Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Estos días nos hemos encontrado un proyecto de educación financiera desarrollado entre la CNMV y el Banco de España, destinado a las familias, cuyo fin es incrementar la cultura financiera de los ciudadanos.  En su día hablé en un post sobre la conveniencia de los conocimientos financieros, y sigo manteniendo lo que dije: ¡vale!, ¡el conocimiento no ocupa lugar!; pero en todo caso me preocupa bastante más el alarmante desconocimiento de los expertos y organismos que no han acertado nunca.

El caso es que me ha sorprendido el artículo referido a “¿Qué pasa si no puedo pagar el préstamo?”. En la entradilla de introducción nos cuentan: “En estos casos lo peor es ignorar el problema. Hay que afrontar la situación, así es que lo primero que debe hacer es hablar con su banco o caja.

Pues nada, hay que entrar a ver el artículo para ver que es lo segundo que hay que hacer, y nos encontramos con un artículo que ha sido escrito, por y para la banca.

El caso es que el artículo nos advierte que “dejar de pagar un préstamo le puede acarrear graves problemas”, lo cual todo el mundo tiene absolutamente claro. En consecuencia, nos cuentan que el “pago puntual de las deudas tiene que tener prioridad sobre los demás gastos”. Toda una lección para el lector.

En todo caso nos dicen que un cambio en la situación económica, (que nos despidan, que nos doblen la cuota de la hipoteca, más los precios de todos los gastos… serían buenos ejemplos para los insignes cerebros de esta iniciativa, y creo que los resumí todos en el post de Air Comet), hacen imposible el cumplimiento de las obligaciones. ¡Curioso!. El título del artículo es ¿Qué pasa si no puedo pagar”, Pues entonces deberíamos empezar por ahí; y entonces nos dicen que hablemos con la entidad que posiblemente nos ofrecerá alguna alternativa. Esta alternativa, nos avisan de que será cara, ¡pero siempre mejor que dejar de pagar!.

Lamentablemente no aclaran como es posible que estando en problemas, creen que podremos salir asumiendo un precio mayor; ni tampoco los peligros de refinanciaciones que encarecen la deuda. ¡Da igual!. Lo importante es asumir y punto.

Y si esperaban una solución a lo que hacer en caso de que el banco no ofrezca soluciones o que estas no sean viables, la realidad es que no las ponen. Pasan directamente a poner las consecuencias de pagar. Lo primero es que nos aplicarán intereses de demora (especificando que el tipo será muy superior a la de intereses ordinarios). Y también puede cobrar comisiones muy elevadas por reclamación de cuotas impagadas.  Por cierto, no pone nada de que comprobemos la legalidad de esto, (a pesar de que exista bastante jurisprudencia acerca de abusos en este punto).

Y luego nos cuentan que nos embargaran coche, vivienda, cuentas, nominas, pensiones, etc.. todo lo necesario para saldar la deuda, a nosotros y a los avalistas, y por supuesto se nos incluirá en ficheros de morosos que dificultará o imposibilitará la obtención de financiación en el futuro.

¿Soluciones?. Ni una; de hecho sorprende que no nos recomienden siquiera acudir a un abogado, que es lo primero que se debería hacer; comprobar las liquidaciones, presentar declaración concursal. No se nos cuenta como negociar con los bancos, que a ellos la morosidad tampoco les viene bien; no se nos dice que tengamos cuidado con las refinanciaciones en situaciones desesperadas, que normalmente incluyen a familiares en la ecuación de tal forma que la situación acaba empeorando.

Simplemente se nos dice; ¡vayan al banco!, “los bancos prefieren llegar a acuerdos sin poner por qué”, ¡que sepa que si no acepta va a ser peor!. Y no dicen ni tan siquiera que busquen algún tipo de ayuda. ¡Esto no es educar a las personas!. ¡Esto es simplemente adoctrinarlas y de una forma nada sutil para que lo último sea dejar de pagar, (el comer, arreglar el coche para el trabajo o vestir a los niños jamás es tan importante como esto)!; ¡y que acepten lo que el banco propone!.

Por supuesto, no hablan para nada de la locura de normativa en España, de la asimetría de poder en la banca y aspectos similares. Lo que nos están diciendo es básicamente lo que ya sabemos todos; “la banca manda, ¡asumid y callad!”.

En todo caso, mi recomendación a todos los que estén en este problema, es que traten de asesorarse, de informarse; por supuesto han de hablar con el banco e intentar negociar una salida. Pero han de asesorarse, investigar, contrastar las informaciones. Lo ideal sería que desde el Banco de España, desde Consumo, o desde cualquier organismo de los muchos que tenemos para defendernos, se facilitase apoyo e información; pero lo cierto es que han de acudir a abogados, han de buscar información y han de pensar por sí mismos. Antes de lanzarse a una solución tendrán que tener muy, pero que muy claro, que no empeora una situación muy delicada.

En todo caso creo que le falta un apartado de “faqs” al artículo; Por supuesto uso el anglicismo, por si acaso logro venderles el completar la web. En fin, ¿Qué preguntas se podría hacer la gente para tener unos conocimientos financieros mínimos al respecto de esta situación?.

 

1. Me han comentado que en España tenemos una legislación muy garantista con el deudor, ¿es cierto?.

 

La realidad es que desde aquí no le podemos decir que usted está en manos de todo el mundo; entienda que realmente Vd. cuando pidió un préstamo ha firmado un pacto con el diablo y como tal no puede Vd. hacer ni protestar por nada. Por supuesto esto salvo que sea una gran empresa, persona de relevancia o político, donde se aplican criterios distintos. En todo caso, queríamos dejar claro que cuando decimos que la legislación es garantista, no mentimos; simplemente olvidamos decir que es garantista para los bancos.

 

2. Tengo entendido que para las empresas existen mecanismos para procedimientos de quita y espera. ¿Existe alguna razón para que esto no se traslade a las familias?.

 

Pues le diríamos que es para fomentar el riesgo en las empresas. Pero la realidad es que las quitas y las esperas, son para las empresas que no están vinculadas con todo su patrimonio, (ni tan siquiera para todas). Por supuesto, legalmente es mejor no tocar nada, porque todo el mundo entiende que no es de recibo que estemos poniendo a todo el mundo a los pies de los bancos, para luego dejar una salida a la gente. Recuerde que todo respiro a las familias y pequeñas empresas es lo que dejan de ganar los bancos. Y una banca con beneficios, exige pequeños sacrificios.

 

3. He oído que el Banco de Santander, gestionaba unos fondos, y resulta que dada la situación del mercado y que estaban invertidos en bienes inmobiliarios tenían dificultades para hacerlos líquidos y devolver el dinero. Han comunicado que no pagaban por un par de años, (y se oye que se va a prorrogar). ¿Podemos acogernos a esta circunstancia?.  Por otra parte, resulta que las entidades emiten deuda, (son deudoras), y ahora exigen para devolver el dinero quitas elevadas porque “el mercado es lo que dice que valen”. ¿Es posible trasladar esto a las familias?.

 

Por supuesto que no. Las entidades financieras son enormemente responsables, y por supuesto las familias no lo son. Por supuesto, no son situaciones comparables; ¿le parece a Vd lo mismo una persona que un banco?.

 

4. Tengo entendido que se han rescatado varias veces mediante diversas formas a grandes empresas y entidades financieras. ¿Podemos asumir que se rescatará a las familias?. Entiendo que la diferencia entre una PYME o familia morosa y una entidad financiera es que nadie la ha rescatado.


Ja, ja, ja,…. Vd. necesita profundizar más en conocimientos financieros. La lección 1 es que hay rescatados y hay rescatadores.

 

5. Estoy pagando un préstamo por el que me quedan 6.000 euros a pagar, (ya que siguiendo sus recomendaciones he alargado el plazo). He tenido un accidente y como el coche tiene 6 años, me dan 2.000 euros. La compañía se niega a pagar la avería completa porque supondría un enriquecimiento injusto. Hasta aquí bien, porque se entiende que la compañía no va a pagar más que el coste teórico del coche. El caso es que el banco me quiere embargar el piso, (he perdido el trabajo al quedarme sin coche); y sin embargo, cancelan el préstamo por la mitad del valor que ellos dan. Y les quedo debiendo el resto. Dicho de otra forma, tengo un piso que la banca, (bueno una sociedad de ellos), valora en 120.000 euros y debo 100.000. ¿no se podría entender que es injusto que se lleven un piso valorado en 120.000 euros y les deba 40.000 para cancelar algo que vale 100.000?. Por supuesto he entendido que no procede aquí quita.


Pues lo entiende muy bien. Está claro que Vd. debe tener en cuenta que el termino enriquecimiento injusto es un concepto subjetivo y en función del punto de vista que mira. Si los legisladores le preguntasen a Vd. probablemente lo injusto fuese lo contrario. Pero oiga: la lección 2; “la banca manda”.

 

6. Tengo entendido que en Estados Unidos tienen un sistema liberal y en España tenemos un gobierno rojo; en este sentido extraña que en Estados Unidos, el banco asuma parte del riesgo de la compra de la vivienda, que salgan leyes impidiendo que de las refinanciaciones suban los tipos, ayudas a la refinanciación; mientras que aquí pues tenemos que entregarnos todos. ¿no le parece extraño?.

 

En Estados Unidos son medio lelos, de hecho sus bancos han caído, mientras en España estamos orgullosos de usar el liberalismo en su medida justa. Dicho de otra forma, en España, tratamos de que sean Vds. los que se liberalicen. En todo caso, recuerde que nuestro apoyo moral va con los ciudadanos, de tal forma que para compensar todos los apoyos al sistema financiero, les echaremos todas las broncas que podamos. No se queje Vd. que se lleva el talante y el apoyo a su drama personal.


Por supuesto, el hecho de que el gobierno sea calificado como rojo, no tiene que significar necesariamente que exista ningún tipo de patrocinio de alguna entidad que tiene en cartera desde jueces a pilotos de formula uno.

 

7. Una entidad ha actuado incorrectamente, ¿Puedo reclamar?.

 

Claro que puede, de hecho debe.

 

8. ¿Servirá para algo?


Por supuesto, es todo un reto, ya que primero hablará con atención al cliente, luego con el defensor del cliente, luego llegará al servicio de reclamaciones del banco de España, CNMV o de seguros, y pudiera ser que encontrase alguna norma que le proteja, (estamos trabajando para evitarlo). En este caso, Vd. tendrá la satisfacción de haber ganado el procedimiento. Lamentablemente no somos nadie para decirle a la entidad financiera lo que debe hacer, (son ellas las que nos lo dicen a nosotros), por lo que es posible que esta pase de todo o que simplemente solucione los perjuicios creados con un “lo he hecho mal”. Vd. habrá ganado lo mismo que si acabase una carrera de obstáculos: “la satisfacción de llegar al final”. El hecho de que luego empiece con la segunda parte, (más larga), que es la que incluye muchos  jueces y gastos, es un tema suyo.

 

9. Tengo entendido que los organismos no han estado muy finos en los últimos tiempos con los análisis y previsiones. ¿Podemos fiarnos de sus informaciones?.

 

Claro. Somos más guays, más guapos, y tenemos mucho glamour.

 

10. ¿Por qué en los países donde menos sufren los bancos, es donde más sufre la población?.

 

En determinados países hemos decidido anteponer todo para rescatar o que no caiga el sector financiero. Debe estar Vd, orgulloso de estar en uno de ellos. Los accionistas de las entidades financieras, y los pensionistas USA se lo agradecen, (o no, pero en ese caso, piense que son unos desagradecidos).

16
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #16
    07/05/10 19:39

    Joder un drama no un gilipollas asi de claro, yo tb he ganado entre 3 y 6 mil euros al mes y no por eso estaria tan loco de pillar una cuota de 2500€, ese tio es gilipollas y tiene lo q se merece.
    Si el muy subnormal hubiera ahorrado con lo que cobraba podria comparse el piso que a perdido por menos y aun le sobraria dinero, un soplagaitas el y su familia tb, no me extraña que la mujer lo dejara.

    a vivido a todo tren y se ha pillado los dedos que digo los brazos.

    saludos

  2. Top 100
    #15
    07/05/10 07:07

    Si un banco da "educación financiera" lo que pondrá son opciones con las cuales el banco puede hacer más dinero a costa suya. Por eso yo le diría que desconfíe de un asesor que a la vez está vendiendo algo.

    Si usted no puede pagar, puede tratar de negociar un arreglo de pago cno un plazo mayor, pero el problema de eso es que el principal e intereses de su deuda anterior se convertirán en principal de una nueva deuda.

    Todo gerente financiero de cualquier empresa (obviamente educado en administración financiera) sabe que una deuda se asume sólo si usted va a usar ese dinero en una actividad económica que genere mayores rendimientos que los intereses que usted paga.

    Entonces el uso de crédito para consumo no vale, porque el rendimiento del consumo es 0% que está por debajo de cualquier tasa de interés. En general se recomienda no tener obligaciones por más del 10% de su salario mensual, ya con 20% usted tiene una luz roja de alerta máxima.

    Lo mejor, en lugar de buscar crédito es ahorrar.

    * Diagnóstico: Usted tiene que conocer muy bien en qué gasta diariamente. use una libreta y anote diariamente lo que gasta. Vea cada mes en que gasta usted en cada rubro. Hágalo por 2 o 3 meses.
    * Tome decisiones: Una vez que usted sabe en qué gasta, aparte los gastos fijos como recibos y cuentas, y gastos del hogar. Contemple un porcentaje a ahorrar como "un gasto más". Retire el dinero en efectivo y guárdelo en un libro. Use páginas distintas para cada cuenta o rubro. Lo que queda divídalo entre los días del mes, y cada día monitoree lo que gasta.

    Si por ejemplo usted sabe que no puede hastar más de 100 pesetas al día, y gastó 110, mañana usted no deberá gastar más de 90. Se trata de ir tomando decisiones día a día.

    Use una política de no usar apartados, ni crédito, todo en efectivo. Así usted tendrá una apreciación tangible de lo que gasta. Con las tarjetas usted no siente el gasto, pero si sentirá el susto al final.

    Si tiene problemas por ser gastador compulsivo, contacte a "Deudores anónimos".
    http://www.debtorsanonymous.org/en%20espanol.htm

    Cuando ya pueda al menos no gastar más de la cuenta, ya usted puede comenzar a pensar en ahorrar.

    Si ahorra en un certificado de depósito a plazo fijo, se recomienda invertir al menor plazo posible e ir el día del vencimiento a reinvertirlo certificado de depósito a plazo fijo junto con los intereses. La única forma en que usted debe invertir a plazos largos es cuando se sepa que los intereses van a caer en el periodo cubierto por el certificado, aunque esa información generalmente nunca la dicen, ni el gobierno ni los bancos.

    Si usted se ha de meter en fondos de inversión, bolsa de valores (bonos, acciones, derivados), sepa que usted está apostando. Mucha gente es adicta a las apuestas, se mueven por emociones, por supersticiones, les cuesta más vender que comprar. Si usted es así, no apueste. Esos juegos requieren cabeza muy fría, conocer TODAS las reglas del juego para no llevarse sorpresas que puedan costarle todo lo que tiene.

    Grecia se llevó una mala sorpresa, AIG también, los que apostaron en CDO sintéticos con Goldman Sachs también, porque pensaron estar invirtiendo a cambio de una tasa de interés en una apuesta de "bajo riesgo" y en realidad estaban siendo fiadores.

    Riesgo es cuando usted no sabe lo que hace.

    El juego del dinero es un juego de números. Si usted no es bueno con lo abstracto, use efectivo. No se endeude, no juegue juegos que usted no ha aprendido a jugar. Hable con otros que hayan hecho lo que usted va a hacer para pedirles consejo.

    ¿Qué hacer si usted no puede pagar? Pues busque un arreglo de pago. No hay mucho que decir.

    Pero si usted valora su libertad, no se endeude y no juegue a menos de que usted esté completamente seguro de que entiende las reglas y que sabe las posibles consecuencias de lo que usted hará.

    Ah, y evite ser fiador de las deudas de otros. Uno cuando mucho le debe fiar a la familia, y nada más. Y no todos tienen una familia que honre sus deudas, así que evite meterse en esos problemas.

    Recuerde esta ecuación:

    Deuda = No libertad, no independencia, estrés

    Le pueden pintar la deuda de muchas formas, como una "ayuda", como "algo para deshacerse del estrés", como "vivir la vida hoy". Son frases bonitas, como las de los traficantes de personas que prometen el cielo y la tierra, antes de que usted firme un pacto con el demonio.

  3. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #14
    06/05/10 21:01

    Yo no he hecho nada.

    solo se han puesto conmigo desde rankia manifestando su interés.

    interés que por cierto no acabo de entender como es posible que no manifiesten en expansión.

    ese grupo es un filón....

  4. en respuesta a Yo mismo
    -
    #13
    06/05/10 02:40

    Sabes que de estos temas informáticos... ni pajolera, pero sería estupendo crear algo parecido a lo que teníamos con las mejoras necesarias que algunos, sin duda, controláis mejor que yo. Gracias, a ti y a Rankia.

  5. en respuesta a Avante
    -
    Top 100
    #12
    06/05/10 01:50

    Gracias...

    Pues supongo que hasta que nos rebelemos o bien hasta que estos se den cuenta que sin consumidores no hay negocio que valga.

    lo de la banca es una vergüenza y lo de la cnmv y el bde no tiene nombre.

    Por Dios... ¡lo de no recomendar acudir a buscar asesoramiento fuera del banco no tiene nombre!.

    Es simplemente demencial.

  6. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #11
    06/05/10 01:46

    Mane.

    os he mandado un mail a todos, pero a ti no se muy bien porque no me funciona.

    el caso es que me han enviado uno a mi desde rankia que dice:

    Hola Tomás,

    Nos interesa mucho ver cómo podemos generar un espacio friendly para los participantes de Ágora. Hay alguna forma de coordinarnos para saber cómo podríamos generar un espacio de debate y discusión donde os pudieráis sentir a gusto.

    Saludos,

  7. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #10
    06/05/10 01:42

    Muy facil....

    miralo bien.

    Mañana España va a emitir deuda pública por la que va a tener que pagar un importe mucho más caro, (tipos que cobrará la banca). Por supuesto, y dado que ahora todo el mundo se compromete para apoyar a los países, la realidad es que tienen a europa asegurando el cobro...

    En otras palabras, lo que están haciendo es atacar las deudas publicas, para conseguir que los estados tengan que pagar más, mientras los bancos usan la deuda para pedir dinero al 1 al BCE. ¡un chollo!.

    el de mañana va de esto...

    es una vergüenza, y a los ciudadanos... ¡que nos den!

  8. #9
    06/05/10 01:40

    Estimado,
    Me emociona encontrar un cerebro que no ande adormilado en mitad de tanto encefalograma plano como es costumbre encontrar en estos días.
    Sorprende observar cómo el templo del dinero merece el sacrificio de familias y empresas y nadie hace nada: solo se invita a sufrir y callar.
    Mientras los amos del dinero siguen su camino:
    - amasando beneficios ficticios
    - montando inmobiliarias para deshacerse de las viviendas embargadas y no tener que provisionar
    - coaccionando a las empresas que precisan crédito
    - obligando sin pudor a contratar productos no deseados a cambio de migajas.
    - colocando activos de sus participadas en sus fondos de inversión y pensiones
    - subiendo comisiones
    Mientras cortinas de humo se extienden para que miremos a otro lado y muchos suspiran por recuperar el poder y que todo vuelva a ser como antes: especulación, construcción, destrucción del territorio, servicios por encima de producción y... corrupción.

    ¿Cuando va a parar esta parodia de protección al consumidor?

  9. #8
    06/05/10 01:34

    Y SI DESPUÉS DE TANTAS PALABRAS...

    ¡Y si después de tantas palabras,
    no sobrevive la palabra!
    ¡Si después de las alas de los pájaros,
    no sobrevive el pájaro parado!
    ¡Más valdría, en verdad,
    que se lo coman todo y acabemos!

    ¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
    ¡Levantarse del cielo hacia la tierra
    por sus propios desastres
    y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
    ¡Más valdría, francamente,
    que se lo coman todo y qué más da...!

    ¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
    no ya de eternidad,
    sino de esas cosas sencillas, como estar
    en la casa o ponerse a cavilar!
    ¡Y si luego encontramos,
    de buenas a primeras, que vivimos,
    a juzgar por la altura de los astros,
    por el peine y las manchas del pañuelo!
    ¡Más valdría, en verdad,
    que se lo coman todo, desde luego!

    Se dirá que tenemos
    en uno de los ojos mucha pena
    y también en el otro, mucha pena
    y en los dos, cuando miran, mucha pena...
    Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!

    César Vallejo

  10. #7
    06/05/10 01:05

    Ahora toca Portugal. Los buitres van a por todas. Lo que no entiendo es qué carroña es la que interesa.

  11. #6
    06/05/10 01:03

    Publicado hoy en expansión:

    Moody's estudia rebajar el ráting de la banca portuguesa

    Publicado el 05-05-2010 , por Agencias

    La agencia Moody's avisó hoy de la posibilidad de recortar en tres meses la calificación de la deuda soberana de Portugal en dos escalones -actualmente su rating es Aa2- y colocó bajo revisión a varias empresas públicas y a la banca.

    La agencia de calificación de riesgo explicó que el anuncio de la alerta se debe al "reciente deterioro de las finanzas públicas portuguesas así como a los desafíos a largo plazo que la economía enfrenta".

    La agencia Standard & Poor's (S&P) ya rebajó la semana pasada en dos escalones la calificación de la deuda lusa de A+ a A- y, desde entonces, la presión de los mercados sobre Portugal ha crecido, a pesar de que su Gobierno tiene un plan para reducir el déficit público del actual 9,3% por ciento del PIB al 2,8% en 2013.

    Se trata de una "pequeña economía con bajo crecimiento. Esta dinámica de endeudamiento podría dejar de ser compatible con una nota Aa2", argumenta Anthony Thomas, analista de Moody's.

    Según los especialistas, el aviso de la agencia de medición de riesgos ha tenido consecuencias en los mercados financieros de Portugal: su Bolsa se contrajo el 1,49% al cierre, mientras que el diferencial entre el bono luso y el alemán aumentó 32 puntos básicos y ya está en 290.

    Asimismo, Moody's colocó "bajo un posible recorte" a las empresas públicas y a los principales bancos lusos debido al aviso sobre la advertencia de la agencia.

    El grupo Parpública -que tiene participación en varias compañías estatales-, la Radio Televisión Portuguesa (RTP), la Red Ferroviaria Nacional del Estado de Portugal (REFER) y la abastecedora energética Red Eléctricas Nacionales (REN) están en alerta, mientras que la eléctrica EDP y ANA-Aeropuertos de Portugal se mantienen estables.

    El Banco Internacional de Funchal (Banif), el Banco Comercial Portugués (BCP), el Banco Espírito Santo (BES), Banco Portugués de Negocios (BPN), Santander Totta y Caixa Geral de Depósitos (CGD) se encuentran también bajo aviso de Moody's.

    En la misma situación, están Espírito Santo Financial Group (ESFG), Banco Itau Europa y Caixa Económica Montepio Geral (Montepio).

  12. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #5
    06/05/10 00:50

    Con casos así entiendo tus palabras sobre la revolución. Reconozco que me falta la valentía que otorga la comodidad.

  13. en respuesta a Pocholo r.
    -
    #4
    05/05/10 22:47

    De una mala interpretación de una crisis breve…a una crisis dura
    ¿como se sale de la espiral?
    ¿como se rompe el circulo vicioso?
    1-reformas estructurales…y
    2-mejorar la imagen del país

    Las huidas hacia adelante…
    "Sense un cop de timó, la 'L' és l'escenari més probable"
    Francesc Xavier Mena

    http://www.tv3.cat/videos/2880090
    Informe economico

    http://itemsweb.esade.edu/biblioteca/archivo/informeeconomicoabril2010.pdf

  14. en respuesta a Manealonso
    -
    #3
    05/05/10 19:10

    Como te ha dicho YoMismo yo te recomendaría que tu familiar buscara asesoramiento legal, que contacte con ADICAE o/y con algún abogado.

    Respecto a la directora del banco: ¿Hombre y no crees que ella no se llevo su "comisioncita" por colocar esa hipoteca al cliente? Sin ir más lejos, una subdirectora de La Caixa intento colocar a mi madre algo relacionado con títulos hipotecarios hace unos meses. Mi madre es también casi analfabeta y tiene mucha confianza con la individua, cuando me enteré más o menos de que se trataba casi me despiporro en su cara (Tuvo que llamarme para explicarme que le quería encolomar a mi progenitora), y a pesar de ello, tuvo la desfachatez de decirle a mi madre, textualmente: "¿Tienes que pedir permiso a tu hijo para invertir tu dinero...?" Vaya morro tiene la timadora de viejas...!

    Gratis, para tomar consciencia de lo que ha representado el cotarro inmobiliario está el libro de culto: http://www.sindominio.net/violenciaurbanistica/sites/sindominio.net.violenciaurbanistica/files/enladrillado_2ed.pdf

    Yo no tengo a un familiar pillado, pero si a un ex-compañero de trabajo, un "pepito" llamado Paco. Se compro un ático por 360.000 euros en la primera corona metropolitana de Barcelona. En esa época era furgonetero y facturaba unos 6000 euros al mes brutos y pasó a pagar unos 2500 euros mensuales de hipoteca. Ahora, la cosa ha cambiado. Mi jefa le debe unos 1500 euros en negro que no le va a pagar, debe dinero a hacienda, en las empresas han dejado de llamarle porqué ya no tiene dinero ni para pagar el autónomo, tiene la furgoneta en venta, busca trabajo y va pasando de pequeños trabajillos en negro (Pintar algún piso, hacer portes a colegas, etc) Yo de tanto en tanto le pago un bocata o le invito a un cortado pues su madre se niega a darle de comer. Está en la ASNEF, en el RAI, etc. En el banco han pasado de llamarle Sr. Carmona a llamarle Paco a secas. La mujer le dejó por otro, ha perdido la custodia de los hijos por no poder pagarles la pensión. Vive de alquiler con sus padres y una de sus hermanas, pues los padres avalaron con su piso a otra hermana que no pudo finalmente hacer frente a la hipoteca y perdieron su piso de propiedad. Bueno, como es insolvente el banco aceptó quedarse con el piso y condonarle gran parte de la deuda o eso dice él, pero ... Le queda otra deuda de 20.000 euros de tarjetas de crédito y préstamos personales de él y de su ex-mujer, pero que suscribió él para ella. Un drama.

  15. en respuesta a Manealonso
    -
    Top 100
    #2
    05/05/10 14:39

    Mane...

    Lo siento.

    La verdad es que lo que debe hacer es que si puede, buscar asesoramiento en abogados, adicae...

    Tiene que buscar la mejor forma de enfrentarse a esto, para perder lo menos posible.

  16. #1
    05/05/10 02:07

    Hablando de hipotecas os cuento lo sucedido a un familiar. Se trata de un hombre joven, soltero, casi analfabeto que emigró a Murcia a trabajar en la construcción; buen sueldo y cantidad de trabajo le hicieron pensar en comprarse un piso. Se le tasó en 18 millones; el banco le ofreció los 23 que costaba. Ni sabe nada de TAE, ni de periodo de carencia, ni de nada... pero la directora del banco lo convenció de que su oferta era la más económica(pagaba menos mes a mes que con otras hipotecas). Hace un año quedó en el paro, ve que le subieron mucho la cuota y al preguntar se lleva la sorpresa; durante 5 años había estado pagando únicamente intereses. El próximo mes deja de pagar y se queda sin piso(se le ha acabado el paro). La culpa es suya podríamos decir... Ni negocio para él, ni negocio para el banco. ¿Qué hubiese pasado si la directora del banco hubiese sido un poco más cuidadosa y él un poco más listo? Para empezar, el banco hubiese perdido un negocio en aquel momento aunque ahora... Y él no hubiese perdido sus ilusiones y su dinero.

Definiciones de interés
Sitios que sigo