Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Uno de los discursos de moda, ahora es la reforma de la sanidad, que parece que va a ser el próximo objetivo, (en dura pugna con la reforma de la educación). En el sentido de la preparación de la opinión pública para profundizar, (ya se ha iniciado hace tiempo), en la privatización de la sanidad, nos encontramos con todos los mensajes que nos hablan del Copago, aspecto necesario según nos cuentan porque tenemos una sanidad aceptablemente buena, pero muy cara.

Existe aún cierta confusión acerca de la definición y el alcance del COPAGO. Cuando hablemos de Copago Sanitario, podemos estar hablando de pagar una parte de los gastos de servicios médicos, (consultas, intervenciones…) o bien de una de las partidas más importantes que es la de los medicamentos. Pues hemos llegado a una situación en la que a veces se habla de la posibilidad de instaurar algún sistema de Copago en los medicamentos. Y el hecho de llegar a este punto, recoge o una profunda ignorancia del sistema o simplemente una manipulación de la situación de la seguridad social, por que como muchos conocemos, si hablamos de introducir el copago de medicamentos, tendríamos que empezar a hablar de cambiar la situación de los PENSIONISTAS y sus dependientes; porque creo que todo español debería tener claro que los trabajadores hace tiempo que pagamos una parte de los medicamentos, (creo recordar que el 40%).

Pero más allá de anécdotas que ilustran el nivel de ciertas opiniones, para tratar de ilustrar un poco la situación me gustaría exponer un post en el que recopilo y resumo los post que antaño he puesto al respecto.

Por supuesto, me gustaría empezar con el post de “¡Se acabó el gratis total!”, que expresa mucho mejor la frase que el hecho de instaurar el COPAGO;  A veces olvidamos que cuando hablamos de introducir el COPAGO o de acabar con el GRATIS, olvidamos que esto no es exacto, porque la sanidad ya la estamos pagando. Es así de sencillo; a veces los que más protestan por el gasto público, coinciden con los que frecuentan los despachos buscando que el erario público gaste en ellos, y luego se acaban olvidando de que el presupuesto público está para pagar unas cosas que entienden que es gratis.

Solo mediante esta rara esquizofrenia respecto al sector público, se puede entender que se nos cuente  la sensación a la que antes me refería cuando decía que tenemos una sanidad buena, pero cara. En particular me ha parecido especialmente llamativo que el Wall Street Journal, haya pedido que el sistema sanitario público de España se parezca más al de USA; Es un poco surrealista, porque aunque es posible que el gasto sanitario del gobierno español, sea en proporción muy superior al gasto sanitario de otros gobiernos, la realidad es que la sanidad española representa una parte mucho menor en relación al PIB a lo que representa en la mayoría de los países del mundo, (incluido USA).

En definitiva tenemos un sistema de sanidad que en conjunto es más barato que el sistema de sanidad USA, y que a su vez tiene una calidad muy superior. Por tanto, sólo desde una posición de disparate mayúsculo y demagogia pura; se nos puede pedir a nosotros que nos parezcamos a su sistema.

Y desde luego, el hecho de que sea más barato y mejor que el sistema USA tiene mucho que ver con el diseño de ambos sistemas, (como he expuesto en el post de ¿Podemos entender un sistema privado ineficiente pero innovador?), donde trato de explicar las razones por las que el sistema de seguros médicos privados y centros privados en exclusiva genera unos incentivos muy perversos para que la calidad sea peor, al mismo tiempo que se incrementa el coste para los usuarios del servicio.

El siguiente post que me gustaría señalar es el de “Las reformas de la sanidad, ¿sistema privado, público,… mixto?”, fue para comentar la reforma sanitaria de Obama, y cómo es posible que lo que se venda como un avance, puede acabar siendo un retroceso palmario. En este post trataba de exponer varias situaciones de posibles reformas y los efectos en la situación de los usuarios y empresas en cada una de las situaciones. En el caso particular de la reforma de USA, me gustaría reseñar que al tratar de universalizar la sanidad, se podía haber creado una estructura sanitaria pública, lo que hubiese ahorrado los beneficios derivados de los grupos sanitarios y aseguradores, a la vez que introduciría un sistema de competencia al sector privado. En cambio lo que se ha hecho es subvencionar el coste de las pólizas, de tal forma que el coste se dispara, (tanto por el hecho de pagar los beneficios de todo el sector asegurador y médico, como de por el hecho de que no existe una competencia real en un sector básico).

Y ya para acabar me gustaría proponer un tema en el que tocaba las razones por las que se está haciendo especial hincapié en la sanidad, que coincide con muchas otras. Si estamos hablando de un diseño para parecernos a unos sistemas que tienen unos sistemas sanitarios peores, pero que a su vez le cuestan un importe muy superior a los ciudadanos, ¿Por qué será?. Pues básicamente y creo que ya está suficientemente claro; porque permiten el surgimiento de unos beneficios espectaculares, que como en tantas cosas se incrementan si el estado es el que paga, (en lugar de el cliente); si el estado no compite y si estamos hablando de bienes y servicios necesarios para la población.

¿Por qué estamos a vueltas con la gestión privada de la sanidad?. ¡Pues porque este sobrecoste que se genera son en realidad plusvalías que determinadas grandes empresas pueden capitalizar!. Por descontado el motivo no es exclusivo de toda la campaña para la reforma de la sanidad, sino que es un elemento común a muchas de las pretensiones de numerosas empresas que directa o indirectamente viven de servicios que no cobran a sus clientes sino al estado. En particular esto lo he explicado en un post que llamé: “La iniciativa Privada, pero los negocios, la financiación, los riesgos y el paganini público”.

 

18
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #19
    05/04/11 01:13

    ¿Es cara nuestra sanidad? ¿Hay abuso? Unos datos:

    - Es sabido que el 90% de la salud lo produce la prevención y en medicina preventiva en los países occidentales se gasta aproximadamente el 10% del presupuesto sanitario.

    Alucinante ¿no? ¿Y cómo es esto posible?

    Los cargos directivos que, en los centros sanitarios, son los que toman las decisiones principales que suponen economía sanitaria de verdad, son cargos políticos de tipo electivo con un plazo de caducidad que viene determinado por su manejo de los chanchullos.

    ¿Pero cómo es que un director médico (por ejemplo) tiene tanta transcendencia en el gasto sanitario?

    1- Tiene la última palabra en cuanto a productos y servicios. (Un caso sangrante es el de las prótesis articulares en las que sistemáticamente se ha privado a los médicos de su libertad de prescripción por motivos presupuestarios y resulta que al final la diferencia está en que los "regalitos" se los embolsa el que está arriba y al paciente y al médico que les den.)

    2- Establece políticas antibióticas y farmacológicas y de duraciones y tipos de ingresos e intervalos entre consultas.

    3- Gestiona las listas de espera en función de su beneficio político y no en función del bien social; lo hace aumentando las de pruebas complementarias prequirúrgicas, de las que no se habla en los medios para así no incrementar las quirúrgicas que, incomprensiblemente, acaparan toda la atención del público.

    Pero ¿Cómo es que se consienten estas cosas?

    El gran público no comprende ni tiene interés en comprender el funcionamiento del medio sanitario.

    1- Por el mal uso (como ejemplo el 90% de las consultas a servicios de urgencias pediátricas (carísimas) que no son urgencias inmediatas o bien podrían ser solucionadas en un ambulatorio.)

    2- La mayoría de las consultas inadecuadas a los servicios sanitarios se producen con conocimiento por parte del paciente de la inadecuación; no son errores, s deben a que al paciente le da la gana.

    3- La automedicación y lo que es peor, la consulta al farmacéutico que es el que nos va a vender los medicamentos producen un gasto farmacéutico elevadísimo y un derroche incomprensible para cualquier familia.

    Pero ¿por qué los médicos como profesionales de la salud no hacen algo al respecto?

    1- Es imposible, pues se ha generado un clima de agresión y reclamación constante hacia el profesional sanitario al que se maltrata y no se reconoce su trabajo, cuando no se le denunncia.

    2- Los medios han creado una sensación de excesiva confianza en la medicina y ya nadie comprende que la enfermedad y la muerte son parte de la vida.

    3- La falta de coordinación entre centros de diverso nivel dificulta la ejecución de campañas preventivas y genera la pérdida de control y conocmiento de las mismas por parte del médico de familia que es también el que se encarga de la medicina comunitaria.

    A ningún político le interesa currarse una verdadera política antibiótica, campañas preventivas como dios manda, contrataciones de personal razonables y sin precariedad, y en definitiva una medicina basada en estudios epidemiológicos profundos. ¿Por qué? Porque dará resultados en la siguientes legislaturas y le viene mucho mejor gastarse 10 veces más en un equipo de alta tecnología que aparecerá en todos los medios junto a su sonrisa de cocodrilo a la mañana siguiente. Nadie se atreve a implantar, por ejemplo, el sistema francés en urgencias, mucho más lógico pues mantiene la equidad en la asistencia pero evita el abuso por parte del paciente y la desidia por parte del sanitario. Y no se hace debido a que es políticamente "difícil de explicar". Tal cuál.

    Todos tragamos, pacientes y médicos

    En otro momento, la privada.

  2. #18
    04/04/11 11:03

    Excelente debate.

    Yo creo que la sanidad debe seguir siendo pública garantizada para todo el mundo y debe seguir habiendo privada para el que quiera mejor atención (entendiendo por mejor más rápida) sobre todo en primeras consultas y urgencias leves.

    No obstante, creo que la gente con todo lo que es gratis por un lado no es consciente de lo que cuesta, y por otro como no le supone ningún coste directo pues tiende a abusar. Por ello creo que sería interesante un copago simbólico (5 euros por consulta o algo así) unido a otras iniciativas de concienciación como las que ya se están realizando, por ejemplo informar por escrito de lo que ha costado realmente cada cosa al estado. La premisa es que el objetivo del copago no debe ser recaudar sino disuadir de usar innecesariamente recursos.

    Nuestra sanidad en general es muy buena, y usada con moderación será mucho mejor para todos.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #17
    04/04/11 10:59

    Pues no me queda más remedio que callarme y vencerme ante argumentos tan rotundos, porque tiene razón. Tal vez lo dije exasperado por la situación de la $anidad de la localidad donde yo vivo, que soy de un pueblo muy pequeño de una isla aún más pequeña. Otra vez es la mente cortoplacista e individualista la que no me deja ''ver el bosque''.

  4. #16
    03/04/11 19:13

    Si el problema son los gastos en medicamentos, ¿por qué huevos se siguen comprando a empresas privadas? ¿Por qué no se insiste más en una industria pública que busque el beneficio de la sociedad, en vez de la corrupción de las patentes? ¿Por qué no empezar a adoptar ciertas posturas de prevención milenarias que están presentes en Extremo -oriente y en los indios de América del Norte? ¿Por qué no reinvestigar a René Quinton?

    Lo único que veo con esto es que algunos se van a forrar a costa de nuestra salud. Aunque sí es cierto que lo del todo "gratis" puede suponer que haya gente que no valore lo suficiente lo que tiene, pero eso ya es tema de educación.

    Un saludo Tomás, gracias por poner a disposición de todos nosotros tu pequeño espacio. Se agradece.

  5. en respuesta a Jo.ma
    -
    Top 100
    #15
    03/04/11 16:16

    Una cosa me extraña... ¿es de verdad necesario que exista copago para tener derecho a exigir????

    Respecto a las viejas de ambulatorio, pues habrá que hacer algo, y si el 5% de los habitantes de España abusan, la cuestión no será penalizar al 100% ¡digo, yo!

    Por supuesto, las colas y todo esto son algo que hay que evitar, pero ojo,... que una gran parte viene de organización. En mi centro de salud dan las citas para consultas con dos minutos de diferencia. ¿como no va a haber cola?. De hecho es curioso, pero para ahorrarme las colas voy al sistema privado, (siempre que sea una tontería. ¿me atienden mejor?... ¡más rápido!.

    En todo caso, El que quiera sector privado, ¡ahí lo tiene!; ¿o no?.

    Por supuesto pagará por unos servicios que no usa, pero lo mismo me ocurre a mi cuando pago por el desempleo y no funciona, el alumbrado de todos los sitios que no sean mi zona, los mantenimientos de Madrid y 50 provincias más que no suelo pisar....

  6. #14
    03/04/11 12:51

    En España, como en el resto de los paises que les ha tocado la crisis y que no estabamos "acostumbrados" a ella todo se pone o se pondra en cuestion : sanidad, educacion, vejez etc. Sólo se salvaran 2 ó 3 cosas: salvar al sistema financiero en su conjunto, y un sistema politico demasiado caro y costoso. Para estos dos ultimos apartados no hay o no habra nunca ningun problema economico (si disputas por ver el cómo y cuando: no vayamos a herir egos y vanidades...): a no ser, claro, que el "resto de mortales" nos cabreemos de una vez y demos una vuelta de tortilla, y empecemos a verlos con nombre y apellidos, susceptibles de ser encontrados culpables y denunciados como el fontanero, el medico, el constructor, etc.

  7. #13
    03/04/11 11:44

    Sr. Yo Mismo, yo estoy completamente de acuerdo al sistema de copago sanitario. Al menos, en lo referente a las consultas médicas. Porque de entrada, se acabarían aquellas profesiones conocidas como ''viejas de ambulatorio'',y ya todos sabemos a qué me refiero. Por otra parte, le tiro de las orejas al gobierno, porque hasta que no nos hemos visto hasta el culo de deudas, no han sido capaces de establecer medidas como la imposición a las farmacéuticas de la racionalización en el gasto de medicamentes a través de las presentaciones ''unidosis'' o ''minitratamientos'' en el gasto de fármacos, el incentivar ( justo cuando vieron que empezaban a quedarse sin fondos en las arcas públicas,no sé, quizá por venir derrochándolo en demagogias e idealismos inalcanzables que constituían meros globos sonda de captación de votos ( o debería decir bobos ), que pueden venir representados por el ''cheque-bebé''.
    Tarde o temprano tendrá que explotar esta patata caliente que durante décadas se han ido pasando unos políticos a otros ( ¿ Os acordáis de dicho juego en el concurso Grand Prix que presentaba Ramón García ? Un ejemplo que ni ''pintao''. ), y a alguno le tocará, porque no le quedará más remedio, y no porque quiera, establecer un sistema que huela a privatización de la sanidad. Y yo no dejo de estar en contra, al igual que en miles de otras propuestas en las que estaría de acuerdo que se privatizase algo, pero que a mí, como contribuyente, NO ME SANGREN.
    Y eso es lo que pasa en este país, que lo privado es privado, responde a los intereses de unos pocos,y lo que se privatiza se lo quedan a partes igual el Estado y el agente garante de esa privatización.
    No hay una línea clara que los delimite. Que los SEPARE.
    Y repito, yo estoy a favor de que se privatizen determinados servicios, pero:
    Que no me tengan 4 horas esperando en la puerta de la consulta, porque por unos céntimos más, me atienden en quince segundos en una clínica REALMENTE privada.
    Que se acaben las esperas, y que la calidad en la atención sea realmente excelente, no la que existe a día de hoy.
    Como todo en la vida, si me hacen pagar, que me lo den PERFECTO, que es el mínimo nivel de calidad, que yo como usuario, y porque han mediado precio y pago, tengo derecho a exigir.
    Si no, que se tiren todos por un barranco.
    Un saludo.

  8. #12
    03/04/11 00:58

    Yo es que no comprendo.
    El problema parece ser que no se puede mantener el gasto para la sanidad por que va en aumento
    y entonces ¿por que se reducen los presupuesto para sanidad?
    Si se necesita mas dinero para mantener la sanidad no tiene ningún sentido reducir los presupuestos

    Es que la sanidad cuesta mucho dinero (normal) entonces reduzco los presupuestos, así reduzco la calidad y así parece que la deuda es mas grande.

    Es que ahora ponemos el copago y todos tenemos que poner 1 euro o 2 euros o lo que sea mas. Claro como as reducido los presupuestos pues ahora no hay dinero.

    ¿Adonde va el dinero que han quitado a la sanidad publica reduciendo los presupuestos anualmente?

    Esto es simple y llanamente una privatización y luego vendrá la educación que ya lo quiso hacer Aznar, es decir el Expolio de España

  9. #11
    Elsaberokupalugar
    02/04/11 23:46

    No quisiera que me expulsasen del foro por lo que voy a decir y pido disculpas de antemano:

    Son una sarta de hjos de la gran puta. Nos están chantajeando. En estos últimos meses la sanidad se está volviendo más lenta y con menos medios y está todo planeado.

    Estoy hasta los cojones de que muera gente para que estos hijos de puta se salgan con la suya y quiero hacer eco de un paciente de Palma de Mallorca que murió y se han manifestado este sábado en su nombre.

    Ya está llegando el agua al borde del vaso con subidas de impuestos, subidas de servicios básicos (luz, gas, gasolina...incluídas), ineptitud provocada en la burocracia y en la sanidad. Están obligándonos a base de estrechar la soga a aceptar esta situación para que no chillemos vaciándonos los bolsillos.

    ¡Hasta cuando vamos a permitir esto! Y ni el PP ni la Madre de Dios nos va a ayudar. Está todo orquestado en ambos bandos.

  10. #10
    Elsaberokupalugar
    02/04/11 23:46

    No quisiera que me expulsasen del foro por lo que voy a decir y pido disculpas de antemano:

    Son una sarta de hjos de la gran puta. Nos están chantajeando. En estos últimos meses la sanidad se está volviendo más lenta y con menos medios y está todo planeado.

    Estoy hasta los cojones de que muera gente para que estos hijos de puta se salgan con la suya y quiero hacer eco de un paciente de Palma de Mallorca que murió y se han manifestado este sábado en su nombre.

    Ya está llegando el agua al borde del vaso con subidas de impuestos, subidas de servicios básicos (luz, gas, gasolina...incluídas), ineptitud provocada en la burocracia y en la sanidad. Están obligándonos a base de estrechar la soga a aceptar esta situación para que no chillemos vaciándonos los bolsillos.

    ¡Hasta cuando vamos a permitir esto! Y ni el PP ni la Madre de Dios nos va a ayudar. Está todo orquestado en ambos bandos.

  11. en respuesta a Incipiente
    -
    #9
    02/04/11 16:19

    queria decir coservarlo

  12. en respuesta a Fernan2
    -
    #8
    02/04/11 16:08

    hombr yo pondria un copago en algunas cosas : por ejemplo hiperfrecuentaodres que no se ajustarana una causa real , pacientes que utilicen el servicio de urgencias hospitalarias para asuntos banales (a los que digais que eso no lo sabe un paciente porque no es medico le dire que vaya su centro de salud).A estos un euro por visita no necesaria ,sólo un euro.
    Copago del 50% de la medicacion a los pacientes que no acepten el uso de medicacion generica (ojo siempre que la biodisponibilidad del fármaco sea del 100% compatible con la del de la marca)
    asi si alguién quiere un producto de marca podrá hacerlo y la seguridad social no tendra un boquete brutal y todos contentos.
    A los compañeros que piensen que el servicio sanitario está pagado les dire que tienen toda la razón , pero también les diré que el uso de algunos servicios y /o algunos medicamentos se comen no sólo su pago si no que también el de varios contrbuyente.
    Conclusión tenemos un sistema muy bueno , pero tendremos que ser consecuentes y no conservarlo de alguna manera y no darnos cuenta de lo bueno que es cuando no lo tengamos.
    saludos

  13. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #7
    02/04/11 14:47

    Pero es que el copago de medicamentos sería unica y exclusivamente una medida que impacta en los pensionistas. ¡El resto ya tenemos copago!.

    Y lo que me preocupa no es el copago, sino la sensación de que se está dando que la sanidad es cara.

    Porque curiosamente el problema que parece que hay son los medicamentos, y por tanto habría que actuar ahí, buscando alguna forma de rebajar los precios de los medicamentos. Se habla de genéricos, pero la mayor guerra contra los genéricos viene de las farmacias y farmaceuticas...¿Hablamos de la competencia en sanidad?

    El copago es una medida que permitirá a las farmaceuticas poder subir los precios de los medicamentos, (no lo olvidemos), porque el coste se destribuye en "una pequeña parte que paga el enfermo" y otra parte que aunque sea gratis, está pagando el contribuyente.

  14. #6
    02/04/11 10:13

    Introducir está discusión, y más aún como se está haciendo, recuerda a la vieja leyenda del filósofo que clamaba por el desierto "he econtrado la respuesta definitiva, ¿Quién tiene la pregunta?"

    Como bien demostró la industria farmaceútica con la la alarma por la gripe "A", se trata se diseñar, un medicamento/solución, que encaje con el aumento de mis margenes de beneficio, y luego ya encontraremos la enfermedad que encaje con ella.

    Lo digo porque sin descartar nada a priori, o a postiriori, aún nadie ha parecido indicar cuales son los males que aquejan al sistema de financiación pública, dónde están sus debilidades, y que abánico de soluciones podría haber, incluido, porqué no el mal llamado "copago", o la nacionalización de la industria farmacéutica, no me decantó por nada a priori, pero, aunque sea por una mera cuestión de orden me gustaría saber los sintomas, antes de aplicar santos remedios.

    Si se trata de "ordenar" el uso, con medidas disuasorias, pues se puede articular un mecanismo símbólico de penaliciones para desincentivar los abusos. Si ese sería un problema real, y no el chocolate del loro, frente a las transferencias abusivas a la empresa privada. Centrándonos en el problema, y sin abandonar el principio de la que sanidad es un derecho y no una mercancía negociable, se puede discutir lo que sea.

  15. Top 25
    #5
    02/04/11 08:08

    Si yo gobernara, quizá sí que instauraría una especie de copago, que más que copago sería una franquicia (tipo "tú pagas los primeros 2 euros y nosotros el resto"), para que alguien que necesite medicamentos caros no se vea perjudicado; y lo haría porque a veces las cosas que son gratis no se valoran y pueden darse usos abusivos. Pero aclaro: todo el dinero que recaudara íntegramente iría a incrementar las pensiones, de forma que los jubilados no se verían perjudicados con la medida.

    No obstante, todos sabemos los políticos que tenemos en España... por lo que yo sería tan poco partidario de copagos como tú de la energía nuclear ;-)

    s2

  16. en respuesta a Wenomeno
    -
    #4
    02/04/11 00:22

    Que no nos digan COPAGO, que lo digan claramente, REPAGO!!!

  17. Top 100
    #3
    01/04/11 23:32

    Me satisface leer tus artículos porque relativamente son muy buenos, en estos momentos pienso en las farmacias completas de medicamentos o complementos, en fin productos los cuales los españoles sean pensionistas o no tenemos que pagar en su totalidad.
    Minusvalía en la sanidad mas bien poca, has dicho muy bien en hablar de plusvalías, en realidad nadie quiere ponerse enfermo y menos pensar en los último instantes de nuestra vida.
    Ciertamente el estado paga, hasta cierto punto y ya te puedes imaginar cuánto dinero se nos va de los bolsillos en las farmacias, sin referirme a los seguros médicos, los especialistas que ni estan en los seguros, ni tampoco en la S.Social, por lo tanto aunque se ha avanzado muchísimo, aún por desgracia hay que progresar bastante mas...

    Un cordial saludo


  18. Top 100
    #2
    01/04/11 22:38

    En realidad no es que la salud en España sea gratis, sino que los españoles no pagan lo suficiente. Al menos no como los americanos por un sistema tan malo. ¿Quieren asustarse del modelo de salud al estilo de EUA que les quieren meter a los españoles, por el lugar donde la espalda pierde su buen nombre? Bienvenidos al horror:

    Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?
    https://www.rankia.com/blog/comstar/549158-medicina-privada-que-mueran-pobres

  19. #1
    01/04/11 22:07

    Tiene huevos que se refieran como GRATIS a servicios que se pagan con impuestos. Aparte que lo digo un político que se supone que debería saber de que habla. No sé que es peor, que mientan o que sean tontos y se crean lo que dicen.

    Por otra parte, ¿sabes cuál es la situación del uso de medicamentos genéricos?, quiero decir que porcentaje de los medicamentos pagados con fondos públicos son de este tipo. ¿Tienes alguna idea de qé ahorro podrían suponer? ¿Quién decide qué medicamentos cubre la seguridad social? ¿Cómo actúan los visitadores médicos?, ¿Con quién tratan?, ¿Qué otros gastos estrafalarios podrían suprimirse?

    Un saludo

Definiciones de interés
Sitios que sigo