Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Salgado y sus líos con portugal, irlanda, contagios y demás historías

Esta semana, nos hemos encontrado con una sucesión de declaraciones ante el oportunismo de los acontecimientos, que nos dejan a las claras las cualidades de nuestro gobierno y en particular de esta señora rubia que tenemos por ministra de economía.

Como siempre es difícil discernir entre que nos esté tomando el pelo o simplemente tenga una empanada mental digna de record. O lo que es lo mismo, si el pelo nos lo está tomando ella a nosotros o simplemente se lo están tomando a ella, quien sea que le cuente las brillantes ideas y conceptos que debe soltar.

Voy a empezar por la última que son las declaraciones acerca del plan de ajuste de Portugal.  Recordemos que nuestros vecinos han aprobado un plan que reduce el sueldo de los funcionarios, congela las pensiones, sube el IVA y ajusta el gasto público, en una copia exacta de lo que ha sucedido en España, Grecia, e Irlanda. Por supuesto, el timing es distinto y mientras los irlandeses han tomado estas medidas en 2008, Grecia y España ha sido en el primer semestre de 2010 y ahora le toca a Portugal.

El caso es que todo el mundo está de acuerdo en que las medidas no se notaran hasta el último trimestre, donde se concentra el ajuste de los funcionarios, donde a los pensionistas no se les subirán las pensiones y donde se comenzarán a ver los efectos del IVA tras el período estival. Es por esto por lo que en principio, y aun sin tan siquiera un dato posterior al plan de ajuste famoso, la ministra debería esperar a saber que tal han ido, antes de soltar aquello de que espera que el plan de Portugal tenga el mismo resultado que el español.

En definitiva, nos suelta dos ideas claves; la primera es que el plan ha sido un éxito, lo cual es más o menos lo que ha dicho de todas y cada una de las ocurrencias, (en algún momento se les ha cambiado el nombre por el de “plan”), que son un éxito hasta que toca mirar los resultados, en los que los discursitos de “fue un éxito”, se sustituyen por un disimulo, silbidos, unos cuantos ruidos de fondo y como mucho un “fue necesario”, y “todo el mundo lo ha hecho”. La segunda es que curiosamente nos dice que el hecho de que Portugal lo haya hecho reafirma la bondad de las medidas, estableciendo que espera que a la misma acción, (las medidas tomadas), se espere la misma reacción, (los mismos resultados).

Sin embargo la relación entre la adopción de unas determinadas medidas y unos determinados resultados, que tan clara ve el personaje este que da la cara en lo referente a la economía de nuestro gobierno, es algo novedoso y algo que convenientemente obvia cuando se refiere a otro de los países que están ahora en el punto de mira. De esta forma, resulta que cuando habla de Irlanda, la misma ministra nos cuenta que las medidas que ha tomado España son las que han evitado el contagio de la crisis Irlandesa. En las mismas declaraciones, curiosamente nos encontramos con que España se ha librado de la crisis de Irlanda porque hemos hecho todo lo que nos han pedido.

En fin, en pocas declaraciones es casi imposible encontrar tanta contradicción, tanta falta de visión y desde luego tanta demagogia, pero todo es poco para nuestros políticos. El caso es que a ver si se aclara. Si trata de defender que espera que las medidas tomadas tengan el mismo resultado en Portugal que en España, debería aplicar exactamente el mismo esquema para entender lo que va a pasar en España, al haber tomado un año y medio más tarde las medidas que tomó Irlanda, país que por cierto fue mucho más diligente a la hora de tomar las medidas que le pedían los mercados. Por supuesto, Irlanda ha tenido un poco de “paz” en los mercados, entendido como que se le ha alabado y no ha estado en boca de todo el mundo durante una temporada. De hecho durante una temporada, nos hemos encontrado análisis de todo tipo y color hablando de la recuperación del país que se ha definido como el tigre celta.

Hace unos meses, en plena campaña de exaltación de las virtudes de las decisiones Irlandesas, ya puse el post “Irlanda ha tomado las mismas medidas que se piden para todos; ¿Qué tal ha ido?”, en el que traté de hacer un repaso a la evolución de la economía irlandesa desde que ha tomado las medidas que al final hemos tomado nosotros. En definitiva, una caída del pib espectacular, aderezada con deflación, subida del déficit y por supuesto los CDS que miden el riesgo soberano estaban subiendo, aun cuando resultaba que todo el mundo descontaba la recuperación.

Por supuesto, ahora las últimas noticias es una nueva caída, un déficit que se va al 32% por un apoyo espectacular a los bancos, que nos cuentan desde Irlanda que es una buena noticia porque se ponen sobre la mesa todas las pérdidas de forma que a partir de ahora el sistema financiero podrá poner liquidez, (vamos, lo mismo que dijeron en 2008 cuando se nacionalizaron los bancos, y que por lo visto no resultó ser cierto).

Por supuesto, lo que ha ocurrido no es algo extraño porque no es distinto a lo que ha sucedido cada una de las veces que se han tomado estas medidas. Y por supuesto porque jamás en la historia nos hemos encontrado con que una economía se haya desarrollado bajando sueldos y tomando una serie de medidas que ataquen al poder adquisitivo y estabilidad y situación de la clase media. ¡Ni un solo caso en la vida ha salido bien!, pero resulta que eso no lo mira nadie.

Lo triste es que cualquier estudiante de economía puede explicar tranquilamente lo que ha pasado, y por tanto lo que va a ocurrir como ya he colocado en el post de “¿Explica la macroeconomía las decisiones tomadas y sus resultados en crecimiento, déficit y consumo?”.

Todo esto nos lleva a una conclusión simple. Se puede olvidar la Salgado de tonterías de contagios, porque el problema no es que nos estemos contagiando o no de distintos países, sino que lo que ocurre es que tenemos la misma enfermedad, que se va manifestando en los distintos países a distinto ritmo.

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    Luis35
    07/10/10 02:16

    Gracias por tu aclaración, ahora me queda un poco más clara tu opinión, yo también creo que sin ellos estamos jodidos del todo.
    Y lo del doble rasero lo sigo opinando (hablo en general y no de ti). Me gustaría que a las organizaciones empresariales se les diera la misma caña, en la algunas veces llamada "blogosfera", que se le ha dado a los Sindicatos, simplemente por ser justos.

    Saludos...

  2. en respuesta a Luis35
    -
    Top 100
    #15
    06/10/10 01:55

    A ver.

    la actitud de este señor, es desde luego triste pero no es en absoluto algo anecdotico. Se reproduce con bastente frecuencia o por lo menos esa es la sensación que tengo.

    Pero el caso es que no me gusta generalizar. Si he hablado de muchas organizaciones pero trato de no generalizar, ni con empresarios, ni con sindicatos....

    y soy el primero en defender que tienen que existir reglas, que estos discursitos tienen mucha trampa y demás.

    Pero el caso es que lo mismo va para los sindicalistas. Evidentemente estoy seguro que no todos son como Candido Mendez, de hecho tengo la sensación de que son una minoría. Tengo la sensación de que no todos son como Toxo, pero este tipo, (parece que no le gustarón algunas cosas de su colega pero no se atreve a ponerlo en su sitio), es algo más normal.

    Pero en todo caso, no te equivoques. desde luego soy el primero en quejarme de los sindicatos, ¡porque sin ellos estamos jodidos de todo!. Y por supuesto, me quejo de ciertas personas de los sindicatos.

    Son algo muy importante, con liberados, y con todo esto...

    creo que esto ya lo he puesto en su día...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/505070-siguiente-fracaso-huelga-funcionarios

    mi opinión es que mendez y toxo, (y luego trichet, zapatero, rajoy... que tambien estaban incluidos), deben dimitir y dejar el puesto a nuevos, que seguro que los hay... tanto dentro de los sindicatos, como dentro de los bancos centrales, partidos politicos, gobiernos y empresas.

    Necesitamos una limpieza, y desde luego general. Pero la prioridad es desde el punto de vista de los sindicatos y gobiernos porque en definitiva son mis representantes.

    existe un matiz importante y es que estos defienden o deberían defender mis intereses y a los otros los tienen que meter en vereda los que defienden nuestros intereses.

    y gracias por el comentario y por las palabras.

    Respecto a lo de troll, tranquilo, nunca supe que significaba exactamente esto, pero tengo claro que aportando comentarios, experiencias, argumentos y razones, no te cargas ningún blog. Más bien lo contrario....

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #14
    Luis35
    06/10/10 01:17

    Sinceramente Yo mismo me esperaba una respuesta algo más contundente. Que conste que no soy un troll (como diría Llinares) y no pretendo para nada machacar ningún blog. De hecho tu blog y el de Llinares son los que más sigo y casi siempre he estado de acuerdo con la mayoría de opiniones vertidas.
    Sin embargo, lo digo con todo respeto, ante noticias como estas hecho de menos las mismas "generalizaciones" que se hicieron con los Sindicatos por el video de UGT y por la huelga general convocada con 4 meses de diferencia
    ¿Qué pasa? Que si los dirigentes de un Sindicato hacen alguna declaración desafortunada o sencillamente son unos impresentables podemos generalizar machando a todo el movimiento sindical y cuando lo hace un empresario de la plana mayor individualizamos? Sé que hablaste mucho del Díaz Ferrán de turno pero nunca generalizando. Vamos, para que me entiendas, que creo que se usa doble rasero cuando se habla de los Sindicatos aunque la inmensa mayoría ni son liberados ni son dirigentes. En cambio, cuando hablamos de las fechorías de algunos empresarios enseguida escucho frase del tipo "no podemos generalizar", "todos los empresarios no son iguales", o "qué sería de este país sin los emprendedores" y cosas por el estilo que aunque son ciertas no se usan a la inversa.
    Que conste que es sólo mi opinión, pero creo sinceramente que hay muchos representantes sindicales que lo único que hacen es tragar "mierda" (con perdón) y aguantar malas caras en sus empresas por el simple hecho de querer que las cosas se hagan legalmente y, sin embargo, no veo que cuando se equivoca la plana mayor del Sindicato se invoquen frases de este estilo defendiendo a la mayoría por aquello de que "nunca se debe generalizar".
    Por cierto que el tema de los liberados tiene cierta guasa y aprovecho para explicarlo. Todo representante sindical tiene derecho a unos horas de trabajo para ejercer su función. Esto es lo que dice le Ley. Nos podrá parecer bien o mal pero es lo que hay. Tanto que se habla (cuando interesa) de "respetar las reglas del juego" pues mientras esté vigente la Constitución hay que respetarlas. ¿Qué es mejor para una empresa grande con 20 representantes sindicales? ¿Que los 20 falten el mismo día porque hay una reunión importante o que 18 deleguen sus horas en 2 de ellos y los primeros hagan su jornada laboral normalmente? Sinceramente, ojalá acabemos con los "liberados" y entonces veremos a los empresarios "mosqueados" porque es un "problema" que tanta gente no esté en su puesto de trabajo a la vez. Si es que la gente habla sin tener ni p.. idea de nada (no lo digo por ti, que conste, si pensara eso no te leería).

    Un abrazo y felicidades por el blog

  4. #13
    05/10/10 03:39

    a la sra.Salgado segun cuenta el sr D.Tornabell, le toco improvisar con el tema FROB

    Es recomendable escuchar como explica el profesor las improvisaciones de este pais.
    El banco central europeo corto la siguiente mala practica, los bancos privados podían ir a Frankfurt y obtener un dinero al 1 % con el cual podrían comprar deuda publica al 3 % y ganar este diferencial del 2 % sin ningún riesgo, Precisamente ese dinero que se prestaba era para la economía real, ese dinero de Frankfurt debía ser para dar créditos a empresas, pero se lo quedaban para su negocio propio.

    Hasta que el BCE Se harto no estoy dispuesto a dejar que gane mas quien precisamente debe ser el que preste el dinero a las empresas, medidas que se puso en practica el BCE porque entonces el interbancario -la banca al por mayor-no funcionaba, solo las grandes empresas podría ir a la deuda corporativa.

    La FED, rompiendo todas las normas "dijo hace falta dinero" ofreció a las empresas para evitar su colapso adelantarles los pagares que tenían, descontando pues estas promesas de pago, al convertirse en el gran competidor de los bancos privados, les forzó a dar su brazo a torcer. (en Europa no se hizo y se podrían haber salvado empresas) Recordemos aquí las dificultades de pymes, por los atrasos de pagos de empresas publicas y por la alta morosidad difícil de gestionar en nuestro país, al estar mal reglamentada.

    Además indica las buenas actuaciones de flexibilidad en Alemania adecuandolas a la produccion. Además que indica "hay partes de la cifras no han salido"

    HTTP://WWW.TV3.CAT/VIDEOS/2703350/TORNABELL-EL-DIA-DESPRES-DE-LA-CRISI-NO-SERA-FINS-AL-2017
    -Lo he resumido un poco porque lo siento no tengo Traducción.
    MAYO 2010

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    #12
    04/10/10 22:21

    Ando ya tiempo mareado y con dolor de cabeza e insomnio....

    En general .. la OIT apuesta por mantener --medidas selectivas-- de apoyo público para no condenar la recuperación. *** (sobretodo cita el caso de España e Irlanda) Tambien avisa de que la tasa estructural de paro en España (la que fija el número de personas sin posibilidades para acceder de nuevo al mercado de trabajo) va a crecer 3,5 puntos en 2011, frente a la media de medio punto en el resto de la OCDE.
    ---..-.-.
    Lo dice bien claro medidas selectivas.

    moraleja... ni helicopteros ni ayudas a sectores subvencionados en exceso, ni segundas oportunidades a bancos, porque a las pymes nunca les dan sus segundas oportunidades, en Usa tambien parece ser que se acabaron los estimulos a bancos (for the moment ...)
    .-.-.-.

    como bien indica el articulo:
    Huelga general de propuestas, de Joaquín Estefanía en El País

    La discusión parlamentaria sobre las cuentas públicas españolas debería proyectar esos dilemas: ¿qué equilibrio ha de haber entre la reducción del déficit y el crecimiento económico?, ¿dónde recortar el gasto público teniendo en cuenta la inmovilidad de compromisos como el pago de pensiones, el seguro de desempleo, los intereses de la deuda y los costes de personal?, ¿qué políticas se deben salvaguardar?, ¿se debe sacrificar la inversión en infraestructuras, que actúa como factor de crecimiento inmediato en periodos recesivos, en beneficio de las partidas que ayudan a mejorar la competitividad a medio y largo plazo, como la de I+D+i o la educación, teniendo en cuenta que España es el segundo país de Europa, detrás de Alemania, en kilómetros de autovías y autopistas, o casi el primero del mundo en líneas ferroviarias de alta velocidad?, ¿cómo se va a financiar el gasto público?, ¿con un mayor esfuerzo de los que ya pagan o mejorando la base fiscal mediante la confrontación con la economía sumergida? (que algunos expertos cifran en el 23% del PIB).

    Es difícil ser optimista ante este debate, dado que frente a la defensa numantina del Gobierno de su política económica y sus previsiones de crecimiento (que no comparte casi nadie) se encuentra la parálisis programática del PP que, aupado por el desgaste del primero reconocido en las encuestas, pretende llegar a La Moncloa sin despeinarse. La única huelga verdaderamente general que ha habido es la de las propuestas concretas del principal partido de la oposición: ¿dónde situará el cementerio nuclear?, ¿eliminará el abaratamiento del despido de la reforma laboral?, ¿suprimirá la subida del IRPF, endurecerá la fiscalidad de las Sicav y las retrotraerá a la situación anterior?, ¿anulará la subida del IVA?, ¿qué hará con los funcionarios de los departamentos que quiere suprimir?, ¿y con las pensiones?, etcétera. En esto ha de consistir el fragor de la batalla partidista, más allá de recurrir al lenguaje barato de calificar los Presupuestos 2011 como “los peores” de la democracia. Y, sin embargo, no esperamos nada. Tal vez, más griterío.

    ** articulo de Estafania
    http://elcomentario.tv/reggio/huelga-general-de-propuestas-de-joaquin-estefania-en-el-pais/04/10/2010/

  6. Top 100
    #11
    04/10/10 22:20

    Aquí está el éxito español reflejado en prensa.
    Como dijo George W. Bush: "Misión cumplida"...

    Did Spain's Prime Minister Just Have His 'Mission Accomplished' Moment?
    http://www.businessinsider.com/did-spains-prime-minister-just-have-his-mission-accomplished-moment-2010-9

  7. en respuesta a 3...s
    -
    Top 100
    #10
    04/10/10 21:35

    pero es que estan a vueltas con las caidas, recaidas, subidas... tanto que tienen tener un colocón del quince...

    para los piltrafillas todo es mas rapido... o caemos muy rapido, o caemos rapido... al final es cuestion de ritmo pero marea menos...

  8. en respuesta a Luis35
    -
    Top 100
    #9
    04/10/10 21:34

    Pues que me va a parecer?

    Pues parece que un empresario se ha dedicado a tirar de tácticas de la vieja escuela para conseguir que sus colaboradores y colaboradoras, tengan una adecuada motivación en el trabajo.

    lo triste es que sólo el detalle de que esto ocurra en la ceoe hace que salga a la luz publica y se condene.

    o sea que si esto ocurriese en la carpinteria metalica pepe, s.a. la realidad es que nunca lo sabriamos, y por supuesto con la nueva reforma a ver quien es el guapo que denuncia.

    en fin...

  9. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #8
    04/10/10 21:29

    En irlanda las dos cosas...

  10. en respuesta a Luis35
    -
    #7
    3...s
    04/10/10 20:14

    pues luis que a dia de hoy aun quedan caciques en españa...y también le llaman empresarios a los cortijeros...quedan aun muchas reminiscencias que limpiar en el... pais ...pero por suerte esas conductas enfermizas en el tejido empresarial están en desuso ... aunque por desgracia aun quedan reductos... aveces en las reuniones que mantenemos algún cabrón como este...dice un chiste o una gracieta al mas puro primitivismo esclavista...

  11. #6
    Luis35
    04/10/10 19:45
  12. #5
    3...s
    04/10/10 19:39

    yo mismo es que para que la recuperación de la que se habla se em wwww infinitas... tambien las recaidas tienen que ser en infinitas wwwww

  13. en respuesta a Knownuthing
    -
    #4
    3...s
    04/10/10 19:37

    jajajajajaja...me has hecho reir...gracias...

  14. Top 100
    #3
    04/10/10 19:06

    Está la Salgado con Solbes en un bar cuando dan el telediario de las 21:00 y el presentador cuenta la historia de un hombre que esta en el ático de un edificio y que amenaza con saltar al vacio.

    La Salgado le dice a Solbes:
    - ¿Crees que va a saltar?
    - Eso parece - dice Solbes
    - Pues yo creo que no - responde la Salgado.

    Solbes coloca un billete de 50 € sobre la barra y dice:
    - ¿Apostamos?
    Justo en el momento en que la Salgado pone su billete sobre la barra, el hombre del noticiario salta y se mata.

    La Salgado, muy afectada, le da su billete a Solbes y le dice:
    - Una apuesta es una apuesta. Toma tu dinero.
    Luego, Solbes admite:
    - Es que yo siempre apuesto sobre seguro. Ya lo habia visto en el noticiario de las 18:00 y sabia que se tiraria.

    La Salgado responde:
    - No, si yo tambien lo habia visto, pero jamas pensé que se volvería a tirar.

  15. #2
    04/10/10 16:19

    Y no es sólo que las medidas de recorte ni han funcionado en el pasado ni van a hacerlo en el futuro. También resulta bastante curioso que los recortes se efectúen siempre en los bolsillos de quienes menos tienen (lo cual no tiene el menor sentido económico). Como último ejemplo, la absurda reforma fiscal vendida como "equitativa" por la sin par Salgado (yo también creo que habría que darle un premio a la incoherencia):

    http://economiarecreativa.blogspot.com/2010/10/irpf-los-ricos-tambien-lloran.html

    Parece que los políticos de los distintos estados se copian los unos a los otros en su forma de seguir priveligiando a los de siempre en detrimento de los mismos. Sinceramente, no creo que les preocupe nada salir de la crisis. Es un pretexto estupendo.

  16. #1
    04/10/10 01:21

    Cuando veas las barbas tu vecino en remojo pon las tuyas...a...

    "una economía no se desarrolla bajando sueldos" la pobreza crea mas pobreza

    Creo que el enfoque tambien se debe analizar, en que unas medidas que pueda tomar una nacion acaban siendo poco efectivas por la alta dependencia de lo que ocurra fuera.

    Tambien es bastante logico que los inversores se decanten por los paises que vean que tienen mas futuro y no creo que escuchen a ningun politico, deberan analizar sus datos internos de cada pais.

    en todo caso tenemos al BCE y al FMI para lo que haga falta verdad ?

    ..una pregunta en 2008 se nacionalizaron todo los bancos o bien se creo un bad bank, no recuerdo..

Sitios que sigo