Acceder

 

Hoy he encontrado un artículo en cotizalia en el que nos cuentan que el petróleo de Brent ha superado los 122 dólares, lo que no ocurría según el citado medio desde abril de 2008. Al principio, creía que estábamos ante un error ya que el petróleo llegó en julio de 2008 a los 145 dólares,  (147 en el caso del petróleo de Texas).

Pero es que luego he pensado que quizás esté bien expresado y que se referían a la acción de superar que efectivamente ocurrió en abril de 2008. Es decir; en abril de 2008 superó los 122, lo que no volvió a pasar por la sencilla razón de que estuvo por encima hasta que bajó en picado.

El artículo nos cuenta que las razones de tales circunstancias son las tensiones en oriente medio, una huelga de los trabajadores petrolíferos de Gabón y que  la semana que viene tenemos elecciones legislativas en Nigeria. Más allá del shock que me ha causado el enterarme de que los trabajadores africanos tienen más sangre que los españoles; me extraña mucho que la subida del petróleo se explique por una huelga de trabajadores que logran paralizar las exportaciones de un fin de semana.

Es lo que tiene tratar de explicar los precios del petróleo sin nombrar las acciones de los bancos centrales y la especulación. ¡que el interés en creer el cuento se convierte en un requisito imprescindible para que nos lo creamos!.

Desde luego, descartando  como argumentos válidos para que el petróleo haya pasado de 122 una huelga de trabajadores de Gabón y las elecciones en Nigería, (aunque siempre es una buena excusa), solo me queda la de las tensiones de oriente medio. Estas tensiones, ya he comentado que podrían justificar la subida desde el entorno de los 115; pero desde luego no se explica lo que ha pasado desde que comenzó a subir desde los 30 hasta los 122.

Pero el colmo del artículo lo encuentro en las dos siguientes frases que pongo textuales:

“La imparable apreciación del petróleo preocupa a los mercados y a los economistas debido al riesgo inflacionario, que despierta una vez más los fantasmas de la crisis de 2008.

Aunque los analistas saben que la situación es muy diferente a la de ese año, no descartan que el encarecimiento de los combustibles termine por dañar la coyuntura y frenar el consumo

Y es que la última frase simplemente me ha llegado al alma. ¿Frenar un consumo y dañar la coyuntura?. Sonaría a chiste sino fuese porque estos analistas tan preocupados parecen haberse olvidado de que lo del consumo y la coyuntura en estos tiempos ha transcurrido entre caídas brutales y ciertas estabilizaciones. Por decirlo gráficamente, llevamos muchísimo tiempo cayendo, a diferentes velocidades, pero cayendo. Por lo tanto según lo que se aprende en Barrio Sésamo,  al final vamos a estar más abajo.

Sonaría a chiste si no fuese porque es difícil distinguir si estamos ante una esquizofrenia en el que de verdad se creen que nos hemos recuperado; (y para esto sigue valiendo un post de 2009 en el que me preguntaba si ¿nos estamos recuperando?), o simplemente es un síntoma de desesperación.

Respecto a la coyuntura actual, la verdad es que está marcada por un deterioro de la economía real, (todo lo que no sean grandes empresas y bancos), hasta el punto de que estamos hablando de listas de países quebrados. La coyuntura esta que les preocupa a los analistas no puede ser definida de otra forma que colapso económico, que no se ve porque absolutamente nadie mira para la economía, (de esta forma en España nadie es capaz de ver la situación de colapso salvo todos los españoles).

¿Qué porque sube el petróleo?, Pues porque todo el mundo está haciendo lo posible para que el petróleo suba, porque el día que no suba, bajará. Y el día que baje quebrarán todos aquellos que tienen los contratos de futuro. El día que baje el petróleo y el resto de commodities todos los que han ganado con las subidas completamente apalancados se volverán a derrumbar.

Tan sólo hay una diferencia existe entre la situación actual y la que nos encontrábamos en 2008, y no es otra que el hecho de que se han perdido todos los papeles y ya no se disimula absolutamente nada. En 2008, los bancos eran negocios privados, extremadamente apoyados por todas las instituciones para evitar su caída, pero oficialmente podían caer. La gran diferencia es que en 2008, toda la banca de inversión cayó; La diferencia es que la caída de Lehman ha propiciado la coartada perfecta para salvar a todos los bancos poniendo a los pies de estos a todo el mundo.

Como era conocido, (aunque ocultado), en su momento, y demostrado después, (por ejemplo en los correos entre fed y lehman); aunque todo el mundo sabía y se trataba ya en los fondos de rescate, los analistas, agencias de rating y demás personajes implicados en esta historia trataban de mantener todo el humo, sin tener que reconocer en público el rescate. El cambio es que mientras en 2008 los rescates eran algo que no se podía reconocer, ahora mismo son parte de la rutina.

Esta diferencia, juega a favor del sistema financiero, (y en contra de la economía), pero sin embargo la otra gran diferencia respecto a 2008 es también muy obvia; los rescates no han sido rescates, sino que han sido patadas hacía adelante, porque más allá de convertir en oficiales, los apoyos oficiosos de los bancos centrales, no se ha solucionado ningún problema y se han empeorado todos. Y en este punto estamos más cerca hoy, (imposible saber cuanto de cerca estamos) de la situación en la que ya no se pueda más. (Todo el mundo sigue sin preguntarse si rescatar a entidades demasiado grandes era posible, aunque tengamos ciertas experiencias ya como la de Irlanda).

El resto todo exactamente igual, y desde luego las preguntas y respuestas claves también:

¿Por qué sube el petróleo?. Porque hay que rescatar a los que tienen los contratos de petróleo que tienen que ganar la diferencia en precio.

¿Puede subir eternamente?. No, porque la sociedad no puede pagar infinito con menos recursos en cada vuelta de tuerca.

Las dos preguntas anteriores se pueden resumir en que realmente suben todas las commodities porque las burbujas son muy buenas para desarrollar (o salvar) los sistemas financieros, pero que por mucho que todo el mundo se niegue a aceptarlo: ¡siempre estallan!

Por supuesto, nos queda el “como”, que incluye una variedad de colaboraciones necesarias para montar todo este circo, incluyendo toda suerte de informes y análisis, (propongo un post reciente donde hablaba de unas cuantas en “una semana para olvidar”), la colaboración de todos los interesados en salvar al sector financiero y por supuesto los bancos centrales.

Y en esta llega Trichet, que se está comportando exactamente igual que en el período anterior a 2008, tal y como anunció. Y que básicamente se trata de huir hacia adelante hasta que todo se derrumbe y no tenga donde ir. La gran duda es tratar de saber que va a hacer, porque lo mismo sube los tipos y anuncia una subida de tipos adicional; o sube los tipos y anuncia que se van a quedar así. En todo caso, la duda al final no es que va a pasar, sino cuándo y cuanto.

19
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • riesgo financiero
  • Especulación
  • Subida de tipos
  1. #19
    09/04/11 22:08

    Si es un piso para vivir y lo necesitas no está mal. No sé a cuanto te saldrá el prestamo cada més pero a eso si le restas el coste del alquiler ... Saber lo que pasará en el futuro es muy dificil y aconsejar en estos temas también. Comparar con lo que pueda costar en el centro de Sevilla es una tontería porque no vives en Sevilla, y los precios no son iguales en todas las zonas ni en todas las ciudades.

  2. en respuesta a Pepoter
    -
    Top 100
    #18
    07/04/11 21:53

    muy bueno el video.

    y si comparto contigo lo del alquiler, pero vamos... que todo eso a ceteris paribus,... y cualquiera sabe la ocurrencia que se le pueda ocurrir. En todo caso, el proceso no va a ser automático... yo sigo pensando lo que en su día dije, pero tenía cierta polémica...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428456-que-va-pasar-precio-alquileres

    Y claro que saldremos... vamos hombre, que salimos...

  3. en respuesta a ácido
    -
    Top 100
    #17
    07/04/11 21:37

    Lo malo de las preguntas es que depende de las decisiones que se tomen... es decir... ¿se van a bajar los sueldos?, ¿cuanto?, ¿hasta cuanto aguantará la gente?, ¿cuando dejará de ser asumible un 20% de paro?, ¿hasta cuando podrán aguantar los bancos unos beneficios que vienen derivados de créditos que cada vez son más dificiles de cobrar?. ¿hasta que niveles se va a llegar para subir las commodities?.

    El problema es que no podemos cuantificar, y sólo podemos entrar a valorar si las ocurrencias de turno, (cada mes vienen con una nueva), van en la buena dirección o no.

    Respecto a tus preguntas...

    El euribor no puede subir, porque cuanto más suba, más cerca estamos del abismo, por lo tanto si no mejoran las condiciones de los ciudadanos, y de los países, (que a su vez dependen de las de los ciudadanos)... cualquier subidita va a ser la espoleta para una bajada mayor. ¡Hasta que las condiciones de los ciudadanos mejoren!. Ahora Trichet está intentando colarla despacio, pero si no sube el euro, el chiringuito se cae, y si no sube el euribor el euro cae. Por lo que tipos bajos los vamos a tener por decadas, por mucho (o gracias) que el BCE se empeñe.

    El rescate en principio no nos afecta, salvo que el problema es que aquí hay rescatados y rescatadores..... Como nos afecta?. Pues bajadas de sueldos....

    Respecto a la hiper-inflación evidentemente es mejor para la compra y peor para el alquiler, pero no la creo posible...¿como va a haber hiperinflación si realmente aquí solo los de productos básicos y regulados, e hiperapoyados pueden soñar con subir los precios?

  4. en respuesta a ácido
    -
    #16
    07/04/11 20:38

    1.- Mientras Alemania esté "recalentada", pueden subir rápido (aunque depende de lo que hagan los demás Bancos Centrales). Si crece en torno al 4% es posible que veamos subidas de tipos hasta el 4'5%
    2.- Si nos rescatan acabaremos pagando más dinero en impuestos, por lo que quedará menos en nuestros bolsillos. Alargaría la presente crisis estrutural de la economía española.
    3.- Inflación y euribor están altamente correlacionados. Normalmente una alta inflación indica que se está creciendo mucho y/o que se está imprimiendo demasiado papel. Sería de espear que los tipos de interés subiesen más rápido que los salarios (hay que mantener "la productividad"). Sólo te beneficiarías de un escenario hiperinflacionista contratando la hipoteca a tipo fijo.

    El precio de mercado no significa NADA, porque no hay mercado. No se vende. Una "oportunidad única" sería algo al 50% por debajo de los anuncios similares. Al 15%, un suicidio financiero si supone el 45% de tus ingresos.
    Espera al menos un año más y no te endeudes por encima del 30% de tu salario neto (calculando las cuotas con un euribor+diferencial del %5), salvo que tengas un salario estratosférico (si te levantas 6000 pavos todos los meses te puede llegar para comer con el 55%)

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #15
    07/04/11 20:15

    A las 1:20 Don Tomás? Eso es entregarse a los lectores, gracias a todos por los comentarios, supongo que sabía que no es cuestión de encontrar inspiración. En fin seguiré dándole vueltas y sopesando los distintos escenarios, tengo la convicción de que no van a subir, el tema es el crédito, que lo mismo pillo todavía algún banco que de algo, pero cada vez van cerrando más y más el grifo, y me temo que los alquileres empicen a subir cuando los arrendadores vean que no tienen competencia con un sustitutivo en la compra, cuando al no poder comprar casi nadie, to quisqui alquile, parriba parriba y será la burbuja de los alquileres, y si sacas pasta -rentabilidad. alquilando porqué vás a vender a un precio justo? y nos podemos encontrar ante la paradoja de que se no se venda porque sea caro pero no se baje porque se encuentre una rentabilidad alta alquilando, bueno, no se si eso entra en la definiciónde paradoja, con un toque de bienes Giffen -lo de las papas en Irlanda y la gran hambruna-, o mucho morro y caradura, y apretar y ordeñar la teta de la vaca que ríe mientras no reviente.

    Pasemos a una perspectiva más positiva que no quiero andar ni jodi.do ni jodi.endo, tiene que haber esperanza, porque no somos tontos ni conformistas los españoles, aunque nos empeñemos en demostrar lo contrario a veces, es cierto que hacemos bien en lo de salir en los cuadros de Goya -rimas no por favor- pero acto seguido y muchos palos después, les dimos matarile a los gabachos, porque como diría la princesa del pueblo, todo el mundo tiene algo por lo que maaaáta!!

    Para acabar con una sonrisa os voy a dejar un enlace de los compadres que muchos conoceréis y aunque el acento andaluz sea algo duro para el de fuera merece la pena compartir lo mucho que tenemos todos en común, con mucha guasa hacen un poco de critica social

    http://www.youtube.com/watch?v=kyxjboYHvM8

  6. Top 100
    #14
    07/04/11 20:09

    El Gobierno, ya presionado por las crecientes exigencias de los ciudadanos, se van a enfrentar además a la necesidad de mejorar la administración de los recursos naturales e impulsar formas y métodos de energía. Los países que cuentan con un suministro abundante de petróleo o de gas natural se harán más ricos y tendrán mas dinero en su país y fuera de él; los que no tengan estos recursos se enfretarán a un crecimiento económico mas lento.
    Saludos

  7. #13
    07/04/11 19:50

    hemos entrado en una dinamica en la que iremos ganando las batallas de la economia hasta perder definitivamente la guerra.

    un saludo.

  8. en respuesta a Arkaitxu
    -
    #12
    07/04/11 14:09

    Es cierto. Es que este es un piso para familia. No quiere ser una especulación, iré a vivir allí, claro... pero hasta cierto punto es una inversión porque es el piso que necesitaré en cuanto me case... (si encuentro una que me aguante :D) y no ahora mismo.
    Por tanto, si puedo acceder ya a él... eso que llevo ganado. ¿O no? Pues depende, claro. pero creo que no es mal momento (Si llevan los capullos del gobierno casi un año sin decir que es buen momento para comprar.. es que es buen momento :D)

    Tendría un nivel de endeudamiento superior al razonable (Aprox. 45%) pero en ppio me saldrían los números... pero me parece mucho riesgo.

  9. en respuesta a ácido
    -
    #11
    07/04/11 12:21

    Tu mismo te has contestado.

    Como todo, los pisos tienen que valer según lo que gana la gente. La trampa de que un piso lo compran dos o tres (con ayuda de los padres o herman@s) dice claramente que esta caro.

    No se que ganas pero si la gente normal, la mayoría, gana tirando muy alto 1500 euros, las casas tienen que estar acordes a esa cifra.

  10. en respuesta a 5.....s
    -
    #10
    07/04/11 10:32

    Yo lo veo como sistemas ocilantes. El puente estaba siendo alimentado por un viento racheado de frecuencia cercana a la frecuencia propia del puente, por lo que entró en resonancia. De no haber sido racheado hubiese tenido una deformación estable (como si le distribuyes una carga homogenea a lo largo del puente).

    El aleteo se producen por la resonancia, que hace que el aleteo sea cada vez mayor.

    La economía está oscilando porque es un sistema realimentado positivamente: los bancos tienen problemas => se les mete dinero.
    Se mete dinero en los bancos, => lo utilizan para inversiones apalancadas
    Se pasan con las inversiones apalancadas => se meten en problemas, y vuelta a empezar.

    Como el sistema está subcontrolado, entra en resonancia y la resonancia es mu' malita si se produce donde no debe. Puede romper cualquier cosa. Ya ves, un viento de 60 Km/h, nada del otro mundo, y se carga un puente.

  11. en respuesta a Yo mismo
    -
    #9
    07/04/11 10:13

    Pues yo estoy muy parecido a Pepoter. Se ha planteado una oportunidad de un piso por "debajo del precio de mercado" (si es que fuésemos capaces de conocer el precio de mercado, pero vamos, por debajo del precio de venta de todos los anuncios de la zona), como un 15% por debajo.
    En mi caso, soltero como estoy, yo sólo no me lo puedo plantear (Endeudamiento mensual del 45% en el escenario medio) Pero me dice mi padre que me ayuda. Es más, mis padres me dicen que es una auténtica oportunidad, que ni me lo piense, que adelante, que ellos me ayudan, que blablablá. En fin, que ellos insisten, no es que yo se lo pida.

    Y estoy acojonado porque creo que sí puede ser una buena oportunidad, pero me un miedo terrible cagarla y encima metiendo a mis padres (por mucho que sean ellos los que se quieran meter). Creo que las cosas aún tienen qu bajar y me da miedo el tema de los rescates y demás.

    Unas preguntas concretas:
    1-. El euribor tiene que subir, está claro... pero... ¿A qué velocidad?
    2-. Si el año que vienen nos rescatan... ¿Cómo afectaría estar hipotecado o no?
    3-. Si hubiese hiper-inflación... tanto mejor para pagar una hipoteca, que no cambia con la inflación y sí mi salario ¿No? Considero que euribor e inflación están completamente disociados, aunque puedan tener alguna relación.

    Ains...

  12. en respuesta a Feinmann
    -
    #8
    5.....s
    07/04/11 08:47

    ya ves feinmann, los problemas que generan los vórtices que genera la digestión del sistema, llamado por un sabio economista ( tu madre o la de carvalho o la de cualquiera de nosotros) Ley del Embudo... si es que no puede ser...Un saludo...

    P.S.. lo del puente es aleteos...aunque se creyó en principio que eran vórtices como dices...que también se podría aplicar la física de los aleteos...en fin feinmann...que ya von Misses lo explico...( el de la teoría de los limites elásticos, o tensiones de rotura, según se quiera ver)

  13. en respuesta a 5.....s
    -
    #7
    07/04/11 03:15

    Esto tiene pinta de un sistema que está entrando en resonancia. Y la resonancia es muy mala, mira y veras las que puede jugar a un sistema:

    http://www.youtube.com/watch?v=3mclp9QmCGs&feature=player_embedded

  14. en respuesta a Yo mismo
    -
    #6
    07/04/11 03:12

    Que es economia, y la economía matemáticas. ¿no se pueden comparar los VAN del alquiler y de la compra?

    Y tan alquilar es alquilar el piso como alquilar el dinero para pagarlo. En un caso pagas al casero, en el otro al banco, pero papas alquiler. Personalmente, creo que no conviene comprar antes de 2015, pero siempre, como dice 5...S con un ojo puesto en la inflación.

  15. #5
    5.....s
    07/04/11 01:29

    hola tomas...las burbujas cada vez en menos tiempo...lo hemos hablado...y sabemos a donde nos llevaran...hoy he dejado en kaos dos textos de los j.j...jovenes jodidos...veremos a ver si no arde troya..Un abrazo...

  16. en respuesta a Pepoter
    -
    #4
    5.....s
    07/04/11 01:26

    por 20 kilos te compras en sevilla un piso de tres dormitorios casi en el centro...no se si es buen precio...

  17. en respuesta a Pepoter
    -
    #3
    5.....s
    07/04/11 01:23

    cuando la hiperinflacion de tu vecino veas llegar....pon las tuyas a remojar...

  18. en respuesta a Pepoter
    -
    Top 100
    #2
    07/04/11 01:22

    Pues no sé que decirte.

    Si es para vivir; o lo que es lo mismo, si vas a comprar tu casa en lugar de invertir en un piso, puedes planteartelo.

    Yo creo que van a bajar o por lo menos no se van a vender. Pero el problema es que decir cuando y cuanto es imposible, porque mañana nos bajan los sueldos un 10%... y a los pisos les falta un ajuste del 10% a mayores que el de hoy... (no exactamente pero así va la cosa).

    Por lo tanto si es comprar para vender... yo ni de coñas me metería ahora.

    Si es para vivir y como pagas de alquiler.. pues la cosa varía un poco, porque esto es como los ordenadores... siempre bajan y si esperan tendrás uno mejor...¡pero algún día tendrás que comprarlo!. En este caso entiendo que el hecho de que el valor de los pisos baje o suba te dará exactamente igual, (más allá de la putada de que esperando podías comprar más barato)..

    Y entran otras cosas en juego. (que te guste el piso, que quieras tener un sitio, que puedas ir ahorrando...).

    Desde luego si puedes pagar un tipo del 5... no vas a tener problema porque en muchos años no va a estar a esos puntos, (porque se derrumban mucho antes todos los países...). y si sube del 5 dentro de unos años, el problema no es tan grave porque has ido amortizando.

    Pero claro... lo del empleo es importante. En todo caso, si tienes algunos ahorros, si tienes paro y si tienes posibilidad, y te gusta, y no para invertir... pues yo no lo veo una locura. Siempre que asumas lo que pasa siempre en la vida.. ¡cuando tomas una decisión y eliges algo, estás renunciando a todas las oportunidades que vengan despues!.

    Si fuese yo el que tuviese que tomar la decisión hoy, te digo la verdad, el esquema que haría sería: ¿es el piso que quiero?, ¿puedo pagarlo?. ¿me gusta la zona?, ¿tengo problemas con los niños?... y todas estas cosas, porque hoy es más importante que nunca que la gente entienda que no es lo de hace 7 años de "compro" y si luego cambian las cosas "me cambio". Hoy casi seguro quedarías atrapado y por esto es importante más el aspecto de "va a ser aquí", más que el económico.

  19. #1
    07/04/11 01:02

    Buenas Tomás,

    Se que no eres un gurú compañero y que rehusas serlo, pero a estas alturas me fío más de ti que de ningún medio lleno de analistos, de todas formas no te voy a pedir que me digas si o no pero te agradecería que nos dieras tu opinión, sobre... tatatachán... ¿me compro un piso?.

    Si viviera con mis padres ni me lo pensaba y seguía a verlas venir pero ya que palmo 450 euros -unas 75000 pts que duele mas- de alquiler todos los meses he pensado en mirar algo. Buscando y rebuscando he encontrado algo pequeño pero usable durante varios años -salvo que lleguen quintillizos- 75m, 3dormitorios, reformado y como suelen decir "muy cuco" por algo menos de 20kilos de las antiguas, aquí en una ciudad mediana de Andalucia, cosas así de decentes no bajan aún, aunque nadie compra, de los 25M. El caso es que el corazón me dice que es una oportunidad, que no sería enladrillarme y que en el rango de Euribor + dif 3-5% las cuotas serían entre 423-590 a 30años, la cabeza me dice que algo gordo puede pasar, claro que si es demasiado gordo lo mismo la hipoteca será lo mas pequeño de nuestros problemas. No aproveché la deducción el año pasado porque el mismo estaba anunciado en 25M hasta este Enero. Sueldo 18k netos, no hay especial espectativa de que suba y no soy funcionario pero estoy contento con esta gente y no hay espectativa mas allá de ese miedo que se ha instaurado en muchos de que todo es susceptible de cerrarse cualquier dia, de que me quede sin curro. Que los burbujeros, que al final acertaron, acuñaran el término "Pepito" no me da excesiva buena espina. ¿Me darías tu opinión? Evidentemente la decisión y responsabilidad ante las consecuencias es de cada uno con lo suyo. Perdona el tostón Tomás pero me fío más de tus consejos que de los de la inmobiliaria de aquí que lleva diciendo 3 años que ahora es el momento. Gracias y disculpa.

Definiciones de interés
Sitios que sigo