Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

 La verdad es que me encantaba el club de la comedia; supongo que todos recordamos el programa, donde determinados personajes, se ponían en un vestuario frente al público, con el fin de recitar monólogos basados en una lejana realidad, exagerándolos lo suficiente para provocar situaciones hilarantes.

Me encantaba, pero al final ha desaparecido por la parrilla, y en el fondo yo creo que la razón principal de la desaparición ha sido la competencia desleal de políticos, analistas y muchas de las personas que tienen un micrófono en los medios serios.

Tenemos a todo el mundo soltando discursos de cara a la parroquia que corresponda, sin esperar respuesta y desde luego sin tener en cuenta la realidad, sino algo que a veces se parece a esta, y en ocasiones ni eso. Eso no deja de ser un monologo, que en algunos casos es gracioso y otras digno de tomatazos. ¿Cómo se compite contra eso?. Encontrar declaraciones, artículos u opiniones que criticar es sencillo, pero ¡Dios me libre hoy de intentar hacer un monologo sobre aspectos económicos o políticos, con la intención de exagerar la realidad y recrearme el absurdo!.

¿Quién compite con nuestro querido líder?; últimamente está que se sale, y tiene una vena a lo Dr. Jekill y Mr. Hyde que es insuperable. Lo mismo nos encontramos con el subconsciente que avisa a Rajoy que va a comparecer en la cama, para hablar sobre Afganistán, (¡tiempos aquellos en que en la cama los mandatarios hablaban con Mata Hari!; ¿Cuánto hemos degenerado para cambiarla por Rajoy?), a la vez que se le escapa esto de estimular, apoyar, favorecer y follar, el turismo ruso; (¡Por lo menos parece que va con preliminares, conciencia y sin puro por que la Salgado se le mosquea!).

Claro que cuando nos temíamos que lo de la conjunción planetaria entre USA y Europa dirigida por progresistas, iba a acabar en una bacanal, nos encontramos que resulta que mientras hablamos de los del burka en la cama, los líderes progresistas, se unen para ¡Rezar!.  Ya lo dijo la presentadora, que parece es a lo que se dedica la Pajín, (¡que a nadie se le ocurra relacionar con técnicas sexuales, por mucho que ahora las administraciones impartan cursos sobre autoestimulación, autofavorecimiento….!), que nos dice que ante la crisis todos tenemos que rezar; aunque luego aclara que ha sido un lapsus, y que cada cual “haga lo que quiera”, (¿si nos acordamos de Dios o hacemos que nuestra pareja se acuerde de Dios contará como rezar o como estimulación?).

Pues como ahora toca religión, allá se fue nuestro presidente a rezar a Estados Unidos con Obama, con una parábola curiosa; “no explotarás al pobre y necesitado jornalero”. Menos mal que en este caso ha dejado un pequeñito margen a la superación, ya que supongo que podría haber dicho “no tomarás el pelo a los ciudadanos”, que puestos a usar una figura retórica para dar a entender lo contrario, es mucho más efectiva.

Por supuesto, pudiera ser que tenga que tragarme mis palabras, porque a la vista del hábil uso de la ironía de la que hace gala, quizás se esté dosificando.  Al final, serán 8 años de show los que tiene firmados y no es fácil ir superándose, sobre todo cuando nos suelta perlas del estilo que no hace decretazos, (que se lo expliquen a los controladores, ¡por ahora!), o unas declaraciones de enero de 2010 en las que manifestaba que lo importante es que los trabajadores no pierdan derechos, (supongo que se referirá que empieza a contar la promesa cuando ya no quede ni uno; por uno, cada cual entienda que me refiero a trabajadores o bien a derechos); a la vez que se arrepiente de no haber intentado salvar al sector inmobiliario, (todos los esfuerzos de ICO, los programas de rehabilitación, los planes E, Beatriz Corredor con su cantinela de “es buen momento para comprar”, anunciar el fin de la desgravación fiscal a un año y media vista, para animar a los compradores a que compren…. Parece que no son esfuerzos). También presume unos días de no haber salvado bancos, mientras otros días simplemente justifica su intervención porque se hubiesen desmoronado, (¡a ver si en un monologo de estos, nos enteramos de la sutil diferencia entre evitar el colapso y salvar!). Por no hablar de la tontería esta de no subir los impuestos, subiéndolos por su carácter social…¡no me pidan que explique la gracia del chiste, por que a mi pagar más siempre me ha parecido pagar más!). O aquello de que su orgullo porque los trabajadores y pensionistas hemos ganado poder adquisitivo. (¿no se habían enterado?; ¡Que alguien se atreva a superar esta ironía!)

En este panorama, se entiende que el lider progresista de la mitad del planeta, se vaya a Estados Unidos a rezar por los derechos de los pobres y necesitados jornaleros después de una propuesta de reforma de la seguridad social (que básicamente se trata de bajar las pensiones y animar a que metamos más dinero a los planes de pensiones) y un poco antes de una propuesta de reforma laboral, que básicamente se trata de abrir las puertas para rebajar el despido en la práctica, (¡como no podía ser de otra forma; sin rebajarlo!

Por supuesto, no creo que haya cómico capaz de competir en monólogos, con un genio que ya entró en escena con aquello de “merecemos un gobierno que no nos mienta”. En la misma sala tenemos a un tal Rajoy, que de vez en cuando ameniza el show, montando una historia a lo Pimpinela, (famoso grupo conocido por cantar canciones de desencuentros, cuando todos sabíamos que eran un grupo y por tanto actuaban juntos para el negocio); ¿los monólogos de este?. ¡igualitos!. (¡es lo que tiene compartir guionistas!, la dificultad de la tarea está en escenificar los desencuentros diciendo lo mismo, lo cual no negará que no deja de tener su merito).

El que está entrando cada vez más fuerte, es el presidente de la patronal, que tiene una guasa increíble. Por un lado, resulta que está todo el día a cuentas con bajar los sueldos, (¡o no!, según toque propuesta o desmentido de la propuesta), mientras nos encontramos con que demanda al gobierno argentino por 1.800 millones de euros, en base a la congelación de tarifas a lo largo de los últimos seis años, y el contrato para la compra de 70 airbuses; Hombre, lo de quejarse de la congelación de ingresos, cuando realmente es lo que reclama es difícil de entender, pero esto de pedir 1.800 millones cuando hace unos meses valoraba la empresa entre 330 y 546 millones es difícil de entender y trataba de colocarle 12 aviones entre los 70.  Cierta polémica por los pagos en cheques sin fondos a sus empleados de Argentina, no tenía sitio en el guión (En España lo hizo con pagarés que tampoco fueron pagados)

Sobre todo, con la que le está cayendo encima, que incluye el cierre de la compañía de seguros mercurio, que según parece no tenía liquidez para afrontar la semana; está vez, la culpa no es de la lotería sino que según la administración no ha contestado a una solicitud de 45 días para aportar soluciones a los problemas de viabilidad de la aseguradora, (hombre, yo particularmente sí creo que contestó, y creo que dando bastantes prorrogas, ya que según nos cuentan entró en situación de quiebra técnica en el ejercicio 2008).

En fin, el caso es que a diferencia de Zapatero, que va variando la ironía, este cómico ciertamente tiende a ser bastante monótono. ¡Que si no hay problemas con la empresa!, ¡Que si son ligeras dificultades de financiación!, ¡Que si no me aceptan las garantias!, ¡Que si los trabajadores no cobran durante unos mesitos!, ¡Que se está negociando la venta!, ¡Que malo el gobierno tal que no me ha ayudado!...(¡y eso que el gobierno Español, pospuso un cobro de 250 millones a Argentina, para que Aerolíneas asumiese el contrato de 12 aviones!). y en medio; lo de siempre; ¡a reformar a los trabajadores que les pagamos mucho; (¡se entiende que cuando les pagamos!). Hombre, la verdad es que tiene cierto merito por mantener el discurso, pase lo que pase.  En todo caso se ve que a los de la conjunción planetaria no se les da bien lo de rezar porque los empleados de Air Comet, tampoco pudieron cobrar en Marzo, porque ni la empresa paga, ni solicita el concurso de acreedores para que cobren una parte de Fogasa, (¡dicen que están intentando salvarla!, sin embargo que nadie se haga demasiadas esperanzas porque nos dicen que “no es fácil reflotarla”).

Para el show estilo Pimpinela, (coleguitas montando la discusión de cara a la galería), tenemos a nuestros maravillosos sindicatos. La verdad es que estos tiene un guión flojito, ya que tienen que decir “si a todo”, no montar mucha bulla y para hacerse los ofendidos montar una manifestación, (sin matarse demasiado en movilizar a nadie), en un día laboral a las 19.00 de la tarde. Para que veamos la sincronización les han dado un pase de la muerte a los analistas que sólo han tenido que concluir: “Sólo fueron pensionistas y parados”.

¿Analistas?. De vez en cuando escuchamos monólogos memorables, nos encontramos con un artículo que nos cuenta que en Rusia, en la crisis se han incrementado los multimillonarios. Por supuesto, las razones están en un “PECULIAR”, (tomen nota de la palabra) política económica, ya que (y voy a entrecomillar, copiar y pegar):

 

 

 “la particular política anticrisis del Kremlin, que repartió multimillonarias ayudas y créditos entre los grandes empresarios, olvidándose de la pequeña y mediana empresa.

"Esa peculiar política económica ha permitido que mucha gente ganara dinero con la crisis, en vez de obtener beneficios desarrollando la producción", explicó a "Nezavisimaya Gazeta" el empresario Román Bazhok.

Las inyecciones de capital estatal contribuyeron a su vez a la recuperación del mercado de valores, que elevó la capitalización de las grandes empresas rusas y la de sus propietarios sin que éstos se preocuparan de desarrollar o modernizar la producción.

"Es pura aritmética, sin mediar cambios estructurales, aperturas a nuevos mercados ni apariciones de nuevas compañías", comentó al mismo diario un analista de mercado, Vadir Dolgopólov.

Según Maxím Koshulinski, editor de la versión rusa de Forbes, los magnates rusos aprovecharon además su amistad con el poder para conseguir en medio de la crisis una vital reestructuración de sus cuantiosas deudas.

"Ese crecimiento del número de multimillonarios es una prueba del monstruoso carácter antisocial de nuestro Estado, y no indica para nada que Rusia esté saliendo de la crisis", aseguró al diario de negocios Védomosti" el economista Ígor Chubais.

Sobre las perspectivas de 2010, los expertos se mostraron escépticos por considerar que el mercado nacional de valores está demasiado calentado por las especulaciones, y que su eventual corrección volverá a reducir el club de los multimillonarios rusos.”

 

 

 

A este monólogo yo señalaría una tercera vez el “A diferencia del resto del mundo”, para dar una mayor carga irónica al artículo, ya que sabemos que en ningún otro lado del mundo se ha ayudado a las empresas, por todo el planeta se ha ido a salvar a las pequeñas empresas y familias; que los mercados financieros no se han recuperado en ninguna parte, y que cuando se habla de recuperación en todo el mundo es porque estamos todos haciendo naves espaciales.

Claro que como estrella nos encontramos un sesudo análisis para demostrar que “Los políticos que se pliegan ante su electorado pierden credibilidad”, en el que nos dan una lección sobre la democracia y se logra hilvanar un argumento para demostrar que lo mejor que puede hacer un político es simplemente pasar de lo que sus votantes quieren. Con semejantes mimbres que clase de cómico puede superarlo.

Supongo que por tanto, desde USA estén a vueltas con la regulación financiera, o la no regulación que piden por carta a la Salgado, por que uno ya no sabe si en este vodevil resulta que las entidades financieras amenazan con irse, o temen que no les dejemos entrar; No extraña por tanto que desde Letonia, al final cuando tengan que buscar guiones para sus monólogos, trate de tirar de adivinos, (de los oficiales, no de los analistas), para hacer su sketch; de esta forma, trata de adivinar el futuro económico del país tirando de los colegas de Aramís Fuster.

Como van a poder competir Fuentes, Emilio Aragón y Cia, con este nivelazo. Actuaciones de este calibre, por parte de personajes que sin ruborizarse traspasan líneas inasumibles ni para los hermanos Coen son una competencia claramente desleal. Además debemos tener en cuenta que las actuaciones ya las tenemos pagadas, por lo que realmente, entre lo que nos cuestan unos y lo que nos cuestan los otros, poco dinero tenemos para ir al teatro. Claro que en esta serie, a mi siempre me queda la duda sobre si esta comedia es una comedia o es un drama. Y ya por no hablar de lo inexplicable de la situación; ¿Cómo demonios estamos tan bien?.

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    18/03/10 14:07

    Pues nos guste o no es asi....
    Hay empresas que deben reducir, ajustar y sobrevivir...porque las caidas en un 30 % de ventas, ademas de la dificultad de conseguir creditos les obliga a actuar de esta forma.

    Hay otras empresas que si pueden invertir y correr riesgos...pero ya sabes que tipo de empresas y que sectores son.

    En todo caso me referia al articulo en el punto de las alianzas, sinergias, colaboracion, fusiones

  2. en respuesta a Ramon13
    -
    Top 100
    #4
    17/03/10 22:54

    Ramon.

    verás,....

    salvar a pymes, salvar a bancos o salvar a la gente tiene solo un problema. No es viable porque es un sistema.

    he visto la lista de la compra o peticiones a las administraciones. Podemos hablar de buenos propositos o todo lo que queramos, pero esta lista que ha puesto, no es más que un "gigantesco ¿que hay de lo mio?"

    Despues estamos como siempre... apoyar, promover, incentivar.... lo siento pero estas palabras la verdad es que ya aburren.

    ¿no correr riesgos?
    ¿reducir?
    ¿ajustar?

    hombre... pues eso no es una empresa.
    lo siento, es mi opinión.

  3. en respuesta a Yo mismo
    -
    #3
    17/03/10 12:23

    Conferencia de Xavier Adserà sobre “Prespectivas económicas 2010. Retos empresariales ante la crisis

    El planteamiento que toda empresa debe hacerse en estas condiciones es:
    • Mirar al exterior. La internacionalización debe ser, en la medida de lo posible, un objetivo.
    • Buscar alianzas, fusiones o acuerdos de colaboración.
    • Realizar ajustes estructurales en las organizaciones.
    • No correr ningún riesgo. Centrarse en lo que sabemos hacer, cear valor sobre nuestros puntos fuertes.
    • Luchar por reducir la deuda.
    • Trabajar con mentalidad latina y formación sajona.
    Mi conclusión, la crisis está aquí para quedarse uno o dos años más, saldremos de ella, pero costará y mucho, habrá que hacer ajustes, que se olviden los políticos de la creación de empleo mientras esos ajustes no hagan efecto y, por supuesto, aprendamos de lo ocurrido y no repitamos, en el futuro, los mismos errores.
    http://www.pymesyautonomos.com/eventos/presente-y-futuro-de-la-empresa-espanola-ante-la-crisis?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+pymesyautonomos+%28Pymes+y+aut%C3%B3nomos%29&utm_content=FaceBook

    __---.-.-.-.-.-.-.-.

    Nos indica "Buscar alianzas, fusiones o acuerdos de colaboración" para mi este es el punto mas relevante, la colaboración entre empresas, sinergias, a nivel estatal y a nivel europeo. Hace falta un plan industrial europeo que incentive la colaboración entre pymes....pero ya sabemos que Europa es muy burocrática, muy lenta en reaccionar
    ,.,.,.,,.

    El sector financiero, mas o menos ha sido salvado, aqui ya no quedan mas cartuchos que quemar (a no ser que se quiera llevar la deuda a niveles planetarios) ....la solucion viene por la parte economica, que es la parte raiz que estaba enmascarada por las finanzas...

  4. en respuesta a Pepoter
    -
    Top 100
    #2
    16/03/10 23:55

    Respecto a lo de la respuesta a que hacer sin antorchas pues no tengo ni pijotera idea.

    pero bueno, a lo mejor te consuela que yo a ZP le escribí hace más de un año... en esa página allá por junio de 2008...Tb al blog de pepeblanco...por cierto ni puñetero caso.

    Respecto a las medidas que le has comentado pues son todas muy lógicas, y desde luego es probable que la recaudacion no se incremente... el problema es que la decision del iva es la recomendacion de los bancos.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428006-funcas-sus-recomendaciones

    El caso es que el sector financiero no está sujeto a IVA por lo que si hay que subir algún impuesto, ya sabemos cual va a ser...
    las teorias estan bien, pero claro... los jefes hablan.

    respecto a lo de los monopolios, pues claro... medidas adecuadas...salvo para los de los monopolios...

    en fin.

    Respecto al efecto invernadero, estoy seguro que ahí nos la están colando en cierto sentido.

    https://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/428261-electricidad-gasto-cambio-climatico-ecuacion-sencilla

    respecto a si somos tontos o no... pues mira, entre la religion y el sexo... no sé si somos muy religiosos y nos va lo de poner la otra mejilla o bien nos van ciertas prácticas y nos pone que nos den... Sería interesante aclararlo, porque al final siempre podemos convertirnos en emprendedores y debemos saber si fabricar crucifijos o latigos...

    en fin.

    respecto a lo del rollo, pues nada que perdonar y mucho que agradecer... Es lo que nos queda.

  5. #1
    16/03/10 21:31

    Buenas tardes señor Mismo, yo después de partirme con tanto chiste y monólogo me gusta jugar a las adivinanzas y la que mejor se me ocurre es ¿como se arregla esto sin sacar las antorchas y marchar todo el populacho a meterle fuego al congreso de los diputados? sin bajas personales entiendanme bien, pero por meterles el susto en el cuerpo a estos mentecatos. Ayer me dió la tontería por ahí y, mi novia todavía no sabe si reirse o dejarme, le mandé una carta a ZP en un link del ministerio de la presidencia que había por ahí
    https://portal-scc.presidencia.gob.es/ciudadan@s/contacto.jsp
    le expliqué aquello de la curva de Laffaire, que seguro que yo mismo puede ahondar mas que yo en ello, siempre he admirado a los economistas mientras que los financieros me dan cierto repelús, aunque ahora ande yo en el lado oscuro, volviendo al tema, expone y con razón algo así como que hay un punto óptimo donde subir o bajar los impuestos implican una menor recaudación para el estado, aparte por supuesto lo que puedan hacer medidas de control, inspecciones, leyes antimonopolio, etc..., total, que lo mismo para recaudar mas lo que hay que hacer es pagar menos, que no digo que sea así, pero lo mismo debieran plantearselo. Tengo un ejemplito no gubernamental muy reciente, que es ONO, a los que les voy a rescindir el contrato por los 2 euritos esos que de manera tan amable y unilateral me quieren colar cada mes eso si, doblandonos la velocidad, van listos, JA.
    Como se suele decir, está tu verdad, mi verdad y la verdad, yo por puro silogismo saco que tambien hay lo que te viene bien a ti, lo que me viene bien a mí y lo que jode a la menor cantidad de gente posible, pues amigo vamos a ser un poquito menos egoistas porque si te pido 2000euros al mes por mi trabajo lo mismo me quedo sin trabajar pero si me pagas 800 no quieras que te compre luego un coche y que esté motivado, es por poner un ejemplo, no trabajo en automoción. De verdad, ¿somos tontos? no importa que lo del efecto invernadero y el calentamiento global sea una falacia o no, lo que tenemos que tener claro es que destruir bosques, matar animales, ensuciar ríos, es malo aunque no suba la temperatura, pero nos hemos vuelto tan gilipollas que necesitamos ese gran titular para que nuestra vida pivote sobre unas piedras angulares que ni son piedras ni son nada, humo, solo eso, mentiras y demagogias de todo tipo, facilmente intercambiables. Perdón por el tostón, juro que me prometo no entrar al trapo cada día, pero cuando veo lo poco que podemos hacer, pero que debemos hacer, me pongo de mala leche. Un abrazo para todo el mundo.

Definiciones de interés
Sitios que sigo