Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia España
Lo primero, para evitar problemas en el futuro es que se entienda que en el titulo no hay error de redacción y es correcto el “otros y piratas”.

En fin, este es otro post sobre el surrealismo que nos invade últimamente, que como siempre te deja con una cara de tonto, y desde luego con la duda eterna de sí es mejor saber o no. Este es el resumen del 10 de diciembre. (algo largo, pero créanme había más).

Ya ni sé por donde empezar, así que empiezo con la noticia de que los ciudadanos españoles e italianos son los que se encuentran en peor situación financiera de la ue. En fin, inseguridad laboral, mayores endeudamientos respecto a ingresos, menor capacidad de ahorro, y unas cuantas perlas más. En fin, lo cierto es que no acabo de entender como alguien se sorprende de estas conclusiones. Pero bueno, la realidad es la que es, teniendo los precios de los demás y los sueldos a la mitad, ¿Cómo pretendían que estuviesemos?. La verdad es que los datos oficiales eran suficientemente llamativos como para tener que hacer una encuesta, pero bueno, de algo tienen que vivir los encuestadores. Lo que no entiendo los esfuerzos por ignorar los datos reales, para luego sacar una encuesta que parece ser nos sorprende a todos.

En fin, pues en estas, a Botín, (Emilio), le preocupa la amenaza sobre el rating que nos han lanzado los “normales y pobres”. La verdad es que no es para menos, ya que la tontería del informe en cuestión ha hecho bajar la cotización de Banesto un 5% en un poco más de un día. Dado que el Santander tiene el 88% de Banesto, resulta que ha perdido 252 millones, ¡así a lo tonto!. (el 5% del 88% de los aproximadamente 5.600 millones que vale Banesto). Y esto sin analizar lo que tiene en deuda, (las nuevas emisiones van a ser más caras, y por tanto el valor de la que tenga cae), y otras acciones que tenga en el mercado como Metrovacesa, y alguna otra más. En consecuencia, pues ha pedido a todos un esfuerzo para mejorar el rating del país, Claro que supongo que pide que empiecen los asfixiados de la noticia anteriormente comentada; por que el Banco Santander ha pagado en concepto de impuesto sobre los beneficios del ejercicio 2008, un 0.5%, o para que nos pongamos en situación 57 millones de euros, que es algo así como una quinta parte de lo que perdió ayer.

Tampoco es que se corte demasiado con los precios, ya que como declara en el comunicado a prensa notificado a la cnmv en la presentación de resultados, afirma que ha incrementado el margen de intereses una tontería de un 24,3%.

Pues nada, no le vamos a aguar la fiesta al Sr. Botín y España va a hacer un esfuerzo. Claro que Endesa, (otra de las que no pagan impuestos ya que a cuenta de los pelotazos, le debemos dinero, como aparece también en el link donde pongo las cuentas de Santander), no va a poder colaborar, porque según parece nos espera la mayor subida eléctrica de la era Zapatero, (y eso ya son palabras mayores), en concreto según expansión ascenderá a un 14,25%, que al final se nos quedará en un 5% de media, pero que para todos será un 10%. Los funcionarios (que subirán un 0,3) y trabajadores de las privada (que con suerte tendrán el mismo sueldo), podrán tener ciertos problemillas pero desde luego no tendrán jamás el problema de las eléctricas que claro, como tienen un déficit inventado, este puede crecer sin límite, sea cual sea la situación, con la gran ventaja de que los “costes reales”, aunque inventados permiten cobrar lo que da la gana y tener inmensos déficits e inmensos beneficios a la vez. Por supuesto, los pensionistas, son un caso aparte, ya que ellos si han tenido subidón entre el 1 y el 2 por ciento, (sobre una miseria, pero no nos vamos a parar en detalles tontos), de tal forma que además han tenido recientemente una alegría según cuentan los periódicos, ya que como el ipc no ha llegado al 2%, pues resulta que no les han dado la paga extra. La realidad es que casi todos los pensionistas, porque los de mi familia se han mosqueado, (raros ellos), porque como les subieron el gasoil, la electricidad, la comida, los bancos les ratean a la mínima, me ha costado explicarles esto de que es bueno para ellos que no les paguen la pequeña extra.

Pero bueno, la verdad es que íbamos por que España se tenía que sacrificar un poco para mantener el rating y hacerla atractiva para los inversores, que la verdad amenazan todos los días con irse de donde quiera que estén, como los de AIG que están mosqueados porque sus bonus generan polémica, (total por 186.000 millones de dólares de nada que han necesitado para evitar el colapso), o los de RBS, (Al final el rescate más caro del mundo). Claro que no ha gustado mucho la intención de los gobiernos inglés y francés de establecer el impuesto a los bonus.

Por supuesto, ya están con lo de siempre; que si aquello del “talento”, (cada vez se parece más a lo que coloquialmente se llama morro), que si la amenaza (o promesa incumplida) de que se van,…

Lo que no tengo claro es a donde se van a ir. Aunque viendo que se ha abierto un nuevo mercado de valores, creo que he encontrado un sitio apropiado para ellos. Resulta que en un pueblo impronunciable (HARADHEERE), en Somalia, se ha abierto el mercado de valores para invertir en los secuestros. Al final, se trata de financiar los gastos inherentes a tan lucrativa actividad y luego repartirse el Botín, (el de los piratas). Simpatiquísimo, el mercado, y desde luego los casos reales, como el de la señora que ha puesto la granada que recibió en el divorcio de su marido, (aquí toca dividir el piso y allí granadas de mano), y gracias a eso sacó 75.000 dólares. (¡Menudo cabreo que tendrá ahora el marido que apuesto le encasquetó la granada porque quedaba fatal encima de la tele y la nueva esposa no se la dejaba tener). Falta poner un nombre sugerente como HRBHM, (high risk business haradheere markets), llamarlo mercado incipiente, (emergente ya está pillado), y en poco tiempo tendrán por allí unos cuantos botines, (de piratas) y Botines (de Emilio and Family). Por cierto que por allí tendrán la regulación que les interesa: ¡Un Ak-47 y tirando!. ¡No saben los piratas donde se están metiendo!.

La verdad es que tengo que reconocer que estoy intrigado por saber si ciertas personas serían capaz de hacer gala de “su talento”, en un país lugar, en donde las pensiones de divorcio se pagan con granadas.

La suerte es que Zapatero ha presentado el informe económico de 2009, ¡y ha sido positivo!. Nos estamos recuperando, aunque la verdad la historia me recuerda a un chiste que he visto en un periódico de Ourense, a través de un entrañable personaje que es el Carrabouxo. Sé que es Gallego, pero estoy seguro de que nadie lo podrá explicar mejor.



En fin, que nos recuperamos y entre otras perlas, nos encontramos con aquello de que los rescates de los bancos no nos cuestan dinero, y que incluso vamos a ganar 1.600 millones. En fin, a lo mejor en las tardes estas de Jordi Sevilla, confundió los términos “ganar” y “cobrar”, lo cual nos lleva a una situación digna de “El Luisma”, el de la serie de Aida, (si ese que se conformaba con ser notario en lugar de presidente), donde siempre buscaba negocios absurdos cobrando más barato que lo que le costaba de tal forma que acababa en un lío tremendo. El estado cobra un dinero, pero resulta que de repente los “normales y pobres” de antes, han conseguido que nos bajen el rating, lo cual nos afecta porque el tesoro, en lugar de tener botín, (de los piratas), es del Botín, (Emilio), y sus colegas. El problema es que sin ir más lejos hoy, pues hemos tenido que ir a endeudarnos, de tal forma que nos han clavado, (Técnicamente podemos decir que ha subido la rentabilidad de la deuda pública), de tal forma que en Román paladino el bono a 10 años ha salido al 3,91%.

Por cierto, que lo curioso del caso es que el dinero que se ha dado a los bancos, vuelve a los estados, se convierte en deuda pública en manos de los bancos y con esos títulos, se acude a las financiaciones del BCE para luego volver a comprar deuda pública. Ya sé que tengo que decir que los bancos están aprovechando las curvas de tipos, pero la realidad es que toca un poco las narices que el estado deje dinero a los bancos, para que los bancos les dejen dinero a los estados, asumiendo que en todo este baile el estado paga más que los bancos, por lo que el luisma, Zapatero, está haciendo el tonto de una forma increíble, (¿o somos nosotros?).

Por cierto, y dado que Santander parece que tiene o tenía algo más de un 2% de Fortis y RBS, por lo que el señor Botín a lo mejor si tiene que agradecer a los gobiernos europeos, algo de los 3.36 billones inyectados al sector financiero, (que según parece no le han costado un duro a nadie). Por poner un dato y volviendo a Banesto, el hecho de todas estas inyecciones, ha provocado que Banesto pasase de un precio de 4,79 a un precio cercano a 9. O lo que es lo mismo, la valoración de Banesto ha sido desde unos 2.800 millones a 5.600 millones, (millón arriba, millón abajo). Pues el 80% de esa diferencia es lo que Santander ha dejado de perder, (o ha ganado) gracias a la actitud intrépida de los bancos centrales y estados (y aunque no se diga, de nuestro dinero y sacrificio, que por cierto no se agradece antes de pedir más).

Pero hablando de papelitos y otros peloteos varios, para generar negocios, (¿o debo decir crear riqueza?), pues tenemos que volver a hablar de Gerardo Diaz Ferrán, que sigue mareando la perdiz con Air Comet, y hoy la novedad es que ofrece pagarés a los trabajadores por los sueldos atrasados, (¡ya lo que faltaba!). Bueno, en realidad no ha sido él, que estaba en el acto de el luisma, Zapatero, (¡que lio!), recibiendo un cordial saludo de nuestro presidente y escuchando al presidente decir que se nos viene encima reforma laboral y de la seguridad social. En fin, respecto a la reforma laboral, pues ya sabemos que no hay nada más preocupante que la garantía de un político de que los trabajadores no van a perder derechos, (aunque lo positivo es que poco podemos ya perder); lo de la seguridad social, lo voy a tener que preparar bien, para explicárselo a mi primito de nueve años, que ya me ha preguntado porque tanto empeño en reformar lo único que no se ha venido abajo estrepitosamente.

Podemos confiar en los sindicatos que hoy han ganado a Diaz Ferrán en los juzgados a cuenta de la empresa de transportes públicos de Guadalajara, a la que por cierto le podrían quitar lo de “públicos”, (otro sector que tampoco se va a sacrificar por España el año que viene con subidas espectaculares que se vienen encima). Total que no se les pagó la subida salarial del 3% pactada para el 2009, (dicho de otra forma, los trabajadores cobran el mismo sueldo que en enero de 2008).

Total, que los sindicatos se han felicitado de la medida y han dicho aquello de la “responsabilidad” y todo ese discurso, que por cierto el luisma, Zapatero, ha repetido también. ¡Y ya es mala suerte que los únicos que se cortan son los que en teoría me representan!. A todo esto, no me pregunten como los empresarios están pidiendo a Barcenas que dimita, por no asistir a la manifestación, (perdón), acto, del otro día en el que se presionaba al gobierno, (y no precisamente para hacer un sacrificio por España). Lo cual desde luego es una maravillosa lección sobre democracia.

Curiosamente en todo este batiburrillo, nos encontramos con que los trabajadores se manifiestan contra “la crisis”, (Aclaran que no es contra los empresarios, porque sino “Irian a su sede”), sobre la que tenía mis dudas el otro día, y no sabía si acudir o no. (ya he tomado la decisión de que dado que la citada señora me cae muy gorda, yo me apunto a ir a casa de la crisis y lanzarle huevos; ¡seamos revolucionarios que nos está tocando mucho la moral!; ¡lo malo es que aún no he localizado su dirección!). En fin, la verdad es que sigo sin acabar de entender esto de que los trabajadores se manifiesten contra “la crisis”, mientras los empresarios no entienden la procedencia, y sin embargo, no les parezca raro, que los empresarios del transporte, los loteros, los clubes de futbol, los ganaderos, los del comercio, y los artistas salgan a la calle. La verdad es que en un tiempo las revoluciones, las hacían las clases bajas para echar a la aristocracia de los palacios, (No valoro la bondad de tales actos, para que la Sinde no me corte el Internet). Pero es que hoy, las revoluciones, parece que son que los poderosos, echan a las clases bajas de sus apartamentitos, (y no cortan cabezas, porque complicaría el devolver la deuda que queda después de que te hayan quitado todo).

Alguien tendrá que decirle al Sr. Botín, (Emilio), que estos nuevos manifestantes y revolucionarios tampoco se van a sacrificar por lo del rating. Más que nada porque todos dicen aquello de que necesitan más dinero y recursos.

Y para completar el día sólo he tenido la buena noticia del día. Por fin, PP y PSOE se han puesto de acuerdo. Ha sido en el parlamento Gallego, donde PP y PSOE se aliaron para rechazar una propuesta del BNG, para derogar una norma que aprobó el BNG con el PSOE, (¡no hay error!). Se trata de eliminar el llamado “plus de los altos cargos”, que básicamente es un plus anual entre 3.000 y 15.000 euros anuales que se les da a todos los Ex – cargos públicos que sigan en la administración aunque cesados de sus cargos. Este plus será vitalicio. Pues nada, PP y PSOE se han aliado para no eliminarlo. ¿La razón?. Pues inapelable: ¡sería demagógico!. Por lo tanto, y como creo que tras este post unos cuantos me pueden llamar demagógico, tendré que pedir que les aumenten el sueldo, y que las prostitutas/os, (no nos olvidemos de Aído; ¡por lo de la igualdad, no por supuestas necesidades!) de Copenhague que se ofrecen sus servicios gratis a los delegados, que están buscando como generar negocios a cuenta de recursos renovables, se vengan a Galicia cuando acaben allí. En fin, me gustaría no recordar hoy aquello de “Algo huele mal en Dinamarca”.

¿Y la prensa?. Pues a lo suyo. El contable Economista, (perdón por la confusión, ¡a los contables, claro!), después de soltar la estadística de que la sociedad Española es la más asfixiada, recoge el guante de Botín, (Emilio), y le pide mediante una carta abierta al gobierno un ¡plan! Y ¡creible!, (por pedir que no quede), para lo del sacrificio, mientras contracción Expansión, a lo suyo, (reforma laboral, bajada de impuestos, reducción del deficit, reforma pensiones,….), mientras se pregunta por el futuro del periodismo, ya que según Lozano están perdiendo poder en la intermediación de la información. (Lo de investigar, analizar e informar, no creo que aparezca ni como opción). Negocio apoya sin fisuras a Botín, (Emilio).

Por cierto, lo normal es que el informe económico de España, (bastante favorable dicen por ahí), ha acabado con un vino español, y la única explicación que se me ocurre es que se necesitan ingentes cantidades de vino para intentar encontrar un sistema que aguante tal nivel de cachondeo.

En fin, la realidad es que este año voy a hacer lo posible por no ir a la cena de nochebuena con la familia, porque puedo intentar explicar a los pensionistas, las mejorías de su poder adquisitivo, (y porque ha empeorado); puedo hasta intentar explicar a mi primito, esto de que cuando Botín (Emilio), se refiere a España, realmente no se refiere más que a una parte pequeñita de España. Pero me niego a intentar explicarle a mi hermano, que resulta que en el discurso de agradecimiento del premio nobel de la paz, encontremos las frases: “soy el comandante en jefe del ejército más poderoso de la tierra, metido en dos guerras, y que realmente no he hecho nada salvo prometer desmantelar la base de Guantánamo”. (Gracias a Dios se olvidó decir que ya retrasó el cierre varias veces y no ha sido cerrado aún). ¡Hasta aquí podía llegar!.

En fin, no sé cuánto nos costará buscar vida inteligente en Marte, pero desde luego a la vista de la situación, será más rentable que buscarla por aquí. Y desde luego no sé si los extraterrestres se apuntarán a visitar una sociedad como la nuestra de claro corte Marxista, (por Groucho, no Karl).
29
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Anonimo
    -
    Top 100
    #29
    28/06/10 20:44

    EUA por la via dolar acaba traspasando sus problemas al resto de las economias...
    Pero hay algo que no ha contemplado, y es que al exportar crisis, exporta el empleo también.

    EUA ha querido convertirse en productor de dinero, que compra todo a los productores de productos y servicios.

    Lo interesante de la derogación del capitalismo de Main Street para pasarlo a Wall Street, hace que sea más atractivo ser un vago en un puesto de back office, que ser un trabajador en el front desk.

  2. en respuesta a Anonimo
    -
    Top 100
    #28
    28/06/10 20:40

    En la economía no hay almuerzo gratis, eso significa que si alguien está viviendo peor, es porque alguien está viviendo mejor... Y entonces haré la pregunta retórica: ¿quienes son?

    Cabe añadir que las consecuencias de la movilidad descendente no son imprevisibles. Para eso tienes a Latinoamérica que sufrió eso en la década de los 1980s y con ello rescató a los bancos.

  3. #27
    Anonimo
    15/12/09 02:22

    Asi es:volatil y complicado....Graham Summers apuesta por la inflacion, nos indica no es que el oro repunta cuando el dólar baja,ni su papel como refugio de riqueza (si el dólar se colapsa, el oro se recuperará debido a la búsqueda de refugio por parte de inversionistas, independientemente de la correlación existente entre el oro y el dólar), sino es por--su valor refugio aún durante períodos de deflación-- segun el libro “The Golden Constant” (La Constante Dorada) de Roy Jastram. Su conclusión no es sólo que, históricamente, el oro ha actuado como un refugio de valor a través de guerras, pestes, y otras vicisitudes, sino que este metal precioso más bien aumentó su poder adquisitivo durante períodos de deflación. Este descubrimiento es sorprendente, ya que -parecía- comúnmente aceptado que el oro repuntaba con la inflación pero que caía en deflación.....
    En todo caso actualmente su subida es básicamente por pura especulación, pudiendo llegar a altas cotas (1300-1500 d/onza) mientras dure la crisis ,,,,si hay menos incertidumbre y la crisis se suaviza bajara a sus valores normales 500-800 d/onza...y al que pille por en medio sera su problema, en todo caso como siempre ocurre el que paga el pato son los artesanos que se quedan sin trabajo mientras no se recupere la demanda.

  4. Top 100
    #26
    14/12/09 23:21

    El oro es un activo raro. por un lado es un activo refugio, por lo que es cierto que genera proteccion contra la inflacion.

    por otro lado funciona como alternativa a las monedas, por lo que funciona contra la deflacion.

    por otro lado es una commodity, de forma que puede captar la especulación.

    La verdad es que es complicado aislar todos los efectos, pero vamos, que mi opinion es que hoy en dia, con la brutal inyeccion monetaria todo está subiendo por eso mismo, de forma que al final no es que las correlaciones sean demasiado fiables hoyh...

    un saludo.

  5. #25
    Anonimo
    14/12/09 08:59

    Mi razonamiento esta basado en la historia económica, cuando la realidad te indica que no puedes fiarte de todos los números ni de todos los balances, ni de todos los indices (por la información asimétrica, y por que se emiten falsas señales tal como indicaron los p.n. Spencer.Arkeloff.Stiglithz) ...el planteamiento mas lógico es repasar la historia economica, porque hay una alta posibilidad de se repita. Un ejemplo en 1971,el oro paso de un valor fijo a dejarse flotar porque intereso a USA al tener un déficit abismal por la guerra del Vietnam, en tres semanas paso de 35 dolares /onza a 850, que ademas provoco una crisis a todo el sector industrial joyero. Recientemente en los años 2005-2006 ya se empezó a ver una subida del oro, anticipando la crisis. El déficit de la guerra y el deficit comercial de Usa indicaba que se repetía la historia. Ademas sabemos que Usa por la via dolar acaba traspasando sus problemas al resto de las economias Se sabia que el ajuste también podía volverse a repetir en torno a un 30 % excepto en el oro que subiría por lo menos un 30 %. Uno de los indicadores de brotes verdes, o de salida real de la crisis, sera cuando el oro vuelva a bajar este 30 %. De momento los acontecimientos de estos últimos cuatro años me están dando la razón.
    Saludos Ramon.

  6. #24
    Anonimo
    14/12/09 08:59

    En todo caso el oro es un indicador valido tanto como valor refugio, despues se demostró su relación con el comportamiento de la inflación y recientemente se demostró con su comportamiento en la deflación.

  7. Top 100
    #23
    13/12/09 13:33

    Hispanico.

    Desde luego lo de la democracia en España es digno de cualquier apelativo y muy pocos bonitos. y desde luego eso daña.

    respecto a deuda = oro.

    la deuda es igual a beneficios...

    en oro, en petroleo, en vivienda...

    cuando no se crea, sino que todo es especulacion, no se generan recursos nuevos para pagar beneficios que vienen de lo ya creado o del futuro.. o perdidas de lo que tenemos o deuda para aguantar...

  8. Top 100
    #22
    13/12/09 13:30

    Anonimo 20.37

    muy interesante el enlace.

  9. Top 100
    #21
    13/12/09 13:25

    Anonimo 20.36

    La productividad esta muy relacionada con los sueldos. la productividad depende de la inversion...

    ¿quien invierte en lo que sea para mejorar la productividad si puede tener los trabajadores que les de la gana a un precio muy bajo, de los que puede prescindir cuando quiera?

    ¿Para que invertir si los clientes estan atascados pagando precios basicos cada vez mas caros?

    ¿por que invertir si es mas rentable y rapido especular, y aun por encima a los especuladores se les salva y a los que invierten en bienes de equipo, no?

    pues contestando a esas preguntas, es facil entender como estamos...

Sitios que sigo