída muy gorda de la economía mientras todo se transforma, pero no parece dificil asegurar lo básico a todo el mundo como son alimentos, medicina y ropa. Lo que no puede ser que se deje descarrilar poco a poco todas las economías y pretender que la inmensa mayoría de la población se quede mirando al televisor durante 15 años.

    Saludos.

  5. #3
    26/05/11 13:35

    Apoyando tus argumentos la experiencia desde dentro de un (ex?) rankiano, Dalamar, con su permiso:

    http://www.dalamarblog.com/?p=634
    "Últimamente estoy mirando como esta el mercado laboral en mi sector, y me estoy encontrando un tremendisimo bajón en Europa, los bancos están congelando muchísimos proyectos, la única explicación a esto es que ven clarisimamente que viene una segunda oleada de crisis que se va a desatar con Grecia."

    Asumiendo que la cosa está tan jodida como parece, ¿Cual crees que es la mejor solución? Yo sigo pensando que será una fuerte inflacción para que la deuda cada vez valga menos, pero claro si a los deudores no les interesa y son ellos los que tienen el poder...

  6. #2
    Chisteras
    26/05/11 13:23

    Por otra parte me imagino los comentarios de los ejecutivos previos a la reunión con los sindicatos: " Jose Mari tío, hay que aprovechar el tema de la crisis. Por suspuesto, Alvarito, les voy a dejar el cuerpo mas frio que en Siberia. Diles que estamos jodidos y que hay que recortar. Están cagaditos de miedo con el cierre de oficinas así que les apretamos ahora. Con tal de salvar el culo hacen lo que les digamos. Chin chin Jose Mari, chin chin (brindan con el Moët) que mañana cobramos los incentivos y nos vamos de weekend al barquito en Mayorca, ya me invitarás."

  7. #1
    26/05/11 10:17

    Muy interesante la noticia. Es una muestra de lo que nos espera en los próximos años por querer mantener un proyecto político como es el euro y la destrucción cultural europea como es la UE.

    El mercado bursátil, y sobre todo el de la deuda soberana, tiene mucho suelo sólido debido a los BCs. Ya se verá subir nuevamente, en oposición a los fundamentales (en mi opinión), simplemente debido a la “política” alcista.

    Ya que no se trata de que la sociedad se recupere, se trata de pura supervivencia: los CEOs de los bancos, los sindicalista, los periodistas y sobre todos los políticos NO quieren perder su puesto. Todo lo demás, es irrelevante. Aquellos ciudadanos normales que tienen ocupación (que no puedo llamar “empleo”) cada vez tendrán menos neto del bruto. Aquellos con ahorros los perderán, si no los “rescatan”, con la inflación galopante, para salvar al Euro (y al dolar), sumada a la estagnación, para salvar a los participantes, que se nos viene encima.

    Tiempos interesantes debido al vacío político en la EU. Tiempos también peligrosos, ya que populistas tienen en estos momentos buenas oportunidades de triunfar. Y la historia nos ha enseñado que puede ocurrir en esas situaciones. Hoy los sociatas, mañana los conservadores, pasado de nuevo los socialistas? Algo tiene que empezar a estar claro para nosotros: la casta política actual está en decadencia y se necesita relevo.

Sitios que sigo