Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resultado de acuerdo y ajuste para evitar el contagio de grecia: ¡todos los países atacados!

El lunes escribí un post sobre el rescate de Grecia, y el resumen es que el rescate de Grecia en definitiva fue un rescate a los que han especulado con la deuda Griega, que han obtenido un beneficio ingente y que van a cubrir ahora con los esfuerzos de los ciudadanos griegos y del resto de europa.

Hoy se ha producido una subasta de bonos a 5 años al doble del precio que en la la Alemana y con una subida de precio del 26% respecto a la última, y además a pesar de tener el riesgo país disparado, nos encontramos con que la demanda de bonos ha sido espectacular.

Por supuesto, era previsible, ya que el mensaje es que se ha doblegado la resistencia de un país, que va a imponer sacrificios a sus ciudadanos, hasta un nivel que parecería simplemente increíble, lo que supone que ahora la capacidad de pago de la deuda de Grecia se incrementa. En este sentido, y dado que la economía del país se va a ver resentida, y en consecuencia el déficit, da alas a nuevas especulaciones a cargo de los CDS.

Pero desde luego, la gran diferencia no ha estado en que se haya rescatado a  Grecia, sino que la diferencia es en lo que se refiere al resto de países, debido a que se ha incrementado la posibilidad de rescate de estas deudas. O sea, que la probabilidad de que España caiga en default no se ha visto sensiblemente modificada, ya que realmente necesitamos obtener menos de 10.000 millones por ahora, (lo que viene a ser el importe que hemos dedicado a CCM). Sin embargo, ahora es mucho más seguro especular con la deuda pública española y los CDS, porque sencillamente, se ha establecido el precedente de un rescate.

Para entender lo que está ocurriendo debemos entender los procesos que están ocurriendo. La subida de precio de los CDS, obliga a los países a que las nuevas emisiones de deuda sean con un tipo superior. Esto en principio afecta al precio de los bonos anteriormente emitidos, (bajan de precio al ser de menor rentabilidad), pero sin embargo, supone que los estados tienen que pagar importes crecientes por la deuda. O sea, que el desembolso de los estados es cada vez superior. Por supuesto, las entidades financieras y los fondos, (compradores y tenedores de los bonos), incrementan la rentabilidad, porque debemos tener en cuenta que lo que paga el estado, coincide con lo que cobran los tenedores.

A todo esto, las entidades financieras, pueden usar la deuda pública como colateral para acudir al banco central a pedir liquidez al 1%.

En definitiva, la realidad es que los bancos se endeudan al 1% con el BCE aportando como garantía, deuda de los estados que a las entidades les proporcionan unos ingresos superiores, de tal forma que cuanto mayor sea el precio de los CDS, más ganan, porque eliminan toda la posibilidad de que el BCE suba los tipos, (que son los que ellos pagan), y porque generan más ingresos.

Por el camino, tenemos a los hedge haciendo el negocio también con los CDS, con el tradicional comprar y vender más caro, jugando con los rumores, los análisis, y una realidad que nos dice que cuanto más suban, más valen, ya que por lógica pura, cuanto más tenga que pagar el estado por la deuda, ¡más probabilidad de impago!. (¡Como las familias!).

 

Toda esta historia se cae o se frena con la posibilidad de quiebra del país. Si de repente un país quiebra, todo el negocio se viene abajo, ya que toda la deuda que está generando rendimientos cada vez mayores en los balances de las entidades financieras se convertiría en un enorme agujero en las cuentas de las entidades. (véase el post acerca del riesgo de España y el riesgo de Santander).

Por supuesto, al final resulta que la mayor rentabilidad, supone siempre un mayor riesgo, al lastrar las cargas de los países y llevarlos al abismo. Es fácil suponer que para una deuda del 125% del PIB, la diferencia entre pagar un 3 y pagar un 6, supone pasar de un 3,75% del PIB a un 7,5% del PIB, (¡sólo en intereses!).

España tiene emitida cerca de 500.000 millones de deuda emitida, a un tipo medio del 3.5%, (según los datos del tesoro), lo que significa un pago de 16.500 millones anuales en concepto de intereses. Imaginando que el tipo de la deuda suba un 1%, significa 5.000 millones adicionales. O dicho de otra forma, si el Banco central europeo, sigue emitiendo al 1, esto quiere decir que los 16.500 millones les quedan limpios a la banca.

Esta subida de las rentabilidades provoca lo de siempre; ¡una burbuja!. Cuanto más camino se avance en este camino, menos es el margen de los gobiernos para el pago de intereses y desde luego mayor es el riesgo de impago, y en consecuencia el riesgo de tener deuda pública en la cartera.

El pasado fin de semana han pasado dos cosas que afectan tanto al margen de los gobiernos como al riesgo de impago. Y son el tremendo ajuste fiscal que se plantea en Grecia y desde luego el compromiso de los países de la Unión monetaria con mantener a toda costa el euro y evitar el default.

Lo que en teoría evitaría o reduciría el riesgo país, y desde luego reduciría los riesgos de los demás países, en la realidad ha dado un pistoletazo de salida a un recrudecimiento de los ataques, los rumores y las subidas (ahora ya generalizadas), de los CDS de los distintos países.

Se explicará que esto viene derivado de un mayor riesgo de los distintos países, pero aún asumiendo que posiblemente Grecia no pueda cumplir el plan, (explicación oficial), la realidad es que la situación es menos arriesgada que la semana pasada, debido a un compromiso firme de toda la UE. En todo caso, la situación del resto de países evidentemente no ha variado hasta el punto que nos muestran los mercados.

Por tanto se puede entender que los inversores son irracionales, o que están exagerando o sobrereaccionando. Pero la realidad de la situación es sustancialmente distinta, si cambiamos un poco el punto de vista. De hecho es un poco ingenuo asumir que los inversores están actuando de forma irracional, mientras comprobamos que están generando unos ingentes beneficios.

La realidad es que Grecia, desde el fin de semana, tiene mayor capacidad de pagar intereses. Si va a ahorrar 30.000 millones de euros, Grecia tiene la posibilidad de pagar 30.000 millones más por su deuda. Por otra parte el ajuste emprendido por Grecia, marca el camino al resto de países, sobre todo teniendo en cuenta que se basa en exigencias de la unión europea y del FMI.

Es fácil entender que esta liberación de fondos permite que simplemente los estados puedan pagar más, (recordemos que son los ingresos de las entidades financieras), y en consecuencia, de repente surge todo el armamento para conseguir elevar más aún la rentabilidad.

Por otra parte, resulta que además la UE ha enviado un mensaje. Se evitará a toda costa un default en la unión monetaria, por lo que la inversión parece más segura y más rentable. O sea, que en definitiva, la cantidad que pueden pedir los bancos por la deuda es mayor, ¡y con menos riesgo!. Sólo hace falta tocar un poco los CDS y rumores y análisis.

Dicho de otra forma, el riesgo de exprimir a los países que ahora manifiestan la intención de hacer lo necesario para tener una capacidad de pago mayor ¡se reduce!.

Esta es la importancia de los CDS, como instrumentos que no son demasiado transparentes, pero que fijan el precio de las deudas de los países y las rentabilidades y por una simple deducción lógica, los beneficios de las entidades con la deuda pública. Claro que nos queda entender que los CDS no están manipulados, pero lo cierto es que son el instrumento perfecto para liarla parda y conseguir los resultados apetecidos.

Y en definitiva ahora tenemos una revolución social montada, porque el sacrificio a los ciudadanos griegos, (pensemos en que no es lo mismo Grecia que los griegos), y aunque yo el lunes ya dije que esperaba que la tregua en los mercados no durase ni tan siquiera una semana, la verdad es que sorprende que al final la tregua no duró ni 24 horas, de tal forma que se traspasó a España, Portugal y el resto de los países periféricos.

De esta forma podemos explicar la aparente contradicción de que la aprobación del plan de rescate y el plan de ajuste griego, en lugar de reducir el riesgo del país y de los demás, (recordemos que se buscaba parar el contagio), lo han multiplicado, que es lo que ha pasado en la realidad.

Por otra parte, pueden tener una explicación más prosaica, cutre y de andar por casa. El que cede a un chantaje, sólo ha de esperar un chantaje mayor.

28
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Euro
  • Default
  1. #1
    Garetron
    07/05/10 01:30

    Ahora depende de la capacidad que tengan los interesados para difundir rumores.
    De momento Moody´s ya les ha echado un capote poniendo en el punto de mira a Portugal, estableciendo paralelismos con Grecia y hablando de "contagio". También dice que el riesgo de contagio depende de la percepción que tengan los mercados del éxito del rescate...pero ahí viene bien conocer el matiz que has explicado en esta entrada.
    http://www.expansion.com/2010/05/06/inversion/1273160081.html

    Por lo menos nos ha metido en el bloque "B" con Irlanda, Reino Unido e Italia

  2. en respuesta a Garetron
    -
    Top 100
    #2
    07/05/10 02:43

    Excelente post y sabes como se evitaría pues como se hubiera evitado la anterior... la anterior hubiera sido nacionalizando la banca... esta dejando que grecia hiciera suspension de pagos y que se j... el que esté pillado asegurando una solución de estabiliad para los ahorradores en la banca... al final la banca manda y exprime a todos hasta que al final se fagocite a si misma a este paso... lo peor que se lo ponen en bandeja!

  3. #3
    07/05/10 09:45

    Gracias por estos comentarios q me ayudan a entender mejor lo q esta pasando.me gustaria si puedes desarrollar un poco mas los cds,donde se puede ver donde cotizan,como se forman...etccc... y si es posible q implicaciones tendria una nacionalizacion de la banca para el pequeño ahorrador y q soluciones ves para el mismo.muchas gracias y un saludo.

  4. #4
    07/05/10 12:54

    Je je, el default como forma de protesta.

  5. #5
    07/05/10 13:42

    Lo que está pasando ahora en Europa con el ataque sobre el euro y las economías más debiles de la zona, me recuerda una situación que viví en mi país natal (Argentina).
    Las organizaciones sindicales en Argentina tradicionalmente han sido dominadas por el peronismo, aunque en realidad detrás del discurso populista, lo que había era un control férreo por parte de los dirigentes sindicales en plan Vito Corleone. Cada sindicato era un feudo donde el Secretario General mandaba sobre vida laboral y las cuotas de los afiliados (como dato añado que en Argentina la afiliación al sindicato era obligatoria).
    Pues bien, uno de los más famosos era un señor llamado Augusto Timoteo Vandor que "regía" los destinos de la poderosa Unión Obrera Metalúrgica, en aquellos años en que todavía existía tejido industrial, uno de los sindicatos con mayor peso específico tanto social como político. Sus métodos eran los de un "Capo" mafioso, procurando beneficios para los de su "familia", mediante extorsiones y represalias violentas. Sus relaciones con los propietarios de las grandes empresas del sector era básicamente la de no hacerse daño mutuamente, y en esa política ambos tenían un enemigo común: el activismo sindical más o menos espontáneo o impulsado por pequeños grupos de la izquierda.
    Cada vez que se detectaba uno de estos núcleos peligrosos en una empresa, sus responsables llamaban a Vandor para solicitarle que acallara las voces críticas. Por lo general solía ser un puñado de 10 o 12 personas, ante lo cual Vandor siempre solicitaba a la empresa que enviara telegramas de despidos para unas 100 personas. Lógicamente se montaba un revuelo monumental, una huelga era iniciada inmediatamente y allà aparecía Vandor como Secretario General que era, para ponerse al frente del conflicto, subirse a las barricadas y dar discursos incendiarios contra el Capital, la patronal explotadora, etc., etc. Con esto conseguía que el Sindicato estuviera al frente de la huelga y por supuesto ser el portavoz encargado de "negociar" con la empresa. Después de una semana de conflicto, Vandor se presentaba diciendo que había conseguido "arrancarle" a la patronal un compromiso de reincorporación de todos los despedidos, pero que se iba a hacer en dos fases: primero se reincorporaban 90 personas y el resto, "si los compañeros así lo querían" el se ocuparía de conseguir la reincorporación a través de negociaciones ulteriores con la empresa. Seguramente adivinareís quiénes eran esas 10 personas que se quedaban en manos del Secretario General, precisamente los elementos indeseables que podían hacer peligrar su liderazgo, y que por supuesto jamás se reintegrarían a su trabajo. Demás está decir que todo esto se presentaba como una victoria importantísima de la "clase obrera" con su máximo dirigente a la cabeza.
    Digo que la situación actual me recuerda a aquella, porque ahora también nos quieren asustar con la "caída del euro", "nos va a pasar lo mismo que en Argentina", "conflictividad social", hasta "desabastecimiento y hambrunas"!, para que cuando al final, nos digan, "hay que reducir salarios" y "hay que incrementar la edad de jubilación", podamos sentir que total no era para tanto comparado con lo que nos podia pasar, y de paso algunos ingresan cuantiosos beneficios a costa de la sociedad.

  6. #6
    07/05/10 15:54

    Articulos interesantes:- articulo de Michele Boldrin (profesor de la Washington University en St. Louis) y de sr.. Pablo Vázquez ( profesor de la Universidad Complutense de Madrid) es muy recomendable…
    “Se tienen que poner reformas concretas sobre la mesa pactando con la oposición el contenido y la actuación de las mismas “
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Reflexiones/borde/abismo/elpepiopi/20100506elpepiopi_4/Tes

    --Claves por las que todavía no somos griegos. J.Jimenez (T:T: U.Navarra)

    "Nos estamos autoengañando y cuanto antes nos demos cuenta de ello, antes podremos prepararnos y adaptarnos a lo que se nos viene encima..."

    http://www.ifuturo.org/es/blog/index.asp?autor=65

  7. #7
    07/05/10 16:23

    Hola Tomás,
    Muy buen post.

    Bueno, yo lo que saco como conclusión de tu post es que quien nos está jodxxxxx pero bien a los países de la periferia de la UME (no me gusta que nos llamen PIGS), es Trichet. En definitiva, quien está alimentado la especulación es el BCE, al prestar dinero al 1%. Si los bancos pueden pedir prestado a 1%, y compran deuda que les remunerarán al 7%, 8% o 9%, pues está claro lo que van a seguir haciendo.

    Por eso decía ayer que no veo como solución una salida del euro y devaluación, sino una política fiscal común, armonizada o como queramos llamarlo. De forma que cada Estado de la UME no pueda emitir deuda de forma individual, sino que haya un organismo que sea el que emita la deuda soberana de la UME, y luego reparta los fondos obtenidos entre los Estados miembros de acuerdo a sus necesidades de financiación (aquí si que habría tortas por pillar la pasta, jejejejeje).

    Como esto es muy difícil de hacer en el corto plazo (requeriría acuerdos entre los países miembros, etc., y esto lleva tiempo), una solución alternativa sería que el BCE subiera tipos de forma brutal; al acortar el diferencial, habría menor margen para la especulación. Pero ¡claro! Subida de tipos igual hace que nos carguemos una inversión de por si muy débil. Y esto tampoco interesa (sobre todo a Alemania). Así que creo que podemos descartarlo.
    Por último, se me ocurre lo que ya apunté esta mañana en tu otro post: default de Grecia sin salir del Euro. Yo no estoy de acuerdo que a Grecia no le interese esa solución. Veamos: recupera unos fondos que tendría que destinar al pago de deuda a corto plazo (con lo que mejora la liquidez en sus cuentas públicas, por lo que adquiere financiación vía “incautación” de los fondos destinados a pagar liquidez a corto plazo) Cierto que esto debilitaría al euro, pero esto a Grecia le importa bastante poco ¡la alternativa sería salirse del euro, con lo cual tendría una moneda aún mas débil!
    Tampoco creo que los inversores les cortaran la financiación: los tenedores de deuda griega finalmente aceptarían cobrar mas tarde, o unos intereses mas bajos (la alternativa es no recuperar ni siquiera el principal). Y a corto plazo, el rating de la deuda griega está al nivel de los bonos basura, así que ya no puede empeorar mas… Así, seguirían emitiendo deuda, y por lo menos, los altos tipos a los que la tendrían que remunerar estaría justificada por su riesgo (no como ahora, que pagan altos tipos, pero en el fondo, los especuladores la compran sin problema porque saben que no habrá default, que el resto de países de la UEM y el FMI saldrán al rescate).

    Igual es muy bruto lo que planteo, pero no sé ¿qué os parece? Reestructuración de la deuda griega a corto, sin salir de Euro.

    Saludos.

  8. en respuesta a Contracorriente
    -
    #8
    08/05/10 00:00

    "Existe una tercera solución –y tal vez Europa llegue a darse cuenta de
    eso- que es la más promisoria de todas: implementar las reformas
    institucionales, incluyendo el marco fiscal necesario, que deberían
    haberse implementado cuando se creó el euro" extraoido de
    ¿Se puede salvar al euro? - Project syndicate (Stiglitzh)

  9. en respuesta a Contracorriente
    -
    Top 100
    #9
    08/05/10 00:49

    El BCE no va a poder subir tipos en decadas....

    verás...

    ¿que ocurre si el BCE sube tipos?

    Piensa quien está hoy pagando tipos que tienen algo que ver con los bancos centrales.

    La gente y las empresas estamos pagando autenticas animaladas, pero la verdad es que los bancos y los países tienen aun cierta conexion con los tipos

    si Trichet sube los tipos, el coste de la deuda se dispará para los países, (no para los ciudadanos que ya pagamos burradas), y en consecuencia y por ponerlo de forma suave... España con cerca de 500.000 millones de euros, pagaría 5.000 millones al año por cada punto que suban más el diferencial que le toca... o sea que otra semanita como esta serian otros 5.000 millones para la buchaca.ç

    por supuesto en esta situacion el deficit subiría un 1%....(los 10.000 millones serian mas gasto), por lo que subiria la prima....

    imagina la situacion.

  10. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #10
    08/05/10 00:50

    Claro....

    es la otra opción, que es la de igualar las economias....

    la gran duda es que creo que no tenemos tiempo...

  11. en respuesta a Garetron
    -
    Top 100
    #11
    08/05/10 00:52

    Pero es que yo no creo en lo del contagio...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/460917-grecia-resto-mundo-van-contagiar-tenemos-misma-enfermedad

    Este post ya tiene cerca de un mes... pero en realidad ya exponia esto...

  12. en respuesta a Rancheiro
    -
    Top 100
    #12
    08/05/10 00:53

    Es exactamente lo mismo.

    la diferencia es que el problema es que europa los puede arrastrar....

  13. #13
    08/05/10 02:00

    Los negacioncitas que negaban la dimensión actual de la crisis, las burbujas, la información asimétrica, la emisión de falsas señales, la perdida de productividad, la falta de regulación en productos financieros (CDS,derivados, etc). y en general las fallas del sistema financiero, de estos últimos 5 años, están ahora cambiando el discurso al "enterarse de que la realidad es diferente, que hay diferente reglas de juego..según toque o seas…
    Recomiendo la lectura del libro del prf. R.Tornabell, "el dia después de la crisis" pag 53 a 62, explica muy bien el porque de la crisis (tarjetas de crédito empaquetadas y aseguradas, emisión de bonos de grandes empresas y de pagares de empresa, opciones de compra sobre viviendas, fondos de alto riesgo-especulación a la baja-ventas a corto-vtas al descubierto...)

  14. en respuesta a Ramon13
    -
    #14
    08/05/10 02:01

    Africa. envia un poco de humor.....Un señor que va en coche y se percata de que está perdido, maniobra y pregunta a alguien en la calle:
    - ¡Disculpe!, ¿podría usted ayudarme? He quedado a las 2:00 con un amigo, llevo media hora de retraso y no sé dónde me encuentro!
    - Claro que sí -le contesta- se encuentra usted en un coche, a unos 7 Km . del centro de la ciudad, entre 40 y 42 grados de latitud norte y 58 y 60 de longitud oeste..

    Es usted ingeniero, ¿verdad? -dice el del coche

    Sí señor, lo soy. ¿Cómo lo ha adivinado?

    Muy sencillo, porque todo lo que me ha dicho es “técnicamente correcto”, pero “prácticamente inútil”: continúo perdido, llegaré tarde y no sé qué hacer con su información.

    Usted es POLITICO, ¿verdad? -pregunta el de la calle.

    - En efecto -responde orgulloso el del coche- ¿cómo lo ha sabido?

    - Porque no sabe dónde está ni hacia dónde se dirige, ha hecho una promesa que no puede cumplir y espera que otro le resuelva el problema. De hecho, está usted exactamente en la misma situación que estaba antes de preguntarme, pero ahora, por alguna extraña razón parece que la culpa es mía.

  15. en respuesta a Ramon13
    -
    #15
    08/05/10 02:04

    Entre algun que otro politico y algun que otro financiero vamos apañados...he leido estos post para cabar de poner mas leña esta semana....bueno s y d descanos del tema...
    http://investorsconundrum.com/2010/05/07/los-mercados-estan-avisando-a-los-politicos-que-no-aprueben-prestamos-a-grecia/
    https://www.rankia.com/blog/llinares/480829-error-humano-designio-divino#ixzz0nH6pKnr4

  16. en respuesta a Yo mismo
    -
    #16
    08/05/10 02:54

    Estoy bastante de acuerdo salvo por una pequeña cuestión: Los tipos que paga la deuda pública pueden subir al margen de lo que haga el BCE, al menos para las economías con más problemas. Bajo esas condiciones, el BCE sí tiene cierto margen para subir sin que se note demasiado en el precio de la deuda, ya que para esos países es en su mayor parte prima de riesgo y para el resto no supone un grave problema.

    Yo coincido en que probablemente el BCE va a tardar un tiempo en subir tipos, pero menos tiempo y por otro motivo. En este momento y a nivel europeo, no está funcionando el multiplicador monetario, y no se puede deprimir todavía más la M3, ahora mismo en crecimiento cero. Yo creo que el BCE subirá tipos únicamente en el momento en que ésta se recupere en la zona euro o bien crezca significativamente el IPCA. Probablemente va a ser crítico lo que suceda en ese momento con el IPCA, puesto que en este momento está ya en cotas positivas del 1,5% coincidiendo con crecimiento cero o negativo de la M3.

  17. en respuesta a Kunks
    -
    Top 100
    #17
    08/05/10 12:34

    El problema es que los tipos de la deuda publica van a subir al margen de lo que haga el BCE...

    (por los dos efectos que ponia).

    Tenemos por un lado, la prima y por otro lado la base.

    La subida de tipos mientras existan deudas cuantiosas en los países es además subida de prima, porque generan un deficit increible.

    Piensa que un país que tenga deuda igual al PIB.. una subida de tipos del 1, significa un 1% de subida del deficit del PIB. En consecuencia, implicaría otra.

    Parece que el deficit de Grecia viene de la nada. pero la realidad es que los tipos medios de Grecia han subido de media un 4% en lo que va de año....

    teniendo en cuenta que tiene un 125% del PIB como deuda, la realidad es que el deficit ha subido un 5% ¡solo por los efectos de la deuda!...

    Y el problema es que el año que viene tendra una deuda del 140%,

  18. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #18
    08/05/10 12:34

    Yo lo conocía con ingeniero y jefe....

  19. en respuesta a Yo mismo
    -
    #19
    08/05/10 12:57

    Supongo que es como la fabula del indio que se va adapatando y cambiando los protagonistas...

    Los indios de una remota reserva preguntaron a su joven y nuevo Jefe:

    El próximo invierno será frío o apacible ??.
    Dado que el jefe había sido educado en una sociedad moderna..., no conocía
    los viejos trucos indios. Así que, cuando miró el cielo..., se vio incapaz
    de adivinar qué coño iba a suceder con el tiempo...

    De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió:
    El invierno será verdaderamente frío, y los miembros de la tribu debían
    recoger leña para estar preparados.

    No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo
    la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología..
    -¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.
    -Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío
    - respondió el meteorólogo de guardia.

    De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo:
    Deberéis juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.

    Una semana después...., el jefe llamó otra vez al Servicio de meteorología y
    preguntó:
    -¿Será un invierno muy frío?
    -Sí - respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.

    Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento... ordenó
    a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible, el invierno iba a ser
    verdaderamente crudo.

    Dos semanas más tarde..., el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de
    Meteorología:-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo
    invierno será muy frío.
    -Absolutamente, sin duda alguna - respondió el meteorólogo -
    va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.
    -¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros?

    Coño...., porque los indios están recogiendo leña como locos.

    ...Cuando los inversores pasan a temer el incumplimiento de pagos de un país se alejan de los fundamentales y los mercados entran en dinámicas altamente especulativas

  20. en respuesta a Ramon13
    -
    #20
    08/05/10 13:43

    http://www.cavallo.com.ar/?p=641&cpage=1&wpc=dlc#comment-18946
    Bien ya somos mas los que defendemos un nuevo B-W adaptado al nuevo entorno.
    Porque básicamente no me creo ni el salvamento por países ni por bloques….una crisis global de esta magnitud requiere soluciones globales.

    ".....Marty propone es volver a crear dentro de la Eurozona el mismo mecanismo que existía bajo el sistema de Bretton Woods, que permitía a los países que enfrentan graves desequilibrios fiscales y externos ajustar sus tipos de cambio fijos, previa consulta con el FMI y los demás países que participan en el acuerdo.
    En este sentido, la propuesta tiene cierta lógica, pero, lamentablemente, abre la puerta a cuestiones de credibilidad en otros países de la zona del euro, lo que la hace políticamente difícil de aceptar por todos.
    Nosotros, sin embargo, estamos totalmente de acuerdo con Marty, que, a menos que se haga algo para mejorar la competitividad externa, el ajuste fiscal por sí solo no hará el trabajo de llevar la economía griega a estar de nuevo en pie.
    ….la “devaluación fiscal”. Más exactamente, reproduzco la propuesta que hizo el argentino Domingo Cavallo para Grecia (es completamente extensible a España). La verdad, creo que podría ser uno de los grandes pilares para que remontemos la recesión "
    http://www.cavallo.com.ar/?p=641
    http://www.cavallo.com.ar/?p=641&cpage=1&wpc=dlc#comment-18946
    ya me diras tu estimable opinión.
    R.

Definiciones de interés
Sitios que sigo