Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El 7 de junio de 2010, en la prensa asistimos a la demanda de Díaz Ferrán, donde nos ofrece esperar por la bajada de cotizaciones hasta el 2012, a cambio de una bajada de sueldos inmediata. Europa pide más recortes sociales y Bank of America, saca un informe llamado “ficción y realidad”, en el que concluye que los bancos españoles no necesitarán capital y no tendrán problemas.

Evidentemente todos estos artículos supongo que se refieren a la parte de ficción del informe, la realidad la he encontrado en una serie de artículos en “la voz de Galicia”.

Por distintas razones, me cuesta mucho pensar en determinados casos que se están produciendo. La ventaja de usar variables, ideas y razonamientos para escribir en el post es que a veces todos logramos mirar la realidad como si fuésemos en un avión. Los números nos dan una imagen de la realidad, pero en el fondo nos sirven para esconderla y no pensar demasiado sobre ella.

En unos cuantos post he hablado de que las bajadas de sueldo, provocan que no hay clientes para las empresas, lo cual implica que mucha gente se va al paro, muchas personas se quedan sin negocio, a la vez que los sueldos siguen bajando, otras personas pierden los pisos, y en medio del camino nos encontramos las recomendaciones de la economía ficción.

Este resumen, así expresado lo he puesto mil veces, pero de vez en cuando tenemos que tener claro que esto está escondiendo muchas realidades de personas día a día. En el fondo supongo que todos somos conscientes y yo soy el primero que debo reconocer que de vez en cuando me encuentro reconociendo que me falta valor para salir de los razonamientos, de las ideas y traducir los efectos a una realidad que es muy dura.

Hoy quiero salir un poco del razonamiento económico, de pasar de las empresas y echarle un par de huevos y pensar en lo que normalmente me niego a pensar. Puede parecer un sinsentido, pero un titular del periódico me ha obligado a salir del caparazón y enfocar el tema. Siempre supe que existía pero creo que todos tenemos un mecanismo en nuestro cerebro para bloquear aquellas ideas que no podemos o no queremos ver por el dolor que causa. Pero ha llegado un momento en que he leído: “Padres se han quedado sin medios para comprar leche para sus bebés”.

Yo no tengo hijos, quizás sea porque he sido responsable,  o quizás porque haya sido un cobarde, y no lo haya visto nunca claro. A veces es muy difícil distinguir la diferencia, y lo cierto es que afortunadamente en mi casa comemos todos los días. ¿La carga?. Ese perro que sale en la foto, que casi cuenta como un niño. Por tanto, no puedo ni imaginar la situación y la dureza de unos padres que no pueden comprar leche para sus hijos. Es algo que creo que supera toda capacidad humana. Puede parecer una tontería, pero he sentido una sensación rara imaginando que no le pudiese dar de comer a Ray, (así se llama el perro), y soy perfectamente consciente de lo que sería no poder alimentar a mis hijos.

El artículo habla de que Caritas está pagando la leche en las farmacias a determinados padres, y continúa exponiendo la situación que están viendo en esta organización: «La gente que nos llega está angustiada por el paro y esa tensión sumada a que para muchos las ayudas se han agotado y al anuncio de recortes en las ayudas sociales ha creado una situación de psicosis muy grave», y sigue “En la oficina de A Coruña, de hecho, aseguran que cada vez hay más casos de usuarios que han desarrollado cuadros de ansiedad que requieren medicación, lo que ha elevado la factura que mensualmente pagan en tres farmacias de la ciudad y que asciende ahora a más de 3.000 euros. «Nos estamos planteando si pagarles las pastillas un mes sí y otro no porque hay tanta gente que no damos abasto», apuntan. «La situación es crítica del todo», constata Clara Gallego, directora del albergue coruñés Padre Rubinos. «Por eso es difícil ser optimista», añade”.

“Para Montes, la única esperanza «es la generosidad de la gente». Porque, aunque la necesidad aumenta, las aportaciones y los donativos también siguen creciendo en muchos casos: «Que quien pueda siga dando; hay mucha gente necesitada que aún no recibe lo que merece en justicia»”

Eso es la realidad. ¿Podemos imaginar lo que están pasando unos padres que no pueden comprar la leche a sus hijos?, ¿pastillas un mes sí y otro no?. La verdad es que yo no soy capaz de imaginar lo que haría en ese caso. No me considero una persona con poco carácter, es más creo que entre mis cualidades está el ser capaz de luchar bastante, pero sinceramente, dudo mucho de que pudiese soportar determinadas situaciones. La mayoría de nosotros, estaremos ajustando más o ajustando menos. A lo mejor tendremos que renunciar a comprar algo, tendremos que ahorrar menos y tendremos que soportar que con demagogias y con determinados trucos nos limpien un poquito.

En el reportaje de prensa, sacan los casos de dos familias. Está claro que es un reportaje que viene de las organizaciones de “caritas” y “amigos de Galicia”, y la verdad es que impresiona el testimonio de una tal Ángeles, señora de 59 años que vive con tres hijos y este mes se le acaba la paga de 480 euros de la renta de integración social de Galicia, y nos cuenta:

“Los gastos fijos mensuales ascienden a unos 250 euros. ¿Qué hace con los otros 230 restantes si se tiene en cuenta que con ella viven tres hijos, de 12, 11 y 9 años? «Estirarlos como puedo», sentencia. Y añade: «Gracias a Cáritas puedo sacar a mis hijos adelante. Les pago los libros del colegio, tengo ropa y puedo hacer alguna compra adicional al mes con los cheques que me dan en la parroquia»

Ángeles se encuentra en trámites para recibir una nueva prestación de 435 euros mensuales y sabe que toca apretarse, todavía más si cabe, el cinturón. ¿El motivo? Desde que se solicita la ayuda hasta que el Estado se la conceda pasará algún tiempo. ¿Cuánto? Esa es la pregunta del millón. «Sé que tengo que esperar porque habrá muchas solicitudes, pero el alquiler hay que pagarlo, mis hijos tienen que comer todos los días y los recibos del agua y la luz hay que abonarlos religiosamente. Para hacer frente a todos estos gastos tendré que recurrir a Cáritas, aunque me duela», explica.

Pese a todas las adversidades, Ángeles muestra el lado más optimista de la vida: «Me considero una privilegiada porque hay gente que lo está pasando peor que yo». Toda una declaración de intenciones de una mujer que reconoce que con 20 euros sus hijos están alimentados tres días. Ángeles también tiene claro que nunca sacrificaría el futuro de los niños: «Tienen todo el derecho a estudiar, a formarse y a ser gente de bien».” .

 

Y es aquí donde realmente nos toca darnos cuenta de las lecciones que nos están dando. Díaz Ferrán ofreciendo “bajar las cotizaciones más tarde a cambio de bajar los sueldos” y teniendo en cuenta que se ha tirado una buena temporada sin pagarlos, achacándolo a una mala lotería y esta señora agradeciendo los libros para los hijos, ¡mientras se considera una privilegiada!.

Entre todos los gastos que cubren mis impuestos, el gasto en estas pensiones es lo único que se pone en duda en muchos periódicos económicos. No escatimamos en rescatar a bancos, no escatimamos en contratos públicos, pero de repente nos rasgamos las vestiduras en estas cosas que en ocasiones suponen que un niño pueda beber. ¿Cuántas familias están en esta situación?. Puede ser una, puede ser un millón o pueden ser tres millones. Nadie lo sabe porque esto no es un dato que vaya a importar a los inversores. No es una estadística para mover los mercados financieros y por eso preferimos llamar a los consumidores y analizar la confianza. Pero en realidad todos debemos saber que un caso es mucho.

Hay mil razones económicas para entender que a estas personas hay que ayudarlas. Al fin y a cuentas, cuando una persona entra en situación de exclusión social, los esfuerzos para salir son simplemente titánicos, y cuantas más personas caigan de lo que se puede entender como una vida razonable, peor nos va a ir a todos.

Y por supuesto, no creo que nadie quiera pagar impuestos para tratar de dar ingresos a las personas que se han quedado sin trabajo y sin ingresos. Al final para nosotros no es más que un gasto; en todo caso, lo que no acabo de entender es que de todos los gastos que tengamos que asumir entre todos, estas prestaciones sean lo que está todos los días en los periódicos. De toda la parte de mis impuestos, no considero que ningún gasto sea mejor que esos 480 euros que además parecen ser milagrosos.

Y puestos a invertir, la verdad es que a veces creo que tenemos cierto lío entre lo que es una persona con éxito o aquellas personas que han fracasado. Puede parecer un poco cursi, o una tontería increíble, pero desde luego la dignidad de esta persona no la encontramos en ningún organismo de estos de elite, ni de lejos.

¿Qué tiene más merito?. ¿Mantener una entidad financiera con inyecciones ilimitadas de liquidez, cambios normativos para apoyarlas, avales públicos, y todo lo que haya falta (¡y acabar llevándola a la quiebra!), o tratar de mantener una familia con 480 euros al mes en unos meses?.

¿Qué es más honroso?. ¿Estar todo el día pidiendo sacrificios a los demás, a pesar de haber dilapidado miles de millones en ayudas y apoyos de todo tipo o agradecer los libros y la ropa?.

¿Qué es más emocionante?. ¿Gestionar el trading de un fondo institucional o conseguir que tus hijos coman todos los días?.

Hay veces que tenemos que tener claro que tenemos que tener lo que podemos hacer y lo que no seremos capaces de hacer. Soy economista y en consecuencia, supongo que podré sin esfuerzo tomar medidas completamente absurdas, echarle la culpa a los cisnes negros o a que si la gente es una irresponsable y luego contar todas las milongas con tanta seguridad como ineptitud, para volver a pifiarla en un círculo demencial. Lo que no tengo claro es que pudiese capear el temporal que le está cayendo a muchísima gente.

En definitiva, si tengo que admirar a alguien, me cuesta reconocer que pensándolo bien, no hay color.

¿Qué escribiendo esto prefiero contentar a unos a costa de otros?. Pues sí, como todo el mundo; sólo creo que escojo mejor.

36
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #36
    13/06/10 18:33

    Hola Tomás:

    Llego tarde a la "fiesta" he estado fuera , pero no me puedo resistir a meter baza. La cuestión como ya comentan por algún comentario es que esa problemática ha estado siempre, tan sólo se ha agudizado, yo voy un poco mas lejos. Vaya por delante que lo hago con todo respeto y si hay críticas soy el primero al que señalo como culpable.

    En realidad la história económica de los últimos 250 años (Por no ir hasta el inicio de los tiempos)es la história de asimetrías, donde unos cuantos, en la época colonial la metrópoli ( por ejemplo :Inglaterra) importa bienes de bajo coste de sus colonias (India, próximo oriente,etc)y exporta bienes manufacturados de alto valor.

    Resultado la metrópoli vive muy bien y en las colonias a pasar miséria. Con el libre mercado lo mismo, países del tercer mundo exportando matérias primas cuyo valor a sido todo menos de mercado e importa todo, resultado cada vez más pobre y cuando se hunde llegan el BM y el FMI y lo acaban de arreglar,¿no les suena la música?....

    Lo que pasa es que ahora nos ha tocado al primer mundo, a la sagrada europa provar las recetas que dabamos para esos países "impresentables", "corruptos", "perezosos" , etc. del tercer mundo, que todo lo hacían mal y que teníamos que salvar.

    Ahora vienen el BM, el FMI y la madre que los parió a arreglarnos a nosotros y los resultados son los de siempre de guatemala a guatepeor... las imágenes que comentas han estado SIEMPRE AHÍ, sólo que ese ahí, ahora no és un país subsahariano sino que és el piso de al lado o de la otra calle, en vez de tener nombres exóticos són garcías, fernandez, etc.

    Para el que creyera que realmente éramos mejores, o más guapos, o más inteligentes, pues ahora que me lo explique.

    En cuanto a lo que nos están haciendo recomiendo el libro "LA DOCTRINA DEL SHOCK" de Noemi Klein y en vez de hablar de Chile, Argentina, Corea, etc. le ponemos Grecia, España o Bélgica. Aunque no comparta parte de sus conclusiones y soluciones, creo que realiza un magnífico análisis.

    Muy atentamente: Parlótides

  2. #35
    12/06/10 22:24

    Duro y claro post.
    Lo único que se me viene a la cabeza es que los que tenemos trabajo (por ahora) y dentro de nuestras posibilidades tratemos de ser mas solidarios siquiera con nuestros conciudadanos en las aportaciones a Caritas o cualquier otra organización similar. Todo sea porque no se desomorone nuestro pais emocionalmente.Al final, como cristiano que soy, no me va a costar nada y me va a aportar mucho.

    Javier

  3. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #34
    11/06/10 12:14

    Y por cierto....

    Estamos dando vueltas a la "técnica", y no estamos pensando en lo importante.

    ¡Hay muchas vidas destrozadas y se están destrozando muchas más!.

    Así de simple. ¿siempre hubo?, ¡sí!; ¿siempre habrá?, ¡También!. Pues nada, pasemos de todo, cerremos los ojos y digamos que esto es demagogia y lo que de la gana...

    Y puede ser que sea demagógico, o puede ser que sea un arrebato de cabreo o puede ser desesperación al ver como todas las puñeteras decisiones y analisis nos llevan a más situaciones como estas, y no lo puedo evitar....

    Pero puestos a hacer demagogia, prefiero hacerlo con aquello que creo, que en lugar de acusar de demagogia, a alguien que despues de mas de 300 post de estadísticas frias, (¡que parece hasta de coñas que se me acuse a mi de no analizar estadisticas!), de demagogía y de poner un post que no tiene nada que ver con la economía.

    Por que señores,... Ya he puesto muchas veces la definicion de las ciencias económicas, (y el que quiera que tire de la wiki), pero es que esto es tan claro que es de economia, que no hay mas que mirar el previo:

    - Cuando seleccionas la carrera de económicas lo primero que ves es que está en la rama de humanidades.

    Si no es economía el hecho de que existan personas que no pueden comer....¡apaga y vamonos!.

    Y perdón por el cabreo...¡pero es que hay cosas que me pueden!.

  4. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #33
    11/06/10 11:59

    El otro día me comentaba una amiga que estaba limpiando el balcón de su casa y vió lo siguiente.

    Pues una niña estaba jugando en otro balcón y en el balcon de al lado había una señora y la niña le preguntó que iba a comer...¡que tenía hambre!.

    La señora le acabó diciendo a la niña que fuese a comer a su casa.

    Yo no sé si caritas hace bien dando leche o es un error.

    Yo te digo la verdad. He dado de comer a gente; ¿Que le he dado algo que no era lo más conveniente?. Pues espero que nadie me eche en cara mi ignorancia. Lo siento pero he hecho lo que he podido o he creído mejor.

    Probablemente lo que tendrás que hacer es plantearte si patina Caritas o el artículo. Si Caritas está dando leche, lo que podrías hacer es enviarle un mail con tus conocimientos y que enfoquen mejor la ayuda. (y Madoz también).

    Pero desde luego una vez dicho esto me parece absurdo que en esta situación estemos discutiendo si lo de darles leche es o no apropiado. Lo importante es que hay mucha gente pasando hambre. ¿Que mejor darles garbanzos que leche?. Pues vale.... ¡me da igual!.

    ¿Que aquí todo el mundo sabe lo que hay?, en referencia a Madoz y a ti.... Lo siento pero no es cierto. Técnicamente puede ser que tal o cual ayuda sea más eficiente o no. Pero sinceramente, a una familia que no puede alimentar a sus hijos, lo de las recomendaciones de la OMS sobre la nutrición infantil es como la construccion de transbordadores espaciales para mi.

    Nadie, que no haya pasado por estas cosas puede saber exactamente que es lo que estan pasando estas familias, ni tan siquiera cuantas hay. Sólo podemos imaginarlo, y con mucho esfuerzo y un estomago increíble.

    Y no voy a ser yo quien les vaya a decir que la leche de bebe es mala.

  5. en respuesta a Yo mismo
    -
    Top 25
    #32
    11/06/10 10:40

    Sí, en los artículos tambien hablan de paquetes de arroz, pastas.... pero cuando un artículo toca algo que yo conozco a fondo, y veo que en eso "patina" (sea por mentiras, demagogia o ignorancia), para mí todo el artículo ha perdido la credibilidad y es basura; porque si en eso que yo conozco a fondo hay fallos de bulto, ¿por qué no va a haberlos en lo demás? Y ver el comentario de Madoz, que sí conoce lo demás a fondo, me ratifica en lo dicho...

    PD: Respecto al periodo en que una madre da leche, será obviamente hasta que ella quiera, pero la OMS recomienda hasta los 2 años MINIMO; el destete natural suele ser entre los 3 y 6 años. Y la lactancia EXCLUSIVA, según la OMS, mínimo hasta los 6 meses.

  6. en respuesta a Madoz
    -
    Top 100
    #31
    10/06/10 21:06

    ¿Que hago pues?.....¿Espero a que acabe la crisis para decir esto?

    Esto no es economía?.

    ¿Lagrima fácil?... ¿Te refieres a quien?....

    Me gustaria dejar claro que las decisiones tomadas tienen unos efectos....

    Y el hecho de que la gente no tenga que comer es algo que para mi es economía....

    y los efectos son economía....

    ¡y si hay que llorar pues se llora....!

    Y por cierto, lamento que no te guste o no te interese...Pero cuando hay que tomar decisiones se tienen que usar las estadisticas y se tiene que saber las consecuencias....

    Esto no es el juego de sin city,.. donde vaya... nos salió mal... ¡mala suerte!, probamos otra cosa.

    En esto bajar sueldos, y tomar todas y cada una de las medidas que siempre provocaron depresiones... tiene unos efectos que debemos conocer...

  7. #30
    Madoz
    10/06/10 19:24

    El post es muy oportunista, porque no hace falta estar en crisis para ver a esas mismas personas , también existen en épocas de vacas gordas, por eso que se destaque esto en periodo de crisis, es claramente oportunista.
    Yo fuí voluntario de caritas hace años cuando nadie mentaba la crisis por asomo.
    Las frías estadísticas, no sirven ni para ganar premios pulitzer o nobel de literatura, y ni para levantar emociones o pasiones, ni para vender ahora, pero es el único medio, poder tomar decisiones colectivas.
    Yo sé difernciar entre economía y estar de voluntario en Caritas y esto es un foro de economía que pretende tomar decisiones precisamente tomando en cuenta que no sólo hay que resolver 2 casos que sería fácil,siendo voluntario, sino muchos más anónimos y cuya historia nunca se contará.
    A los de lágrima y emoción fácil recomendamos películas al uso, para los que quieran cambiar la realidad con las lágrimas no se consigue nada o empeorar las cosas.
    Un saludo

  8. en respuesta a Yo mismo
    -
    #29
    10/06/10 13:05

    Tomas, Garrigues creo que es una persona honrada, ha conseguido "exitos" y asi lo demuestra la dimensión de su despacho internacional. Es de los pocos de "la elite" que por lo menos habla claro hasta donde puede.
    Otra historia qes como "se funciona" en las grandes corporaciones.
    Tambien tengo compañeros que trabajaban en Andersen, despues Accenture y ahora estan en Deloitte, y hay de todo. Lo que siempre me parecio una pasada eran sus facturas 30.000 hora, estaban en "otro mundo" y mas de uno acabo prepotente... otros son como siempre...Ya sabes que entre grandes compañias no importa el precio de los informes, es un gasto mas , lo que importa son los contactos al mas alto nivel para abrir puertas... Ya sabes tambien que cuando entran y hasta que no son socios, se deben meter a sus espaldas 10 años de viajes, y jornadas de 10 horas..pero claro plantan sus semillas para ser socios...y una vez socios mas de uno cuando ya se pasa de complementos, incentivos, a los 50 le pueden mandar de director a 5000 km de casa...para ver si se largan de la compañia.

  9. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #28
    10/06/10 12:53

    Hombre.

    Pues no te se decir si la leche es lo primero, lo segundo o no es necesaria.
    Tampoco tengo ni idea del periodo en que una madre da leche...

    En todo caso, el que sepa tendrá que decir donde y como se puede ayudar mejor.

    Por cierto... en los artículos tambien hablan de paquetes de arroz, pastas.... o sea que también se da comida para los padres...

  10. Top 25
    #27
    10/06/10 12:24

    Ojo con la demagogia... la leche que necesitan los bebés es gratis, es la de su madre. No hay ni un caso entre mil de madres que no puedan amamantar a sus bebés, otra cosa es que no quieran... o que no sepan, pero también hay muchísimas páginas web en donde dan ayuda para esto, si se quiere:

    http://www.mimandote.com/blog/la-teta-y-mas/etiquetas/lactancia
    http://asociacionsina.org/category/lecturas-varias/lactancias-especiales/

    Incluso en casos extremos es posible:
    http://asociacionsina.org/2007/08/18/elena-y-gael-una-prueba-mas-de-que-la-lactancia-materna-siempre-es-posible/

    Más les valdría a los de Cáritas dejar de repartir leche de farmacia (en no pocas ocasiones son los fabricantes los que las donan, para promocionar su consumo, ya que una vez se abandona la teta ya la tienes que seguir comprando aunque no te la den) y centrarse en repartir comida para los padres, que eso sí que hace falta... yo tengo un bebé de 5 meses, y te aseguro que por muy en la miseria que estuviera, la última "ayuda" que pediría sería leche para el crío, mejor que me den pan para su madre y su hermana de 4 años.

    Y los de Cáritas no son los únicos... muchas ONGs de ayuda al tercer mundo están siendo las causantes del incremento de la mortalidad infantil, "gracias" a su distribución de leche de farmacia; porque al menos en Galicia tienen agua potable para prepararla (la leche que dan es en polvo, no en bricks de medio litro), pero en África los biberones se preparan muchas veces con agua fangosa. Lo que nunca he sabido es si las farmas tienen engañadas a estas ONGs, o si las tienen compradas...

    s2

  11. #26
    10/06/10 11:39

    Reflexiones como esta son las que nos acercan a la REALIDAD,son muy necesarias, los hechos estadísticos son muy útiles pero conllevan un alejamiento del drama humano.

  12. #25
    10/06/10 11:19

    Simplemente genial. Mi más sincera enhorabuena. Yo también opino igual, exactamente igual en el tema de las ayudas a la subsitencia de las familias.

  13. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #24
    10/06/10 01:34

    Al final todo son vueltas a lo mismo...

    estamos intentando construir un mundo en que alguien venda lo que sea sin que los compradores compren... y lo de obtener beneficios y crecimiento en ese esquema se complica...

    la entrevista interesante, pero Garrigues, la verdad no es de mi devoción. Me acuerdo de cuando estudiaba la carrera, tenía una devoción increible por Arthur. Vinieron a dar un charla y quedé prendado y sólo quería entrar ahí.

    La mili y mi primera oportunidad de trabajo se cruzaron por delante y realmente nunca había llegado a abandonar la idea de ir a Arthur hasta que cayó...

    Luego me tocó conocer a muchos ex. y trabajar con ellos y consultoras y despachos, (y contra), y la verdad es que tras el humo, pues normalmente no hay demasiado...

  14. en respuesta a Pagano
    -
    Top 100
    #23
    10/06/10 01:30

    Sí... lo tengo pendiente...

    casi completo, pero es que me está costando porque no es fácil tratar de sintetizar este tema...

    espero que para la semana que viene intentarlo...

  15. en respuesta a Nuriawoman
    -
    Top 100
    #22
    10/06/10 01:27

    Gracias...
    pero en el fondo soy un mudo más....

    ¡bueno en realidad hay muchos sordos...!

  16. en respuesta a Cambioyev
    -
    Top 100
    #21
    10/06/10 01:26

    Muy interesante.

    En todo caso, yo voy a decir que yo prefiero que me muestren toda la realidad, y luego que cada cual elija.

    lo que más grave me parece es que parece que se estan escondiendo las realidades,..

    en todo caso, yo tengo claro a quien he de admirar.

    Lo que pasa es que hemos llegado a un punto que tengo que darle la razon a una frase de Sean Connery en una pelicula que ahora no recuerdo:

    ¡Para ser decente hay que ser un héroe!

Sitios que sigo