Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Hay días que me siento ya un poco pesado con tanta recopilación; pero en mi descargo tendré que decir que si los que nos dirigen se empeñan constantemente en repetir las mismas tonterías, tendré que decir una y otra vez lo mismo.

Una vez que Trichet ha hecho en síntesis lo mismo que ha hecho en julio de 2008, (eso sí en un acto de fé incomprensible confiando en que va a ser distinto); y ha subido los tipos de interés para luchar contra la subida del petróleo y el resto de las commodities, (sin que se plantee retirar la liquidez, lo que sería como en 2008 mucho más efectivo), aunque hace un par de meses, (cuando el petróleo ya estaba disparado y por tanto la inflación), nos contaba que el BCE no estaba condicionado por el precio del petróleo, sino que buscaba la inflación en el medio plazo.

La sorpresa ha sido desde luego limitada ya que desde hace mucho tiempo, estamos asistiendo a un proceso en el que se nos anuncian las subidas de tipos; (ya en 2009, me despaché a gusto con un post de respuesta al anuncio de los tipos de interés por parte de Páramo). Sin embargo el problema que tiene el BCE es muy simple, y tiene que entenderse desde el punto de vista que los tipos de interés no son un fin, sino que son un medio. Si el euro baja, se fastidia el sistema del carry trade y adiós a las entidades financieras; si el euro sube, adiós a los países. Es lo que tiene empeñarse en no ver una crisis económica y tratar de salvar las entidades financieras a costa de la economía; ¡Cuánto te das cuenta tienes montada una burbuja!.

Y en medio tenemos el tercer rescate de un país de la eurozona, lo cual en principio puede ser un poco indicativo de que aquellos que entre sus funciones está la estabilidad financiera de la eurozona, (véanse bancos centrales), algo no habrán hecho bien. Puede ser que el hecho de que no se planteen cambiar ni tan siquiera una coma de su estrategia, sea un acto planificado, (aunque esta explicación tiene la pequeña desventaja de que los bancos están salvándose solo a costa de las mayores salvajadas imaginables, lo cual es indicativo de que su situación tampoco es muy cómoda); puede que sea arrogancia, o puede ser lo de siempre; ¡pensar es un lujo que no se pueden permitir porque en el momento en que no huyan hacía adelante esto se cae!.

En definitiva, lo que se trata es de conseguir que esto tire hacia adelante como sea, y desde luego sin más plan que llegar a mañana. Pero ahora hemos de recordar un poco lo que ha pasado para entender a donde nos lleva esta carrera loca: Cuando la situación colapsó en 2008, (ojo, no confundir con el momento en que empezó la crisis, por que el colapso viene de algún lado), el país que primero adoptó una serie de medidas ha sido Irlanda. Todo el mundo entonces ha aplaudido las medidas tomadas por Irlanda que en teoría iban a permitir que Irlanda iba a salir de la crisis mucho antes y mucho mejor que el resto de los denominados PIGS. De hecho, existía cierta polémica por la I que en un alarde de análisis, lo mismo se asignaba a Italia que a Irlanda.

Pues en junio de 2010;he tenido que hacer un post en el que recordaba la situación de Irlanda, porque en este momento el consenso es que Irlanda lo había hecho todo perfecto; y la realidad es que ya con los datos en la mano teníamos un desenlace para Irlanda que no podía ser otro que el que ha ocurrido. En este post quedaba pendiente tratar de explicar las razones porque en ese momento no se hablaba de la situación real de Irlanda y tan sólo se hablaba de las previsiones, (a todas luces incomprensibles), que en ese momento estimaban un crecimiento del 3% para este año. Todo el enfoque de todos los análisis sobre Irlanda en esa época estaban basados en dos premisas básicas, Irlanda había tomado las medidas necesarias para el crecimiento, y a falta de datos en los que agarrarse a algo positivo, se descartaban todas las alarmas que indicaban la situación de Irlanda y nos enfocábamos en previsiones y análisis.

¿Nos suena este proceso?. Si ahora tratamos de enterarnos de la situación de España, comprobaremos que el enfoque se ha trasladado de forma casi mágica al maravilloso mundo de las previsiones. ¡Que si el paro va a bajar!, ¡que si vamos a crecer!, ¡que si el próximo semestre va a ser mejor!, ¡que si las reformas van a funcionar a medio plazo!.   Sin embargo todos estos análisis no dejan de ser una forma más de intentar mantener el sistema financiero que depende de unas previsiones que solamente se puede creer quien tenga un especial interés en creérselas, y sobre todo en tratar de que nadie dude que las reformas que se piden sean las “necesarias para el crecimiento y el empleo”. Hablamos de términos de confianza, previsiones y slogans repetidos hasta la saciedad para tratar de justificar una realidad que no tiene ni la mínima base teórica, ni desde luego la mínima base empírica.

El problema es que estas reformas necesarias para el crecimiento y el empleo, en realidad son las reformas que tratan de salvar el sistema financiero a costa de la clase media, de tal forma que poco a poco deterioran la economía, hasta llegar a una situación en la que ni tan siquiera con un volumen de fondos brutal se puede esconder la realidad. El problema no es que la crisis esté cargándose la clase media, sino que el hecho de intentar salvar al sector financiero a costa de la clase media, se está cargando a la clase media., y sin clase media todo el sistema se desmorona. En definitiva, lo que desde todos lugares se está repitiendo de forma machacona es que hay que tomar unas medidas que afectan a todo aquello que se ha venido a llamar el “estado del bienestar”; en base a los argumentos de que en realidad son insostenibles, cuando en realidad se está destruyendo en base a unos intereses muy claros y todo el mundo, (bien sea deliberadamente o bien sea por equivocación), ha olvidado que las medidas que están dinamitando poco a poco, ¡fueron la solución a un problema muy similar!.

Los rescates no han funcionado, porque en síntesis empeoran la situación de desequilibrio; porque realmente no estamos rescatando países, sino que estamos rescatando a las entidades financieras a costa de los distintos países. Cuando se aprobó el primer rescate en Grecia, puse dos series de post; en la serie de “Europa entra a saco a rescatar a los de siempre”; trataba de explicar cómo en realidad los rescates no son rescates a países, sino que son rescates a bancos por los países; (como se puede comprobar en la serie de Rescate en Grecia). Lamentablemente no existe la mínima posibilidad de que los rescates de los bancos, (por favor dejemos de hablar de rescates de países), funcionen porque sus efectos son devastadores, (explicado de forma simple en la serie de “mandan los idiotas”).

De la misma forma, el mantra de “se ha evitado el contagio” es un cuento chino que se nos cuenta mil veces, que no tiene el menor sentido porque realmente no estamos hablando de una situación que se esté contagiando de país en país, sino que estaríamos hablando de una situación en la que en todos los países se están tomando una serie de medidas similares, que van provocando los efectos lógicos aunque a distinto ritmo. Dicho de otra forma, no es que estemos contagiándonos, sino que realmente todos los países están infectados por la misma enfermedad y van cayendo según la posición, (de la misma forma que en la sociedad primero caen las clases más bajas, luego las medias…).

Para corregir esta situación, hay que actuar sobre todo este sistema de dogmas que nos están llevando a un desastre, y esto pasa por recuperar la demanda y lograr que el sistema financiero sea el menor problema posible. En mayo de 2009, defendía que la solución era la salida del euro, e instaurar políticas de demanda; pero sin embargo a fecha de hoy, quizás ya sea tarde y la única solución pasa por comenzar a considerar muy seriamente los defaults.

Sin embargo, el problema es que estamos en todos estos dogmas que no tienen ni base, ni fundamento y bajo el poder de un sistema financiero; Por descontado un default, o una salida del euro, no serán soluciones milagrosas, y van a generar problemas, (no hay forma fácil de salir de esta situación), pero sin embargo el poder llega hasta el punto que desde los mercados financieros se fuerzan y piden estos rescates, mientras el presunto rescatado se resiste lo máximo posible. Esto normalmente se explica en base al coste político de aceptar el rescate, pero en realidad los gobiernos se resisten a los rescates porque todos saben lo que supone y es demasiado grave hasta para ellos. Por esto al final cuando el gobierno pide el rescate nos encontramos con la expresión, (pocas veces se ha usado de forma más afortunada), “el gobierno claudica”.

Y para el futuro inmediato me gustaría llamar la atención sobre dos aspectos que creo que vamos a encontrar próximamente:

El primero es la idea de “La culpa ha sido de los políticos portugueses que no han aceptado un recorte hace unos días y ahora se van a encontrar con uno superior”. Cada vez que un Español, o un ciudadano de cualquier otro país, escuche este mensaje, ha de saber que no es una explicación del pasado, sino que es un análisis para nuestro próximo ajuste.

El segundo ha sido algo que no hemos oído. Hoy los mercados financieros no han explosionado, sino se reparten entre moderadas subidas y pérdidas. La explicación es evidente, por un lado Trichet ha subido los tipos y por otro lado tenemos la noticia del rescate de Portugal, por lo que parece lógico que los mercados bajen; pero si tenemos en cuenta que en todos y cada uno de los rescates, nos hemos encontrado con que los mercados se disparan hasta el punto de que generan las mayores históricas de la bolsa.  

En definitiva, lo normal y lo lógico no hubiese sido esperar una bajada de la bolsa; sino que la situación es grave cuando el rescate no ha provocado un subidón.

11
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • BCE
  • CDS
  • crisis financiera
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #11
    08/04/11 23:22

    vaya por delante entre caballeros el usted aunsea para dar los buenos dias..
    la verdad no habia leido el post sobre los carry trade,una vez leido deduzco que podemos ver entonces el dolar a 1.50 o 1.60,o quizas y por que no?1 euros 2 dolares,hacia el infinito y mas alla...aunque eso signifique la ruina para la economia real española..
    en que momento el proceso podria revertirse?...cuando España pida el rescate?.cuando Grecia o Portugal deje de pagar o se imponga una quita?...o quizas cuando un pais entre en crisis politicas y la ciudadania opte democraticamente por salirse del euro...?..que ocurriria en ese caso?tendriamos que bombardear tal pais como miembros de la OTAN?..o quizas nos bombarderian a nosotros,
    muchas incognita para un viernes noche...

  2. #10
    08/04/11 23:01

    Ahora sabemos quienes son los culpables y también sabemos que los que pueden resolverlo no van a hacerlo. ¿Podemos hacer algo los ciudadanos? ó ¿Como podemos prepararnos ante lo inevitable?

  3. en respuesta a Danipipe
    -
    Top 100
    #9
    08/04/11 22:33

    Pues si eliminamos el usted... (no lo merezco)... algo si he desarrollado ya.

    en plan bastante sencillo en tres post en mayo de 2010...

    comienza aquí...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/487539-fin-carry-trade-problemas-para-usa-euro-i

    y ya un poco más general lo traté después tratando de explicar porque los bancos centrales están actuando como están actuando... los emergentes subiendo tipos, los centros financieros bajandolos...

    es en una serie que empezaba con el post de "la extraña guerra de divisas"...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/586131-extrana-guerra-divisas-justificacion-economica

    donde trato de explicar en cuatro o cinco post, que van enlazados todo el proceso.

  4. en respuesta a Comstar
    -
    #8
    08/04/11 19:05

    si al final no somos competitivos en euros,tenemos que hacernos y dotarnos de pesetas para hacerlo,lo contrario seria la aniquilacion de España,su economia,y la nuestra..
    lo voy a decir mas alto pero no mas claro Yo en pesetas era competitivo contra el resto de mis competidores(no dire cuales)sin embargo en euro,no lo soy,y mis competidores me han comido..

  5. #7
    08/04/11 17:30

    Si en 2008 dicen que quiebra un país se monta una debacle financiera de órdago. Lo bonito es lo que se está haciendo ahora, un "es imposible", "podría ser", "es posible", "es probable", "casi seguro", Portugal ha pedido el rescate, pero ya lo sabíamos, no pasa nada.
    Sentemonos a ver como sigue el tema...
    Y lo del sistema financiero es supersencillo:
    - Todos metemos el dinero en los bancos, y unos se benefician con un pequeño interés y otros con la concesión de créditos para el consumo, empresa... y los bancos quedandose un poquito de cada uno.
    - Los bancos se vuelve locos, arriesgan demasiado NUESTRO DINERO y se equivocan en sus inversiones.
    - Entonces nos dicen que hay que rescatarlos porque si no es peor, porque lo que han perdido es NUESTRO DINERO.
    - ¡J o d e r, pues los rescatamos! Bueno, pero los rescatamos simplemente poniendo MÁS DE NUESTRO DINERO porque por avariciosos incontrolados ya perdieron gran parte de NUESTRO DINERO.
    - Dos recordatorios: 1º los bancos son empresas que contratamos para que gestionen con un RIESGO CONTROLADO(BdE, BCE, FED...) NUESTRO DINERO. Si me dan en un depósito un interés igual o menor al de la inflacción no pueden decir que estaban haciendo inversiones de alto riesgo (como pisos a precios astronómicos ¡imbéciles!) 2º los bancos son empresas que hoy por hoy tienen cogidos por los mismisimos a los gobiernos que ya que les prestan NUESTRO DINERO y sin esos prestamos estarían jo di dos por gastar más cantidad del DINERO (NUESTRO) que nos sacan.
    Simple pero deprimente. Y lo de BUSCAR culpables es cierto que no es necesario, porque ya sabemos quienes son, ahora solo hay que castigarlos.

  6. Top 100
    #6
    08/04/11 16:10

    Ni dogmas, ni culpar a nadie, deberiamos de haber estado preparado para esta crisis o para otra como han sido las "inmobiliarias" y constructoras . Suponte que mañana hay otra, por ejemplo petrolífica a quien deberiamos acudir. Cuando existe una crisis lo mas importante es saber que estamos en ellas e intentar por todos los medios solucionarla, ahora bien, falta que los gobiernos no empiecen a echar culpas y más culpas para mi punto de vista hay muchas crisis que se hubieran podido resolver antes de que se llegasen a estallar.
    Un saludo

  7. en respuesta a Danipipe
    -
    Top 100
    #5
    08/04/11 14:50

    Debes usar pesetas y exportar fuera de la zona Euro...

  8. en respuesta a Abel.llopis
    -
    Top 100
    #4
    08/04/11 14:48

    Prestar no es ayudar. Al ayudar no le cobras intereses al necesitado. Tenía que ser Trichet.

  9. en respuesta a Comstar
    -
    #3
    08/04/11 11:50

    Alegría entre los bancos y malestar sindical tras la petición de ayuda.
    El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, reconoció que animó al Gobierno portugués a pedir el rescate.
    "La petición de ayuda es el primer paso de Portugal para tratar de resolver el problema, porque el modelo en vigor estaba agotado", señaló António de Sousa.
    El respiro del sector financiero portugués se sintió en la Bolsa, donde los bancos registraron una subida del orden del 5%. El BES y el BCP estuvieron entre los que mejores resultados obtuvieron en Europa, según el índice de Bloomberg.
    En contraposición a la reacción positiva de la Bolsa, los mercados mantuvieron la presión

    Son una panda de vampiros, espectros, que solo piensan en chupar poco a poco la sangre de los vivos hasta matarlos.

  10. #2
    08/04/11 10:23

    Si el euro baja, se fastidia el sistema del carry trade y adiós a las entidades financieras....
    esta frase me ha producido escalofrios frios...podria usted desarrolarla un poco mas?
    quiere esto decir que estamos en manos de la mayor estafa piramidal de la historia?...pesetas por euros..y al final ni euros ni pesetas..sino miseria,el otro dia lei en internet que la ultima vez que crecio Portugal al 5% fue en el 98 antes de entrar el euro...¿tendremos que salir de euro para volver a ser competitivos al menos en algo,turismo;? pero en pesetas...?
    ufff sudores recorren mi espalda,estamos ante la mas terrible tormenta perfecta que nos imaginasemos..pero en un cascaron de nuez..

  11. Top 100
    #1
    08/04/11 01:07

    Ya lo he dicho antes, Trichet es la versión Sith europea del Sith americano Ben (Obi Wan) Shalom Bernanke.

    El universo Sith tiene muchas cosas raras:

    Humor: El déficit contraataca
    https://www.rankia.com/blog/comstar/724972-humor-deficit-contraataca

    Los rescates son nacionalización de deuda privada de los bancos, nacionalizas sus deuda, pero no sus utildades. Es como si yo banco te dijera a ti contribuyente "yo me endeudo, genero utilidades, y tu pagas mis deudas".

    Los países son como el cuerpo humano. Si maltratas mucho un tejido por suficiente tiempo acabas obteniendo cáncer, células que se cansaron de colaborar con el sistema.

Sitios que sigo