Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

El viernes pasado estalló un conflicto que ha degenerado en la primera vez que se decreta el estado de alarma en el país. En ese momento, yo escribí un post, en el que exponía que tenía la impresión de que este conflicto ha sido fabricado por el gobierno, para servir de cortina de humo a las medidas aprobadas en ese consejo de ministros.  Ese post ha batido todos los records de comentarios  y ha habido algunas cosas interesantes que me gustaría comentar.

Sin embargo, antes de todo, me gustaría dejar constancia de que en toda esta historia hemos tenido sólo una visión, solo una versión y solo un relato de los hechos que ha llevado a España a lo más parecido a un linchamiento público que pueda imaginar. Todos, incluso los que están de acuerdo en que el gobierno miente con extremada fluidez, se han creído sin matices la historia que nos estaban contando. En todos los medios se habla del caos provocado por la actitud de los controladores, la huelga salvaje y demás. Además ahora mismo los controladores no pueden ni dar su versión, ni tan siquiera dejar el trabajo al estar militarizados.

Pero a día de hoy, yo tengo mis dudas sobre lo que ha pasado. ¿Se ha hecho una huelga?. En ningún momento los controladores han emitido ni un solo comunicado, reinvindicación o manifiesto. Si ha existido huelga, la realidad es que es un poco tonto parar un país para al final olvidarse de pedir lo que se quería.  Por supuesto, esto de que querían más dinero y menos horas es lo que ha dicho el gobierno.

En varios comentarios, he estado comentando que el problema parece ser que había muchos controladores que llegaban al límite de horas que estaba establecido en 1.650 horas ordinarias al año más 80 horas extras.

Este es el problema que ha existido en Galicia ya lo había puesto y está claro; los controladores designados habían cumplido las horas máximas establecidas y por tanto no podían trabajar.

El 5 de diciembre de 2010 se anuncia la apertura de 442 expedientes a controladores, (no se especifica si se refieren a los hechos del 3 de diciembre o incluye los fines de semana pasado), y en particular se hará contra los que “adujeron enfermedad para no incorporarse a su puesto de trabajo sin que fueran presentados los justificantes oportunos, así como también a aquellos, entre otros, que no fueron a trabajar porque defendían que ya habían cumplido las horas que dicta la ley”.

Respecto al tema de la enfermedad, hay una cosa que realmente me está asustando y mucho, (vivo cerca de un aeropuerto), y es algo que se desprende también de las propias declaraciones del ministro; En referencia a las acusaciones de que determinados controladores han sido amenazados a punta de pistola, dice textualmente: “Yo comprendo que el estado de ansiedad y de shock de algunos les haya llevado a hacer afirmaciones que en todo caso tendrán que probar”.  O sea que el ministro, puede que para desacreditar las declaraciones de una serie de personas, nos dice que hay personas que están en un estado de ansiedad y shock que les lleva a declarar que han sido amenazados. ¿De verdad estas personas en estas condiciones están dirigiendo el tráfico aéreo?. Se está hablando de que se han de esforzar más, y por supuesto bajo ningún concepto dejar en un aeropuerto colgados a todo el mundo, pero el más puro sentido común nos lleva a deducir que si están en estado de ansiedad y shock, lo siento pero lo que no puede ser es que estén dirigiendo el tráfico aéreo.

De hecho es lo único que está trascendiendo mediante entrevistas a controladores, (que se están jugando una buena, porque los militares no pueden hacer declaraciones), en los que el escenario parece ser apocalíptico. En el diario de Ibiza, entrevistan a dos controladores que llorando, nos cuentan que han movilizado a controladores que habían tomado ansiolíticos.

Si la situación es esta, y no es en absoluto difícil entender que así es, está claro que las bajas no son algo inventado y por tanto no tiene sentido hablar de huelga. Lo que es una irresponsabilidad increíble es que estén trabajando.

Por otra parte nos queda lo del límite de horas, problema que ya se había dado en Galicia, (situación que se ha descrito como el inicio de la huelga salvaje), en el fin de semana pasado. Esto es lo que define Pepe Blanco como “los casos en los que los controladores decian que habían cumplido las horas que marcaba la ley”.

Respecto a lo del límite de las horas, me ha tocado mirar unas cuantas normas en lo que va de año de forma que eso explica cierta presión sobre el colectivo. Lo primero que ha salido es el real decreto-ley 1/2010, que es el conocido como DECRETAZO de Pepe Blanco. Y entender lo que pone:

Con la finalidad igualmente de asegurar la sostenibilidad y la continuidad en la prestación de los referidos servicios, se establece que todos los empleados públicos que desempeñan funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deben realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar dicha continuidad y sostenibilidad. A estos efectos, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que, como se ha indicado, ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas

Y en base a esta justificación se aprueba mediante la disposición transitoria primera que dice:

“Para garantizar la seguridad, eficacia, continuidad y sostenibilidad económica de la prestación de los servicios de tránsito aéreo y en tanto se produce la apertura del mercado a nuevos proveedores de servicios, además de las restantes previsiones de este Real Decreto-ley, resultarán aplicables al régimen de los controladores civiles de tránsito aéreo al servicio de AENA las siguientes disposiciones:

  1. Hasta que transcurran tres años desde la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley:
    1. Queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida, sin que pueda producirse ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada, a dicha situación.
    2. En tanto que no se lleve a efecto lo señalado en la disposición final tercera, todos los empleados públicos que desempeñen funciones de control de tránsito aéreo al servicio de AENA deberán realizar de manera inexcusable la jornada necesaria para garantizar la continuidad y sostenibilidad de dichos servicios.

A estos efectos, dicha jornada no podrá superar la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que fue de 1.750 horas, incluidos los periodos de descanso durante la jornada, las guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.”

Por tanto está bastante claro que en febrero en el decretazo, consta que la jornada laboral  MAXIMA efectivamente realizada ha de ser de 1.750 horas, incluidos períodos de descanso durante la jornada, guardias localizadas y los tiempos requeridos para cubrir posibles incidencias.

Está misma redacción se llevó a la ley 9/2010 en abril donde se aprobó tal circunstancia.

En Agosto, se ha publicado el real decreto 1001/2010, en el que aparece una clarificación de los conceptos en los que se clarifica lo que son los distintos tipos de actividades, donde nos encontramos el artículo 4 en el que nos dice que:

“b. Actividad aeronáutica: tiempo en el que el controlador de tránsito aéreo realiza una actividad operacional, incluyendo además los descansos parciales, el periodo de imaginaria computable a estos efectos según lo dispuesto en el artículo 13 y el tiempo dedicado a la formación de unidad gestionando tráfico aéreo real.”

Y así llegamos hasta el boe del 3 de diciembre de 2010, que fue publicado con posterioridad al inicio de los problemas que nos dice que:

“Los controladores al servicio de la entidad pública empresarial AENA, así como al servicio del resto de proveedores de servicio de tránsito aéreo, deberán ajustar su tiempo de actividad aeronáutica, descansos y turnos a lo establecido en el Real Decreto 1001/2010, de 5 de agosto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del citado Real Decreto 1001/2010, la actividad aeronáutica anual no excederá de 1.670 horas, sin perjuicio de la posibilidad de ser incrementada con horas extraordinarias hasta un máximo de 80 horas anuales. En el cómputo de este límite anual de actividad aeronáutica no se tendrán en cuenta otras actividades laborales de carácter no aeronáutico, tales como imaginarias y periodos de formación no computables como actividad aeronáutica, permisos sindicales, licencias y ausencias por incapacidad laboral. Estas actividades, al no afectar a los límites de seguridad aeronáutica, se tomarán en consideración exclusivamente a afectos laborales de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única del Real Decreto 1001/2010.”

En consecuencia, se ha cambiado y mucho la definición y realmente se han ampliado las horas de trabajo, pero la clave está en que el 3 de diciembre el real decreto-ley 13/2010 no estaba publicado y por tanto no podía operar.  Además creo que no afecta, porque realmente está hablando de la actividad aeronáutica anual no ha de superar las 1.670 horas, pero por otra parte tenemos el de febrero en donde se habla de jornada laboral en sentido amplio.

Por supuesto, cabe destacar que de esta norma, nos encontramos con un acoso y derribo increíble a este colectivo, debido a que en este año, se han modificado sus condiciones laborales de tal forma, que es imposible reconocerlas. Cobren lo que cobren, lo que no es normal es esta sucesión de cambios en las reglas del juego, por parte de aquellos que se niegan a cambiar las reglas del juego con otros colectivos, que además no están precisamente mal pagados, (y todo el mundo sabe cuáles son).

No tiene por otra parte ningún sentido que los controladores, (y cualquier otro trabajador), tenga que recuperar conceptos que en el ordenamiento laboral no son recuperables, como son las licencias, vacaciones, bajas y demás. Es decir, cualquier trabajador, si tiene que hacer unas horas al cabo del año, pero tiene la mala suerte de sufrir una baja, hace menos horas ese año. O sea que creo que tienen motivos para la huelga.

Se ha defendido desde todos lados que hemos asistido a una huelga injustificada, salvaje, a un chantaje intolerable y demás cosas, pero cada vez tengo más claro que esta situación ha sido una mezcla de determinados trabajadores llevados al límite con una presión desde los medios de comunicación, sociedad y gobiernos completamente disparatada, amenazas de todo tipo y por supuesto, la programación de AENA que probablemente haya convocado a varios trabajadores pasados del límite máximo (que tenían aprobado por ley), para que la situación estallase.

¿Qué no le venía bien al gobierno?. Pues no hace falta más que ver la reacción de todos los medios y la sociedad ante todo este engaño. Creo que es algo que le ha venido muy bien, y solo el tiempo dirá si se ponen las cosas en su sitio, porque espero o confío que todo este despropósito vuelva como un boomerang cuando todo el mundo vaya reflexionando. En caso contrario, estaríamos apañados,  porque a todos los demás nos queda esperar las mismas tácticas.

Y por Dios, reitero la petición de que aquellos controladores que no estén en condiciones perfectas, (y no creo que haya muchos que aguanten tranquilamente que les estemos llamando de todo en todos los periódicos, televisiones e internet), no deben trabajar. Mejor dejar a la gente en los aeropuertos que tener que lamentar una desgracia mucho mayor.

260
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #240
    08/12/10 23:28

    Cierto….buen punto…..aunque creo que difícil que sea comparable.
    La historia es la siguiente, según la versión oficial:
    .- Febrero 2010: el controlador es un privilegiado que atemoriza al estado. Se necesita regularizar su situación para que AENA sea rentable, por ello es necesario este RD.
    .- Febrero – Agosto: al gobierno no le va temblar el pulso y no se va a aceptar una huelga.
    .- Agosto 2010: les hemos ganado y hemos conseguido unos mínimos (los del RD)sobre los que negociaremos el CColectivo, que España no se preocupe porque esto está arreglado.
    .- Septiembre – Nov: no hay quien pueda con esta gentuza, no quieren llegar a un acuerdo.
    .- Viernes antes del puente: se publica un RD para “interpretar” el famoso RD1 de febrero de 2010. ….. los controladores son unos chantajistas y se han levantado todos a una de sus puestos de trabajo ….. ante esto, el Gobierno no tiene otra alternativa que aplicar la ley y la constitución y decretar el Estado de Alarma …. Sale el ejército…. Los controladores son una casta privilegiada que nunca más someterá al Estado y se someten a “la Chacón” (por cierto, ¿alguien ha escuchado su voz? …. Hay planes alternativos por si se les ocurre repetir este plante….. que nadie se preocupe porque las navidades está garantizadas…. Hemos ganadooooo!!!...si el controlador delata al superior, será bendecido por Pepiño
    Uppppsss ….. que no hay plazas para mañana mi Sr.
    Aahhhhhh….pues manda un sms porque yo creo que se les ha pasado el cabreo.

    En febrero fue una imposición. Hasta septiembre un riesgo. Desde octubre lo sabían. El viernes fue una expropiación ilegal de derechos. El sábado una movilización inconstitucional (por lo que parece, ojo) y ahora empieza a ser de Gila.
    …. No se si son las horas delante del ordenador, mi interés porque lo que hago se escuche, los cientos de mails que he recibido dándome apoyo a mí y a mi “controlador”, la participación en este tipo de blogs (este y algún otro en el que se comparten ideas sin que un moderador pase a “publicidad”) ….pero tengo la sensación de que algo está cambiando y algo se está moviendo.

  2. en respuesta a Fercanarias
    -
    #239
    4....s
    08/12/10 22:59

    pues se debia de haber declarado el estado de excepcion...por eso no entiendes alarma...saludos...

  3. en respuesta a 4....s
    -
    #238
    08/12/10 22:57

    El significado que le das a la palabra ALARMA, es lo que no entiendo.

    Es como si suena la ALARMA de incendio en el cine, y usted no sale hasta que no termine la película porque es lo que ha contratado.

    A veces he visto ambulancias en dirección prohibida, pero iban con la sirena de ALARMA, antes ha pasado algo que hace deban atajar.

  4. en respuesta a Fercanarias
    -
    #237
    4....s
    08/12/10 22:38

    Dices ...Efectivamente, pero alguien se ha saltado la LEY y ha creado una situación de ALARMA, que hay que solventar...pero no saltndose la LEY ... que es lo que no entiendes??? Saludos...

  5. en respuesta a 4....s
    -
    #236
    08/12/10 22:34

    Efectivamente, pero alguien se ha saltado la LEY y ha creado una situación de ALARMA, que hay que solventar como sea y por la vía de URGENCIA, no valen paños calientes.

    Ellos son conscientes ahora de lo que han hecho.

    http://www.laprovincia.es/economia/2010/12/08/plante-injustificado-pone-palestra/339306.html

    Creo que pudieron haber hecho muchas cosas antes de lo que hicieron, estrategia equivocada.

  6. en respuesta a Alvarom
    -
    Top 100
    #235
    08/12/10 22:20

    hombre... a mi tambien me dijeron que me iba voluntario a melilla en lo de la mili, (despues de pedir 5 destinos en la zona) y por cojones...

  7. en respuesta a Fercanarias
    -
    #234
    4....s
    08/12/10 22:06

    ...Pues se les castiga con la Ley... dentro de la LEY...que no entiendes?... saludos...

  8. #233
    08/12/10 22:03

    Transcribo el mensaje que los “alféreces chantajistas” están recibiendo a lo largo de esta mañana de sus puestos militares (AENA para los mortales)….”Se necesitan voluntarios para cubrir los puestos del 9 y 10 de diciembre”
    Ante esto, el único pensamiento medianamente inteligente que se me ha pasado por la cabeza ha sido…..”¿aquí a qué estamos, a setas o a Rolex?”
    AENA: Firmes, eins!!!....
    Alferez chantajista: A sus órdenes mi teniente
    AENA: que necesito se piense si mañana viene a controlar.
    AChantajista: es que a mi no me toca y teniendo en cuenta lo que está cayendo, pues….
    AENA:¿Seguro?, ¿Qué no viene?, mire que le pongo en el rincón a pensar……
    AChantajistas: ya, pues ….
    AENA: me ha convencido…..siguiiiiiiiienteeeeeee!!!
    En febrero un 40% menos de sueldo. Por RD se les pasa de 1.200 a 1.850. Se entripan de lexatines para aguantar los turnos del 28 sobre 30 días. Se les miente. Se les vuelve a meter en la cueva. El viernes se les “expropia de sus derechos”. La gente quiere sus cabezas. Se aprueba un RD inconstitucional por el que se les moviliza……… y ahora se les manda un mensaje para pedirles que se presenten VOLUNTARIOS.
    ¿Estamos locos?....¿mi controlador chantajista es un militar y se le pide que sea VOLUNTARIO?!!!!!

  9. en respuesta a 4....s
    -
    #232
    08/12/10 20:07

    Entonces mejor dejamos que las normas se las salten 2.000 y generen varios millones de euros de pérdidas.....impunidad y anarquía pues....

    Es imposible que sea ininterrumpida, contras los factores atmosféricos por suerte nadie puede, por suerte porque es una cura de humildad.

    Ya existen subvenciones del 50%, que me parecen más que suficientes la verdad, han sido caballo de batalla de todos los nacionalismos, y algunos pretenden que sean del 100%, cosa que no me parece ni medio lógica salvo que le paguemos la calefacción a los gallegos. Cada zona tiene sus cosas.

  10. en respuesta a Fercanarias
    -
    #231
    4....s
    08/12/10 19:28

    mira que respeto la singularidad de las posiciones insulares y de las ciudades autonomas...que en este conflicto o cualquiera los ciudadanos no peninsulares teneis un deficit es comprensible e inaceptable...es mas ningun gobierno se ha encargado de resolver esas particularidades y resolver la necesaria comunicacion digamos ininterrumpida ... ninguno... y no por el tema turismo...precisamente...saludos...pero si aceptamos que el o los gobiernos se salte las normas entonces estaremos jodidos todos y de todos los sectores...incluido el turismo

  11. en respuesta a 4....s
    -
    #230
    08/12/10 19:20

    Evidentemente tenemos puntos de vista diferentes, no creo que nos merezca la pena a ninguno de los dos continuar el peloteo, "tenísticamente" hablando.

    Estos individuos han creado una situación excepcional, y han disparado todas las alertas. Acción irresponsable, reacción contundente y aprobada o bien valorada por la mayoría de la población.

    A veces la justicia tiene poco que ver con el sentido común y en ocasiones incluso con la legalidad, francamente yo prefiero el sentido común aunque no abunde.

  12. en respuesta a Diavia
    -
    #229
    08/12/10 19:15

    Esta mañana lo he intentado pero no he podido, a ver si ahora tras reiniciar.

    Me gusta mucho la reflexión, desde que la vi hace tiempo en uno de esos mail circulantes.

    "
    "Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque era protestante.
    ...Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada"

    "

    El caso es que tu interpretas, entiendo yo, que este colectivo, el de los controladores, están en la primera línea de la reflexión, cuando yo realmente interpreto que realmente están en la última o penúltima línea.

    Es decir, ya han ido a por todo el mundo y nadie ha hecho nada, ahora quedan ellos. Mientras el paro aumentaba, las condiciones laborales bajaban, se nos inundaba de productos made in China o made in Asia en general, ¿Alguien ha hecho algo? ¿El colectivo de controladores alzó la voz por la opresión del pueblo?.

    Ahora por mucho que expliquen, y especialmente tras la irreflexiva actuación del fin de semana, lo van a tener muy complicado para hacer creer a nadie que ellos son las víctimas, tenemos una población deprimida y unos empleos el que tiene la suerte de tenerlos, de tercera división, difícil que nadie se solidarice que alguien que está en una torre de cristal.

  13. en respuesta a Fercanarias
    -
    #228
    4....s
    08/12/10 19:07

    fercanarias... yo estoy preparado para que me quite derechos un controlador...los del mercado central de abastos...los camioneros...los estudiantes...incluso las amas de casa...pero que quien tenga que velar por los derchos de los españoles se salte la Ley y despoje a los españoles de sus derechos...poco a poco ...no para eso no estoy preparado...incluso estoy preparado por si mojame se nos pone bravucon...Saludos...

  14. en respuesta a 4....s
    -
    #227
    08/12/10 18:59

    La primera parte, que reitero de nuevo, es que quien más información aporta es el gobierno.

    Ellos ahora no pueden, pero antes han podido y no lo han hecho, han tenido tiempo más que de sobra para explicar a la opinión pública, para darse a conocer, para pasar 21 días con un controlador a ver lo duro y exigente que es su trabajo y el estres al que están sometidos, etc, etc.

    Pero nada de eso han hecho, y sabiendo que tienen la opinión pública en contra, han cometido un acto irresponsable.

    No veo secuestros de derechos, y si así consideraran el decreto lo que tenían que haber hecho era denunciarlo, tiene medios y recursos más que sobrados para elllo e inteligencia se les suponía..

    No es dejar sin servicios, es que el principal ingreso de España es el turismo y es algo que han atacado imperdonablemente, especialmente aquí en las islas, dónde ya no es sólo por el ingreso sino que además es una necesidad vital.

  15. en respuesta a Fercanarias
    -
    #226
    08/12/10 15:17

    Lo intentan

  16. en respuesta a Juan1893
    -
    #225
    08/12/10 14:37

    “Tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista. Soy liberal, comentarista de opinión en Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana. Y soy controlador aéreo en Aena desde hace once años, de lo cual no estoy precisamente orgulloso. He estado destinado en las torres de control de Tenerife Sur y en Madrid Barajas (donde fui instructor y supervisor) y ahora estoy en proceso de instrucción en el centro de control de ruta de Madrid Torrejón. Además he estado en comisiones de servicio en las torres de Almería, Ibiza y Málaga. Aclaro que este artículo lo escribo a título estrictamente personal.
    Mis sueldos de los últimos años han estado ligeramente por encima de la media dada a conocer por el ministro Blanco (aquellos más de 330.000 euros brutos anuales).... “
    Y te presentas a las pruebas de controlador y te rechazan por : “Ahora mismo el sistema es así:
    - Senasa va a entrenar a 150 personas. El proceso es público y abierto y yo mismo me he presentado, aunque no me han cogido, porque no he dado con las habilidades que se esperan.”
    Pues si no tienes las habilidades y llevas 11 años de controlador , mal vamos.

  17. en respuesta a Bluemonday
    -
    #224
    08/12/10 14:22

    http://www.20minutos.es/noticia/704276/0/meteorologia/vuelos/barajas/

    La meteorología adversa ha obligado a establecer restricciones en los aterrizajes en el aeropuerto de Barajas, que este miércoles han sido limitados a 39 a la hora, en lugar de las 46 habituales.
    46*24 horas = 1104 aterrizajes . Me parece que mientes.
    En Francia , que ocupa menos espacio europeo que España hay el doble de controladores y trabjan menos de 1400 horas/año y no cobran menos que aquí .
    Las 1850 ya se habian aceptado en Agosto , lo que no se acepta es que por RD otra vez no se cuenten , y con carácter retroactivo , las horas que no sean estrictamente de aeronavegación , como dias de asuntos propios , bajas , turnos de imaginaria por si hay una suplencia , etc.. o sea , como el ejemplo de un cirujano que solo le contasen las horas con el bisturí en la mano.

  18. en respuesta a Juan1893
    -
    #223
    08/12/10 14:04

    Pero como se puede tener tan poca verquenza . Colóca una nómina ,porque la de mi hermana no llega ni a 3500 al mes , ¿no serás tu uno de esos privilegiados? . Desglosa que ganas neto , que es el coste de SS para AENA y cuanto pagas de IRPF
    Los datos los tienes tu y todo el que se moleste en leerlos en el Boe , desde el convenio de 1999 hasta las convocatorias y todos los RD de este año.

    ¿impunidad? ¿y tu nombre?¿y tu nª de ICT?

  19. en respuesta a Yo mismo
    -
    #222
    08/12/10 13:54

    En este caso yo lo habría llevado por la senda de si es posible una democracia real sin una prensa de verdad libre e independiente, y en particular en los grandes medios (las TV’s y periódicos). Porque aparte de todo lo dicho en el artículo a que haces referencia, muy atinado por cierto, mal puede nadie votar más o menos correctamente si no es un voto informado verazmente.

    Estos días he alucinado con la presentación tan monolítica que ha hecho la prensa del problema, y de cómo, mas que información, daba opinión pero no como tal, sino que la presentaban como información. Nadie cuestionaba la versión gubernamental, nadie preguntaba a los sindicatos de pilotos, y pocos cuestionamos todo ello, eso si, limitados a foros de Internet completamente inocuos. ¡Como me gustaría ver en wikileaks algún día los mensajes que se hayan cruzado entre los políticos españoles!

  20. en respuesta a Rilakkuma
    -
    #221
    08/12/10 13:46

    “Es decir, si yo me trago lo que me dan los medios son un manipulado.
    En cambio tus argumentos son los correctos por que... por que lo dices tu.”
    No , no son argumentos , lees el boletin del estado y ves que es cierto. Lo que dice la tele sin un papel que se vea , simplemente es “dudoso” Todo el mundo pide una nómina para ver que no ganan 300.000€ pero nadie le dice a un medio que saque una nómina donde salga que ganan eso.

    “Obviamente, como YO soy inasequible a razones, eso demuestra aun mas que a los que no piensan como tu, los tachas de, casi casi tontos.
    SANGRE !...
    Tu eres de los que te leiste el libro ese de brown y de repente ya eras el mas listo de la clase.
    Te pongo los hechos
    -los controladores tienen derecho a huelga.
    -los controladores NO usaron su derecho a huelga, sino que se pusieron malitos todos el mismo dia.
    -los controladores usaron esa maniobra como medida de presion para conseguir currar menos por el mismo salario.
    Hay alguna de estas tres cosas que sean mentira?” Las 2 últimas. Tienen derecho a Huelga y cuando la convocaron les pusieron servicios minimos del 120% , no usaron su derecho a Huelga , porque no habia una huelga , sacaron un decreto que les anulaba las horas que no eran estrictamente de navegación aerea ,etc. pero eso ya está dicho (BOE 3 de Diciembre) , nada más que con el hecho de que vapuleen tus derechos de esa forma y por menos de eso se vá la gente al medico a pedir la baja por depresión. Yo , en eso puedo opinar igual que tú , el que esté de baja por depresión que se la quiten y a currar y si no le gusta su trabajo , que busque otro . ¿Que eres medico y te putea tu jefe ? Nada de depresión , tiras 8 ó 10 años de preparación y te vas al Mercadona. ¿Medida de presión? ¿para currar menos y cobrar lo mismo? Ya habian accedido a lo que los otros decretos plantearon , este nuevo no tenia sentido . ¿te has molestado en mirar cuantas horas trabajas al año? ¿Mas de 1850h? Porque los medicos , por convenio , tienen 1735h. Y no dejan de contarles las horas que están de baja , en el despacho o tomando café..
    Mas cosas
    -miles de pasajeros tirados en los aeropuertos.
    -miles de millones en perdidas empresariales.
    -imagen de espanha en el exterior mas deteriodada aun de lo que estaba - sector turismo especialmente afectado, justo de lo que vivimos.
    “Algo de esto es falso?” No , y seria una imagen de la leche si todo el mundo hubiera salido a la calle a decir que qué cojones se cree el Estado , que los reales decretos no se sacan para hacerle la puñeta a nadie y que sus “yo la tengo mas larga que tú” solo ha llevado a dejar a toda ésta gente sin vacaciones , porque ese RD abusivo podian haberlo sacado el martes anterior o el jueves , pero entonces estariamos hablando de lo que van a comer los parados sin los 400 pavos o de Marruecos a las puertas de Ceuta.
    Mas cosas
    -tiene mas estres un controlador que un policia nacional haciendo rondas por barrios conflictivos? Pues depende , pero no es el estres el que les ha hecho parar.
    -tiene mas estres un controlador que un profesor de secundaria en algun instituto periferico de esos donde TU no mandas a tus hijos? Yo tengo mis hijos en esos colegios y te aseguro , en el tuyo no se , pero el estres de ese profesor no es comparable por varios motivos , primero, Convenio educacion sacado del Boe : 2.– Para el Personal Educativo:
    a) Se establece una jornada máxima anual de 1.480
    horas, cuya realización se adecuará en todo caso al cumplimiento
    del calendario escolar de cada centro.
    Anda , otros a los que se pueden cepillar y meterles 400 horas más...
    Yo he trabajado de profesor en Formación profesional , grado medio de Electromecanica de automoviles y si , hay estres , tienes que aguantar a unos niñatos que van a perder el tiempo y a tocarte los cojones y encimas si los supendes vienen el padre a putearte , pero no te quitan tu patrimonio por responsabilidad civil si un niño no aprueba ni matas a 200 personas si te equivocas. ¿A que no es comparable? Pero los profesores cuando hacen huelga no hay servicios minimos y ademas hay muchos por depresion estando de baja , y no los ponen en Agosto a recuperar horas ni los hechan del trabajo.

    -tiene mas estres un controlador que un militar en la frontera melilla-marruecos? Primero , es militar y en eso consiste su trabajo , le pagan por eso , podia haberse hecho controlador y asi tendria menos estres y ganaria más . Pero , igual que antes , la responsabilidad de ese “militar” salvo que sea el que tiene que sujetar un boton para que no se disparen 20 misiles tampoco es comparable.

    “Pues eso... si a esos 400 pollos que se creyeron mas listos que el hambre les despiden, “ habremos perdido todos por dejar que un gobierne empiece por ponernos en contra de un sector para poder pisotear sus derechos y que los demas aplaudan.

Sitios que sigo