Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Sin novedad en el frente; expertos, telefónica (y cia) y el gobierno mintiendo, (entre otros)

 

Para la recopilación del año pasado correspondiente a estas fechas, he estado revisando los post que he puesto a principios de septiembre de 2009. Debo reconocer que de aquellas no tenía excesivo ritmo y en las dos primeras semanas de septiembre sólo colgué 4 post.  La verdad es que no me acuerdo de las razones, pero probablemente haya sido por un fallo de ritmo, ya que no debí colgar todos los post que tenía disponibles el 25 de agosto. Eso es un defecto que he ido corrigiendo.

El primer post de septiembre, fue el titulado: “llegó septiembre…(¡con sus expertos!).” , en el que trataba de recoger un poco el pulso a los medios cuando la vida se reinicia después de agosto. Es curioso comprobar como han cambiado las cosas. Por un lado Telefónica estaba enfrascada en una guerra con la comisaria Redding, porque esta no le dejaba subir los precios y las normativas que venían de Europa le costaban a las telecos la friolera de 40.000 millones, que por supuesto, estima Telefónica que debemos pagar nosotros.

Antológica fue la frase de que no entendía como se metía esta señora en los precios que fijaban las compañías ya que el mercado estaba liberalizado, (olvidando por cierto que se nos habían vendido las liberalizaciones como algo que tendía a bajar los precios).

Un año después, la realidad es que Telefónica sigue a la carga ahora con la idea de que paguen más quienes más usen internet, (no se dice nada de bajar a los que menos usen), pero no hay guerra, porque resulta que ahora el comisario de competencia es Almunia, (el que se ha empeñado en que los bancos se unan entre otras cosas para no competir).

Por tanto, poco hemos cambiado, en este punto. El resto del artículo, iba por el plan de fomento de los 19.000 millones, (que se ha quedado en 17.000), y la demagogia con los sueldos de los funcionarios, pensiones, y desde luego los 420 euros como culpables del déficit, a pesar de que se estimaba un coste de 600 millones, que luego llegó a los 1.100 millones. En todo caso, parece que no es la causa más importante de un déficit que ascendió a 140.000 millones, y desde luego, palidece un poco que se criminalice una ayuda de 420 euros a parados que nos ha supuesto algo así como el 10% de lo que nos ha costado rescatar a CCM (que a su vez es el 3% del sector financiero).

En este artículo también llamaba la atención sobre un pequeño detalle en lo referido a nombres. Cheque parado, frente a ayuda para compra de vehículos,…Cheque bebe, frente a medidas del FAAF. Si nos damos cuenta, una serie de medidas llevan nombres muy técnicos y rimbombantes, mientras otras tienen el nombre de “andar por casa”. Pues ya se puede adivinar cuales son las caras y cuáles son las que se critican.

El segundo de los post se llamaba “Estudios, informes y cuentos similares”, y básicamente me hacía eco de dos estudios muy surrealistas, en dos ámbitos completamente diferentes. Por un lado en el tema de la seguridad vial en el que se nos cuenta que con los limitadores de velocidad o con los controles de velocidad de crucero se evitarían la mitad de las muertes de tráfico. Realmente es un estudio ridículo, y curiosamente, tengo preparada una ampliación de este esquema, a raíz de ciertas tendencias recaudatorias de la DGT, que se ven favorecidas por estas noticias. El segundo estudio era más surrealista aún, y nos avisaba de que los pisos en aquellos momentos estaban más baratos que en la era pre-boom. (para que no digan que se puede justificar lo que sea).

Por cierto, seguimos a vueltas con la campaña de velocidad, y desde luego tenemos siempre a unos cuantos, (Beatriz Corredor a la cabeza), diciéndonos periódicamente que es un buen momento para comprar piso, que la caída ya se produjo y no van a caer más… etc. ¡vamos lo de todo los meses).

El tercer post trataba de la campaña que se estaba desarrollando en esos momentos contra la subida de impuestos a las Sicav, campaña que por otra parte fue muy efectiva, (hasta el momento), porque los de las SICAV han sido los únicos que han salido indemnes del plan de ajuste. Lo que pagaban o dejaban de pagar las SICAV dio para algunos post más, y este lo llamé: “Formando Opinión”. En realidad se trataba de mostrar lo que los periódicos dicen en cada momento. Es curioso, pero un par de años antes, los titulares es que “las sicav son instrumentos que sirven para no pagar impuestos”, porque resulta que las entidades financieras lanzaban estos publirreportajes en forma de noticias. De alguna forma, resulta que en septiembre de 2009, se lanza a los medios la idea de que las SICAV no tienen ventajas fiscales. Y antes de demostrar lo obvio en post que vendrían después, pues cogí lo que decían en otros ámbitos u otros tiempos los medios que ahora se apuntaban a esto.

El cuarto fue un post bastante corto y gráfico que surgió cuando de repente se me dio por ir a la página de la cnmv y echar un vistazo a las cuentas de empresas. Lo que me interesaba saber era cuanto pagaban por impuesto de sociedades las empresas, y elegí Banco Santander, Endesa y Telefónica. Los resultados fueron espeluznantes. Este post tuvo una continuación explicando parte de los resultados en mi espacio en cotizalia, donde he tratado de analizar los impuestos que pagan los bancos, (y que no son precisamente el 30% y porqué). Por supuesto, hoy la polémica es si introducimos una tasa especial a la banca. En mi opinión, lo que tenemos que hacer es que paguen impuestos normales.

Y el último era una “carta abierta al gobierno”, en la que básicamente pedía que no me mintiese. Tras un repaso a las actuaciones de este gobierno, le he pedido que no hiciese lo mismo que tanto recriminaron, (con toda la razón del mundo a Acebes). Por supuesto, no me han hecho ni puto caso hasta que llegó Blanco y nos dijo la primera verdad en siglos, que es un post de esta semana: “Nosotros garantizamos los derechos de la gente que han avanzado durante los gobiernos socialistas”.

A todo esto, sé que no es del año pasado, pero seguimos a vueltas con los videos de UGT insultando a todo Dios, salvo al gobierno. Curiosamente, en el capítulo 3 le echa la culpa a la gente que estiró más la mano que manga, (o al revés), y monta un escenario en el que los trabajadores lelos, derrochones, caprichosos, y el empresario gilipollas y los bancos que no se sabe si hacían mal prestando antes o no prestando ahora.

Total, seguimos con caspa, insultando a todo dios, salvo el gobierno, (incluidos los trabajadores), y facilitando las escusas (distíngase la palabrita de razones) oficiales, que dejan a salvo al gobierno, que por cierto es el que ha aprobado la reforma laboral, los decretazos, los pensionazos y resto de tazos que se nos ocurran, a pesar de la carta que había escrito.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #5
    13/09/10 03:02

    Ese tema del déficit comercial yo ya lo traté en mi post
    El horrible dilema: Inflación o desempleo

    El proteccionismo no va a funcionar, porque lo único que logrará es hacer a las empresas menos competitivas, como lo mostré en mi post Estímulos, subsidios, rescates, dañan la competitividad de empresas

    El proteccionismo se probó en Costa Rica en la década de 1950 con el programa de sustitución de importaciones y lo que se logró fue que hubiese empresas perezosas y poco competitivas que daban pésima calidad a muy alto precio. Si ya se aprendió la lección hace 50 años, ¿por qué cometer el mismo error?

  2. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    13/09/10 02:08

    Comstar....El deficit comercial es la madre del cordero (la raiz de todo los males) tanto en en Usa y en España,,ya hace mas de una decada que ambos paises tenemos records...y puede ser la fuente de tensiones o de medias proteccionistas en un futuro
    ,.,.,
    Pettis argumenta que el déficit comercial de EE.UU. está empeorando como resultado de las políticas en China y en Europa. Confirma lo datos Q2 del PIB muestran claramente, que el estímulo demanda de EE.UU. tiene una fuga hacia el resto del mundo a un ritmo alarmante, lo que agrava el problema del empleo. Mientras tanto, el Congreso es cada vez más inquietos por la China "moneda" cuestión y ... Larry Summers Obama envió a Beijing para sostener conversaciones con el viceprimer ministro Wang Qishan. Pettis concluye que la represalia comercial de EE.UU. no es "una cuestión de si, sino cuándo".
    http://mpettis.com/2010/09/what-do-the-good-trade-numbers-tell-us

    -En el II Tr 2010 la industria supuso 30.578 millones de euros, mientras que el PIB total fue 271.888, un 11.24%, en el periodo 2000-2005. estaba en el 16 % y en 2006 ya estaba en el 13 %.
    www.ine.es/daco/daco42/daco4214/tabcntr.xls http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=7142

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #3
    12/09/10 23:36

    No necesitamos think tanks.
    Lo que se ocupa es redirigir a las pequeñas y medianas empresas hacia clientes. Los grandes pueden hacerlo sin ayuda (o consiguiendo los subsidios).

    He estado pensando un poco...
    Hay 2 problemas en España:
    1.Las empresas no están teniendo suficientes clientes.
    2.El gobierno no parece estar haciendo nada más que subsidiar sobre la base del lobby.

    Creo que los informes económicos ya los conocemos y aunque está bien denunciar, hay que comenzar a divulgar la existencia de empresas de España con buenos productos y falta de clientes y que estén dispuestas a contratar gente si crece su demanda.

    Es preciso contactar al ente encargado de comercio exterior para que les enseñe a trabajar con aduanas y trámites de exportación. Me parece que Rankia podría convertirse en un buen centro de información donde la información no esté sesgada para favorecer a nadie.

    El pesimismo de la crisis sucede porque el gobierno no está ayudando a mejorar el clima económico, y el clima económico ocupa clientes. Si no lo hace el gobierno, alguien lo tiene que hacer. A mi me parece que Rankia puede convertirse además de un centro de información bursátil, también en un centro de información para empresas españolas que quieran exportar. Si no hay clientes dentro de España, pues hay que buscarlos afuera...

  4. #2
    12/09/10 01:59

    Esta gente cuantos videos piensa emitir ?...son un peligro publico, porque si de cada video debes / debemos decir las tonterias que insultan a la inteligencia humana....no tendremos tiempo para repasar informes economicos....quizas es lo que pretendan...

    ¿esta acaso en marcha la maquinaria de ingeniera social direccionada..?
    ...esta claro que nunca podremos competir con esta gente que esta subvencionada..por los que deben quedarse al margen de la critica...

    por esto te decia que es conveniente un think thank de expertos independientes, en economica, finanzas, sociologia, psicologica, etica, filosofos, politologos y expertos en medios de comunicación.

  5. Top 100
    #1
    11/09/10 21:57

    Lo que puedo decir de los políticos es lo que puse en este post:

    https://www.rankia.com/blog/joldi/554200-reforma-laboral-puede-pasar-ti#comentario_554638

    ¡¡Pobres tontos!! Desafiar así a la vida, desafiar así a Dios, creyéndose todopoderosos como un adolescente inmaduro...

Definiciones de interés
Sitios que sigo