Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Hace unos meses colocaba un post que había titulado: “El banco de España prohibiendo la competencia y el resultado de la lotería de las gasolinas: ¡Evitar Repsol!” . Básicamente trataba de exponer el absurdo del Banco de España, Banco Central Europeo y Ministerio de Economía, tratando de evitar que las cajas compitiesen vía precios por el dinero.

Se pueden dar las justificaciones que dé la gana, pero la realidad antes y la realidad es ahora, es que lo único que hemos oído es que las entidades financieras estaban metidas en una absurda guerra de precios, en la que todos perdían. Lo cierto es que asustaba pensar el punto de podredumbre mental al que habíamos llegado, cuando los dirigentes económicos en pleno y por cierto un tal Botín, no entienden que lo realmente absurdo es cargarse de un plumazo todas y cada una de las premisas bajo las que la economía de mercado funcione.

Para que la economía de mercado funcione tiene que haber un equilibrio entre oferta y demanda y desde luego tiene que haber competencia. En lo que respecta al equilibrio, lo cierto es que ya se han ocupado de realizar unas cuantas reformas para seguir profundizando en un desequilibrio salvaje; y lo poco que quedaba de competencia, acaba de dar la puntilla.

Ahora mismo iba a decir que mayor burrada no se puede dar; pero lo cierto es que según estaba escribiendo esto, me estaba dando cuenta que el nombre del post de diciembre era muy expresivo: “el banco de España prohibiendo la competencia”; lo malo es que no me ha dejado margen para tratar de describir la situación actual. En definitiva, la realidad es que Ahora sí que se prohíbe la competencia directamente. Por tanto, en lugar de tratar de defender que no se puede cometer mayor burrada, tendré que directamente decir que no se me ocurre como LA VAN A SUPERAR; porque mientras no les paremos los pies a toda esta caterva de personajes superarán todos los límites que se nos ocurran con una facilidad que en particular me fascina.

Estamos en un país en que los de siempre rechazan en el congreso la imposición de límites a la clausula suelo, que a su vez ha sido declarada abusiva por unos cuantos tribunales ya, (lo cual nos lleva a la curiosa sensación de que una vez más no están por la labor de regular los abusos), y tras una reforma de la justicia digna del fascismo, donde se limitan los accesos a los recursos para los casos en los que a la banca le interesa, otra donde se limita de forma LITERAL y por escrito la capacidad de decisión de los acreedores no financieros en las suspensiones de pago, y que para tratar el tema de ciertos enriquecimientos injustos, (justos según el tribunal constitucional porque una norma lo ampara), se crea una subcomisión en el congreso que, a su ritmo vaya mirando la cosa.

En un país en el que no parece haber limites a la imposición de intereses y gastos desproporcionados de un sector financiero que está totalmente descontrolado y que no hemos hecho otra cosa que rescatar, nos encontramos de repente un límite a la remuneración de depósitos. Tengo que reconocer que la realidad es que no están protegidos sino que se están usando las mismas tácticas que se han usado para acabar con la guerra de los precios de las tabacaleras, (imponiendo una estructura de costes que haga inviable la competencia), o la táctica de las gasolinas.

Es cierto que cuando colgué el post sobre lo del tabaco tuve que asumir que existen ciertos prejuicios con el tema. Esto de que se elimine la competencia en el tabaco es bueno ¡por que los fumadores caemos mal!; (aunque no se entienda que se rescate a los proveedores); en el caso de las gasolinas y demás cosas relacionadas, siempre tenemos el medio ambiente, que no es otro cuento en el que se olvidan comentarnos todos los trucos que se usan para conseguir un negocio impresionante.

Pero ahora a los conductores y fumadores, de repente se une un nuevo tipo de persona que tampoco parece tener encaje en la sociedad. Aquellos que quieren obtener una rentabilidad por su dinero sin correr riesgos. ¿Cómo se les puede ocurrir?. No es que sean malas personas en sí mismas, sino que interfieren en los intereses de las entidades financieras, que suelen preferir que los riesgos los corran los clientes, mientras los beneficios queden en casa.

Esta es una de las razones principales de la medida de luchar contra la remuneración de los depósitos. Desde luego la más obvia es que en un producto sencillo, como son los depósitos, la única forma de competir por parte de las entidades es el precio. Una imposición a plazo fijo es algo parecido a un préstamo al banco a un tipo de interés a un plazo determinado; aunque técnicamente no sean lo mismo convendría recordar que al revés no hay problema alguno para identificar el Euribor como un tipo de interés de préstamos, (aunque en realidad sea el resultado de una encuesta en la que preguntan por depósitos a un período determinado).

En todo caso, la posibilidad de diferenciación estriba en el precio del dinero. Por lo tanto acabando con la competencia vía precio, se acaba con la rentabilidad del producto y en consecuencia todo son ventajas para los bancos.

Pero la segunda ventaja es importante es que favorece las oportunidades de diseño de nuevos productos en los que las entidades financieras pueden conseguir directamente un importe sobre el dinero de los que tengan ahorros, sin correr el riesgo. Esta es básicamente la ventaja que he intentado mostrar en el post en el que analizaba la propuesta de “el coeficiente de caja al 100%”. Se buscan todas y cada una de las formas de traspasar el riesgo a los que tengan fondos, que serán ahora presa más fácil de todos los mensajes para entrar en fondos ligados a la inflación, valores convertibles, participaciones preferentes, estructurados varios y un sinfín de productos que tienen toda una característica en común. Si las cosas salen bien, la banca se lleva una suculenta comisión y el cliente una rentabilidad, pero si van mal, la banca se lleva una suculenta comisión y el cliente una bronca por no haberse enterado de la trampa.

Todo ello en un entorno en el que la información, el poder, la normativa y la capacidad de organización y presión diseñan una situación totalmente esperpéntica en la que todas las medidas, se apoyan en un “comodín de la reactivación del crédito”. Por supuesto, esta medida tampoco va a reactivar el crédito, aunque esto lo sabe perfectamente el gobierno, porque si está proponiendo esta medida para abaratar el crédito, (como miente Elena Salgado), lo que se hubiese hecho es limitar los tipos de los préstamos. Pero claro; cuando la banca cobra ¡esto sería intervencionismo y atentar contra el libre mercado!.

Lo  de que la banca española no ha tenido ayudas, (que seguro que oiremos), supongo que no deja de ser otro mal chiste de esta época.

 

8
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Cajas de ahorro
  • ministerio de economía
  1. en respuesta a Fernan2
    -
    #8
    17/04/11 00:25

    Sí que le interesan las personas... para que que se esfuercen, trabajen, produzcan y vendan bienes y sevicios cuyos jugosos benefios va a parar por arte de una combinación de extraña magia piramidal (llamada retribuciones de altos directivos) con una indescifrable magia oscura (llamada sistema financiero) a los bolsillos de una élite de aprendices de brujo.

    Actuaciones a los que asiste el público con la boca abierta observando sus trucos e increíbles desapariciones y como ese billete de 50 € roto en innumerables pedacitos aparece de pronto otra vez nuevo entre los dedos rebosantes de salud del mago.

    .... pero no estamos en una función de teatro que todo acaba cuando se apagan las luces.

    ... en esta realidad nuestra que nos ha tocado vivir, cuando se apagan las luces la función y los trucos continuan... y el público entonces ya no sabe si reir o llorar.

  2. Top 25
    #7
    16/04/11 11:49

    ¡Hay que joderse! Otra cosa no, pero lo que es capacidad de superación no les falta... ¿por qué todos tienen tanto interés en las empresas y tan poco en las personas?

    s2

  3. Top 100
    #6
    15/04/11 19:22

    Entiendo a medias la "crisis" financiera en España, la cual creían algunos que no llegaba como tampoco la inmobiliaria, construción,...igual que los miles de inmigrantes ¿como se la podían imaginar? se desarrollaron algunas cuantas tesis y una de ellas fue esta que hibiese una gran movilidal laboral, cultural y que se aceptase el libre movimiento de capitales, con flexibilidad de precios y salarios...
    Saludos

  4. #5
    15/04/11 00:39

    Con la primera bajada de tipos en 2009 las entidades debieron pactar una menor retribución a los depósitos. Se notó un montón. Mi impresión es que te empujaban a productos donde el riesgo era mayor y la rentabilidad la misma que antes. Es decir añadieron el factor riesgo.

    Ahora hacen lo mismo, como el mercado no ha funcionado, y alguien ha roto el pacto pues a limitar la remuneración de los depósitos.

    El otro día una entidad me ofrecía bonos ICO al 3,75 anual a 4 años, con comisiones y liquidez en el mercado secundario. Lo tenía muy claro, los he mandado a paseo. Habiendo depósitos a esa rentabilidad no iba a asumir riesgos, que los asuma el Banco.

    Ahora veremos qué sucede lo mismo deciden aportar más a los Fondos de Garantía con tal de captar pasivo. Recordemos que la guerra es por el pasivo. Tendrán que inventarse productos como los fondos de inversión con rentabilidad garantizada.

    Si quieren empujar al consumo van listos porque si la gente ahorra es porque tiene miedo al futuro. Es el principio básico del ahorro. Prefiere posponer el consumo. Mientras haya incertidumbre lagente ahorrará.

    Un saludo.

  5. en respuesta a Pocholo r.
    -
    Top 100
    #4
    15/04/11 00:27

    como andamos!!!!

    Pues anda que no he tenido que buscar para encontrar lo que es microblogging... pero vamos...

    que lo que se trata es de acabar con la guerra de pasivo, parece que no admite demasiada discusión.

    Pero creo que has tenido el impacto de los opinadores desde el mercado financiero.

  6. #3
    14/04/11 15:13

    Pues bien, cuando vi la noticia intenté colgarla en Meneame y me machacaron, me acusaron de microblogging. Vale, hice microblogging ¿Pero es verdad o no es verdad que el Banco de España está de facto al servicio de los intereses de los grandes banqueros españoles? Aún alucino ahora:

    http://www.meneame.net/story/banco-espana-servicio-grandes-bancos-vez-mas-contra-espanoles

  7. Enrique Valls Grau
    #2
    14/04/11 12:06

    Buenas Tomás,

    al final sucederá igual que en las gasolineras:

    Si no hay competencia, no hay ningún incentivo para mejorar y para ofrecer mejores intereses/reducir el precio.

    Un saludo,

  8. #1
    14/04/11 11:24

    Buenos días Tomás:

    Aquí lo que pasa es que están empezando a ver los "excelentes resultados" que han producido sus planes de austeridad.

    La gente está desanimada y preocupada y se pone a ahorrar (Los que pueden) y el consumo se hunde mas rápido que el Titánic , con las consiguientes consecuencias sobre el PIB, los ingresos fiscales y toda la parafernalia.

    Están muertos de miedo, porque vamos como Irlanda o Grecia, no por el rescate REAL O ENCUBIERTO, sino por la contracción y deterioro de todos los parámetros económicos.

    No hace muchos días salia el Sr.Campa (creo) diciendo casi que era alta traición no consumir y guardar el dinero en el banco o bajo el colchón, o sea como fumar en una guardería, a la que nos despistemos nos envían a la Guardia Civil a vigilar que nos gastemos los dineros.

    Si encima los bancos/cajas se ponen a ofrecer intereses interesantes, pues... a tomar por el saco la supuesta(jo,jo,jo...) estabilización económica, menos mal que ya no hablan de brotes verdes,....

    Ya hemos hablado mucho sobre el tema, por eso a pesar de seguirte con igual respeto y agradecimiento a ti y al resto de la tribu, supongo que no participo tanto.

    Saludos, muy atentamente: Parlótides