Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 

Ahora tenemos aquí todo un personaje y una página que está montando ciertos líos publicando filtraciones al por mayor. Lo curioso es que de todas las filtraciones que hemos visto, y todos los documentos, imágenes, informes y cables que nos han mostrado, no recuerdo absolutamente nada que me haya sorprendido.

Por supuesto, aunque realmente no estén sacando absolutamente nada que no supiésemos, lo que es cierto es que en ningún momento determinadas actuaciones nada recomendables de los gobiernos de medio mundo debían ser puestas en claro y con documentos.

Ahora mismo, estamos descubriendo las revelaciones de los documentos de la diplomacia USA, en la que básicamente, nos encontramos con las distintas presiones que USA y otros países se hacen entre sí, además de las calificaciones de determinadas personalidades, los intentos de influir en otros países y el hecho de que los diplomáticos realizan tareas de espionaje. ¿Algo que no tuviese todo el mundo claro?.

Sí algo sorprende es el volumen de la chapuza, tanto de los informes, como de las presiones, como del mero hecho que las filtraciones se cuenten por cientos de miles. Y por supuesto la chapuza de los balones fuera.

Lo primero que voy a hacer es dejar claro lo que (casi) nadie ha hecho. ¡Negarlo!. En todas y cada una de las filtraciones de esta web, lo que está claro es que nadie ha puesto nada en duda; Bueno, ¡Casi nadie!, porque en realidad los únicos que se han salido del discurso son españoles. Concretamente, uno de los aspectos graves (aunque desde luego no creo que sorprenda a nadie), han sido las presiones de Estados Unidos para los distintos frentes judiciales contra americanos, y en particular en referencia a la muerte de José Couso, en Irak.

Pues lo que ha quedado claro es que han existido conversaciones entre los fiscales y el embajador americano, y que además los fiscales se han comprometido “a”, en medio de toda esta historia aparecen políticos del gobierno en toda esta historia.

Pues al revés que todos los líderes del mundo, que se han dedicado a decir que esto es un tema de seguridad nacional y que está muy mal sacar a la luz documentos secretos, desde España, simplemente se niegan estas circunstancias, con un cuento de que no nos han presionado y que las instituciones y demás son imparciales. Lástima que esto si que no hay quien se lo crea, sobre todo porque curiosamente lo que no niega nadie, lo que está en los documentos es lo que ocurrió.

Salvo el papelón de los nuestros, que se empeñan en negar siempre lo evidente hasta un nivel que sobrepasa ampliamente cualquier nivel cuantificable de absurdo, los americanos tampoco es que se estén luciendo demasiado con el caso.

El alegato de que estas filtraciones afectan a la seguridad nacional, es como poco una salida tan poco original como alejada de la realidad. Porque en realidad de todas y cada una de las filtraciones conocidas, no soy capaz de ver ningún tipo de riesgo para la seguridad nacional. A menos que contemos como seguridad nacional, el honor de determinadas personas.

Por supuesto, también ha comenzado la investigación criminal, con una extraña historia de un soldado en Irak que ha ido sacando toda esta información en Compacts de Lady Gaga. ¿Qué pintaban los cables estos en un ordenador de Bagdag?; ¿Tienen acceso a estos archivos los soldados destinados en Irak?. ¿No tienen forma de saber que estos archivos se descargan desde un servidor en un país invadido?. En fin, si me tengo que creer esta explicación tengo que decir que los servicios diplomáticos de USA están metidos en una chapuza que supera todos los límites de la tontería.

Pero algo que me ha preocupado es una noticia en la que senadores norteamericanos piden que wikileaks sea considerado grupo terrorista. Está claro que si alguna medida en este sentido fructifica, estaremos oficialmente en un estado fascista; de hecho, ya sólo hace falta plantearse esto para que lo estemos. Inmediatamente, me he acordado de Nixon y su Watergate y la verdad es que casi me da hasta pena que en otros tiempos las filtraciones de asuntos turbios de una administración supusiesen el fin de la carrera del político.

¿A alguien se le ocurrió meter en la cárcel a Bernstein y Woodward?. Pues consiguieron filtraciones, documentos y destaparon toda clase de actividades ilegales. Todo el mundo conoce a estos periodistas porque se han convertido en héroes.

Si unimos el ataque a los servidores de wikileaks, (en estos momentos yo no puedo entrar), el hecho de que se quiera equiparar a esta persona con un terrorista, una historia increíble sobre las filtraciones, la no asunción de ninguna responsabilidad en los hechos denunciados, (ojo, que con seguridad nacional o no, en las anteriores filtraciones existían hechos muy graves), y por supuesto, el andar por ahí presionando a fiscales y demás para conseguir una justicia cómoda, (o injusticia), para determinadas personas, lo que tenemos es simple y llanamente el fascismo.

En todo caso, lo positivo, es que a la luz de los documentos, además del mero hecho de las filtraciones masivas y del nulo control de la información, (sobre todo cuando es inconveniente que debería ser la que más vigilan), lo que podemos descartar es todas las teorías de la manipulación, porque está claro que esto es una chapuza increíble.

Por cierto, y ya que creo que no podemos defender que este personaje o grupo sea un terrorista, lo que no tengo claro es lo que es. El se define ahora como periodista, y la verdad es que destapar los trapos sucios de los gobiernos, investigando, consiguiendo filtraciones y buscando por todos lados, es lo que tradicionalmente se entiende por el trabajo de la prensa.

Claro que hace tiempo que el cuarto poder ha sido convenientemente adquirido, (y hoy está de rebajas), y que realmente en un momento determinado, nos hemos despertado en una situación en la que el instrumento de la sociedad para servir de contrapeso al resto de poderes, (tanto económicos como políticos), de alguna forma se ha convertido en un espacio operado por becarios, (por supuesto, de nada tienen la culpa), que funciona como un espacio de publirreportajes de aquellos a los que se tenía que controlar.

Por supuesto, de aquello de libertad de prensa, ya nadie es capaz de acordarse, de tal forma que tengo que concluir que Assange no es lo que hoy conocemos como periodista.

En todo caso, creo que algo debemos reflexionar, porque el camino en el que estamos es realmente muy peligroso; y si vamos a tirar hacía un estado fascista, pues casi mejor que avisen para evitarnos problemas. Por cierto. Todas y cada una de las ideologías de tipo totalitario no se reconocen como algo malo, sino que dicen que toman decisiones difíciles por el bien de los ciudadanos. O sea, que el hecho de que todos los días nos repitamos aquello de “somos demócratas”, no nos hace demócratas; de hecho, los demócratas no tienen que repetirlo todo el día.

 

Para acabar, resulta que hoy nos avanza Assange que la próxima filtración va a ser sobre una gran entidad financiera USA. Para que entendamos como está el mundo, podemos hacer porras de ¡a cual han pillado!. Pero lo que está claro es que no creo que nadie se sorprenda que esa entidad sea Goldman, o que sea Morgan Stanley, o que sea JP Morgan; ¿se sorprenderá alguien de que sea AIG?. ¿Llamará la atención de que estén el FMI, la SEC, la FED involucrados?, ¿sorprendería que estuviese la CNMV?; ¿algunos de los bancos españoles con intereses en USA sorprenderían?. ¿Apostamos por Bank of America o Citi?, ¿Deutsche Bank, Barclays, Lloyds, RBS, Dexia, Societe o BNP?.

Triste es cuando sea cual sea, y unos cuantos más; sólo los periodistas y analistas se dirán ¡que sorpresa!.

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Fiscalidad
  • sistema financiero
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    #26
    14/12/10 02:29

    Lo del Sida es bastante incierto. Es una enfermedad de la que se lucran las "Mafias farmaceúticas" vendiendo sus "supuestos" remedios a precio de oro. La enfermedad más mortífera en áfrica es la malaria, por tanto el prisma que utilizan nuestros gobernantes debe de estar bastante distorsionado.

    En mi opinión, creo que antes de lanzarnos a dar ayudas sin ton ni son, se debería preguntar a los más débiles sobre lo que realmente necesitan. Partiendo de esta base, se pueden hacer políticas solidarias muchísimo más eficaces y gastando lo estrictamente necesario, sin florituras ni chorradas varias.

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    #25
    02/12/10 13:04

    El mundo es injusto, y hay que empezar a solucionar los problemas de los mas debiles, llevo escuchando las mismas canciones hace 35 años...excusas y excusas.
    Hay un ejemplo muy claro en Occdente casi nadie se muere de Sida, en Africa 2 de ca...da 3 niños se mueren solo de esta enfermedad,hay una solución muy facil cobrar un 15 % mas por esta medicina y con este dinero enviar el medicamento a Africa, porque no se hace ?....

    Otro ejemplo se quiere limitar el poder de bancos, con unos limites, como las leyes que habian y se cargaron unas hace 10 años y otras hace 20 años..porque se las cargarón ?.....

    Tambien se debe de limitar el gasto militar de paises al 3 % del PIB, porque hay emergentes que critican mucho a Occidente pero cuando pueden rebasan y duplican estos tantos por ciento.

    Justicia universal o dentro de 35 años estaremos hablando de lo mismo.

    El problema es superar el miedo......y encontrar la unión pacifica ciudadana.

  3. #24
    02/12/10 13:04

    “Internet revela quiénes somos y eso al poder no le gusta”
    En este sentido analizó el fenómeno Wikileaks. “Quizá puede haber sospechas sobre su origen”, dijo, “pero es evidente que hay buena gente en el mundo, soldados americanos, agentes de inteligencia británicos que tienen información que les qu...ema en las manos, porque en nombre de unos ideales en los que todavía creen se está matando y torturando y ellos son los que están haciendo las filtraciones”, explicó.

    “Internet ha roto la ocultación de nuestra miserias, y en lugar de matar al mensajero, habrá que acabar con las miserias”, finalizó.

    http://es.citilab.eu/actualidad/noticias/%E2%80%9Cinternet-revela-qui%C3%A9nes-somos-y-eso-al-poder-no-le-gusta%E2%80%9D
    -----
    Solo ha salido la punta del iceberg, el resto estara controlado...
    O peor aun se dejara encerrado en una caja en arxivos X, y cuando se necesite presionar a alguien se utilizara.

    Este asunto que ya viene de antes de Keneddy, solo se soluciona con una justicia universal ¿quien no la quiere?....

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 100
    #23
    02/12/10 04:15

    Lo cierto es que no hay "crisis de deuda" (morosidad, cesación de pago) en la zona Euro.
    Solamente hay deuda que ahí se va pagando, que para deudas EUA se lleva el premio.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #22
    02/12/10 01:33

    en esto, tenemos que tener clara una cosa. El euro está en graves problemas y tiene un muy grave problema de diseño. Y en eso tiene bastante que ver wall street.

    Ahora mismo se está exagerando todo, pero lo cierto es que el euro no tiene viabilidad mientras las condiciones economicas de los distintos países no converjan. Esto es lo que ha pasado siempre. intentar atar dos economías distintas mediante la moneda siempre acaba en un desastre, aunque siempre se ha intentado porque al sistema financiero le viene bien...

  6. en respuesta a Comstar
    -
    Top 100
    #21
    02/12/10 01:30

    todo el mundo sabía o intuía estas cosas. pero no es lo mismo tenerlo por escrito. Esto es un salto cuantitativo.

Sitios que sigo