Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Las reformas necesarias para el crecimiento y la creación de empleo

 

Estoy seguro que todo el mundo ha oído esta frase, que se ha convertido en una especie de slogan publicitario. Si nos damos cuenta, la frase no dice absolutamente nada;  Por supuesto, nos habla de la necesidad de un cambio, y por otra parte nos dice un deseo que simplemente es universal.

Esta frase es inatacable; porque ¿Alguien critica las reformas necesarias para el crecimiento y la creación de empleo?. Por supuesto que no.  Por supuesto, ante este blindaje nos encontramos con un juego truculento; ¿Cuáles son estas medidas?.  Pues como todos aquellos saben son aquellas destinadas a mejorar la productividad y la competitividad española.  Por supuesto, nadie puede estar en contra de mejorar la productividad y la competitividad, como tampoco nadie estará de acuerdo en corregir el déficit, ni desde luego en mejorar la internacionalización, ni en que el estado de bienestar sea sostenible, ni con cualquiera de los dogmas y frases que se nos soltarán, que por lo menos en teoría, no significan nada.

Y digo en teoría, porque de alguna forma, todos sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a estas reformas. Cuando en un discurso nos encontramos con un personaje que sale a proponer estos slogans, podemos entender que pretende recuperar el valor de los sueldos, o bajarlos. ¿Qué creemos que se pide?. Pues es sencillísimo saberlo.

Todos conocemos cual es el sentido de estas reformas, pero por supuesto, nos encontraremos con una defensa numantina de su definición por parte de los que las proponen. Hoy estamos a vueltas con la reforma de la seguridad social, en la que se nos cuenta que se va a buscar un sistema que refleje de forma más justa el esfuerzo laboral de los pensionistas, además de buscar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones públicos, manteniendo la solvencia y la generosidad del sistema clave de la cohesión social. Lo que no nos cuenta absolutamente nadie es que realmente lo que se quiere es reducir las pensiones, o lo que es lo mismo, el importe que se va a cobrar de pensiones.   Tampoco cuentan que un sistema de pensiones es un sistema que se ocupa de pagar pensiones para garantizar unos ingresos dignos a aquellas personas que ya no pueden estar en el mercado laboral. Y que bajar estas ahora es cargarse el sistema, (que por cierto es de lo poco que no ha entrado en riesgo).

¿Por qué no se dice exactamente en qué consisten estas reformas o que es lo que persiguen?.  Pues porque van a ser medidas impopulares aunque necesarias para la prosperidad. Que hay que pensar más en el futuro y en las siguientes generaciones que en las elecciones y otras frases tan bonitas. Lo que no se cuenta es que las  medidas impopulares lo son porque los ciudadanos no las quieren. Y si esto es una democracia, no hay más que hablar. El pueblo es soberano, incluso para equivocarse, y todo aquel que defienda que hay que hacer lo que los ciudadanos no quieren, tienen que esforzarse mucho en defender que se consideran demócratas porque en realidad lo que están es certificando que no pueden estar más alejados de tal cualidad. Por supuesto, es posible pensar que una persona no quiera asumir decisiones de la mayoría porque piense que la mayoría se equivoca. Pues en este caso, no tendrá más remedio que dimitir; porque jamás debería olvidar que es representante de los ciudadanos y no un dictador, (que es el que decide en contra de lo que pide el pueblo).

¿Por qué no se nos cuenta que todas y cada una de las medidas que se proponen tienen unos beneficiados que son los mercados financieros y unos perjudicados que son los ciudadanos?. ¿Por qué no se nos cuenta que todas y cada una de las medidas son un avance en todos y cada uno de los pasos que se han seguido desde finales de los noventa?. Si hablamos de desprotecciones al consumidor, (vestidas como seguridad jurídica para los negocios, que nunca responderán de nada), si hablamos de liberalizaciones en el mercado de trabajo, deterioro de las pensiones, o de las rentas del trabajo, incrementos de impuestos indirectos y aquellos en los que se grava las clases baja  y media, mientras se reducen imposiciones a los negocios y rentas altas, o si hablamos de privatizaciones donde se generan unos negocios impresionantes para unas personas o fondos determinados, no estamos hablando de algo nuevo, sino que estamos hablando de lo que se ha hecho en  los últimos años.

La sociedad ha asumido estas contenciones, estos deterioros y estas medidas durante años hasta el punto que los ciudadanos nos encontramos ahora divididos entre los beneficiados de todo este esquema de funcionamiento, (una minoría), y los perjudicados, que a su vez se distinguen entre los que tienen que proceder a ajustes cada vez mayores y los que ya no pueden ajustar más.

Por supuesto, cuando todo el mundo habla de estas “reformas estructurales”, sin nombrarlas o refiriéndose a ellas como necesarias para crear empleo, crecimiento o mejorar tal o cual palabra bonita, nadie las nombra, lo cual debería hacernos sospechar y mucho; por que unas reformas tan bondadosas y tan meridianamente claras, es extraño que se oculten tanto, o que se traten de disfrazar tras discursos que tratan de no decir nada. ¿Quién va a esconder unas soluciones tan obvias y tan bondadosas en todo un manto de eufemismos?.

El esquema teórico de estas medidas es que se va a mejorar la confianza de los inversores, lo que a su vez reactivará la inversión y por tanto el crecimiento y el empleo, pero la realidad es que cada día que pasa, y a cada nueva medida, los inversores jamás recuperan la confianza, (porque resulta que la situación empeora con las medidas), y  sin embargo no se cuestiona el endeble razonamiento teórico que choca incluso en lo más básico; si la confianza de los inversores depende de la situación real de los agentes económicos, lo que habría es que mejorar la situación de estos, (familias y empresas) en lugar de esperar a que se reactive la confianza por qué estos son capaces de asumir mayores sacrificios, (lo cual implica necesariamente que van a estar peor).

Tampoco explica nadie como es posible que nos encontremos con que se proponen estas medidas, (las que todos conocemos), bajo el slogan de “reformas necesarias para el crecimiento” y que a su vez todo el mundo esté de acuerdo en que las medidas (innombrables), suponen un riesgo para el crecimiento.

En todo caso, aunque el esquema teórico de “las medidas que necesitamos”, sea bastante endeble, tampoco escuchamos ningún caso de éxito ni reciente, ni antiguo, en ninguna parte del mundo. Un caso paradigmático es el de Irlanda, que ha llevado a cabo todas las reformas consiguiendo un empeoramiento de las condiciones de la economía que no puede ser escondido. Es curioso que ante la falta de evidencias prácticas del éxito de estas políticas (más allá de los momentos puntuales en los que una burbuja esconde una realidad escuálida), y ante las numerosas evidencias prácticas de sus fracasos, hasta el punto de que el FMI haya pasado de ser una organización salvadora a ser una organización condenadora, absolutamente nadie parece cuestionarse el sentido de las reformas.

En fin, es absolutamente cierto que necesitamos cambiar, y necesitamos reformar demasiadas cosas para lograr un crecimiento económico, en el empleo y en la productividad. Sin embargo, lo más curioso es que lo primero es revisar todos estos dogmas que han imperado en los últimos años, (que algo habrán tenido que ver en esta situación); y por supuesto, cambiar a las personas que toman las decisiones relevantes, que curiosamente siguen siendo las mismas que nos han traído a esta situación.

En definitiva estoy de acuerdo en que hay mucho que reformar, pero por supuesto, no estoy de acuerdo con el sentido de las reformas, aunque (y en parte debido a que) nadie sea capaz de decir claramente y sin irse por las ramas cuales son estas medidas.

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #7
    30/12/10 16:48

    Yo creo que el presidente lo tiene claro: "Dejadme 5 años más, y termino con la demolición". 8-)

    Y no es original: en la primera victoria del PSOE Guerra dijo que a España no la iba a conocer ni la madre que la parió. 8-)

    Tenemos dos explicaciones:

    1) están tomando las decisiones lanzando una moneda al aire, y esto genera contradicciones:

    - somos el gobierno del talante, pero utilizamos el estado de alarma contra los controladores.
    - para conseguir el crecimiento económico, subimos la luz.
    - hay que fomentar la natalidad para asegurar las pensiones, pero quitamos el cheque-bebé.
    - tenemos 5 millones de parados, pero ampliamos la edad de jubilación.

    2) están tomando las decisiones buscando provocar a la población, para que se levante la izquierda o la derecha, pero que se levante alguien. Por suerte, tantos años de LOGSE y GranHermano nos han anestesiado lo suficiente para no seguir ni a unos ni a otros.

    Yo creo que estamos perdidos, porque el 95% de los políticos están vendidos a los financieros (ni siquiera a los empresarios), no a su pueblo. La (pen)última es la de las eléctricas, que entre los múltiples argumentos para defender la subida, dicen que busca mejorar la imagen de esas empresas en el exterior. Es decir, arruinas a tu población para que puedan seguir haciendo negocio fuera. ¿Está claro a qué intereses sirven?

    Si buscan reformas, que empiecen por darle la vuelta como un calcetín al sistema político: que les exijan un mínimo de titulación y experiencia, y que saquen las manos del poder judicial.

  2. Top 100
    #6
    28/12/10 18:26

    La reforma necesaria para crear empleos es:

    Apoyar la creación de microempresas donde los clientes y los trabajadores sean locales, para crear comunidades autoabastecidas. Esto crea la ventaja de que el empleo tiene arraigo y no se exporta, y será un negocio de relanzamiento local de la economía real.

  3. Top 100
    #5
    28/12/10 18:26

    La reforma necesaria para crear empleos es:

    Apoyar la creación de microempresas donde los clientes y los trabajadores sean locales, para crear comunidades autoabastecidas. Esto crea la ventaja de que el empleo tiene arraigo y no se exporta, y será un negocio de relanzamiento local de la economía real.

  4. #4
    27/12/10 22:32

    Lo mejor sería hacer como Islandia https://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/633100-islandia-sido-dura-acreedores-bondadosa-consigo-misma-irlanda-podria-haber-hecho-mismo que estuvo mucho peor, visto los resultados que dá el camino que sigue Irlanda.
    Saludos!

  5. #3
    27/12/10 21:42

    ¿Las reformas ayudaran a crear mas empresas ? Lo dudo
    ¿Las reformas ayudaran a ser mas competitivos y productivos en un entorno de desequilibrios globales? Lo dudo

    Estamos en un cambio de modelo productivo, en un cambio de modelo economico, que requerira un cambio en los esquemas, y seguramente un cambio en la forma de financiarse.

    Solo con nuevas empresas en nuevos sectores, con una reforma en la educacion, con una mayor transparencia y control de gastos en emp, publica y priv. y el reajuste de b y c... hay salida.

    -Altran sitúa a España a la cabeza de los países con baja capacidad innovadora, en la posición número 14.

    http://www.altran.es/uploads/File/IndiceInnovacion2010.pdf

    -y ademas dependemos de la inversion extranjera....España cae del sexto al vigésimo puesto mundial en inversión extranjera recibida, tras un desplome del 80%. http://www.expansion.com/2010/09/07/economia/1283813483.html

    -y la dependencia energetica

    --y ademas..

    http://letraslibres.com/pdf/12342.pdf

  6. #2
    27/12/10 12:56

    las medidas yo si creo que las dan a conocer pero obviando pequeños matices sin importancia
    - contencion del gasto en la administracion, bajada de salarios a funcionarios mientras se despilfarra cantidad de gasto inutil

    - mas contencion del gasto, bueno que una parte sea de las ayudas sociales a desfavorecidos tampoco es demasiado importante
    - reforma laboral, que implique recortes muy importantes en derechos adquiridos tampoco es para tanto
    - reforma de las pensiones, como bien dices q signifique que van a bajar el importe de las mismas mientras las suyas ni se tocan, no creo que sea para ponerse así

    lo dicho, matices sin demasiada importancia.... todo sea por tener a los mercados contentos........... por ahora

  7. #1
    27/12/10 11:58

    Buen artículo.Totalmente de acuerdo.

Sitios que sigo