Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España

Internet y la desinformación, ¿Relación con la crisis o Esperanza?

 El otro día he tratado de hacer un resumen sobre los post que he puesto en el blog a cuenta de las manipulaciones en la sociedad, a cuenta de los aspectos financieros. La realidad es que el trabajo de los formadores de opinión se ha desarrollado en los últimos tiempos de una forma espectacular.

Internet, aparece de forma recurrente como esperanza para desenmarañar un poco esto. Sin embargo antes debemos tener en cuenta que internet, por varios motivos, puede haber sido un arma de doble filo.  En este sentido me gustaría recordar uno de los aspectos que aparecían en el libro 1984, (que se está convirtiendo en lectura obligada para entender lo que está pasando). Una de las tácticas empleadas para el control social en dicha novela es el proceso de acortamiento del lenguaje con la coartada de la racionalidad en el uso del lenguaje.

La idea es simple, y se trata de reducir el lenguaje en la mayor medida de lo posible, teniendo en cuenta que el lenguaje es el medio de expresar los pensamientos. Por tanto reduciendo las capacidades de comunicación y el número de palabras, se logra limitar la capacidad para analizar, pensar y desde luego comunicar e interaccionar, con las ventajas evidentes para mantener a la población controlada. Por supuesto, el motivo expuesto para dicho proceso es la eficiencia del lenguaje, en un entorno de escasez total y controlada, (otro de los ingredientes para el control social).

Lo cierto es que internet y las nuevas tecnologías de la comunicación, han generado un proceso similar al descrito en la novela de referencia; por supuesto debemos entender que es difícil entender que esto sea un proceso deliberado, (es posible que desde una óptica basada en la conspiración esta afirmación sea discutida, y en realidad tengo que reconocer que es discutible), ya que no tengo constancia de que exista ni un solo organismo encargado de analizar que palabras han de desaparecer de nuestro lenguaje.

Sin embargo, deliberado o no, la realidad es que si es cierto que nuestros comportamientos en relación a muchos ámbitos de la comunicación han variado, gracias (o por culpa de), las nuevas tecnologías de la comunicación, en las que incluyo internet, correo electrónico, los mensajes de texto, las redes sociales y desde luego todos los avances que han generado.

Es un hecho que el mundo ha cambiado drásticamente,  y como todo cambio esto genera efectos positivos y desde luego unos cuantos negativos. En lo referente a las nuevas tecnologías para la comunicación varios son los efectos que se han producido.

Desde luego, en ningún otro momento de la historia ha sido más sencillo y fácil el acceso a la información, dado que en estos momentos desde nuestra casa con un coste reducido accedemos a toda la información sin apenas impedimentos. Sin embargo, la paradoja viene de que esta circunstancia coincide en el tiempo con una gran desinformación en casi todos los puntos de vista. ¿Qué ha pasado?.

Pues que con el acceso a la información, hemos encontrado el acceso a los análisis y además análisis peculiares, debido a la casuística digital. Cuando hablamos de medios digitales, estamos hablando de inmediatez, de rapidez, de acceso a grandes grupos de personas. Todo ello nos ha llevado a que los análisis tienen que ser cortos, breves. En algunos periódicos es habitual comprobar que se nos informe hasta del tiempo estimado de lectura, que en ningún caso debe suponer más que 5 minutos. El tamaño deseable para una información en un medio digital están en torno a las 500 palabras. Por supuesto, la velocidad es primordial a la hora de competir. No estamos hablando de dedicar todo el día a preparar una edición de noticias, sino que estamos hablando de minutos, e incluso ir colgando la noticia a ratos, (con el “próxima ampliación” colocado estratégicamente).

En lo que respecta al correo, las diferencias entre el postal y el electrónico, van todas en el mismo sentido. Cuando requerimos, pedimos o solicitamos cualquier tipo de información por carta, esperamos que se nos conteste en unos días. Sin embargo cuando usamos el correo electrónico para pedir datos o informaciones, la realidad es que la respuesta se espera en minutos.

Desde luego el ritmo se ha incrementado de forma frenética de forma que el principal efecto es la calidad de los análisis, condicionados tanto por la brevedad como por la rapidez de confección y lectura. Conceptos como reflexión, contrastar y analizar, son los primeros sacrificados en aras del impacto que se busque.

Por otra parte, el surgimiento de los buscadores ha generado un efecto perverso en lo que se refiere a la búsqueda de informaciones. Por ejemplo. Si quisiésemos saber el coste de la administración pública en España, lo normal es que acudiremos a google y desde allí teclearemos las palabras “coste de la administración pública España”, y encontramos varios resultados de los que el primero es un blog, el segundo un artículo que pone: “errores de…”, lo cual nos lleva a descartarlo, (ya que buscamos el coste de la administración pública en España), de tal forma que al final lo normal es que nos quedemos con la cuarta entrada, que pone que la administración pública en España nos cuesta 9.816 euros al año a cada español. Además el citado artículo está en una página de una escuela de negocios.

Sin embargo, a muy poca gente se le ocurre buscar la página del ministerio de economía y hacienda donde se encuentran recogidos los presupuestos del estado, que por definición es lo que nos cuesta la administración pública.

Evidentemente el método de buscador es mucho más rápido, eficaz y rápido. Desde luego, además, si tenemos la suerte como es el caso de encontrar una página de una escuela de negocios, (suele generar confianza aunque realmente no sepamos ni quienes son), el resultado está claro. ¡Tenemos la información buscada!. La alternativa es buscar los datos en los presupuestos del estado, lo cual nos lleva a un proceso bastante laborioso. Además en los buscadores, (la verdad es que desconozco la razón), no suelen aparecer los resultados oficiales.  En este caso en particular si se nos ocurre hacer un poco de esfuerzo vemos en la misma página la noticia de “El Economista”, que hace referencia a dicho informe, con lo cual de alguna forma este informe es más oficial que los datos oficiales.

El resultado es que hemos caído en la trampa del que hizo este informe, y hemos llegado a una conclusión errónea, entendiendo que el coste del estado asciende a cerca de 470.000 millones de euros, cuando en realidad el coste es un poco menos de la mitad. (Ya había explicado los errores de dicho informe en su día).

Por ir resumiendo, el volumen de información difícilmente asumible, la tendencia a la minituriazación de los análisis y reflexiones, desde luego el acortamiento del lenguaje y por supuesto los extremos a los que nos lleva twitter y los microblogs, permiten que por un lado nuestra capacidad de razonar pueda verse afectada, y desde luego que la tarea de la formación de la opinión se simplifica en demasie.

Por supuesto, el denominado marketing viral y por supuesto, el “copiar y pegar” tienen también una utilidad innegable, en el campo de la formación de opinión. Si nos damos cuenta, si encontramos trescientas páginas que nos hablan de los 9.816 euros por persona que nos cuesta la administración, pasan dos cosas: 300 personas están de acuerdo, (haciendo honor al dicho aquel de “No me creo este informe, tráigame  tres fotocopias para confirmarlo”) y el número queda grabado a sangre y fuego en nuestra memoria. Intentar deshacer el entuerto en algún momento se habrá convertido en tarea imposible.

Internet, hoy puede ser la esperanza, pero para que esta esperanza se convierta en una realidad tenemos que ser conscientes de los riesgos, limites y características, y al final este medio no es otra cosa que el medio más potente de transmisión de ideas, jamás creado. La diferencia entre definirlo como una amenaza o una esperanza, pasa por entender este concepto y entender que es una herramienta que nos debe dar más posibilidades, no encerrarnos en un mundo donde los buscadores y la premura del tiempo nos lleven a que al final no sea más que otro increíble tablón de anuncios para convertir auténticas tonterías en verdades absolutas.

Por otro lado, es importante analizar el papel del control en internet, ya que si bien parece que Internet es un medio libre y democrático, lo cierto es que es el sitio perfecto para las campañas de los distintos lobbys, de tal forma, que tenemos que tener en cuenta que en el siglo XXI, la batalla puede estar librándose en la red y desde luego el enemigo, no es fácilmente detectable.

Quizás Internet nos haya hecho a todos un poco más idiotas, por lo que para que sea una esperanza real, hemos de admitir, rediseñar y pensar, analizar, y sacar más partido a la información disponible. Podemos elegir, aprovechar que tenemos mejores medios para conseguir mejor información que otras generaciones o bien seguir como hasta ahora, aprovechando que podemos leer de forma rápida y amena todo, sabiendo que corremos el mismo riesgo que siempre pero ajustado a la potencia del medio. 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Yo mismo
    -
    #10
    21/03/10 02:36
  2. en respuesta a Nuriawoman
    -
    Top 100
    #9
    17/03/10 23:05

    Pues vaya joya de empresa....

    la verdad es que me recuerda bastante a un foro que se monto en una noticia de expansion a cuenta de una noticia de femcat... se que estuvieron soltandose las miserias todas en expansion durante meses. siendo la noticia mas comentada.... ahora no me acuerdo cual era, pero era apasionante, porque por alli aparecian los trabajadores, sindicatos, jefes... en el fondo era patético...

    pues si que andamos bien.

    una reforma empresarial nos venía de perlas, la verdad.

  3. #8
    17/03/10 02:34

    Gran post, y es cierto, internet y sobretodo los buscadores pueden jugar malas (y buenas) pasadas. Y además es fácil hacerlo. Ejemplo real: yo trabajé muchos años en el Camp Nou para la empresa que explotaba los puntos de venta de comida. Hace cuestión de 4 años, es empresa perdió la convocatoria y la ganó la empresa SERHS. Los trabajadores fuimos absorbidos porque nuestros puestos de trabajo están asociados al Camp Nou, y empezamos a tener muchos problemas con SERHS. El comité se puso las pilas e hizo una página para los trabajadores para dejar quejas, sugerencias, etc. La página contiene las palabras claves, y de hecho si vas a google y tecleas "SERHS Camp Nou", la primera página que te aparece NO es la de la empresa SERHS, es la del comité de empresa con todas las pestes, quejas y denuncias que se han puesto desde el comité a SERHS. En este caso, se trata de información porque de otra manera es algo que pasaría desapercibido. Pero se puede hacer el proceso contrario y desinformar sin que nadie pueda (quiera) hacer nada para evitarlo.
    Dicho esto, la información es poder, y la clave está (como tu bien decías) llegar a las fuentes para obtener información y no desinformación. Y está claro que Internet ha sido uno de los mayores avances en información.
    Un abrazo

  4. #7
    15/03/10 10:51

    La inteligencia colectiva es muy importante, puede no apreciarse como dices en algunos temas pero en general es positiva. Internet nos hace mejores en general.

  5. en respuesta a Ramon13
    -
    #6
    14/03/10 04:38

    Es difícil poder decir de una conferencia que estas de acuerdo en todo lo que expone, pues aquí tenemos un caso ejemplar. Imprescindible para entender los enfoques de socioeconomia y para dejar bien claro que es un error invertir en empresas caducas con sobreproducción.Si algo tenemos bien claro es que después de una crisis mundial siempre hay cambios. Quien se adapte mejor al nuevo entorno saldrá reforzado de la crisis.

    Geoff Mulgan: Invirtiendo en un mundo mejor después del Crash

    Mientras volvemos a arrancar la economía, Geoff Mulgan nos hace una pregunta: En lugar de enviar dinero de ayuda a empresas moribundas y viejas, ¿Por qué no usar el dinero del estímulo para empezar algunas empresas nuevas y socialmente responsables -- y hacemos el mundo aunque sea un poco mejor? Geoff Mulgan es director de Young Foundation, un centro para la investigación social, emprendores, desarrollo y educación. http://www.ted.com/talks/lang/spa/geoff_mulgan_post_crash_investing_in_a_better_world_1.html

  6. en respuesta a Yo mismo
    -
    #5
    13/03/10 21:24

    Por lo menos hay movimiento.....y del movimiento salen ideas...

    otro....

    .Si (realmente) quereis que esto lo arreglemos entre todos...
    www.siquereisqueestoloarreglemosentretodos.com
    Devolved el dinero que el Gobierno os inyectó; es nuestro dinero. lee un poco más... 2. Clase política: Vamos a ahorrar; pero de verdad. Vamos a recortar vuestros gastos, porque son un insulto al sentido común...3....

  7. en respuesta a Kunks
    -
    Top 100
    #4
    13/03/10 00:51

    Estoy de acuerdo en esto, Internet es una esperanza hoy en día, pero debemos acostumbrarnos a usarlo para ver los datos y no los analisis resumidos o las sentencias tipo guru.

    internet facilita y mucho el acceder a datos que de otra forma nunca tendriamos, por ejemplo, cuanto cuesta la administracion o cuanto recauda, Son datos oficiales y reales a la disposicion del publico.

    sin embargo, la realidad es que casi nadie los mira, porque tenemos tantas noticias en breve que nos dan el resultado que no lo miramos. simplemente nos fiamos, porque suponemos que nos dicen la verdad como sería lógico. Lo bueno de esta crisis es que si nos damos cuenta los comentarios de las noticias y la gente ha cambiado. Si antes la gente leía y decía amen, ahora ya no es tan fácil. Por ejemplo el fiasco de estosololoarreglamosentretodos... y el follon que se ha montado en la red es quizas un buen ejemplo. Hace un par de años, hubiesemos tragado con todo. Ahora nos estamos volviendo mas exigentes y cada vez mas gente busca la informacion. En esto creo que esta la esperanza, que pasa por que este cambio siga.. Vamos, que cada vez sea mas dificil manipularnos.

  8. en respuesta a Garetron
    -
    Top 100
    #3
    13/03/10 00:45

    Hola GG.

    Efectivamente se ha cambiado el formato, lamento las molestias.

    desde luego el gobierno puede desmentir esta informacion pero ni lo hace ni lo va a hacer. pone esos datos escondidos porque en el fondo le viene bien. los datos estan y cumple, pero luego puede construir sus discursos como le da la gana...

    y esto asumiendo que manda el gobierno.

    de hecho al final los datos le importan un pimiento fuera de buscar algun dato para alguna interpretacion curiosa para algun comunicado de prensa o slogan al que nos tiene tan acostumbrado.

    A veces pensamos que en economia tratan los datos, pero lo cierto es que sorprendería la realidad.

  9. #2
    13/03/10 00:39

    Hola, yo_mismo

    Todos los medios de comunicación son manipulables, e internet no es una excepción. Sin embargo, yo creo que internet es un avance importante respecto a lo que teníamos antes. Hace 15 años, lo que salía en El Economista era lo único a lo que tenía(mos) acceso el común de los mortales. Ahora el tío de El Economista se tiene que pegar con lo que tú publiques en estas páginas, por ejemplo (o tal vez a menor escala también conmigo), que estás publicando una información incompatible con lo que él dice, además tal vez ofreciendo enlaces a las verdaderas fuentes, multiplicando de ese modo tu credibilidad.

    Aparte, cuando uno se inventa la información, ésta tiene la fea costumbre de ser incoherente con algo que alguien más conozca y pueda (y quiera) demostrar.

    Definitivamente, a mi me parece que internet ha sido un importante paso atrás para los manipuladores. Y peleémonos porque siga así

  10. #1
    Garetron
    12/03/10 20:03

    Hola Yo Mismo, soy GG y me he tenido que dar de alta con otro nombre en Rankia para poder dejar un comentario.
    La manipulación de información que comentas con el dato del coste de la administración, así como manipulaciones parecidas, serían muy sencillas de evitar.
    El gobierno no tiene más que acudir a los expertos en mejora de posicionamiento en buscadores, y probablemente elaborar una especie de página alternativa a la del ministerio, menos espesa, más sencilla y navegable (aunque tuviera que ser más breve en información)y que cumpla con los requisitos y trucos para salir de los primeros en google.
    Probablemente esto también tenga un doble filo, ya que aunque en este dato concreto se la hayan jugado, es muy posible que haya otros tantos datos perjudiciales para él, en los que le beneficia que el buscador pase de largo.
    Gracias por tus post

Definiciones de interés
Sitios que sigo