Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 La gran polémica que tenemos en España actualmente es la conveniencia o no de la próxima subida del IVA. En el parlamento, nos encontramos con que la rechazan los partidos de la derecha, la rechazan los partidos de la izquierda, y en la última votación ha salido aprobada con los votos de PSOE, PNV, (partido de derechas de un gobierno que por cierto tiene un régimen fiscal propio), y Coalición Canaria, que representa un territorio en el que no existe el IVA.

En esta refriega, nos estamos encontrando una colección de burradas y demagogias de todos lados, que me reafirma en la completa inutilidad de las personas que se han designado para dirigirnos. Todo mentiras, verdades incompletas y desde luego campañas que generan ideas en la sociedad, que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Por el lado de los efectos es fácil comprobar quien va a pagar la subida del IVA. Es algo suficientemente estudiado a lo largo de la historia, (y remito a los post que ya he puesto cuando se propuso la medida). Tras alguna que otra explicación más técnica, existe un truco fácil para entender los efectos de esta subida:

Hay empresas que tienen el poder suficiente para trasladar subidas de precios a sus productos, y que los clientes no nos retiremos, (electricidad, gasolinas,…), que subirán sus precios en la proporción del IVA e incluso un poco más, (supongo que propina). Habrá otras que tengan el poder suficiente para trasladar una parte del IVA, de tal forma que subirá el precio menos que la subida del IVA.

Si tenemos en cuenta que por tanto, la subida del IVA provoca incrementos de precios en unos productos y esos incrementos provocarán una caída de la renta disponible para la compra de otros, a la que hay que sumar los efectos de la subida de los impuestos directos. En consecuencia, los que estaban bajando precios, tendrán que bajarlos más. Es así de sencillo. Todo depende del poder de consumidores y oferta, y esto es la estructura del mercado y las necesidades del bien.

En fin, pero más allá de cómo nos va a afectar, me gustaría llamar la atención sobre algunas tonterías que se están soltando en los análisis y estudios y por supuesto, en los despachos de los gobiernos.

Yo creo que la gran tontería la ha soltado Miguel Sebastian, cuando afirma, hablando del IVA que España tiene uno de los tipos más bajos a la exportación. En fin, lo que parece que no se ha enterado el ministro es que el IVA es un impuesto al consumo que pagamos los consumidores, de tal forma que las exportaciones efectivamente tienen un tipo bastante bajo, (aquí y en todo el mundo), que es concretamente el cero.

Pero desde luego el gran despropósito, está en la propia estructura de tipos del IVA. Como seguro que todos sabemos, nos encontramos con que el IVA tiene 3 tipos que son el 16, el 7 y el 4; que van a pasar a ser el 18, el 8 y el 4. Se nos cuenta que el hecho de que un bien tenga un tipo u otro depende de la necesidad del bien. De tal forma que se suelta por ahí que los bienes de primerísima necesidad no van a subir, (son los que tienen el tipo del 4), cuando en realidad esto es absurdo y completamente falso.

Si echamos un vistazo a los distintos artículos nos encontramoscon absurdos como que la electricidad tiene un IVA del 16%, (pasará al 18), la carne un tipo del 7%, (pasará a ser el 8), y los periódicos tendrán un IVA del 4%.  Desde luego es difícil defender que la carne o la electricidad sean menos necesarios que los periódicos. Y es que la lista de productos en cada tipo de IVA no tienen absolutamente nada que ver con la necesidad, (salvo honrosas excepciones), sino que son un auténtico coladero para favorecer a sectores determinados.

A pesar de que nos vendan que los tipos del IVA se determinan en función de las necesidades de los consumidores, lo cierto es que en las negociaciones, lo que se habla es de las condiciones de los mercados y desde luego la posición de cada lobby. Por supuesto, esto entronca con los efectos de los impuestos indirectos en los precios de los productos. Cuando pagamos un bien, nos encontramos con que en el precio de los bienes y servicios una parte va para el estado y otra para la empresa. Por tanto, cada sector tratará de que el impuesto sea lo más bajo posible, para detraer del precio el mínimo importe posible para el estado.

Cuando se negocia el IVA del sector hostelero, (lo que está ocurriendo ahora), para pasarlo del tipo reducido actualmente al tipo superreducido, no es que a alguien se le haya ocurrido que es más necesario cenar fuera que usar compresas, (pasarán al 18%). Es simplemente que en la hostelería estamos ante un entorno de demanda elástica y lobby organizado, lo cual lleva a que el impuesto del IVA será menor por el poder de la oferta sobre el gobierno, y de la demanda sobre la oferta. Exactamente el mismo argumento que usa la prensa, el futbol, y las eléctricas, para pedir rebajas del IVA.

El caso es que desde luego tiene razón el que dice que el IVA va a afectar a las empresas, (aunque se olvide que no a todos), y entonces debemos entender que el PP tiene razón en su argumentación, aunque por supuesto olvide algunos detalles.

Por supuesto, debemos entender que si a las empresas les afecta de forma desigual, lo mismo ocurre con los consumidores, de forma que unos consumidores serán muy perjudicados y otros no tanto. Para tratar de entender esto, debemos tener en cuenta nuestro presupuesto o en que destina cada uno sus ingresos.

De nuestros ingresos, el dinero que no gastemos, no está sujeto a IVA por razones obvias, por lo que cuanto mayor sea nuestro ahorro, menos será lo que representa la subida, en este sentido está claro que el IVA es un impuesto regresivo.

Por supuesto, los gastos de préstamos, evidentemente no variarán por este motivo, de tal forma que en principio, las hipotecas no suben.

Los precios que van a subir en mayor proporción serán aquellos en los que la demanda no se puede retirar, (bienes necesarios), y sobre todo en los que exista un mayor poder de la oferta, (situaciones de monopolio u oligopolio), mientras que los precios de los bienes que dispongan de alternativas, que supongan procesos largos de decisión o que  sean fácilmente prescindibles, resulta que es de esperar que bajen. En función de la cantidad de nuestra renta que destinemos a unos u otros, el impacto variará. Pero está claro que para una familia cuyos gastos se vayan íntegramente a bienes necesarios, el impacto será mucho mayor para una familia en la que estos representen una proporción inferior. Dicho de otra forma, en el caso de que alguien destine toda su renta a pagar la electricidad, (imaginemos un caso exagerado), la subida de sus gastos supondrá una subida del precio del 1,7%, (una factura de base imponible 100 pasaría de costarnos 116 a 118; lo cual supone una subida del precio del 1,7%).

Para una persona que gastase el 100% de su renta en bienes que tengan que reducir su precio, (por ejemplo agencias de viajes, que tendrán que luchar en un entorno en el que los clientes, tienen que subir sus gastos para afrontar las subidas anteriores), la realidad es que no sólo no tendría un impacto positivo, sino que incluso puede ser negativo y generar ahorros.

Y esto es desde luego, lo que al final explica que el IVA sea un impuesto regresivo y que basar la subida fiscal en el IVA es desde luego bajar la progresividad del sistema, ya que no es difícil comprobar que las rentas bajas tendrán nula capacidad de reacción, lo que supone que la recaudación se incrementará fundamentalmente vía las capas bajas de la sociedad. Y esto desde luego en un entorno que viene de la caída de poder adquisitivo, no es más que la mayor burrada que se puede realizar.

Respecto al efecto sobre las cuentas fiscales, está claro que va a ser anecdótica, debido a que los incrementos de recaudación en bienes básicos, van a ser compensados con el descenso en los otros bienes, de tal forma, que al final hasta es posible que la recaudación incluso baje, en todo caso tenemos por un lado fuerzas para que suba y por el otro fuerzas para que baje. ¿El resultado final?. Pues particularmente creo que va a ser negativo, (o sea que se va a recaudar menos), porque considero que va a caer por el traspase de unos artículos a otros, (recaudará más en electricidad pero menos en vehículos), y desde luego el ajuste tendrá que considerar la subida de los impuestos directos y la caída adicional de la actividad, (al caer la demanda de los bienes elásticos). Dicho de otra forma, el ajuste va a ser focalizado hacia sectores como comercio, textil, ocio, hostelería, viajes, automóvil,… de tal forma que las dificultades suben y volvemos a iniciar bajada en ciclo de consumo, por la necesidad de ajuste.

Otro efecto que claramente hará deteriorar la situación y en consecuencia afectar muy negativamente al consumo, es la propia regresividad del impuesto. En este sentido a las rentas altas no afectará, (no van a consumir más por la medida), pero a las rentas medias y bajas, (muy castigadas ya), les obligará a un ajuste mayor, (por la pérdida de regresividad del sistema fiscal, que lleva a que no sea difícil concluir que no es lo mismo intentar recaudar 5.000 millones entre todos los agentes, que cargando sobre clases medias y bajas).

Toda esta pérdida de regresividad se acumula al hecho de que el gobierno, haya eliminado el impuesto de patrimonio, haya bajado el impuesto de sociedades y haya incrementado los impuestos indirectos, (hidrocarburos, IVA, Tabaco), y por supuesto el I.R.P.F., (en el que en un ejercicio increíble nos vende que no ha subido, cuando lo han subido tres veces en tres años), lo cual en definitiva, significa que el sistema ha perdido una gran carga de progresividad, debido a que las rentas altas pagan ahora menos porcentaje de su renta, mientras las rentas medias y bajas pagan ahora más porcentaje de su renta.

Y para eso no tenemos más que escuchar a los únicos que no están protestando ahora por la subida del IVA, y que afirman que es la medida correcta. Pero eso lo he puesto en su día en un post que se llamó: “las recomendaciones de funcas”. Como todos y cada uno de los sectores, simplemente piden que se bajen los impuestos a los productos que venden, a la vez que a sus clientes. El hecho de que el sector financiero no lleva IVA y desde luego tratan de defender los intereses de las personas de rentas altas, que les generan mucho negocio, implica que a las entidades financieras les interesa un sistema fiscal con Sicavs, sin Patrimonio, con impuestos sobre sociedades reducido e i.r.p.f poco progresivo. ¿Qué hay que subir el IVA y los impuestos al trabajo?. Púes dado que no interesa el déficit porque les fastidia el tema, (Recordemos como a Botín le fastidiaron el día los de Standard & Poors).

O sea que ya pueden ponerse en el parlamento, en los periódicos o ya puede ser una burrada increíble este cambio fiscal, sin embargo, lo que tenemos que tener claro es que esto es lo que pedían las entidades financieras y contra eso, no hay debates que valgan.

14
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #14
    23/10/10 23:13

    Hola:

    Adjunto un enlace de como se pagan los impuestos de sociedades y la realidad del impuesto.

    http://www.elpais.com/articulo/economia/Google/usa/paraisos/fiscales/pagar/solo/24/impuestos/elpepueco/20101022elpepieco_6/Tes

  2. #13
    27/03/10 00:44

    Estabe leyendo este blog hoy y me reido un rato.

    http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/03/el-iva-y-el-consumo.html

    Les he contestado (Josep):

    Ya estoy de acuerdo que hay ahorro. Pero creo que no todos ahorramos. La cuestión es si los que ahorramos, no gastamos. Y los que no ahorran, si gastan.

    ¿Tu quien crees que va afectar mas la subida de los impuestos? ¿A los que gastan?, o ¿a los que ahorran? ¿Y que implicaciones conllevaran al consumo?

    Espero que sepas la respuesta correcta....yo si!

    Saludos

  3. #12
    23/03/10 22:17

    Excelente y muy bien explicado.

    Personalmente, creo que la combinación: reducción gasto social + reducción gasto público + aumento impuestos indirectos. Provocará una depresión en la economía española y conflictividad social. Pienso que habrá un deterioro importante de la calidad de vida en España. Por supuesto, hay sectores/lobbies que saldrán beneficiados de estas políticas, pero en cambio para la gran mayoría van a ser muy negativas.

  4. en respuesta a Jlgasand
    -
    Top 100
    #11
    23/03/10 22:11

    El IPC probablemente suba incluso algo más. pero es que el problema es que estamos identificando el ipc como inflación, y no lo es. El problema es que el IPC no recoge los precios de:

    empresas auxiliares, industrias, construcción, banca, precios de la agricultura y ganadería....

    El IPC es un valor en cascada y esconde muchos precios. El problema es que cualquier cosa que no compremos usuarios finales no está considerada. Por tanto si las empresas del sector primario, las del sector secundario, las constructoras y una buena parte del sector terciario, bajan precios, es la ruina para todas estas empresas sin que el IPC se toque.

    Aquí todo el mundo se olvida de esto.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/437332-limites-pib-ipc-valores-finales-no-pueden-reflejar-cascada

    y recordemos que los precios son los ingresos de las empresas que se van a desmoronar. Lo malo es que el IPC está constituido por precios finales, (menos variables), y además muy ponderado en bienes de primera necesidad. en consecuencia, cuanto más suba peor, porque tendremos los efectos secundarios y no los buenos de la inflación.

    Respecto a la burbuja inmobiliaria... Pues hombre, claro que no la podremos asumir... ni el deficit, (pagamos impuestos en funcion de ingresos que son via precios y sueldos), ni inversiones, ni nada de nada...

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/426398-deflacion-como-llame-ahora-tipos-interes-otros-efectos

  5. en respuesta a Paneque
    -
    Top 100
    #10
    23/03/10 22:04

    Hombre paneque...

    creo que realmente todos los ciudadanos "nos han decidido" a preocuparnos por los gastos...

    ¿Gastos innecesarios?. Hombre, una parte significativa de la sociedad ya está en economía de guerra.

    mira sector a sector y salvo los monopolios/oligopolios de bienes básicos, todo el mundo está en barrena y eso es que nadie puede comprar.

    lo malo es que en el IVA nos van a cazar los de siempre. electricidad, repsol, comida... Esos nos van a cazar como conejos.

  6. en respuesta a Nerua
    -
    Top 100
    #9
    23/03/10 22:01

    Pues sí, desde hace mucho tiempo. La verdad es que este es un gran problema.

    como ciudadanos se supone que nos representa el gobierno, (a veces se olvidan de quien es el que vota, elige y a quien representan).
    Los sindicatos se supone que representan a los trabajadores....

    Y no sé muy bien como, resulta que aquí fuera de bancos y empresas cotizadas, no parece haber mundo, (bueno, si lo se, era retorica)

  7. en respuesta a Alejperez
    -
    Top 100
    #8
    23/03/10 21:59

    Desde luego el IVA es una gran noticia, ya que traslada el cabreo de los ciudadanos a las empresas... (miramos precios y eso es lo que nos fastidia), y a la vez sirve de excusa a algunas empresas....

    Es muy facil incrementar la recaudacion con el IVA pero claro, todo tiene un limite.

  8. en respuesta a Jevivi
    -
    Top 100
    #7
    23/03/10 21:58

    Gracias.

    otra cosa es que no estoy muy de acuerdo con lo de politizada....

    aqui lo que hay son lobbys o grupos con mas o menos fuerza. Desgraciadamente los "piltrafillas" estamos en los de menos...Pd. Yo estoy en ese.

  9. #6
    23/03/10 21:01

    Lo que van a hacer con el IVA es de lo locos francamente. El IVA lo lógico es subirlo cuando hay vacas gordas para recaudar más y enfriar la economía para que no explote en forma de burbuja y ahora que estamos en vacas flacas sería justo la situación contraria, habría que bajarlo para animar dar un empuje a la economía al aumentar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

    De hecho subir el IVA en estos momentos viene mal también por otro motivo, al aumentar el IVA disminuyte nuestro poder aquisitivo, y las empresas se verán obligadas a contener precios,cCon lo cual si unas empresas bajan precios para poder vender y los bienes de obligada compra nos suben un 2% (ver argumentaciónes de anteriores foreros), nos encontraremos con un IPC cercano al 0-1%.

    Un IPC cercano al 0% es malisimo para sacar a adelante los numerosos immuebles/pisos de la burbuja inmobiliaria, que otras veces perdian valor via IPC simplemente manteniendo el mismo precio. Por lo que salir de la crisis inmobiliaria va a salir muy muy dificil.

  10. #5
    23/03/10 17:38

    Yo he decidido que este año me voy a preocupar más por mis gastos. Si los políticos no ahorran como deberían, si no toman las medidas necesarias y trasladan todo el peso de la recuperación a los ciudadanos, yo voy a ser consecuente y voy a contraer el gasto ..... si todos hiciéramos los mismo se iban a enterar ..... En definitiva, creo que voy a ahorrar más porque he tomado la decisión de evitar gastos innecesarios, de esta forma conmigo van a recaudar menos. Ojalá la mayoría de la gente lo haga para que se note en las cuentas del Estado; por desgracia, creo que es la única forma de hacerles ver que somos más sensatos que ellos.

    S2

  11. #4
    23/03/10 17:08

    Y los sindicatos???? Creo que se han unido al club de las Cámaras de Comercio, SGAE, y demás sanguijuelas del sistema.

  12. #3
    23/03/10 16:32

    Pues no puedo sino darte la razon en todo. esto no es mas que una tomadura de pelo mas. la politica economica hace tiempo que dejo de tener logica y sentido comun. y la subida del iva es un desproposito mas pero q a estas alturas ya no no sorprende a nadie. y creo q es lo mas preocupante. q ya cualquier barbaridad q hagan no nos sorprende.... otra cosa es el cabreo q nos produzca.
    gracias por seguir dandonos un poco de luz a los profanos sobre la realidad economica.

    pd. interesante el apunte de periodicos y las compresas...

  13. #2
    23/03/10 13:44

    He estado leyendo este artículo sobre el IVA,

    http://www.anfe.or.cr/iva.htm

    Creo que tiene algunas frases ingeniosas..

    "Para los políticos, el IVA era una gran noticia. Además de ser una nueva fuente del ingreso, el IVA ha sido un impuesto preocupantemente fácil de aumentar puesto que está "construido" en el precio de productos, oculto a los consumidores. Por otra parte, incluso los aumentos pequeños [en la tasa del IVA] generan una pila grande de ingresos porque la base de impuesto es tan amplia [porque el impuesto grava casi toda actividad privada]. La tasa del impuesto ha sido tan fácil de aumentar que las tasas del IVA en Europa promedian más de 20 por ciento."

    Por cierto.., ¿y por qué no hay un tipo de IVA único??? Total, para cosas "excepcionales", (matriculación, tabaco, alcohol, etc...), ya meten los impuestos especiales que les da la gana.., ¿por qué no un tipo único, 7, 8, 10% máximo para todo? Como comentas.., seguro que una compresas (18%) son más importantes para cualquier mujer que el Marca (4%????!!!!)

    ¿Tanto mandan los lobbies y tanta cara dura tienen los políticos?... (pregunta retórica, claro..)..

    Saludos

  14. #1
    23/03/10 11:19

    Gran articulo, Enhorabuena. Nos vuelves a demostrar que esta Sociedad esta excesivamente "politizada" y que los favores se pagan.
    Pago del 16 % de IVA en la electricidad, el 7% en la carne y sin embargo el 4% en los periodicos que curioso.
    Un saludo a todos de JEVIVI,

Definiciones de interés
Sitios que sigo