Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Aplicación práctica de la clase media hundiéndose para salvar al sector financiero

El 5 de octubre de 2010 es otro de estos días raros en los que sientes que todo el mundo parece que no tiene sentido ninguno. El 4 de octubre de 2010, los mercados caían por debajo de soportes de forma que todos los análisis nos llevaban a un pesimismo extremo. Sin embargo en la noche, el banco central de Japón se reunió y redujo los tipos un 0,10%, lo cual los ha llevado al 0; además de aprobar una nueva compra de bonos por 60.000 millones de dólares, lo que nos lleva a que ya se pierde la cuenta de las inyecciones a los bancos.

Los argumentos son como siempre aquellos de estimular la economía y luchar contra la deflación, pero como siempre lo que han hecho es estimular a los bancos y conseguir deflación. Sólo unos días antes, había colocado el post sobre el asunto, intentando explicar las diferencias entre inyectar dinero al sector financiero o a la economía; Por supuesto, no vayamos a creer que soy vidente o algo parecido. Adivinar que vienen pronto inyecciones monetarias es algo así como decir que el invierno llueve. A fin y a cuentas, lo difícil es tratar de contar las que llevamos y las que nos vienen por delante. Por supuesto, mayor dificultad es tratar de adivinar cuando se va a asumir que no van a ningún lado.

Lo cierto es que entre la sorpresa de Japón y la sorpresa de Australia, donde se esperaba la subida de tipos de interés, lo que se ha conseguido es que los mercados financieros se recuperasen de forma espectacular, ha vuelto la confianza a los inversores y ahora resulta que el 5 de octubre en lugar de ir a los infiernos, vamos al cielo. Nada nuevo bajo el sol y de hecho estamos ante otro de los argumentos para defender que la bolsa no anticipa la evolución de la economía.

Pero con tener una subida espectacular de los mercados financieros, (a cuenta de dinero nuevo), a la vez que una subida de la confianza de los inversores, (también a cuenta de dinero nuevo y de la sensación de que los bancos centrales van a sostener esto indefinidamente), la realidad es que de la economía real, ni se sabe nada ni se la espera.

Sobre todo porque resulta que los de siempre siguen a lo suyo. Y eso nos lo vamos a comer. El mismo día conocemos un análisis de Paul Farrel, de Market Watch que nos cuenta que Wall Street va a acabar con la FED. El esquema es simple, por un lado nos encontramos con que todo está entregado a las entidades de inversión de Estados Unidos, de forma que tendremos un proceso que incluye hambre, revueltas y sangre, dolor y lagrimas para al final llegar a una revolución que provocará la caída tanto de la entidad como de las entidades, que perderán su importancia. Esto se sale del ámbito económico y entra dentro del campo de lo social, por lo que independientemente de que esté bastante de acuerdo con el final, no creo que el proceso sea como se plantean. Por lo menos tengo la esperanza de que esto no sea así. Pero por supuesto, alguien debería plantearse alguna vez que es lo que va a ocurrir desde el punto de vista de la sociología,

No puedo descartar  la revolución que nos cuentan, no podemos descartar una etapa de huelga, o bien un iluminado que ilusione a las masas y consiga el poder en alguno de los países, o bien algún inteligente que consiga el poder y recuperemos la democracia, o incluso el poder de internet y que la sociedad sea capaz de organizarse. Tampoco puedo descartar la salida a la anterior situación similar que ha sido una guerra mundial, (tira mucho del gasto y elimina muchos excedentes),  pero sin embargo creo que tiene que haber otras formas, (de hecho por esto es este blog, que es poco, pero es lo que yo puedo hacer). Y pasa por un derrumbe del sector financiero y que las autoridades asuman que hay que cambiar el sistema y está vez rescatarlo de forma que se rescate a la economía. O simplemente rescatar la economía.

 Por lo que me niego a asumir que esto va a acabar con una guerra, o bien con una revolución y desde luego me niego a pensar que esto va a acabar con los bancos centrales porque son necesarios. ¿Están funcionando mal?. ¡Habrá que arreglarlo, no destruirlos!.

Desde luego tras el argumento de la revolución o del movimiento que sea, está un hecho que es el del sufrimiento de la clase media. En este sentido se explica también el mismo día Meredith Whitney, que hoy se alinea con las entidades financieras en este sentido. Sin embargo en este caso el texto es lo de siempre. El chantaje de las entidades financieras contra las normas de Basilea III que llevará a que se corté más el crédito a la clase media, que se resume en lo de siempre. Que si le ponemos cualquier límite o condición o impuesto a la banca nos subirán las comisiones, restringirán el crédito y nos cobrarán más por todo. Por supuesto, lo que no explica la señora es que si no ponemos límites, condiciones o impuestos, ¡también!. Porque la realidad es que la banca va a maximizar los beneficios en todas y cada una de las situaciones que se les planteen. Por supuesto esto implica que van a maximizar los ingresos, tengan o no impuestos, limites o lo que sea. Sólo una cosa impide que la banca suba las comisiones, que no es otra que la competencia entre las entidades. Por supuesto debemos recordar que la  competencia empieza a ser algo inclasificable entre un cuento del pasado y una novela de ciencia ficción, hasta el punto de que en España, (y en el resto del mundo), nos encontramos con que subvencionamos y apoyamos la reducción de competidores.  

Por supuesto, olvida Whitney que el mayor coste no es precisamente el que no podamos acceder a los créditos o el coste de las comisiones, sino que como muy bien refleja las entidades están centrándose en la gestión de activos, el asesoramiento y el trading, de tal forma que estamos en la de siempre. Resulta que el dinero de los bancos centrales, con la garantía de los contribuyentes está sirviendo para que en las operaciones de trading nos crujan por todos lados de tal forma que el mismo día, el petróleo, el azúcar, el gas… han subido de forma espectacular, lo cual nos cuesta una pasta a la famosa clase media.

El problema no es que podamos pedir o no créditos. Que sería un problema para las entidades que no deberían obtener beneficios si no hacen lo que tienen que hacer: ¡financiar!. El problema es que las entidades financieras no financian, porque tienen más sencillo cobrar más caro los productos que necesitamos, como se puede ver en los mercados de commodities, (theice.com y nymex.com, por ejemplo). Esto produce unos efectos que se pueden ver  dándose una vuelta por un supermercado o bien por una gasolinera.

Todo ello mientras resulta que en España, nos encontramos con que el estado destina 100 millones más a Fogasa, ¡para subvencionar despidos!, lo cual es algo más que irónico en un país que está consiguiendo record tras record de paros. Pero no obstante, al Banco de España, (otro banco central que al igual que la fed no funciona más que para beneficiar a los suyos), se desmarca con la petición de más recortes (a las personas), por si no llegan los que se han hecho.

A lo largo de varios post, he tratado de explicar porque esto no va a funcionar, (el más clarificador incluso en el nombre es la serie de mandan los idiotas). Pues lo que hace el Banco de España es del todo surrealista: ¡si no funciona, más!; aunque lo más inteligente sea cuando algo no funciona es ¡cambiarlo!. En todo caso, lo curioso es que se fijan en el modelo laboral alemán como contrapunto al español y pide que nos alejemos de él, ¡con mucha demagogia!.

Y por supuesto, el día lo completa el omnipotente FMI que después de pedir ajustes, ajustes y más ajustes, y después de pedir el 4 de octubre un impuesto a la banca y menos regulación, (además de un fondo para que jueguen), pide el 5 de octubre que se mantengan las ayudas y respaldo público a la banca. A ver si se aclaran, ¿consolidamos cuentas o seguimos gastando todo el dinero que se pueda en mantener a las entidades?, ¿Les ponemos un impuesto como dicen el 4 de octubre o les damos ayudas como dicen el 5 de octubre?.

La conclusión es clara. Hay días en que se ve muy claro. Mientras lo que queda de la clase media no reaccione y pueda, ¡todo para rescatar al sector financiero aunque no se pueda!.

49
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a 3...s
    -
    #49
    3...s
    10/10/10 16:00

    Nadie al menos no yo ...critica al gobierno de mi nacion...por hacer gasto... es lo que se dijo que se tenia que hacer... le critico por como ha hecho ese gasto... y el como seguira haciendolo arctic...estos son burros ciegos y si les quitas las orejeras seguiran sin ver...ya hace para dos años y medio que dije que estos ni se van ni los echan... a partir de ahi me relaje en el tema partidista y politico...tengo mis opciones politicas ... no deberia... pero soy liberal... me considero libre y un poco anarca...por eso en mi caso no me busques entre las coordenadas norte sur este y oeste... chao...

  2. en respuesta a Arctic
    -
    #48
    3...s
    10/10/10 15:52

    ...jajajaja... si que te llega ...ja ja ... por eso te he dejado recado de los ultimos tres años...por supuesto que el pib en alemania subira lo que suba ...pero los suledos han decrecido menos que aqui... sin contar los que estan en la Puta calle...porqu entonces.... macho entonces sabremos aquello de los cuatro o cinco millones sin gastar lo que no tienen... que no lo colocan en la ferreteria de la esquina ... ni en el lidl...que estos a la vez no colocan como ahorro y que no lo colocan a los bancos para hacer crecer y multiplicaros ( por el monetario claro) ... ( y dominad la tierra) esto pareece mas surrealista... pero si estuviera por aqui un colega NJ ...te lo explicaria ...que tio acerto con lo del oro al 100% pero claro si eres español y del salamanca o su escuela lo tinenes dificil...a mi me gusta mas san antonio...pero vamos que se le pega a todo si hace falta...lo que esta claro es que las diferencias se estan convirtiendo en insalvables.... y ya sabemos cuales son las esporas de la violencia ... sabe que que los helechos son mas antiguos quel hombre su envidia o su odio...en fin que si que te di una pista con lo de ONO... Yoko Ono... y el arte de la conceptualizacion...aunque mentira parezca... venga tio ya nos vemos por aqui y un abrazo...

    P.S. es intermon()ey... pero me niego a llamarles sin la K de mono...ya te digo se me paso por la cabeza y lo puse...

  3. en respuesta a 3...s
    -
    #47
    Arctic
    10/10/10 15:28

    Bueno bueno, me rindo. XDD. Estoy en minoría.

    Va para los 2:

    3...s, no se que és intermonkey ni que neolenguaje he utilizado. Me das la razón que en el caso que explico se cobra más. Da la casualidad que el caso que explico es el que incumbe a toda la clase media-baja en España. Estamos hablando de la inmensa mayoría de los Españoles, por lo tanto ese "caso" no es una nimiedad.

    Y digo media-baja por vergüenza a decir media ya que por lo visto no jugamos en la misma liga, ya que YO MISMO define 2000€ en Barcelona como "nada del otro mundo" y que "no da para muchas fiestas".

    Vaya, resulta que yo que soy pobre hablo de ahorro y bajar sueldos y el rico habla de subírselo aún más. Esto me suena a lo mismo de siempre, no a nada nuevo.

    Por cierto, sobre Alemania, Alemania, Dinamarca, Italia, Suecia; no tienen salario mínimo y si alguno lo ha puesto es desde hace poco.

    Sobre la subida de salarios en Alemania, explicad toda la noticia a la gente, El PIB de Alemania va a CRECER este año entre el 3,5% y el 4%. Que eso os lo habéis olvidado. Y EN CONSECUENCIA (de nuevo el orden es el que YO DIGO y no el contrario como vosotros decís) el gobierno propone que el trabajador se beneficie de este crecimiento. Vaya, que putada (o no porque no acabo de pillaros) que sea un gobierno liberal-conservador y no uno de izquierdas. ¿no era al revés?, ¿que las derechas bajaban salarios y las izquierdas los subian?, ah no, que esto es lo mismo de siempre otra vez, la propaganda marxista descafeinada que funciona muy bien. Porque como dijo YO MISMO, "Izquierda Unida tiene voluntad pero están un poco perdidos" y como dijo 3...s "esto no lo interpretes en coordenadas solares ni polares"

    ¿En que mundo y donde se os ha de interpretar a vosotros para entenderos?, porque la ambigüedad está bien y es inteligente pero hasta cierto punto, donde la gente puede intuir.

    Mi inteligencia ya no llega hasta ahí. Por eso os dejo, al menos por un tiempo.

  4. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #46
    10/10/10 13:35

    Lo que no deja de ser triste es que estas discusiones ya las tuvimos un buen numero de veces ya allá por el 2008....

    Lo realmente triste es que Irlanda siguió al pie de la letra las instrucciones en esa epoca, (como nosotros en el 2010). y ahora ya no discutimos sobre futuro sino que discutimos sobre el pasado....

    En fin... seguimos en lo de deflación, hiperinflación... seguimos en la de salvar bancos... seguimos en la de bajar sueldos... ¡aún nos vamos a encontrar con otro plan E!

    bueno. a pasar un buen día....

  5. en respuesta a Arctic
    -
    #45
    3...s
    10/10/10 13:30

    me gustaria que me dijeras cuanto han subido los salarios en los ultimos tres años en alemania y cuanto han bajado en españa ...incluye a los funcionarios si quieres... y despues me dices el porque crees que alemania esta despegando antes que españa...y ya te digo que me digas que es porque españa entro despues en tasas de crecimiento negativo...jajajaja digo esto asi no vayas a ser el de intermonkey y estes resabiado con que no hayas colado tu supuesto neolenguaje...disculpa las risas pero se me ha cruzado por un momento que fueses uno de los asesores de zapatero...jajaja...me dan las risas otra vez...pero es que ese dato que ahora dan los ministros de zp ...ya lo reflejamos hace tres años que pasaria ...es de pura logica...pero de lo que se trata ... o trataba entonces era de saber lo que iba a pasar ... y coño paso.... ah9ora de lo que se trara es de obligarlos a rectificar...y lo conseguiremos...mira Arctic...a mi me gustaria que se metiera pasta en vena directamente al pueblo pobre... a ese que Mas se oe gha robado...y compensarlo...yo mismo tiene otra vision lo hemos discutido un millon de veces...pero vamos que me apunto a lo de yo mismo...antes que a nada...se trata de que la pasta fluya de abajo hacia arriba...por una sencilla razon .... si por gravedad no ha servido...apostemois por la CAPILARIDAD...

    salud...

  6. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #44
    10/10/10 13:22

    a que si...?

    claro que de aquellas yo pensaba que todos eran el mismo también....

  7. en respuesta a Arctic
    -
    Top 100
    #43
    10/10/10 13:22

    Y por cierto....

    ¿el resto del mundo debe estar equivocado?....

    Vamos a ver si nos aclaramos... tenía entendido que estamos en una crisis mundial, inesperada y en la que asumimos... macroinyecciones, recuperaciones esperadas con mucha incertidumbre y demás....

    en una buena parte del mundo se están tomando las mismas decisiones y se están dando las mismas teorías... y el resto del mundo está tambien cuesta abajo....

    y si quiere sacamos la lista de huelgas en todo el mundo para concluir que en España es el sitio donde mejor nos lo estamos tomando.

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #42
    3...s
    10/10/10 13:22

    coño yo mismo van a pensar que somos el mismo....jajaja...esto se empieza a parecer a aquellos tiempos... buenos dias amigo...

  9. en respuesta a Arctic
    -
    #41
    3...s
    10/10/10 13:21

    ...s8in defender la extension y poblacion de los pobladores en la administracion...ojo...es del todo incierto que salvo el caso que explicas en la funcion publica se cobre mas ...de hecho segun el BdE cobran un 40 % menos por puesto...si quieres te paso enlaces y esas cosa para defender lo que argumento...pero que si te digo que de los 9 hermanos que somos y sus parejas el unico no funcionario soy yo te lo crees ... y ya te digo que me viene de primerisima mano...

Definiciones de interés
Sitios que sigo