Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

El 7 de diciembre de 2009, Trichet enviaba un aviso a los bancos, diciéndoles que no iba a haber segunda oportunidad y no iban a ser rescatados.  Ese mismo día se vanagloriaba del gran trabajo realizado por los bancos centrales y los gobiernos en esta crisis. A la pregunta (bastante tonta) de si los bancos estaban usando las facilidades para especular, simplemente no respondió. Por supuesto, tal explicación no se la creyó absolutamente nadie, porque a estas alturas estaba clarísimo que tanto los bancos centrales como los gobiernos, salvarán a los bancos hasta que no puedan más, ¡e incluso más allá!

Por otra parte el 6 de mayo de 2010, el BCE negó que se hubiese planteado la opción de comprar deuda pública en los mercados secundarios. Por lo que respecta a los riesgos, los veía equilibrados. Ese mismo 6 de mayo de 2010, los mercados financieros en USA se derrumbaron, y nos han contado que fruto de un error informático. Un error de un trader que simplemente no se puede creer absolutamente nadie. Ese derrumbe inmediato del 10% en el mercado se recuperó en cuestión de minutos, de tal forma que no hay otra forma de entender que existió una intervención ajena a los mercados.

El 7 de mayo de 2010, comenzaron a oírse noticias de que los bancos volvían a estar en apuros, y el fin de semana, comenzaron las reacciones; ¡y contundentes!. En total, un fondo de la eurozona y el FMI de 750.000 millones de euros, las inyecciones de dólares del BCE y la compra de deuda pública significativa por parte del BCE. Por supuesto, nadie parece relacionar tan virulenta actuación del fin de semana con el movimiento del 6 de mayo.

¿Qué ha pasado entre el 3 y el 10 de mayo de 2010?. Pues hay dos explicaciones posibles; o se han dado una serie de casualidades que incluyen errores informáticos inverosímiles, caídas a peso en distintos mercados, recuperaciones milagrosas y coincidencia con ajustes terribles sobre la población o bien, simplemente los mercados financieros se han derrumbado y han sido otra vez rescatados.

Sin embargo, la vergüenza está en las palabras de Trichet de ese 7 de diciembre de 2009; “los contribuyentes no aceptarían otro rescate”. La gran suerte para los bancos es que los contribuyentes en esta historia pintamos más bien poquito. Eso es lo que ocurre. Resulta que hemos puesto ¡otra vez! cientos de miles de millones de euros encima de la mesa y automáticamente el lunes 10 de mayo de 2010. Los bancos suben un 20%, la bolsa en niveles record, el petróleo y las commodities también…

¿Quién se ha recuperado?. Pues ¡ese es el rescatado!. En teoría estamos rescatando países, pero en la práctica se están recuperando a los acreedores de los países; ¡Esos que se han lanzado a especular con la deuda pública y los CDS hasta llevarlos a la ruina!. Y en cambio los ciudadanos asistimos impotentes a una situación en la que como siempre nos quedan las facturas, nos quedan los sacrificios y nos quedan los ajustes. Sólo espero que por lo menos nadie pregunte si los bancos van a utilizar los fondos obtenidos para especular; o por lo menos para que el preguntado tenga la suficiente vergüenza para no contestar. ¡Por que la subida record de la historia del IBEX es lo  suficientemente contundente!.

¿Qué es lo que ha ocurrido hoy en los mercados financieros y el mecanismo de funcionamiento de este sistema?. Ha sido sencillísimo. Partamos de la base de que los bancos tenían mucha deuda pública de países con problemas, de tal forma que si caen los países, caen las entidades financieras. (recomiendo el post sobre el riesgo de España y el riesgo de Santander).

Teniendo claro que las entidades tienen en sus activos instrumentos de deuda que tienen o van a tener problemas en muy breve, debemos entender el sistema que he expuesto el otro día con los CDS para subir la rentabilidad de la deuda pública.  Recordemos que no hacía falta más que intervenir en el mercado de CDS, un mercado de derivados, de tal forma que se subían los precios de los CDS y en consecuencia se subía la rentabilidad de la deuda pública, lo que obligaba a los estados a incrementar las rentabilidades de los nuevos títulos a emitir.

Pues realmente lo que ha ocurrido esta semana es el proceso contrario, de tal forma que el acuerdo, (que por cierto aún va a tener que pasar por unos cuantos parlamentos), supone que los CDS bajan de precio. Esto es lógico porque los CDS son los seguros de impago de la deuda, que bajan por tener a toda la UE avalando dichos instrumentos.

Estos CDS han servido para reducir la rentabilidad de la deuda de los distintos países, de tal forma que la rentabilidad de las deudas de los países con problemas ha caído a peso.  Evidentemente esto, significa automáticamente que los bonos de los países suben de precio de forma proporcional a la caída de la rentabilidad. Tenemos que entender que el precio de los bonos no es importante mientras se busca obtener la rentabilidad, pero si cuando nos queremos deshacer de ellos, (igualito que las famosas participaciones).

Pues automáticamente tenemos una subida de precio de los bonos espectacular, unido a una situación en la que se necesita liquidez, y sólo nos falta comprador para dichos activos.

Y en esta es donde entra el Banco Central Europeo, que el mismo día, aunque unas horas más tarde, acuerda decir digo donde dijo diego y afirmar que va a proceder a comprar bonos tanto de deuda pública y privada en el mercado secundario.

Por supuesto, el precio de la deuda pública es hoy muy superior al del viernes pasado, gracias a la maniobra de referencia. Y automáticamente hemos logrado traspasar al banco central unos activos que el viernes estaban cerca de ser considerados tóxicos, (recordemos que la deuda de Grecia ya era bono basura).

En definitiva, para los Bancos que tenían deuda pública, el resumen es que han generado rentabilidades altas mientras las han tenido en cartera, y ahora resulta que después de obtener las rentabilidades altas, obtienen la plusvalía, derivada de la subida espectacular del precio de los activos y se las endosan a los bancos centrales, a la espera de que los problemas de los países empeoren. Ahora da igual si Grecia, España o Portugal hacen default o abandonan el euro.

¿Va a servir para algo?. Pues la realidad es que los mercados financieros parece que no se han parado ni a pensar en eso. ¿Qué más da?. Tenemos dinerito fresco y punto pelota. Por supuesto, por lo de ahora ganan una pasta y además se quitan un bonito marrón de encima.

Y todo con los santos cojones de vendernos que hemos salvado países, euro, y no sé cuantas cosas más, unido al santo morro de decir que han ido en contra de los especuladores, cuando en realidad lo que han hecho es beneficiar a los especuladores, montar un cirio en la bolsa acojonante y sobre todo cargar a los ciudadanos con unas cuantas facturas y sacrificios que van a ser la defunción y la ruina de los países, (problema que cree la banca que ahora no tendrá).

En la segunda parte del post, que será para mañana, trataré de explicar si por lo menos va a servir para algo y toca pedir ayuda para saber qué demonios podemos hacer. En todo caso, la realidad es que ojalá Trichet, el ECOFIN, y demás se dedicasen a hacer la guerra a los ciudadanos como yo, mientras apoyan a los especuladores. ¡Saldríamos ganando!.

 

 

Continua.

26
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #20
    12/05/10 02:17

    ¿Huida hacia adelante? ¿Hasta cuando? ¿Hasta dónde? ¿Cual es el fin último?
    ¿Ganar tiempo? Podría seguir haciémdome cientos de preguntas...
    Con estas es suficiente. Intentar contestarlas me da miedo.
    Boas moites e unha aperta.

  2. en respuesta a Quienosepaga
    -
    Top 100
    #19
    12/05/10 00:58

    Hombre...

    La mayoría habrán sido fondos institucionales, más que nada porque particulares operando con stop.loss son minoría en el mercado, (aunque en los foros de paginas financieras sean mayoría).

    Pero vamos, recordemos que los fondos institucionales son unos basureros muy buenos para las entidades...

  3. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #18
    12/05/10 00:56

    El problema es que ya se ha cagado antes.... se debieron dejar caer los bancos a la primera de cambio, (en las punto.com)....

    Pero el problema es que nos hemos metido en una escalada donde cada vez son más gordas....

    ¡y en algún momento habrá que parar!!!!

  4. en respuesta a Unukalhai
    -
    Top 100
    #17
    12/05/10 00:54

    Totalmente de acuerdo....

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #16
    12/05/10 00:54

    Es que es del genero tonto....

    pero lo que tengo claro es que eso lo saben los europeos tambien.

    no creo que hayamos perdido una oportunidad, sino que la especulación viene de Wall Street, pero tambien de la city, de alemania, de la banca española....

    en definitiva, planteamos que europa ha pringado, pero lo cierto es que tanto europa como USA han pringado para salvar a los bancos de los dos espacios....

  6. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #15
    12/05/10 00:51

    Hombre.

    Lo del euro creo que lo dice porque es de cajon. El euro así, no tiene posibilidades. y krugman lo sabe.

    En todo caso, yo no estoy de acuerdo en la propagación. Estamos en lo de siempre, y la teoría del chivo espiatorio...

    los problemas no son que nos contagie Grecia. el problema que tenemos es comun.

    es igual que en lo de lehman. toda la banca de inversion estaba hecha unos zorros y el primero en caer llevo la culpa de todo. Pero la verdad es que lehman fue el primero en caer y no el culpable de que menos de una semana despues hubiese que salvar a toda la banca de inversion.

    Y ahora no creo que USA busque un dolar fuerte. De hecho es justo lo contrario, y eso es por lo que el euro ha estado sobrevalorado. Le interesaba a la banca de inversion. por otra parte mira lo que se pide a China. y lo que ha emitido y emitido la reserva federal.

    Cuando el dolar sube, acaba el carry trade, y eso hunde a los receptores de inversion, (nosotros), pero seca la fuente de beneficios de usa...

  7. en respuesta a Gandumbas
    -
    Top 100
    #14
    12/05/10 00:44

    Muy de acuerdo salvo incluso con la que nos viene encima si no reaccionamos....

    incluso con lo del ibex. y creo que estas siendo optimista...

    Supongo que lo dirás por lo de Japón, donde cayó a un poco mas del 33% de maximos...

  8. #13
    12/05/10 00:35

    Un preguntita TS, que yo de esto no sé mucho...

    Durante la caida espectacular de las bolsas (me encanta que los mercados financieros se llamen bolsas, porque dentro de una bolsa nunca se sabe lo que vas a encontrar y hay que urgar mucho para saberlo), ¿quién a perdido dinero?

    Supongo que para que caigan así alguien ha de vender mucha cantidad de acciones perdiendo mucho dinero... ¿Habrán sido particulares a los que hayan echo saltar sus stop opcions manipulando operaciones de venta y compra a gran escala o habrán sido fondos de inversión de planes de pensiones gestionados por traders nerviosos, o, se me ocurre en mi inmensa ignorancia, los segundos contra los primeros y la banca gana... como en los casinos amañanados?

    Un saludo,
    Quienosepaga

  9. en respuesta a Pagano
    -
    #12
    12/05/10 00:26

    Esa es la clave, Pagano. Los bajísimos impuestos a las plusvalías fomentan salvajemente la especulación no productiva, torpedean el sistema en su base (¿quién quiere un trocito de una empresa hoy día por el dividendo que pueda dar?), y no hacen más que consumir recursos y talentos de primera línea en un juego de casinos y estadística...

    La solución, volver a los orígenes del sistema. Gravar de tal forma las plusvalías, que las motivaciones para invertir en bolsa sean la economía real de las empresas y los beneficios y riqueza que creen vía dividendos. Esto cambiaría el foco a las actividades productivas, y a ello se dedicaría todo ese talento que ahora sólo trata de "timar" pardillos en el casino que son actualmente los mercados.

  10. en respuesta a Pagano
    -
    #11
    11/05/10 20:52

    Un cuestión...Se critica al BCE,,,por su patada hacia adelante..pero que la deuda la compre el Santander o directamente el BCE es a efectos finales... lo mismo…porque si España está siendo rescatada, el gobierno español emite la deuda pública al 4%, pero los mercados exigen tipos más altos, por lo que se la termina quedando el Banco de Santander, que a su vez la descuenta en el BCE al 1%, con lo que el que quien esta comprado realmente la deuda española es el BCE...

  11. #10
    11/05/10 18:25

    Hola Tomas:

    Muy buena argumentación, coincido con todo, y quisiera seguir al hilo del resto de tertulianos, es cierto que se esta intentando salvar un sistema obsoleto.

    Como se saldra de esto pues no lo se pero es indudable que se esta creando una nueva burbuja entre deuda y Bancos.
    Ante esto habria qeu preguntarse ¿donde esta el dinero?
    Cuando yo me hipoteco por 40 años traigo mis ahorros a presente y el dinero no desaparece. Si los bancos no lo tienen porque tienen la deuda que les debemos todos. ¿Donde esta ese dinero?.

    si no aparece ese dinero no se areglara el problema de la solvencia.

    Quisiera decir que en estos momentos la industria financiera es la industria de mayor rentabilidad puesto que no paga impuestos y cuando no se pagan impuestos si seguimos la doctrina de marx, toda inversión se dirige ahi en lugar de dirigirse a la inversión productiva.
    Mientras no se grave a esta industria en el lugar y momento en que se obtiene el beneficio no saldremos de las crisis.

    un saludo

  12. en respuesta a Unukalhai
    -
    #9
    11/05/10 18:21

    El problema es que la ciudadania no tienen conocimientos suficientes porque el sistema financiero es complejo..y cuando se entere de como funciona realmente todo...ya no podra hacer nada.***..a esta generacion nos toca una decad perdida como a nuestros abuelos o padres les toco una decada perdida con las post-guerra, es lo que hay.

    el error es que dejo el sistema en manos de un par de paises , de unos cuantos politicos con la puerta giratoria en W.S. y de unos bancos...y el resto de paises no supieron reaccionar a tiempo.

    ***en realidad si supieran como funciona tampoco creo que sirvieran de nada sus advertencias...porque una vez se entra en una espiral de deuda...acoplado a un desapalancamiento brutal....la unica solucion es volver a poner nuevos cimientos.

  13. #8
    11/05/10 18:06

    Una de las cosas que creo que ha quedado más que clara a lo largo de estos dos años es la manifiesta incapacidad de los gobiernos y organismos públicos para gestionar y solucionar cualquier problema real de la sociedad. Yo creo que todos sospechábamos este hecho pero ahora tenemos ya la dolorosísima confirmación. Cuando un político se enfrenta a un problema comienza un lentisimo proceso en el que dar discursos, mirar para otro lado, silbar, crear nubes de humo a su alrededor,hacer demagogia o desviar la atención en la medida de lo posible forman parte del 99 % de la solución propuesta. Y si todo estos intentos fracasan siempre se puede intentar crear una comisión... ¡Y patadón palante!
    Y si el problema es de una urgencia que les hace imposible este tipo de maniobras habituales entonces, con toda la fanfarria que les caracteriza, proponen una solución de perogrullo. Normalmente la primera que a cualquiera se le podría pasar por la cabeza, pero que cualquier otra persona normal descartaría inmediatamente porque es una tontería o porque no parece que de verdad vaya a solucionar nada. Pero ellos la defienden con todo el ahínco que les caracteriza. ¡Es imposible que estén equivocados una vez adoptan una decisión!
    Alguna vez habeis escuchado o leido de algún político alguna medida o idéa en estos últimos dos años y haber pensado, ¡qué idea más brillante...! ó ¡caramba, qué solución tan inteligente, nunca se me hubiera ocurrido! No lo creo. Todo lo contrario.
    Y esto es aplicable a su actuación en la crisis. Lo único que han hecho, de forma práctica, ha sido darles a los bancos lo que les pidan. Y cruzar los dedos para que el temporal amaine, como si no tuviera nada que ver con ellos. Como quien espera que pare de llover en un portal.
    Y así estamos, dando dinero a los bancos dos, tres veces, las que sean, solucione esto algo o no, y cediendo ante todo aquel que tiene algún poder, como lobbies, grandes empresas o intereses económicos o gobiernos más poderosos. Bueno, salvo la ciudadanía. No importa lo que piense la ciudadanía. Esos sólo votan cada cuatro años.
    El problema es que cualquiera de nuestros vecinos, el médico, el policía, el tendero, es mucho más honesto, honrado, valioso y capaz en su vida diaria que cualquiera de nuestros políticos.

  14. Top 100
    #7
    11/05/10 17:11

    El capitalismo es hoy acerca de rescatar a los que no producen y premiar el fracaso.

  15. en respuesta a Ramon13
    -
    #6
    11/05/10 15:54

    Tambien me acaban de pasar este articulo un amigo de facebook....
    Es que el tema esta muy candente y tiene y tendra repercusiones futuras...
    Tano Santos hoy en "Nada es gratis":

    Es importante insistir en lo que iniciaba este post que es que a quien se rescata con este paquete es a todos los bancos, aseguradoras y demás con fuertes posiciones en deuda soberana, griega y no griega. Pero también hay que enfatizar que con el paquete de ayuda se ha enriquecido a todos los bancos de inversión y fondos de gestión riesgo que durante estas últimas semanas no han hecho más que vender protección sobre la deuda griega, española y portuguesa (mediante posiciones cortas en “credit default swaps”) y comprando directamente los bonos de los PIIGS, apostando a que los gobiernos europeos intervendrían y rescatarían a los países (y sus instituciones financieras) en dificultades. Tienen todos estos agentes tomada la medida exacta a nuestros gobernantes, ignorantes en todo lo que se refiere a los complejos mercados financieros, y la apuesta a que el pobre contribuyente europeo iba a hacerse cargo de la deuda soberana era una prácticamente segura. Como ya dije en un anterior “post” en nadaesgratis.es (“Tarde, mal y nunca: España, una oportunidad perdida”), ahora nos toca bailar al ritmo del mercado e impresiona ver a la Unión Europea en tal tesitura. Las exigencias de nuestro socios en lo que se refiere al déficit de España no es sino la correa de transmisión de lo que se vivió en Europa la pasada semana.

    Se nos hace difícil oír a nuestros gobernantes pontificar que con este programa se pone fin a los malvados especuladores: Las risas en Wall Street, que casi puedo escuchar desde mi oficina en Columbia, y muchos otros centros financieros ante tan ingenua afirmación no nos permiten escucharlos con claridad.

  16. #5
    11/05/10 15:41

    Muy bien Tomas
    ....pero tiene que haber algo mas.
    Veamos otro enfoque:

    ¿Quien sale beneficiado si el euro se va tomar por saco ?

    a Krugman de tanto insistir contra el euro se le vio el plumero...

    “los problemas griegos son más profundos de lo que los dirigentes europeos están dispuestos a reconocer, incluso ahora (y los comparten, en menor medida, otros países europeos). Muchos observadores prevén que la tragedia griega terminará en una suspensión de pagos; yo estoy cada vez más convencido de que son demasiado optimistas, que la suspensión de pagos irá acompañada o seguida de la salida del euro” “la onda expansiva se propagará por Europa y posiblemente desencadenará crisis en otros países”. PAUL KRUGMAN 09/05/2010

    Creo que hemos llegado a un punto en que todas las soluciones….tienen un altos riesgo. y entre las soluciones mandadas desde Usa...y las soluciones desde Europa, pues prefiero morir con las botas puestas pero que sena europeas !!! Creo que i Europa no hace nada, Grecia entraria en default y arrastraria a España y Portugal (quizas tambien Italia) seria un caos y los especualdores harian su agosto, pondria en aprietos al euro…y saldria beneficiado el dolar.
    Tengo muy claro que Europa debe ser muy fuerte ante Usa-China (acoplados) y al unica forma es poniendo en jaque a Usa (que tampoco anda muy fina) es la forma de que claudiquen y reformen la arquitectura financiera, dejando paso del dolar a otro sistema multilateral…

    http://www.elpais.com/articulo/economia/global/dinero/demasiado/lejano/elpepueconeg/20100509elpnegeco_2/Tes

    http://www.elblogsalmon.com/entorno/krugman-se-equivoca-el-euro-esta-aqui-y-es-mas-fuerte-que-el-dolar#c61193

    El BCE y la política monetaria del Quantitative Easing
    http://www.gurusblog.com/archives/bolsa-chicarro-quantitative-easing/11/05/2010/comment-page-1/#comment-133379

  17. #4
    11/05/10 14:38

    Y a todo esto, los que la semana pasada hundían las bolsas eran especuladores malvados, y la subida de un 14% en un día es "gracias" a los políticos y a que se recobra la confianza. Una puta vergüenza, pero ya no solo de España y su situación, sino de todo Europa y del sistema.

  18. #3
    11/05/10 14:24

    (Jul 2007- Oct 2008) Crisis financiera internacional; Bancos con problemas de solvencia; quiebras, rescates,…

    Los estados dan dinero a bancos, la Reserva Federal da dinero a bancos, la economía da dinero a bancos (ampliaciones de capital, retorno de préstamos de circulante no renovables,…).
    Los bancos se capitalizan, no destinan ese dinero más que a comprar deuda pública de los países que emiten papel para financiar el rescate y la cada vez más castigada economía.

    La bolsa empieza a caer en España desde los 16.000 hasta los 7.854 puntos del 28 de Octubre de 2008. Aquí termina el primer round en cuanto al Ibex se refiere.

    (2009) Crisis económica; Se hunde la actividad económica como consecuencia de los excesos de existencias y de los problemas de financiación tanto para la inversión como para el consumo y para la financiación de los fondos de maniobra de las empresas. En España, los meses de Noviembre, Diciembre 2008 y Enero, Febrero y Marzo de 2009 parece que se haya parado el mundo. Las caídas de actividad no tienen precedentes.

    La bolsa vuelve a caer hasta los mínimos de Marzo de 2009; 6.750 puntos.

    El Estado empieza a gastar en ayudas y planes y a incrementar el ritmo de creación de deuda al tiempo que se desploman los ingresos.
    Los bancos no cumplen el papel que tienen en la economía, únicamente se dedican a comprar la deuda pública emitida por los estados con la financiación que obtienen del Banco Central Europeo, logrando mantener unos buenos márgenes por lo que sus beneficios no se ven tan afectados como cabría pensar al ser además enmascaradas con el permiso del Banco de España las contingencias de sus activos inmobiliarios.

    Parece que todo se ha calmado y el Ibex rebota desde Marzo de 2009 hasta un 81%, 12.220 puntos.

    (Desde Febrero 2010 hasta hoy) Crisis de la deuda soberana. Se empieza a ver la inviabilidad de la situación. Los países con los crecimientos que se prevén y los costes estructurales que arrastran no van a poder capear el temporal. Los problemas no son de liquidez, son de solvencia a corto y medio plazo. Se da el aviso de Grecia pero se intuye que otros como Italia, Irlanda, España, Portugal van detrás.
    No se sabe ni lo que va a hacer falta para evitar quiebras de países.

    Los mercados presionan cada vez más y se produce ya una corrección desde máximos de 2010 de casi un 26% hasta el viernes 7 de Mayo. La bolsa rompe el soporte de los 9.000 puntos.
    Debajo no hay nada pero el golpe de efecto del pasado fin de semana provoca un rebote que sobrepasa nuevamente los 10.000.
    El golpe de efecto cambia el garante del dibujo anterior. No es suficiente con que el BCE inyecte dinero a bancos y éstos compren la deuda emitida por los estados. El mercado obliga a que sea el propio BCE, la UE y la Fed los que garanticen esa deuda soberana e incluso compren ellos mismos los bonos emitidos.

    A partir de aquí la historia está para escribirla.

    Me voy a mojar. El problema de la solvencia no se ha solucionado. Tan sólo ha firmado un avalista más, pero es que es el último que podía firmar.
    A partir de ahora las medidas deben ir a solucionar la raíz del problema, la solvencia de los países y esas medidas ya no son virtuales sino que son reales y esas medidas empobrecerán enormemente a los países y el empobrecimiento pues ya se sabe a lo que lleva a la segunda fase de la recesión que desde mi punto de vista va a ser larga y contundente; bajadas de salarios generalizados, paro estructural elevadísimo, morosidad alarmante, segundo y definitivo desplome del mercado inmobiliario cuando venzan las refinanciaciones de los bancos a promotores, bajada profunda de la bolsa,….
    Me acabo de mojar del todo con la bajada del Ibex hasta los 5.000 puntos en los próximos meses ( tres o cuatro) y la no recuperación por encima de los 9.000 en varios años.
    Por supuesto es únicamente mi opinión.

    Saludos a todos y felicidades por el portal

  19. #2
    11/05/10 10:16

    Hola

    tenia pensado escribirte un comentario para preguntarte sobre que pensabas sobre lo acontecido estos dias en la bolsa. ten en cuenta que para los que no somos muy entendidos en la materia todo esto resulta de los mas confuso.
    pero con lo escrito hoy creo que ya me has respondido con creces. me queda la duda, tal y como dices, de si esto servira para algo. tendre que esperar a mañana a ver que nos cuentas

    saludos y gracias por seguir aportandonos un poquito de luz entre tanta confusion y tomaduras de pelo por parte de los gobiernos

  20. #1
    11/05/10 02:32

    Sólo un dato que corrobora lo que dices, que esto se trata sólo de un rescate de la banca. Y aunque digas que los mercados no se han parado a pensar si va a servir para algo, claro que lo han hecho; sólo tienes que mirar esto:

    subida de bancos en bolsa: + 20%
    subida del euro frente al dolar: prácticamente nada

    está claro que los mercados saben que esto rescata la banca, pero no cambia demasiado la situación de la economía.

    Yo, de hecho, creo que la empeora. Muestra a las claras que ya no quedan más balas ...

Sitios que sigo